ADOLFO LÓPEZ MATEOS

(1910-1969)

Presidente nacido en el Estado de México. Estudió en el colegio francés de la ciudad de México y cursó la carrera de leyes en el Instituto Científico y Literario de Toluca. Empezó su carrera política en 1928 como secretario particular del gobernador del Estado de México, coronel Filiberto Gómez. Al año siguiente es delegado a la Convención Antirreeleccionista de Aguascalientes. Participó en la campaña de Vasconcelos. En 1934 fue secretario particular de Carlos Riva Palacio. Presidente del Partido Nacional Revolucionario. Más tarde fue electo Senador, Coordinador de la campaña presidencial de Ruiz Cortines, fungió como su Secretario del Trabajo y Previsión Social. Candidato por el PRI, asumió la Presidencia de la República el lo. de diciembre de 1958.
Durante su administración impulsó la educación pública, creó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) y el Instituto de Seguridad Social de Servicio de los Trabajadores del Estado (lSSSTE). Se estableció el régimen de los diputados de partido y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Tuvo una activa participación internacional y logró que se entregara el Chamizal a México, mediante un acuerdo con el presidente Kennedy.
Hizo una serie de viajes de buena voluntad por varios países. Su gobierno coincidió con la victoria revolucionaria en Cuba y cuando la OEA trató de aislar a la isla, se negó a romper relaciones con ella. Incorporó a México en la Asociación Latinoamericana del Libre Comercio y nacionalizó la industria eléctrica
El 30 de noviembre de 1964 dejó el poder. En 1965 fue designado presidente fundador del Comité Organizador de la XIX Olimpiada (1965), por el presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz. Víctima de un aneurisma en 196,7 perdió el uso de sus facultades mentales hasta su muerte.