La familia de La Maza

Por Felipe Moreno

Cuando el destino me unió a la historia del Estado de San Luis Potosí y sus antepasados hacia finales de los años setenta, nació en mí una inquietud. Por alguna razón misteriosa o desconocida transcurrieron más de 20 años, para emprender una excursión y recorrer esos 890 kilómetros existentes entre mi lugar de origen y Real de Catorce. La cita con el legendario lugar habría de darse finalmente.
La espera a la entrada del Túnel de Ogarrio fue traumática. Un automóvil sin gasolina, para regresar. Más de dos horas de espera para transitar los dos kilómetros existentes entre un pueblo fantasma y "la realidad".
La energía mágica de Real de Catorce no se ha evaporado. El misterio se encuentra presente en la mente de todos aquellos que añoran conocerle. Sin duda, son muchas las lágrimas, de alegría y tristeza impregnadas en sus bardas, pisos y ruinas de cantera rosa.
El azul de sus cielos y los bordes de sus cerros invitan a perderse en el horizonte. La subida empedrada, de más de 30 kilómetros para llegar al túnel de Ogarrio, es una pendiente bien construida, no se siente ni se percibe, hasta el punto donde la inercia hace volver la vista, para darse cuenta lo despegado del sitio de las tierras bajas del altiplano mexicano, hasta el nacimiento de la Sierra de Álvarez.
¿Cuántos seres humanos han transitado esos caminos reales? ¿Cómo era la vida de todos ellos, en los años de bonanza y gloria de Real de Catorce? Hasta pudiera llegar a pensarse, nada existió ni se dio en ese lugar, ninguna historia digna de contarse.
Sus actuales moradores -en su mayoría- vagos, vividores e ignorantes consuetudinarios, dedicados al "turismo" y otras actividades afines, adolecen y acusan serias fallas histórico y genéticas. Sobre la historia y tradición de uno de los minerales más ricos, descubiertos en la Nueva España, no saben nada. Más aún, intentan desconocer o borrar lo poco conocido de su historia.
Real de Catorce fue un lugar de prosperidad y progreso, donde se dieron cita con la historia familias de real abolengo. Muchas de ellas, aún sobrevuelan los cielos de Real de Catorce; así lo decidieron ellas mismas, desde el momento donde sus restos mortales reposan para siempre, en su campo santo.
Los nombres de hombres y mujeres, más sus apellidos, podrían ser suficientes para reeditar su propia historia. El panteón del lugar es el único sitio a salvo de la mugre y los podridos odres de sus actuales habitantes. Es especial una, Petra, su actual alcaldesa.
Preguntémosle a la historia sobre la familia De la Maza y que sean ellos mismos quienes hablen.

Descendientes de Don Joaquín Sáinz de la Maza

Primera generación

1. Don Joaquín Sáinz de la Maza nació en 1786 en Ogarrio, Soba, Santander, Cantabria, España.

Ogarrio queda a 22 Km. de Penagos, por lo cual es muy probable que hayan ancestros comunes entre los de la Maza de Penagos y los de la Maza de Ogarrio. Lo raro es que en Ogarrio me aparecen personas con el apellido de la Maza sin el Sáinz y otras como Maza a secas.

Title Registros parroquiales, 1748-1954
Authors Iglesia Católica. San Miguel (Ogarrio, Santander) (Main Author)

Note Location
Film
Bautismos 1824-1883 FHL INTL Film
1297383 Items 2-3
Matrimonios 1854-1914 FHL INTL Film
1297383 Item 4
Defunciones 1854-1889 FHL INTL Film
1297383 Item 5
Confirmaciones 1748-1954 FHL INTL Film
1297383 Item 6

Joaquín se casó con Doña Ramona Ezquerra de Rozas y Zorrilla, hija de Doña María Zorrilla de San Martín. Ramona nació en Ogarrio, Soba, Santander, Cantabria, España.

Título de los linajes de Jebaja e de Soba e de Ruesga e dónde suçedieron

El linage de los Esquerras de Roças su fundamiento fue de un omne que salió de Ayala, de una aldea que se llama Roças Esquerra, e pobló en el logar que se llama Roças; porque la pobló llamó él de su nonbre. E así mesmo tomaron nonbre Esquerras porqu'él era vascongado, como lo son en Ayala, e por esquerdo disen Esquerra, porqu'él era esquerdo. E d'éstos, del que ay memoria que más valió fue Gonzalo Garçía de Roças, que dexaron fijos e fijas e ay muchos buenos escuderos d'esta generaçión e linaje e bien fazendados.

Joaquín y Ramona tuvieron los hijos siguientes:

+ 2 M i. Don Santos Sáinz de la Maza y Ezquerra de Rozas nació en 1811 y murió en 1872.

Segunda generación

2. Don Santos Sáinz de la Maza y Ezquerra de Rozas (Joaquín) nació en 1811 en Ogarrio, Soba, Santander, Cantabria, España. Él murió en 1872 en Utrera, Sevilla, Andalucía, España.

De este linaje de los Sáinz de la Maza pasaron a América, especialmente a Méjico, entre ellos destaca Santos Sainz de la Maza y Ezquerra de Rozas, nacido en 1811, quien, siguiendo la costumbre de la época emigró muy joven. En 1822 ya estaba en Méjico, tras- ladándose a San Luis Potosí, donde se dedicó al comercio hasta 1830 y posteriormente a la minería en Catorce, población minera al norte de San Luis, donde llegó hacia 1835.

Sus padres fueron Joaquín Sainz de la Maza y Ramona Ezquerra de Rozas y Zorrilla, natural de Ogarrio. Ramona era hija única de María Zorrilla San Martín, propietaria de la casa de la Sorrasa donde fueron a vivir los padres de Santos.

Santos contrajo matrimonio en Nueva Orleans con María Fernanda Gómez de la Puente, hija de un importante comerciante. A mediados de siglo, había instalado Santos un negocio con el premonitorio nombre de "La abundancia". Con la creación de la "Casa Maza" dedicada a los negocios contribuyó eficazmente a las grandes empresas comerciales, agrícolas y mineras de esta misma zona mejicana. Tras diez años de gestiones administrativas consiguió la autorización para la construcción, en Catorce, de una casa de acuñación de moneda de plata que tan sólo permaneció abierta desde enero de 1865 a febrero de 1866. Ya viudo volvió a España con una gran fortuna, falleciendo en Utrera en 1872. Dedicado a su memoria se construyó, en 1902, el túnel "Ogarrio" que atravesaba la Sierra de Catorce con una longitud de 2250 metros y por el que pasaba un tranvía.

Santos se casó con Doña María Fernanda Gómez de la Puente en 1840 en New Orleans, Louisiana, Spanish Territory, United States.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

+ 3 M i. Don Francisco Sáinz de la Maza y Gómez de la Puente.

Tercera generación

3. Don Francisco Sáinz de la Maza y Gómez de la Puente (Santos Sáinz de la Maza y Ezquerra de Rozas, Joaquín) nació en México.

Del barrio de Tabladillo, en Bustablado, procede uno de los benefactores del pueblo, Antonio Trueba Barquín, que en 1873 nace en la finca "El Torno"; con 16 años emigró a Piedras Negras ( Méjico ) dedicándose, con éxito, al comercio y contribuyendo a financiar, junto con Francisco Maza y Manuel Pardo, la traída de aguas, la luz y la construcción de escuelas en su pueblo natal y un pequeño hospital en 1907. En Santander financió las escuelas profesionales de los Salesianos y contribuyó económicamente con el hospital de Santa Clotilde.
Otro de los que hicieron fortuna en la aventura americana fue Francisco Maza Abascal que se estableció en Tampico ( Méjico ) y que entre otros, tuvo negocios relacionados con el petróleo. En Santander, construyó en la avenida de la Reina Victoria la casa conocida como la Quinta Maza.

Francisco se casó con Doña Gutiérrez Solana y Gómez de la Puente.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

+ 4 M i. Don Leopoldo Sáinz de la Maza y Gutiérrez de la Solana I Conde de la Maza nació aproximadamente en 1890 y murió el 6 Febrero 1954.

Cuarta generación

4. Don Leopoldo Sáinz de la Maza y Gutiérrez de la Solana I Conde de la Maza (Francisco Sáinz de la Maza y Gómez de la Puente, Santos Sáinz de la Maza y Ezquerra de Rozas, Joaquín) nació aproximadamente en 1890 en México. Él murió el 6 Febrero 1954 en Morón de La Frontera, Sevilla, España.

Caballero de la Orden Militar de Calatrava. Fundador de su Casa en Morón de la Frontera. Sevilla. Ordenado Conde de la Maza el 18 de abril de 1910. (La resolución salió a luz pública unos mese antes, el 27 de enero de 1910)
En la Gaceta de Madrid (Periódico oficial del Gobierno Español) con fecha 8 de Agosto de 1908 hay una resolución en la cual el Rey Alfonso acepta la nacionalidad de Don Leopoldo y se lee:

MINISTERIO DE GOBERNACION
REAL DECRETO

A propuesta del Ministro de Gobernación, de acuerdo con la comisión permanente del Consejo del Estado, Vengo a decretar lo siguiente:
Artículo 1.- Se concede la Nacionalidad española a D. Leopoldo de la Maza y Gutiérrez de la Solana, súbdito mejicáno.
Artículo 2.- La expresada concesión no producirá efecto alguno hasta que el interesado preste juramento de fidelidad á la Constitución y de obediencia á las leyes, con renuncia de todo pabellón extranjero, y sea escrita en el registro civil.
Dado en San Sebastián á trés de Agosto de mil novecientos ocho.

D. Alfonso XIII.

Leopoldo se casó con Doña María Cristina Falcó y Álvarez de Toledo IX Condesa de la Frigiliana, hija de Don Manuel Felipe María Falcó y Osorio d'Adda y Gutiérrez de los Ríos VIII Marqués de la Mina, etc. y Doña Silvia Álvarez de Toledo y Gutiérrez de la Concha Duquesa de Bivona y Condesa de Xiquena. María nació el 27 Septiembre 1900 en Madrid, España. Ella murió el 18 Febrero 1958 en Madrid, España.

Recibió el Condado en 1921.

Leopoldo y María tuvieron los hijos siguientes:

+ 5 M i. Don Leopoldo Sáinz de la Maza y Falcó II Conde de la Maza y X de la Frigiliana GdE murió el 22 Julio 2002.

6 F ii. Doña María Cristina Sáinz de la Maza y Falcó.

+ 7 F iii. Doña Silvia Sáinz de la Maza y Falcó.

8 F iv. Doña Carmen Sáinz de la Maza y Falcó Condesa de Ybarra.

Quinta generación

5. Don Leopoldo Sáinz de la Maza y Falcó II Conde de la Maza y X de la Frigiliana GdE (Leopoldo Sáinz de la Maza y Gutiérrez de la Solana, Francisco Sáinz de la Maza y Gómez de la Puente, Santos Sáinz de la Maza y Ezquerra de Rozas, Joaquín) murió el 22 Julio 2002 en Morón de La Frontera, Sevilla, Andalusía, España.

El Conde Castizo de España: II Conde de la Maza y X de la Frigiliana Grande de España (es decir "primo del Rey")

Polémico por naturaleza, atrevido por devoción y disciplinado por convicción, Poli de la Maza (Leopoldo de la Maza y Falcó sólo para muy pocos) era la antítesis del noble a la nueva usanza.
Poli de la Maza lo mismo estrechaba la mano de su amigo el Rey Juan Carlos, lo mismo organizaba en su finca la despedida de solteros de los duques de Lugo, que apretaba fuertemente las sudorosas manos de su mayoral tras un tentadero o que compartía mesa de troncos de leña y mantel de hule de plástico con sus vaqueros.
Su camisa desaliñada, su jersey pasado y su sombrero de gringo americano (eso sí, todo de excelente calidad) no dejaban ver al hombre culto que intentaba ocultarse detrás, el que se ha recorrido todo el mundo, el que habla varios idiomas, el de su etapa como militar o su faceta como alcalde de Morón.

Poli de la Maza hablaba de toros de tú a tú. Para él, lo primero era, sin duda, el toro.
El toro íntegro, con fuerzas, áspero, con fiereza, "con ganas de coger al torero, que esa es su obligación, que tenga la misma mala leche que tengo yo", porque Poli era, casi, el abuelo cascarrabias que todos hemos tenido, capaz de la mirada más dura y del gesto más tierno.

Rudo, recio, corpulento, fuerte en el sentido más campero de la palabra. Duro como el trigo duro. Por fuera. Por dentro, el calor del corazón. Un calor de lumbre antigua de vieja gañanía de cortijo con hacienda olivarera y plaza de tientas.

Su último álito de vida ha sido la Feria Mundial del Toro y su señorial aportación a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, 'la Unión de la desUnión', como él mismo se lamentaba una y otra vez. Echaremos de menos su puro, su palabra directa y sincera, su figura alargada, sus carcajadas a mandíbula abierta, su voz altiva y crujiente, sus sonoros y elocuentes enfados, su idealista forma de ver una Fiesta y
sus largos paseos por Arenales rodeado de su familia.

En la Unión de Criadores de Toros de Lidia que tanto le debe a Poli, hay ganaderos que se trabajan el señorito, ganaderos que se trabajan talonario en ristre el nuevo rico y ganaderos que se trabajan el cateto, que suelen ser los de verdad. Poli Maza pertenecía a este último grupo. Poli Maza se trabajaba el cateto para disimular que con aquellas gorras inglesas suyas, o con el chambergo encerado que gastaba los días de lluvia en la plaza de los toros, era poco menos que caballero cubierto en La Zarzuela. Poli Maza se trabajaba el cateto para que no supieran que tenía estrellas de militar, conocimiento del mundo de la empresa más que un yupi de traje de Armani y que dominaba más lenguas que un embajador. Como se trabajaba el cateto para no darle la menor importancia a su gran apuesta por las libertades cuando había que echarle una entrepierna bien amueblada, en los tiempos duros de la transición en que fue democrático alcalde de UCD en un Morón rojo de toda rojez de Partido del Trabajo y Sindicato de Obreros del Campo. Hasta en esto fue Poli atípico, en lo de dar la cara civilmente por la democracia cuando la derecha andaluza no daba un duro por el modelo constitucional. Y también lo hizo a su aire campero. El Conde, como lo llamaban en Morón, fue el último alcalde que habiendo sido elegido por las urnas se permitió el supremo lujazo de llegar a caballo al Ayuntamiento y amarrarlo a una reja municipal, como si se hubiera echado de novia a la democracia y fuera a pelar la pava con ella.

Leopoldo se casó con Doña Victoria Ybarra Allende Condesa de la Maza, hija de Don Miguel Ybarra y Lasso de la Vega.

Fue Alcaldesa de Morón de La Frontera en varias ocasiones.

Leopoldo y Victoria tuvieron los hijos siguientes:

9 M i. Don Leopoldo Sáinz de la Maza e Ybarra III Conde de la Maza nació el 14 Noviembre 1958 en Madrid, España.

LEOPOLDO SAINZ DE LA MAZA YBARRA
Claudio Coello 101
28006 MADRID - Madrid
915 778 251

10 M ii. Don Ignacio Sáinz de la Maza e Ybarra XI Conde de la Frigiliana nació el 24 Septiembre 1964 en Bilbao, Bizkaia, Euskadi, España.

José Ortega y Gasset 14
28006 MADRID - Madrid
914 353 364

+ 11 F iii. Doña Silvia Sáinz de la Maza e Ybarra Condesa de Montalvo nació el 30 Septiembre 1965.

12 F iv. Doña Cristina Sáinz de la Maza e Ybarra nació el 8 Octubre 1960 en Madrid, España.

13 F v. Doña María Victoria Sáinz de la Maza e Ybarra nació el 15 Noviembre 1962 en Madrid, España.

14 F vi. Doña Almudena Sáinz de la Maza e Ybarra nació el 10 Noviembre 1963 en Madrid, España.

15 F vii. Doña Micaela Sáinz de la Maza e Ybarra nació el 28 Enero 1969 en Sevilla, España.

7. Doña Silvia Sáinz de la Maza y Falcó (Leopoldo Sáinz de la Maza y Gutiérrez de la Solana, Francisco Sáinz de la Maza y Gómez de la Puente, Santos Sáinz de la Maza y Ezquerra de Rozas, Joaquín).

SILVIA SAINZ DE LA MAZA FALCO

Barceló 15
28004 MADRID - Madrid
914 456 602

Silvia se casó con Don Alfonso Domecq.

La Familia Domeq vive en Sevilla. Muy tradicionales. Antonio sigue la tradición
familiar con los Toros LIDIA.

Alfonso y Silvia tuvieron los hijos siguientes:

16 M i. Don Antonio Domecq y Sáinz de la Maza.

El Torero.

17 F ii. Doña María Cristina Domecq y Sainz de la Maza.

18 M iii. Don Alfonso Domecq y Sainz de la Maza.

Sexta generación

11. Doña Silvia Sáinz de la Maza e Ybarra Condesa de Montalvo (Leopoldo Sáinz de la Maza y Falcó, Leopoldo Sáinz de la Maza y Gutiérrez de la Solana, Francisco Sáinz de la Maza y Gómez de la Puente, Santos Sáinz de la Maza y Ezquerra de Rozas, Joaquín) nació el 30 Septiembre 1965 en Madrid, España.

Silvia se casó con Don Diego de Heredia y Silva Conde de Montalvo, hijo de Don Diego de Heredia y Albornoz y de Silva, el 28 Septiembre 1991 en Sevilla, Andalucía, España.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

19 M i. Diego de Heredia y Sáinz de la Maza nació el 11 Septiembre 1992 en Madrid, España.

Genealogía de Don Leopoldo Sáinz de la Maza y Falcó I

Primera generación

1. Don Leopoldo Sáinz de la Maza y Falcó II Conde de la Maza y X de la Frigiliana GdE murió el 22 Julio 2002 en Morón de La Frontera, Sevilla, Andalusía, España.

El Conde Castizo de España: II Conde de la Maza y X de la Frigiliana Grande de España (es decir "primo del Rey")

Polémico por naturaleza, atrevido por devoción y disciplinado por convicción, Poli de la Maza (Leopoldo de la Maza y Falcó sólo para muy pocos) era la antítesis del noble a la nueva usanza.
Poli de la Maza lo mismo estrechaba la mano de su amigo el Rey Juan Carlos, lo mismo organizaba en su finca la despedida de solteros de los duques de Lugo, que apretaba fuertemente las sudorosas manos de su mayoral tras un tentadero o que compartía mesa de troncos de leña y mantel de hule de plástico con sus vaqueros.
Su camisa desaliñada, su jersey pasado y su sombrero de gringo americano (eso sí, todo de excelente calidad) no dejaban ver al hombre culto que intentaba ocultarse detrás, el que se ha recorrido todo el mundo, el que habla varios idiomas, el de su etapa como militar o su faceta como alcalde de Morón.

Poli de la Maza hablaba de toros de tú a tú. Para él, lo primero era, sin duda, el toro.

El toro íntegro, con fuerzas, áspero, con fiereza, "con ganas de coger al torero, que esa es su obligación, que tenga la misma mala leche que tengo yo", porque Poli era, casi, el abuelo cascarrabias que todos hemos tenido, capaz de la mirada más dura y del gesto más tierno.

Rudo, recio, corpulento, fuerte en el sentido más campero de la palabra. Duro como el trigo duro. Por fuera. Por dentro, el calor del corazón. Un calor de lumbre antigua de vieja gañanía de cortijo con hacienda olivarera y plaza de tientas.

Su último álito de vida ha sido la Feria Mundial del Toro y su señorial aportación a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, 'la Unión de la desUnión', como él mismo se lamentaba una y otra vez. Echaremos de menos su puro, su palabra directa y sincera, su figura alargada, sus carcajadas a mandíbula abierta, su voz altiva y crujiente, sus sonoros y elocuentes enfados, su idealista forma de ver una Fiesta y
sus largos paseos por Arenales rodeado de su familia.

En la Unión de Criadores de Toros de Lidia que tanto le debe a Poli, hay ganaderos que se trabajan el señorito, ganaderos que se trabajan talonario en ristre el nuevo rico y ganaderos que se trabajan el cateto, que suelen ser los de verdad. Poli Maza pertenecía a este último grupo. Poli Maza se trabajaba el cateto para disimular que con aquellas gorras inglesas suyas, o con el chambergo encerado que gastaba los días de lluvia en la plaza de los toros, era poco menos que caballero cubierto en La Zarzuela. Poli Maza se trabajaba el cateto para que no supieran que tenía estrellas de militar, conocimiento del mundo de la empresa más que un yupi de traje de Armani y que dominaba más lenguas que un embajador. Como se trabajaba el cateto para no darle la menor importancia a su gran apuesta por las libertades cuando había que echarle una entrepierna bien amueblada, en los tiempos duros de la transición en que fue democrático alcalde de UCD en un Morón rojo de toda rojez de Partido del Trabajo y Sindicato de Obreros del Campo. Hasta en esto fue Poli atípico, en lo de dar la cara civilmente por la democracia cuando la derecha andaluza no daba un duro por el modelo constitucional. Y también lo hizo a su aire campero. El Conde, como lo llamaban en Morón, fue el último alcalde que habiendo sido elegido por las urnas se permitió el supremo lujazo de llegar a caballo al Ayuntamiento y amarrarlo a una reja municipal, como si se hubiera echado de novia a la democracia y fuera a pelar la pava con ella.

Leopoldo se casó con Doña Victoria Ybarra Allende Condesa de la Maza, hija de Don Miguel Ybarra y Lasso de la Vega.

Segunda generación

2. Don Leopoldo Sáinz de la Maza y Gutiérrez de la Solana I Conde de la Maza nació aproximadamente en 1890 en México. Él murió el 6 Febrero 1954 en Morón de La Frontera, Sevilla, España. Leopoldo se casó Doña María Cristina Falcó y Álvarez de Toledo IX Condesa de la Frigiliana.

Caballero de la Orden Militar de Calatrava. Fundador de su Casa en Morón de la Frontera. Sevilla. Ordenado Conde de la Maza el 18 de abril de 1910. (La resolución salió a luz pública unos mese antes, el 27 de enero de 1910)
En la Gaceta de Madrid (Periódico oficial del Gobierno Español) con fecha 8 de Agosto de 1908 hay una resolución en la cual el Rey Alfonso acepta la nacionalidad de Don Leopoldo y se lee:

MINISTERIO DE GOBERNACION
REAL DECRETO

A propuesta del Ministro de Gobernación, de acuerdo con la comisión permanente del Consejo del Estado, Vengo a decretar lo siguiente:
Artículo 1.- Se concede la Nacionalidad española a D. Leopoldo de la Maza y Gutiérrez de la Solana, súbdito mejicáno.
Artículo 2.- La expresada concesión no producirá efecto alguno hasta que el interesado preste juramento de fidelidad á la Constitución y de obediencia á las leyes, con renuncia de todo pabellón extranjero, y sea escrita en el registro civil.
Dado en San Sebastián á trés de Agosto de mil novecientos ocho.

D. Alfonso XIII.

3. Doña María Cristina Falcó y Álvarez de Toledo IX Condesa de la Frigiliana nació el 27 Septiembre 1900 en Madrid, España. Ella murió el 18 Febrero 1958 en Madrid, España.

Recibió el Condado en 1921.

Tercera generación

4. Don Francisco Sáinz de la Maza y Gómez de la Puente nació en México. Él se casó Doña Gutiérrez Solana y Gómez de la Puente.

Del barrio de Tabladillo, en Bustablado, procede uno de los benefactores del pueblo,Antonio Trueba Barquín, que en 1873 nace en la finca "El Torno"; con 16 años emigró a Piedras Negras ( Méjico ) dedicándose, con éxito, al comercio y contribuyendo a financiar, junto con Francisco Maza y Manuel Pardo, la traída de aguas, la luz y la construcción de escuelas en su pueblo natal y un pequeño hospital
en 1907. En Santander financió las escuelas profesionales de los Salesianos y contribuyó económicamente con el hospital de Santa Clotilde.

Otro de los que hicieron fortuna en la aventura americana fue Francisco Maza Abascal que se estableció en Tampico ( Méjico ) y que entre otros, tuvo negocios relacionados con el petróleo. En Santander, construyó en la avenida de la Reina Victoria la casa conocida como la Quinta Maza.

5. Doña Gutiérrez Solana y Gómez de la Puente.

6. Don Manuel Felipe María Falcó y Osorio d'Adda y Gutiérrez de los Ríos VIII Marqués de la Mina, etc. nació el 30 Septiembre 1856. Él murió el 8 Mayo 1927 en Madrid, España. Manuel se casó con Doña Silvia Álvarez de Toledo y Gutiérrez de la Concha Duquesa de Bivona y Condesa de Xiquena el 25 Junio 1896 en Madrid, España.

VIII Marqués de la Mina (1922), IV Duque de Fernán Núñez, VI Duque del Arco, VIII Duque de Montellano, VIII Conde de Cervellón, 3x Grande de España de

Primera Clase, Grande de España de Segunda Clase, Marqués de la Alameda, Marqués de Castelnovo, Marqués de Miranda de Auta, de Nules, de Pons y de Villatorcas. Conde de Anna, Conde de Barajas, Conde de Elda y de la Frigiliana, Conde de Molina de Herrera, de Montehermoso, de Pezuela de las Torres, de Puertollano y de Saldueña. Príncipe del SIR, Príncpe de Aremberg y Barbanzón,
Vizconde de Dave, barón de Anneva, Armall, Masalavez, Mosquera, Prada, Peranchez, Rodunes, Ría y Sierra, Marqués de Almonacir y Señor de Higuera de
Vargas.

7. Doña Silvia Álvarez de Toledo y Gutiérrez de la Concha Duquesa de Bivona y Condesa de Xiquena.

Doña Silvia de los Álvarez de Toledo descendientes del Emperador Bizantino es:
Duquesa de Bivona Grandes de España y Condesa de Xiquena.

Cuarta generación

8. Don Santos Sáinz de la Maza y Ezquerra de Rozas nació en 1811 en Ogarrio, Soba, Santander, Cantabria, España. Él murió en 1872 en Utrera, Sevilla, Andalucía, España. Santos se casó con Doña María Fernanda Gómez de la Puente en 1840 en New Orleans, Louisiana, Spanish Territory, United States.

De este linaje de los Sáinz de la Maza pasaron a América, especialmente a Méjico, entre ellos destaca Santos Sainz de la Maza y Ezquerra de Rozas, nacido en 1811, quien, siguiendo la costumbre de la época emigró muy joven. En 1822 ya estaba en Méjico, tras- ladándose a San Luis Potosí, donde se dedicó al comercio hasta 1830 y posteriormente a la minería en Catorce, población minera al norte de San Luis, donde llegó hacia 1835.

Sus padres fueron Joaquín Sainz de la Maza y Ramona Ezquerra de Rozas y Zorrilla,natural de Ogarrio. Ramona era hija única de María Zorrilla San Martín, propietaria de la casa de la Sorrasa donde fueron a vivir los padres de Santos.

Santos contrajo matrimonio en Nueva Orleans con María Fernanda Gómez de la Puente, hija de un importante comerciante. A mediados de siglo, había instalado Santos un negocio con el premonitorio nombre de "La abundancia". Con la creación de la "Casa Maza" dedicada a los negocios contribuyó eficazmente a las grandes empresas comerciales, agrícolas y mineras de esta misma zona mejicana. Tras diez años de gestiones administrativas consiguió la autorización para la construcción, en Catorce, de una casa de acuñación de moneda de plata que tan sólo permaneció abierta desde enero de 1865 a febrero de 1866. Ya viudo volvió a España con una gran fortuna, falleciendo en Utrera en 1872. Dedicado a su memoria se construyó, en 1902, el túnel "Ogarrio" que atravesaba la Sierra de Catorce con una longitud de 2250 metros y por el que pasaba un tranvía.

9. Doña María Fernanda Gómez de la Puente.

12. Don Manuel Pascual Falcó y d'Adda Marqués de Almonacir de los Oteros se casó Doña María del Pilar Loreto Francisca Osorio y Gutiérrez de los Ríos de la Cueva y Solís VII Marquesa de la Mina III Duquesa de Fernán Núñez.

13. Doña María del Pilar Loreto Francisca Osorio y Gutiérrez de los Ríos de la Cueva y Solís VII Marquesa de la Mina III Duquesa de Fernán Núñez.

14. Don José Ignacio Álvarez de Toledo y Acuña XV Duque de Bivona GdE nació el 6 Agosto 1838 en Paris, France. Él murió el 31 Agosto 1898 en Madrid, España. José se casó con Doña Jacinta Gutiérrez de la Concha y Fernández Luco el 21 Agosto 1864 en San Sebastián, España.

Don José era el XV Duque de Bivona (otorgado el 20 de Mayo de 1894) Grande de España y también Conde de Xiquena.

15. Doña Jacinta Gutiérrez de la Concha y Fernández Luco nació el 21 Agosto 1864 en Madrid, España.de los Marqueses del Duero

Quinta generación

16. Don Joaquín Sáinz de la Maza nació en 1786 en Ogarrio, Soba, Santander, Cantabria, España. Él se casó Doña Ramona Ezquerra de Rozas y Zorrilla.

Ogarrio queda a 22 Km. de Penagos, por lo cual es muy probable que hayan ancestros comunes entre los de la Maza de Penagos y los de la Maza de Ogarrio. Lo raro es que en Ogarrio me aparecen personas con el apellido de la Maza sin el Sáinz y otras como Maza a secas.

Title Registros parroquiales, 1748-1954
Authors Iglesia Católica. San Miguel (Ogarrio, Santander) (Main Author)

Note Location
Film
Bautismos 1824-1883 FHL INTL Film
1297383 Items 2-3
Matrimonios 1854-1914 FHL INTL Film
1297383 Item 4
Defunciones 1854-1889 FHL INTL Film
1297383 Item 5
Confirmaciones 1748-1954 FHL INTL Film
1297383 Item 6

17. Doña Ramona Ezquerra de Rozas y Zorrilla nació en Ogarrio, Soba, Santander, Cantabria, España.

Título de los linajes de Jebaja e de Soba e de Ruesga e dónde suçedieron

El linage de los Esquerras de Roças su fundamiento fue de un omne que salió de Ayala, de una aldea que se llama Roças Esquerra, e pobló en el logar que se llama Roças; porque la pobló llamó él de su nonbre. E así mesmo tomaron nonbre Esquerras porqu'él era vascongado, como lo son en Ayala, e por esquerdo disen Esquerra, porqu'él era esquerdo. E d'éstos, del que ay memoria que más valió fue Gonzalo Garçía de Roças, que dexaron fijos e fijas e ay muchos buenos escuderos d'esta generaçión e linaje e bien fazendados.

28. Don José María Álvarez de Toledo y Palafox Duque de Bivona GdE nació el 1 Febrero 1812 en Cádiz, España. Él murió el 7 Enero 1885. José se casó con Doña María del Carmen Lucía de Acuña y DeWitte el 3 Agosto 1837 en Paris, France.

Duque de Bivona GdE el 29 de Diciembre de 1854, Grande de España Primera
Clase, Code de Caltabellota y Primer Grande del Reino de Sicilia.

29. Doña María del Carmen Lucía de Acuña y DeWitte nació el 22 Junio 1817 en Paris, France.

30. Don José Gutiérrez de la Concha e Yrigoyen de la Quintana I Marqués de la Habana se casó Doña Vicenta Fernández de Luco y Santa Cruz.

31. Doña Vicenta Fernández de Luco y Santa Cruz.

Sexta generación

35. Doña María Zorrilla de San Martín nació en Ogarrio, Soba, Santander, Cantabria, España.

56. Don Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga XVI Duque de Medina Sidonia nació el 9 Junio 1763 en Madrid, España y tuvo su bautismo infantil el 11 Julio 1763 en Parroquia de San Andrés, Madrid, España. Él murió el 12 Febrero 1821 en Madrid, España. Francisco se casó1 con Doña María Tomasa Josefa Micaela Joaquina de Sales Juana Nepomuceno Palafox
Portocarrero y López de Zúñiga el 28 Enero 1798 en Parroquia de Nuestra Señora de las Maravillas, Madrid, España.

XVI Duque de Medina Sidonia, 5x GdE; XII Marqués de Villafranca de Bierzo; IX Duque de Fernandina; IX Príncipe de Montalbán; VII Marqués de Villanueva de Valdueza; VII Conde de Peña Ramiro; XV Marqués de Molina, VIII Marqués de Martorell, X Duque de Bivona; XII Duque de Montalto; XII Marqués de Vélez; GdE; XVIII Conde de Aderno; XIX Conde de Caltabellota; XVIII Conde de
Scaflani; XV Conde de Golisano; XXIII Conde de Niebla; XV Marqués de Cazaza en África; VII Marqués de Valverde, etc.

57. Doña María Tomasa Josefa Micaela Joaquina de Sales Juana Nepomuceno Palafox Portocarrero y López de Zúñiga nació el 8 Marzo 1780 en Madrid, España. Ella murió el 14 Octubre 1835 en Portici.

58. Don Manuel Lorenzo de Acuña y Fernández Miranda VII Marqués de Casafuerte se casó Doña María Antonia DeWitte y Rodríguez de Albuquerque.

VII Marqués de Casafuerte y de Escalona; IX Marqués de Bedmar; VII Marqués de Villanueva de las Torres.

59. Doña María Antonia DeWitte y Rodríguez de Albuquerque.

Séptima generación

70. Don Miguel Zorrilla de San Martín y Arredondo.

Prior y dignidad de la Santa Iglesia de Segovia y notario de la Inquisición de Logroño.

Título de los linajes de Jebaja e de Soba e de Ruesga e dónde suçedieron

Otro linaje ay en esta tierra de Soba, que se llaman los Çorrillas, que fueron naturales de ( ) (957) e poblaron en Satayana de Soba e moltiplicaron allí. E d'éstos, del que ay memoria que más valió fue Sancho Rois Cano Çorrilla de Santayana, que valió mucho con Pero Ferrández de Velasco e obo fijos a Juan Roiz Çorrilla e a Sancho Roiz Çorrilla, e a Garçi Chapín. E d'esta generaçión ay muchos buenos
omes en Soba e en tierra de Montija e de Castilla Vieja e en tierra de Carrança e en Ruesga, e aun en Castilla.

112. Don Antonio María José Álvarez de Toledo y Pérez de Guzmán el Bueno se casó Doña María Antonia Dorotea Sinforosa Gonzaga y Caracciolo.

113. Doña María Antonia Dorotea Sinforosa Gonzaga y Caracciolo nació en 1735. Ella murió en 1801.

114. Don Felipe Antonio Palafox y Cruz de Avri se casó Doña María Francisca Sales de Guzmán Portocarrero Fernández de Córdoba y Zúñiga.

115. Doña María Francisca Sales de Guzmán Portocarrero Fernández de Córdoba y Zúñiga.

Octava generación

226. Don Francesco Gonzaga nació en 1684. Él murió en 1758. Francesco se casó Doña Giulia Quitteria Caracciolo di San Buono e Ruffo.

227. Doña Giulia Quitteria Caracciolo di San Buono e Ruffo.

Novena generación

452. Don Ferdinando III Gonzaga nació en 1648. Él murió en 1723. Ferdinando se casó Doña Laura Pico de la Mirandolla.

453. Doña Laura Pico de la Mirandolla nació en 1660. Ella murió en 1720.

Décima generación

906. Don Alessandro II Pico de la Mirandolla nació en 1631. Él murió en 1691. Alessandro se casó Doña Anna Beatrice di Modena.

907. Doña Anna Beatrice di Modena nació en 1626. Ella murió en 1690.

Undécima generación

1814. Don Francesco I di Modena nació en 1610. Él murió en 1658. Francesco se casó Doña María Caterina Farnese.

1815. Doña María Caterina Farnese.

Duodécima generación

3628. Don Alfonso III di Modena nació en 1591. Él murió en 1644. Alfonso se casó Isabella de Saboya.

3629. Isabella de Saboya.

13. generación

7258. Carlo Emanuelle de Saboya se casó Catalina Micaela Princesa de España.

7259. Catalina Micaela Princesa de España.

14. generación

14518. Felipe II Habsburgo Emperador de España se casó María de Portugal.

Atacó Flandes y muchos Españoles tuvieron posesiones en Flandes.

14519. María de Portugal.

Hija de Juan III

15. generación

29036. Don Carlos V Habsburgo Emperador de España se casó Isabel de Portugal Emperatriz de España.

29037. Isabel de Portugal Emperatriz de España.

Apéndice A - Fuentes

1. Cura Párroco, Archivo Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas y de los Santos Justos y Buen Pastor, Madrid, España, Libro de Matrimonios XXVIII f. 54.

TESTAMENTO DE DON SANTOS DE LA MAZA

Hoja 1
Por Ciudad de Catorce a los doce días del mes de marzo del año de mil ochocientos sesenta y cinco, ante mí el Licenciado Don Antonio Ortiz García, Juez de Letras del Partido y testigos de asistencia, por falta de Escribano, el Señor Don Santos de la Maza, vecino de la misma, mayor de edad, súbdito español a quien doy fe conozco, me presentó su carta de ciudadanía que le expidió el Imperio Mejicano por el Ministerio respectivo, con fecha veintiséis de abril de mil ochocientos sesenta y cuatro que corre bajo el número tres mil doscientos sesenta, hallándose enteramente bueno y en su juicio y cabal razón, dijo: que en este pliego cerrado se contiene su testamento y última voluntad en el que tiene hecha la protesta de la fe católica y deja señalada sepultura, herederos …

Hoja 2
… y en los términos que indica y que revoca y anula por él todos los testamentos y demás disposiciones que antes de ahora haya formalizado por escrito, de palabra o en otra manera para que ninguna valga ni haga fe judicial, ni extrajudicialmente. Así lo otorgó y firmó en presencia de Don Manuel Gómez de Rada, Don José Blanco, Don Joaquín Velasco, Don Manuel Blanco, Don Manuel Lavin, Don Domingo Crespo, Don Lázaro Echevarria y Licenciado Don Ignacio Álvarez, llamados por él y que también firman por ante mí el mencionado Juez. Santos de la Maza, Manuel Rada, José Blanco, Joaquín Velasco, Manuel Lavin, Domingo Crespo, M. Blanco, Lázaro Echevarria, Ignacio Álvarez. En fe de lo cual lo firmo y sello con el sello del Juzgado…

… López. Un sello que dice "Imperio Mejicano. Juzgado de Letras de Catorce". Asistencia Luciano Salazar. Asistencia (¿Orios Alpes?).
Seguía. En el nombre de Dios Todopoderoso, Uno en esencia, y trino en persona yo Santos de la Maza, originario del pueblo de Ogarrio, Valle de Ruesga, Provincia de Santander, en los Reinos de Castilla, y vecino de esta Ciudad de Catorce, hijo legitimo, y de legitimo matrimonio de Don Joaquín Sainz de la Maza y de Doña Ramona Ezquerra, ya difuntos, naturales que fueron el primero del Pueblo de Cañedo, en el valle de Soba, y la segunda del referido Ogarrio, hallándome por la gracia de Dios sano y en mi entero juicio, pero temeroso de la muerte que es tan natural, y ………………….. solver con maduro acuerdo todo lo concerniente al descargo de mi conciencia; creyendo como firmemente creo todos los Misterios de Nuestra Santa fe católica, en cuya fe y creencia, quiero y protesto vivir y morir y esperando en la Divina Misericordia me perdonará mis culpas y pecados, por la intercesión de María Santísima Nuestra Señora, a cuyo patrocinio me apoyo, para que con el Santo Ángel de mi Guarda, Santo de mi nombre, y demás Santos de mi devoción, me amparen y favorezcan en el trance de mi muerte. Otorgo, hago y ordeno mi testamento extrajudicial, y cerrado en la forma siguiente. "Primera" Declaro que soy de estado viudo, y de cincuenta y cuatro años de edad. "Segunda" Digo: ………………….. Tierra de que fue formado, el cual hecho cadáver, quiero se amortale con el asilo de Nuestro Seráfico Padre San Francisco, y que humildemente se sepulte en la Capilla del campo Santo, de esta Ciudad, lo mas contiguo posible al sepulcro en que descansan los restos de mi finada Esposa, pagando la limosna acostumbrada. "Tercera" Lego por una vez para las mandas forzosas, un peso a cada una, con cuya limosna las aparto del derecho y acción que pudieran pretender a mis bienes. "Cuarta" Mando se celebren mil misas rezadas por mi alma con la limosna de un peso cada una en este país, y otras quinientas en la Parroquia de Ogarrio, Valle y Riva de la Provincia de Santander en España………………… misas rezadas de que habla la cláusula anterior, se mandan celebrar en este país, otras doscientas por el alma de mi finada Esposa. Doscientas por las de mis finados Padres, ciento por la de mi hermano Pedro y doscientas por las animas benditas del purgatorio, unas y otras con la limosna de un peso cada una, repartidas tanto estas como las de la cláusula anterior entre los Religiosos o Eclesiásticos mas pobres y virtuosos a juicio de mis Albaceas. "Sexta" Lego que se paguen las misas de San Gregorio con la limosna acostumbrada. "Séptima" Lego mil pesos por una sola vez para los pobres necesitados y vergonzantes de esta Ciudad. "Octava" Declaro ser Albacea dativo de mi hermano Pedro, que murió intestado en el Puente de Matamoros, quien giraba por el ………………… presentado la Liquidación e Inventarios al Señor Juez de Letras de esta Ciudad que lo tiene aprobado, lo mismo que la cuenta de partición y división, según consta del testimonio de la …. Expedido por el mismo Juzgado a cada uno de los herederos. "Novena" Declaro ser también albacea testamentario de mi finada Esposa Doña Fernanda Gómez de la Puente, Tutor y curador de mis menores hijos Don Gregorio y Doña Marciala de la Maza y Puente. Le di entero cumplimiento a la disposición testamentaria y se formalizó el inventario de sus bienes, el año de mil ochocientos cincuenta, como consta de las diligencias practicadas con la correspondiente licencia judicial…………………. los hijos permanecen en la menor edad y bajo la patria potestad. "Décima" Declaro: que en el …. Llamado de Platas, y todo lo concerniente a el, representa mi hermano Francisco, una cuarta parte de utilidades o pérdidas desde el año de mil ochocientos cuarenta y cuatro, según consta de los Balances respectivos. Por consiguiente le corresponde esa misma cuarta parte en las representaciones que tiene la Sociedad en las Minas de la Compañía Unión Catorceña, San Miguel o Padre Flores y descubridora en este Mineral y en la denominada Esperanza del de la Maroma, adquiridos durante su buen manejo en la casa como socio industrial. "Undécima" Declaro ………………………. Esta Ciudad, a cargo de Don Vicente Irizar y Don José Gómez y en la Aurora en Matehuala, al de Don Jesús Soriano. Todo consta en los Libros y Balances, y cualquiera duda que pueda ocurrir, la desvanecerá él mismo y se pasará por lo que él diga en atención a la honradez y probada buena fe con que se ha manejado en el transcurso de veinticinco años que me acompaña, y que ha en ejemplar constancia en el trabajo, se deben en gran parte el aumento del capital con que cuenta la casa. "Duodécima" Declaro que la hacienda de Pastoriza se halla a cargo de Don José María Villa interesado en una tercera parte de utilidades ofrecidas, consta de los balances y condiciones y aunque el plazo fijado en las…………………………. Flores, la de Carbonera, pero con la diferencia de que solo tiene un veinte por ciento de utilidades o pérdidas, y el contrato dio principio en ….. última por el término de cinco años, y así se anotó al pie del balance respectivo, que obra en un Libro de la misma finca. La de Palo Blanco y Rancho de Zamarrita, aunque vulgarmente se dicen de mi propiedad, son exclusivamente de la de mi hermano Francisco, como consta de las cuentas y Escrituras. "Décima tercia" Declaro haber sido casado legítimamente con Doña Fernanda Gómez de la Puente, viuda en primeras nupcias con Don Ildefonso Gutiérrez Solana de cuyo matrimonio no hubieras sucesión; y en el mío que dejo referido tuvimos y procreamos cinco hijos: de los cuales dos ………………………………… María Cassiana que falleció un año después de nacida y Don Gregorio y Doña Marciala de la Maza y Puente que viven, siendo aún menores de edad y bajo la patria potestad. "Catorce - Décima cuarta" Declaro que si entre mis papeles o en poder de mi confesor, o de otra persona, se hallare una memoria con fecha posterior a este testamento y con relación a él, firmado de mi puño, ya sea en este o en otro país, que contenga mandas, declaraciones, fundaciones, remisiones, ampliación u otras cosas concernientes a mi última voluntad, mando que se tenga y estime por parte integral de él y que como tal se protocolice sin necesidad de precepto judicial, en el Juzgado del Juez que autorice, que en contexto se observe exacta, …………………..
y testimonios que … de lo que les corresponda, pues así es mi voluntad, pero no estando firmada por mí, ni haga fe judicial ni extrajudicialmente. "Décima Quinta" Declaro que existen los bienes y fincas de que habla el testamento e inventario de mi finada Esposa, faltando únicamente la casa del Cedral que por ser de muy escasos productos, vendí a Don Pedro … Castillo; mas en recompensa se han adquirido durante el tiempo de mi viudedad, la hacienda de San Juan de Vanegas por compra hecha a Don Alejandro Aguirre, en jurisdicción de la Villa del Cedral la de Carbonera en jurisdicción de la misma Villa y la de Matehuala, comprada a los herederos de Don Antonio Elorza,……………… , el cual quedó a Doña Sabina Elorza y hoy pertenece a sus herederos Doña Antonia y Don Eusebio Prieto el que convendría adquirir y agregar a la misma finca. Además, la ampliación o aumento de fabrica contigua a la casa morada en esta Ciudad y que sirve en el día para acuñación de moneda, la casa donde vive mi hermano Francisco en la calle del Comercio, conocida bajo el nombre de la "Abundancia"; otra contigua a la que llaman del Algiver, en la calle que baja para el Puente de San José, con vista al muladar de los Pozos y que fue comprada a Don Patricio Lambarri, y la casa de Matanza que fue comprada a Don Eusebio Sánchez, en ……………………………… lo cual consta por los títulos de adquisición de estas fincas, cuentas y diversos documentos que obran en el Escritorio, donde así mismo constan los documentos de todos los negocios de que dejo hecha referencia.
"Décimo Sexta" Declaro así mismo que hay en la casa una considerable suma, en deudas tanto antiguas como modernas, buenas algunas, dudosas varias y perdidas muchas. Hay también algunas pasivas, ruego y encargo el cobro de unas y pago de otras. "Décima Séptima" Después de cumplido y pagado cuanto en este se contiene instituyo por mis únicos y universales herederos, en el … de mis bienes muebles, raíces, derechos y acciones presentes y futuras a mis expresados hijos Don Gregorio y Doña Marciala por iguales partes para que los hallan y lleven por su orden y grado…………………… "Décima Octava" caso de mi fallecimiento antes de que mis expresados hijos valgan de la mayor edad, por curado legítimo y testamentario de ellos a mi hermano Don Francisco de la Maza, relevándolo de la obligación de prestar fianza o caución alguna para el desempeño de su encargo en virtud de las razones que dejo ameritadas en la cláusula once. "Décima Novena" y por último para cumplir con cuanto contiene este testamento y contuviere la memoria en caso de hacerla, nombro por mis testamentarios Albaceas ejecutores de mi última voluntad en primer lugar a mi hermano Don Francisco de la Maza, en segundo a Don Vicente Yrizar, y en tercero a Don Francisco……………………..

Hoja 16
…se requiera para que puedan entrar y entren, en todos mis bienes y los vendan y rematen en pública almoneda o fuera de ella, para que cumplen y ejecuten mis disposiciones, dentro del término del término legal y les doy facultad para que puedan sustituir sus oficios y subrogar otros en su lugar que la lleven a debida ejecución, los cuales doy por nombrados y les concedo la misma facultad que a los primeros y por el presente revoco y anulo todos los testamentos y disposiciones testamentarias que antes de ahora…

Hoja 17
…haga fe judicial ni extrajudicialmente escrito este testamento y memoria citada, que quiero y mando se estime por tal, y se observe y cumpla todo su contenido como mi última deliberada voluntad o en la vía y forma que mas haya lugar en derecho. Así lo otorgué y firmé en la Ciudad de Catorce a siete de marzo de mil ochocientos sesenta y cinco.

PASAPORTE DE DON SANTOS DE LA MAZA