MÉXICO

H. Alvarado Tezozómoc  

Al parecer, los aztecas tomaron su nombre de Aztlan (lugar mítico situado, quizás en Nayarit)de donde eran originales. Más tarde se auto llamaron mexicas --nombre que algunos autores consideran erróneo--. El sitio se llamó México, voz derivada de Méxitl, expresión con que se designaba al dios principal, Huitzilopochtli. Además, Méxitl parece que proviene de la voz Metztli --la Luna--, y xictli --centro u ombligo--, de esta forma México es "La ciudad que está en medio de la Luna (o del Lago)". Tenochtitlan derivó su nombre: o de Tenoch, un caudillo religioso azteca que condujo a su pueblo en la parte final de su viaje; o bien, por el hecho de encontrarse una águila devorando a una serpiente sobre una nopalera – Mexicas. Había indígenas hablantes de náhuatl que vivían y viven en diferentes regiones de México.

Algunas de las principales ciudades prehispánicas del centro de México estaban habitadas por grupos nahuas, como Tacuba, Tlatelolco, Culiacán, Chalco, Tetzcoco, Azcapotzalco y otras. Los mexicas (o tenochcas) eran nahuas, fundaron la ciudad de México Tenochtitlan y la llevaron a un gran esplendor. Modernamente es común llamarlos aztecas, debido a que venían de un lugar llamado Aztlán, antes de fundar la Gran Tenochtitlan.

Primeros Grupos Étnicos:

Por otra parte, las crónicas hacen referencia de los grupos sociales y tal vez étnicos distintos:

1. Los AZTECAS encargados del gobierno.

2. Los MEXITIN que eran macehuales o "servidores de los primeros", en condición de tributarios sometidos.  El grupo dominante ha sido notado como Tolteca o Nahuatlaca, y los Mexitin como pescadores, cazadores y recolectores al servicio de un funcionario Azteca o Tolteca, conocidos por el nombre "Mexi Chachiula Tlahtonac", del cual recibieron el nombre que los caracterizaría como grupo específico. Así concluimos que Aztlán estaba bajo el predominio de los Toltecas y que el nombre de Aztecas mas tarde atribuido a su historia oficial como nombre original de MEXICAS, buscaron con este nombre de Aztecas llegar a la categoría de Toltecas. Con esto damos entendido que el nombre de Aztecas fue puesto por los propios Mexicas en su búsqueda de grandeza, pues Tolteca era el significado de la perfección y el cargo de funcionario que era Azteca no era mas que un título de nobleza que se dieron para mencionarse todos los Mexicas cuando estos eran un imperio.

Ahora regresando a los principios de los Mexicas, el dominio sufrido por los Aztecas o funcionarios que recababan impuestos, llevó a los Mexicas a salir de Aztlán, reuniéndose en una junta enorme en Chicomostoc "lugar de las siete cuevas", centro de reunión de sacerdotes. La peregrinación fue organizada por el caudillo "Huitzilopochtli", que durante la peregrinación murió pero fue divinizado y más allá de la vida siguió tomando decisiones y manifestándolas a sus jefes religiosos. A mediados del siglo XIII hicieron su aparición en el valle de México; establecidos en Chapultepec pero fueron hostilizados por los del señorío de Azcapotzalco, refugiándose en *Tizapán territorio dominado por los de Culhuacán vasallos y parte de señorío Tolteca. La concesión de los Culhuacanos tenía como finalidad terminar con los indeseables Mexicas que en búsqueda de la señal de Hutzilopochtli de un águila devorando una serpiente estaba por ser una realidad. 

Desde que vimos cosas tan admirables, no sabíamos que decir, o si de verdad lo que por delante parecía, que por una parte en tierra había grandes ciudades, y en las lagunas muchas otras, y veíamos todo lleno de

canoas, y en la calzada muchos puentes de trecho en trecho, y por delante estaba la gran ciudad de México…(Bernal Díaz del Castillo).