PRÁXEDIS GUERRERO
[1882-1910]
Revolucionario

Nació el 28 de agosto de 1882, en la hacienda de Los Altos de Ibarra, de León (le los Aldamas, Guanajuato, en el seno de una acaudalada familia. Recibió una esmerada educación, que le permitió entender los problemas sociales de su época, para abogar por los humildes. Esto lo distanció (le su padre, por lo que escapó de su hogar, para ganarse el pan trabajando en los campos y en las fábricas. Alguna vez escribió en el periódico de los revolucionarios, Regeneración, estos conceptos, vertidos para urgir a las clases desheredadas de México a que consiguieran su libertad económica:

"Si creéis que andando no podéis llegar a la libertad, corred..."

Por medio del periódico Regeneración, que circulaba en toda la República, llevando las ideas revolucionarias por todos los ámbitos, desde 1901 se organizó el Primer Congreso Liberal, que trataba de restaurar las Leyes de Reforma, letra muerta durante el porfiriato. Perseguidos por el presidente Díaz, los directivos del periódico y del Partido Liberal se refugiaron primeramente en El Paso, Texas; más tarde en San Luis, Missouri, y finalmente en Canadá. En julio de 1906, desde sus lugares de destierro, los Flores Magón y otros dieron a conocer el problema del Partido Liberal Mexicano, que influyó en las huelgas revolucionarias de Cananea, Sonora, y Río Blanco, Veracruz, en los años de 1906 y 1907.

Práxedis Guerrero compartía ya con ellos, en ese año de 1906, la tarea de orientar la revolución mexicana desde el destierro en el extranjero. En 1908, en compañía de Enrique Flores Magón y de Francisco Manrique, organizó en El Paso, Texas, una expedición armada que se internó el primero de julio al territorio mexicano y atacó a la población de Palomas, en Chihuahua, juntamente con José Inés Salazar. En el combate quedó muerto Manrique, compañero de banco de la escuela del propio Práxedis Guerrero. La expedición revolucionaria no tuvo éxito, y los levantados en armas tuvieron que acogerse otra vez al destierro en los Estados Unirlos.

Llegó el año de 1910, y Francisco I. Madero, burlado en las elecciones en que se postulara para ocupar la Presidencia de la República, lanzó el Plan de San Luis Potosí, mientras se exiliaba a los Estados Unidos. En dicho plan invitaba al pueblo de México a ir a la revolución armada, para rescatar sus derechos civiles conculcados, y señalaba el 20 de noviembre de ese año, para que en todo el país estallara la Revolución. Los Flores Magón y Práxedis Guerrero acordaron esperar esa fecha, para lanzarse al movimiento armado que habría de conmover a México.

Práxedis Guerrero quiso hacer un viaje a León, Guanajuato, para visitar a sus familiares y recibir la parte de la herencia que le correspondía, por la muerte de su padre, la que empleó en dar sus tierras a los peones y gastar el dinero que pudo recoger en la Revolución misma. Con un grupo de fieles servidores, que quisieron seguirlo, armó un cuerpo de lucha, con el que el que marchó hacia Chihuahua, una vez que la Revolución estalló en diversos lugares del país. Atacó al pueblo de Janos, mandando con gran valor a sus soldados, el 30 de diciembre de 1910; pero con tan mala fortuna, que cayó muerto en el primer combate, a los 28 años de edad.