PONCIAN0 ARRIAGA
[1811-1865]
Constituyente de 1857

Nació el 19 de noviembre de 1811 en la ciudad de San Luis Potosí, hijo de padres vascos. Desde muy joven demostró un claro talento, de manera que a los 20 años se recibió de abogado, teniendo que habilitarse para recibir su título, pues no tenía la edad requerida para ello. Ingresó entonces a la vida pública del país, iniciando su carrera política como secretario del general Esteban Moctezuma, que luchó contra el centralismo y las administraciones del presidente Bustamante; desde entonces se conoció a Arriaga como hombre de ideas liberales y avanzadas.

Figuró en diversos puestos públicos, dentro de su Estado natal, del cual fue regidor, diputado al congreso local y secretario de gobierno, llegando a ser jefe del Partido Liberal. De 1843 a 1846 fungió como diputado al Congreso de la Unión; siendo después nombrado ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos, dentro del gabinete del presidente Arista. Por sus ideas liberales, perseguido por Antonio López de Santa Anna, lo desterraron a los Estados Unidos, donde trató a Juárez, Mata, Ocampo, Arrioja y Cepeda Peraza, con los que fundó la Junta Revolucionaria, que se encargó de derrocar a los conservadores y dar el poder a los liberales, especialmente con la revolución de Ayutla, de Alvarez y Comonfort.

Al reunirse el Congreso Constituyente, el 16 de octubre de 1855, siete distritos electorales nombraron su representante al licenciado Ponciano Arriaga, y a él le tocó presidir la primera junta preparatoria, el 15 de febrero de 1856, así como a la Cámara, una vez que quedó instalada. Fue entonces nombrado para que integrara la comisión más importante, o sea aquella que debería presentar el proyecto de Constitución, siendo obra suya una gran parte de ese progresos que se refiere a los puntos de la libertad de expresión y el progreso de la patria, por lo que se ha llamado a Arriaga el padre de la Constitución de 1857 o su Alma Mater.

Sus discursos patrióticos, pronunciados con gran elocuencia en el seno del Congreso Constituyente, fueron conservados en la Historia del Congreso Constituyente, que escribiera el liberal y escritor Francisco Zarco, son muestra de su avanzado espíritu liberal y reformador. Fue un jurisconsulto y sociólogo notable, un orador parlamentario elocuente; hombre de grandes virtudes cívicas y privadas. Durante la guerra de Reforma, acompañó al presidente Juárez y a su Gabinete hasta el establecimiento de su gobierno en el puerto de Veracruz, después, durante el imperio de Maximiliano, en sus éxodos al norte del país y otros sitios.

Murió en la ciudad de San Luis Potosí, el 12 de julio de 1865, en plena lucha entre la República de Juárez y el Imperio de Maximiliano de Austria, sin que le tocara el placer de ver triunfar a aquélla.