NICOLÁS LEÓN
[1859-1929 J
Historiador y polígrafo

Nació el 6 de diciembre de 1859 en Quiroga, Michoacán, pueblecito situado al noreste del Lago de Pátzcuaro. Hizo sus estudios primarios en ese lugar y en Pátzcuaro, para seguirlos en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia. En 1883 recibió el título de médico cirujano, el 10 de octubre, y seis meses después se casó, fundando un hogar. En 1885 fue nombrado profesor de Patología Interna en el Colegio de San Nicolás, y director de las Salas de Medicina y Cirugía de Mujeres, y del Departamento del Hospital Civil de la misma ciudad, a partir del 20 de agosto.

El 2 de febrero de 1886 fue nombrado director del Museo de Michoacán, donde desarrolló sus inclinaciones a la historia natural, a la etnología de los pueblos indígenas, a la arqueología y la historia de México, en cuyo ejercicio habría de ocupar los años siguientes, produciendo incomparables obras escritas. Como director del Museo Michoacano duró hasta el 16 de agosto de 1892, fundando los Anales del mismo, en los que publicó 31 de sus estudios sobre las ciencias predilectas que cultivaba. En septiembre de 1891 fue comisionado para organizar el Museo Oaxaqueño, y hacia esa entidad partió, dedicándose con alma a esa misión.

Fue luego profesor de ciencias naturales, en la Escuela Normal para Profesores, de Oaxaca, a partir del 24 de enero de 1893. Pasó enseguida a la Escuela Nacional de Agricultura de San jacinto, en 1894, como preparador de química y de fisiología vegetal, viviendo en la Villa de Guadalupe, de cuyo ayuntamiento fue regidor presidente. En 1899 ingresó al Instituto Bibliográfico, fundado por don Joaquín Baranda, quien presidía sus sesiones. Este ministro lo comisionó, en 1900, para que escribiera la Bibliografía Mexicana del Siglo XVIII y en la sesión del Concurso Científico Nacional de ese año, el doctor León leyó su Memoria sobre la Bibliografía Mexicana del Siglo XIX, que fue muy ovacionada.

El 5 de septiembre de 1900, fue nombrado ayudante naturalista del Museo Nacional de México, pasando a ser ayudante de antropología y etnología, el 9 de junio de 1902. Al año siguiente, el 15 de junio de 1903, fue elevado a la categoría de profesor de etnología del propio Museo. Renunció a esas labores en 1909, pero reingresó al Museo en 1911, para seguir a su servicio hasta el año de 1925, en que renunció de nuevo a su puesto de museógrafo. Murió el 23 de enero de 1929, en la ciudad de México, dejando 344 obras originales impresas, 75 inéditas, 9 traducciones al castellano, de otros idiomas y 104 obras de autores ajenos, que fueron reimpresas o editadas por primera vez por él mismo.

Su primera obra fue: Hombres ilustres y escritores michoacanos, galería fotográfica y apuntamiento biográfico, como la titulara él mismo, que se publicó en Morelia, en 1874. Escribió enseguida sobre antropología y antropometría, etnografía y etnología, lingüística, arqueología, bibliografía e historia. En esta especialidad escribió mucho, destacándose sus obras:

Compendio de Historia General de México, desde los tiempos prehistóricos hasta 1900, publicada en México y en Madrid en 1901; Bibliografía de don Vasca de Quiroga, editada en 1903 en Michoacán; In memoriam de fray Antonio de San Miguel Iglesias, en 1904 en Michoacán; Vida de don Alfredo Chavero, en 1904 en Michoacán; Benefactores insignes de la ciudad de México y Tradiciones y leyendas piadosas de México, editadas en el año de 1916 en la ciudad de México.