MARIANO BÁRCENA
[1848-1898]
Meteorologista

Nació el 25 de julio de 1848 en Ameca, Jalisco, donde sus padres, que eran pobres, lo dedicaron al oficio de talabartero; pero como el niño era inteligente y ambicioso, mientras estudió música, en cuyo arte mostró grandes aptitudes, por lo que una persona acomodada lo envió a Guadalajara, para que estudiara piano. En esa ciudad se dedicó a estudiar también dibujo, pintura y escultura, trabajando de talabartero para ganarse la vida. Fue entonces cuando los hermanos Cañedo, ricos hacendados, lo enviaron a la ciudad de México, para que estudiara en la Academia de San Carlos.

Sin embargo, ya en la capital de la República, Mariano Bárcena ambicionó algo más que su carrera artística, y se consagró a los estudios de ingeniería, cursando geología y botánica en la Escuela Preparatoria, y otras materias necesarias en la Escuela de Minas, en la que en 1871 adquirió el título de ingeniero ensayador. Bien pronto se distinguió en el ejercicio de su profesión, por lo que en 1876 fue comisionado por el gobierno mexicano para que asistiera a la Exposición Universal, que se efectuó en Filadelfia, de los Estados Unidos de Norteamérica.

De regreso a México, fue comisionado por la Secretaría de Fomento para que estableciera un Observatorio Astronómico y Meteorológico, el cual fundó e inauguró el 6 de marzo de 1877, dotado de los últimos instrumentos de la época y montado con los mejores aparatos que existían. El ingeniero Bárcena escogió el lugar de Tacubaya, para instalar el primer observatorio mexicano, por estar a mayor altura que la ciudad y fuera del tráfico citadino. Aprovechó un viejo convento para instalar en él y en sus anexos jardines, telescopio e instrumentos.

En 1890, Manuel Bárcena fue elegido gobernador del Estado de Jalisco, cuyo puesto desempeñó con gran acierto; pero no descuidó sus investigaciones científicas, de las cuales escribió varios estudios, entre los que destacan: Tratado de Paleontología Mexicana, Tratado de Litología Práctica, Datos para el estudio de las rocas mesozoicas en México y sus fósiles, Los pórfidos mesozoicos en México, Noticia geológica del Estado de Aguascalientes, Geología de la Sierra de Querétaro, Noticias científicas del Estado de Hidalgo, Ensayo estadístico de Jalisco, Minerales bismutíferos en México, Løs ópalos de México, Aclimatación de plantas. Rocas de tecali, Las obsidianas de México, Criaderos de azogue del Doctor, Noticia del volcán Ceboruco y Terremoto de Jalisco.

También se ocupó de Historia Natural, y dejó escritos varios trabajos sobre aclimatación de plantas exóticas en México. Procuró, asimismo, aumentar los recursos naturales de México, ampliando el número de variedades vegetales. Murió en la ciudad de México, el 10 de abril de 1898.