JUVENTIN0 ROSAS
[1868-1894]
Compositor musical

Nació el 25 de enero de 1868, en Santa Cruz, de Guanajuato. Desde muy joven mostró excepcionales dotes y aficiones para la música; en su familia hubo muchos músicos, algunos de los cuales formaron una orquesta, que en 1875 pasó a la ciudad de México, llevando consigo al niño Juventino. Ya en la capital de la República, Juventino Rosas se dedicó a estudiar música, ingresando al Conservatorio Nacional, mientras que seguía tocando en la orquesta de sus parientes para ganarse la vida. En el Conservatorio hizo rápidos progresos, como ejecutante del violín.

Pero más que como ejecutante, se distinguió como compositor, escribiendo muy hermosas partituras, sobre todo de la música entonces popular, como eran los valses. Entre ellos destaca el conocido vals "Sobre las Olas", cuya música ha perdurado después de su muerte, y se toca en todo el mundo, entre los mejores valses de Strauss y otros autores que compusieron esa clase de piezas. Tan bello se ha considerado ese vals mexicano, que son muchos los autores extranjeros que han tratado de apropiárselo, atribuyéndolo a los mejores músicos europeos, sin fortuna alguna.

Sin embargo, de ello, Juventino Rosas fue siempre, en su corta vida, un músico pobre y desconocido, que no pasó de tocar en orquestas de segunda categoría, hasta que lo llamaron para una jira internacional, con tan mala fortuna, que fue entonces cuando lo sorprendió la muerte. Contratado por una compañía de ópera, como violín concertino, fue a la isla de Cuba, empezando quizá las jiras que pudieran haberle dado la celebridad que en vida le faltó; pero iba ya atacado de cruel enfermedad.

Llegado al pueblecito de Surgidero de Batabanó, enfermó de gravedad, de la tuberculosis galopante que padecía, por las miserias pasadas en su vida, y murió, cerca de La Habana, Cuba, el 13 de julio de 1894.