JESÚS GARCÍA
[1881-1907]
Héroe de Nacozari

Nació el 2 de diciembre de 1881 en Hermosillo, Sonora. Hizo sus estudios en la misma ciudad y luego, al lado de su familia, vivió en Batuc, Cananea y Nacozari, todos esos lugares del Estado de Sonora. Era hijo de un mecánico, nativo del pueblo de San Miguel de Horcasitas, de Sonora también, y quien le enseñó su oficio. Cuando Jesús contaba 18 años de edad, llegó con su familia a Nacozari y se empleó en las minas de cobre de la región. Aunque falto de ocasiones para estudiar, leía mucho, y pudo así ayudar a dirigir las aspiraciones de sus compañeros; en varias ocasiones fue miembro de la mesa directiva de la sociedad obrera.

Deseoso de ingresar a los ferrocarriles, estudió las máquinas de vapor y las locomotoras, y una vez que se sintió capacitado para ello, hizo su solicitud de ingreso en la empresa sonorense. Fue admitido como fogonero en el ferrocarril, haciendo viajes de Agua Prieta a Nacozari y de esta población a la de Pilares. Con el tiempo, demostrada su capacidad y conocimiento de las máquinas, fue ascendido a maquinista, satisfaciendo así sus viejas aspiraciones. En el ferrocarril de la compañía The Moctezuma Copper Co., Jesús transportaba los beneficios de las minas, los aperos para trabajarlas, y alguna vez a los mismos trabajadores.

Un día, el 7 de noviembre de 1907, se encontraba frente a la estación un tren ya listo para partir, con dos furgones llenos de dinamita, para llevarlos del pueblo de Nacozari a la estación minera de El Porvenir. La tripulación se disponía, en la pequeña estación pueblerina, a reanudar su viaje, cuando el fogonero vino corriendo a anunciar, trémulo, que el fuego del fogón se había comunicado a los carros. Jesús García no pensó más, y de un salto subió a la máquina, la que puso en movimiento para sacarla del pueblo, evitando la catástrofe. Ya lejos de la población, la dinamita hizo explosión, destrozando al convoy y al maquinista, pero el pueblo se salvó de una gran desgracia, por el valor del Héroe de Nacozari.