JESÚS F. CONTRERAS
[1866-1902]
Escultor

Nació el 21 de enero de 1866 en la ciudad de Aguascalientes, aprendiendo sus primeras letras en la escuela del señor Plácido Jiménez, donde estudió dibujo, con tan buen éxito, que a los 12 años de edad era ya litógrafo. En vista de sus facultades, fue ayudado por sus maestros y amistades, y a los 14 años de edad se trasladó a la ciudad de México, para inscribirse en la Escuela de Bellas Artes. Fue discípulo predilecto del escultor Manuel Noreña, y a los 17 años de edad, el gobierno lo pensionó para que fuera a Europa, a seguir estudiando y mejorando en su arte.

A su regreso, cuando apenas contaba 22 años de edad, ayudó a su maestro Noreña a realizar la bella estatua de Cuauhtémoc, que se encuentra en el Paseo de la Reforma, de la ciudad de México, siendo Contreras quien la fundió. La estatua empezó a ser fundida el 13 de agosto de 1883, y en el momento de vaciar el bronce, un chorro en ignición perforó el pie de Chucho Contreras. El monumento quedó inaugurado el 21 de agosto de 1887. Contreras estableció en México la Fundición Artística Mexicana, de la cual salieron las estatuas colocadas a ambos lados del Paseo de la Reforma.

También fueron obras de Contreras, los monumentos a Benito Juárez, en Chihuahua; Manuel Acuña e Ignacio Zaragoza, en Saltillo, Coahuila; al general Ramón Corona, en Guadalajara, Jalisco; Nicolás Bravo, Ignacio Zaragoza y a la lndependencia, en Puebla; a la Paz, en Guanajuato; al general Jesús González Ortega, en Zacatecas; a la corregidora Ortiz de Domínguez, en la ciudad de México y fue autor de los colosales relieves en bronce, con figuras indígenas, del Monumento a la Raza de la ciudad de México. Pero su obra máxima se considera que es la estrujante escultura en mármol, que llamada Malgré tout (A pesar de todo), se encuentra en la Alameda de la capital mexicana, pues la elaboró sólo con el brazo izquierdo después de que perdió el derecho, a consecuencia de un cáncer fibroso. Murió en la ciudad de México, el 12 de julio de 1902.