GENARO CODINA
[1852-1901]
Compositor musical

Nació el 10 de septiembre de 1852, en la ciudad de Zacatecas, siendo hijo de Santiago Codina y María Dolores Hernández. En el año de 1863 se encontraba cursando la instrucción primaria en el colegio particular de don Luis Galindo. La principal ocupación de su juventud fue la pirotecnia, haciendo con su familia los juegos pirotécnicos que se quemaban cada ano en las fiestas patrias de septiembre. De su primer matrimonio con Mariana González, tuvo dos hijas, Luz y Herlinda, la primera muy bella y que le inspiró algunas de sus composiciones musicales.

En 1887, por haberle dedicado al presidente Díaz su marcha Porfirio Díaz, ocupó el cargo de contador de la jefatura de hacienda de Zacatecas, empleo que tuvo de por vida. Músico lírico, tocaba varios instrumentos, especialmente la popular arpa, que fue su buena compañera en la prisión del Cobre, donde estuvo recluido por cuestiones políticas, antes de que se congraciara con Porfirio Díaz; en el arpa componía sus obras musicales, que luego consignaba en notación al pentagrama. Hacia 1891, compuso su famosa Marcha de Zacatecas, considerada como nuestro segundo Himno.

Dicha marcha fue estrenada en la ciudad de Zacatecas, en octubre de 1893, por la Banda Oficial del Estado, bajo la batuta de Fernando Villalpando, su con-cuño, en la serenata de la Plaza de Armas; gustando tanto, que se adoptó para todas las festividades y se extendió por el país y el extranjero. Codina tuvo una orquesta, a la que llamó "Típica Zacatecana", con la que recorrió las Estados del norte de México e hizo una jira por los Estados Unidos de Norteamérica. Entre sus obras musicales se mencionan: las marchas Patria mía y México; la polka Las típicas zacatecanas; los chotis Ayes del alma, Carmen, Recuerdos, Emma, etc. Murió Genaro Codina en la misma ciudad de Zacatecas, en que naciera, el 22 de noviembre de 1901.