El universo de los dioses * El espacio horizontal

Salas 1 2 3 4 5 6 7 7a 8


XIPE-TÓTEC


Indefinida. Postclásico
Cerámica
160 x 70 x 32 cm
Museo del Templo Mayor, INAH, México, D.F.
[10-263234]


Tlacaxipehualiztli, o fiesta del "Desollamiento de Hombres", en la segunda veintena del año, era una de las ceremonias más importantes. En ella los ritos de desollamiento estaban dedicados al dios Xipe-Tótec. Este ritual, de cuyo desarrollo dan cuenta Sahagún, Durán y otros testigos del siglo XVI, iba más allá del simple horror y crueldad que en él vislumbraron. Recordemos que Xipe-Tótec es el dios de la primavera; la tierra debe cambiar su piel muerta por una nueva y fresca que permita el surgimiento de nueva vegetación.

Elaborada en barro cocido a baja temperatura, esta representación de Xipe-Tótec se compone de tres partes que se ensamblan mediante el sistema de caja y espiga.

Sus atavíos son sencillos y consisten en un faldellín o delantal, un collar y un par de sandalias. Sus piernas, brazos y labio superior se encuentran adornados con los llamados moños de "cola de golondrina" o Yopitzontli, atributo característico de esta deidad. La figura contiene restos de pigmento negro y color azul en la parte posterior.

Fue localizada en el pueblo de Miraflores, Estado de México. LC