Morelos en Cuautla

Heriberto Frías

Morelos en Cuautla pertenece a la serie de Episodios militares mexicanos que en 1910 escribió Heriberto Frías para que el pueblo de México. a quien se le negaba la posibilidad de leer, tuviera conciencia de la historia de su patria y sintiera el legítimo orgullo de sus luchas.
José María Morelos y Pavón (1765-1816) es el máximo héroe de nuestra guerra de Independencia. Arriero, sacerdote en las aldeas más empobrecidas. a la muerte de Hidalgo surgió como gran caudillo popular. de asombrosas dotes militares y no menos notable inteligencia política.
Las campañas militares de Morelos, secundado por oficiales y soldados que se reclutaron de la entraña misma del pueblo, estuvieron a punto de terminar con el dominio de los españoles en México. Una de sus mayores hazañas fue la resistencia que opuso en Cuautla a las tropas profesionales del mejor general realista, Félix María Calleja. Los episodios heroicos y trágicos del sitio reviven ante nuestros ojos gracias a la habilidad narrativa de Heriberto Frías.
Heriberto Frías (nace en Querétaro en 1870 y muere en Tizapán en 1930) era cadete del Colegio Militar cuando en 1892 fue enviado a sofocar la rebelión de los tomochitecos de Chihuahua. Horrorizado por lo que vio, escribió una novela hoy clásica: Tomóchic (1892), que le causó su baja del Ejército y la persecución política. Fue toda su vida un periodista revolucionario. Murió pobre y ciego pero no sin haber escrito otras novelas y muchos libros populares que ilustró el gran artista José Guadalupe Posada, con quien tanta semejanza muestra Heriberto Frías.
El sitio de Cuautla es legendariamente célebre no sólo en la historia guerrera de México, sino en la del mundo. En aquel combate sin tregua de setenta y dos días resplandece la aureola del Águila del Sur, iluminando con luz de belleza todos los dolores y todas las miserias de aquel pueblo ávido de libertad.
Hermosa profecía: Cuautla se llamaba aquella villa desde la época de la Conquista, y Cuautla viene del mexicano cuatli, que significa águila: ¡la villa del águila!
Morelos, Víctor y Nicolás Bravo y Hermenegildo Galeana, de vuelta de sus victoriosas expediciones por Taxco, Tenango y Tenancingo, entran a Cuautla el 9 de febrero de 181 2. Sabiendo el caudillo que el terrible Calleja había sido recibido en la Capital en triunfo, con su Ejército del Centro -vencedor en Aculco, Guanajuato. Calderón y últimamente en Zitácuaro-. el día 5, y que, engrosado con poderosos refuerzos, tiene orden de aniquilar a los Insurgentes en las montañas del sur, resuelve esperar el ataque en Cuautla.

La Tierra Caliente

Era esta población muy a propósito para resistir rudas acometidas y largo asedio, por la riqueza agrícola de las haciendas…