Los esclavos de Valle Nacional

John K. Turner

En 1908 México vivía una situación prerrevolucionaria: habían pasado las grandes huelgas de Cananea y Río Blanco que fueron reprimidas violentamente; el descontento de los campesinos se manifestaba a menudo en estallidos violentos, todavía aislados; en la ciudad crecía y se organizaba la oposición política a la dictadura de Porfirio Díaz. La represión era la respuesta sistemática del dictador. En este difícil momento, este periodista norteamericano visitó nuestro país y lo recorrió desde el Valle del Yaqui hasta Yucatán.
Los artículos de John Kenneth Turner llamaron la atención del pueblo norteamericano sobre la antidemocracia y la inhumana explotación a que estaban sujetos los mexicanos. En los años posteriores, por su quehacer periodístico y por su posición revolucionaria, se mantuvo vinculado a los sucesos mexicanos. Simpatizaba con los magonistas y colaboró en su periódico Regeneración. Cuando Francisco I. Madero fue asesinado, Turner condenó la participación del embajador estadunidense Henry Lane Wilson. Fue un observador crítico de la vida política mexicana de la década de 1910-1920.
México Bárbaro es su libro más famoso. Fue publicado en inglés por primera vez en 1911. En el prefacio a la segunda edición -aparecida apenas cuatro meses después de la primera Turner define su intención: "El objeto de este libro ha sido informar al pueblo norteamericano acerca de los hechos ocurridos en México, con el fin de que pueda prepararse para impedir la intervención norteamericana contra una revolución cuya justicia es indiscutible". El contenido del libro es una denuncia desgarradora de los crímenes cotidianos en los que se cimentaba la dictadura porfirista. En la colección Cuadernos Mexicanos publicamos ahora uno de los pasajes más conmovedores del libro; en él, se da cuenta de las condiciones infrahumanas en las que se mantenía a Los Esclavos de Valle Nacional.

Los esclavos de Valle Nacional
Valle Nacional es, sin duda, el peor centro de esclavitud en todo México. Probablemente es el peor del mundo. Cuando visité Valle Nacional esperaba encontrar algo que fuera más benigno que Yucatán, pero resultó ser más lastimoso.
En Yucatán, los esclavos mayas mueren más rápidamente de lo que nacen, y dos tercios de los esclavos yaquis mueren durante el primer año después de su llegada a la región; pero en Valle Nacional todos los esclavos, con excepción de muy pocos -probablemente el cinco por ciento rinden tributo a la tierra en un lapso de siete u ocho meses.
Esta afirmación es casi increíble. Yo no la hubiera creído; acaso ni después de haber visto la forma como los hacen trabajar; el modo de azotarlos y de matarlos de hambre. si no hubiera sido por el hecho de que los propios amos me dijeron que era verdad. y hay quince mil de estos esclavos en Valle Nacional. . . ¡Quince mil nuevos cada año!
-Al sexto o séptimo mes empiezan a morirse como las moscas durante la primera helada invernal y después no vale la pena conservarlos. Resulta más barato dejarlos morir; hay muchos más en los lugares de donde éstos vinieron.- Palabra por palabra, ésta es la afirmación que me hizo Antonio Pla, gerente general de un tercio de las plantaciones de tabaco en Valle Nacional.
- He vivido aquí más de cinco…