La toma de Zacatecas


Felipe Ángeles

Felipe Ángeles (Zacualtipán. Hidalgo. 1869) a diferencia de la mayoría de los generales revolucionarios era un militar de carrera. Estudió en el Colegio Militar y se distinguió como excelente artillero. Durante el periodo presidencial de Madero. estuvo al mando de la campaña contra los zapatistas; su actitud fue siempre noble y humanitaria El mismo reconocería más tarde que sentía un profundo respeto por los hombres de Zapata. Cuando Victoriano Huerta asesinó a Madero y usurpó el poder. Angeles se unió a las filas constitucionalistas. Venustiano Carranza lo nombró subsecretario de Guerra. pero en la disputa entre Carranza y Villa tomó partido del lado de éste. Tras la derrota de la división del Norte vivió en los Estados Unidos en donde tuvo oportunidad de estudiar las ideas socialistas con las cuales simpatizaba. Volvió a México a continuar la lucha revolucionaria. Fue traicionado y cuando se refugiaba en una cueva con los cuatro hombres que aún lo seguían lo capturaron los carrancistas. Murió fusilado el 15 de noviembre de 1919. Felipe Ángeles, además de general talentoso, era un escritor extraordinario.

Día 17 de junio (1914)

Barren con el enemigo
El miércoles 17 de junio de 1914 nos embarcamos en Torreón, desde muy temprano, para marchar hacia Zacatecas. Mi artillería iba en cinco trenes; cuatro para sendos grupos, y el quinto para mi Estado Mayor. el servicio sanitario. la proveeduría y los obreros.
A las 8 de la mañana tenía que partir el primer tren y cada uno de los demás, 15 minutos después del anterior; pero el quinto descarriló al salir; por mal estado de la vía. y no pudo partir sino hasta las dos de la tarde.
El viaje fue lento. Repetidas veces llovió sobre la tropa sin, abrigo.
Día 19 de junio
El 19 de junio en la mañana llegamos a Calera y desembarcamos inmediatamente.
Calera está como a 25 kilómetros de Zacatecas. Ahí habían desembarcado las tropas que me precedieron y permanecían acampadas en las inmediaciones.
Por la buena amistad y confianza que me dispensaba el jefe de la División, tomé la iniciativa para hacer el reconocimiento y distribuir las tropas alrededor de Zacatecas, en posiciones cercanas, de donde partieron para el ataque.
Fue a mi carro a visitarme el señor General Chao, que acababa de llegar, me indicó dónde estaba acampada su tropa y me prometió una escolta de treinta hombres para un reconocimiento hacia Morelos, que le anuncié. -Yo mismo acompañaré a usted me dij
En el camino encontramos un ranchito abandonado. San Vicente…