Un cuento de Navidad

Emilio Carballido

Un Cuento de Navidad conduce a los lectores y lectoras de estos Cuadernos Mexicanos a una vivencia que les resultará fascinante: leer una breve obra teatral. representarla en su imaginación. inventar los sonidos de las voces. el efecto combinado de las luces. colores. trajes y movimientos.
El teatro de Emilio Carballido está escrito. naturalmente. para ser llevado a la escena; sin embargo. también puede leerse con la misma facilidad e interés que .una novela o que la mejor crónica periodística. Un Cuento de Navidad presenta el enfrentamiento entre dos hombres que se ganan la vida disfrazándose de Santa Claus para que los niños se retraten con ellos.
La segunda obra. breve también. incluida en este cuaderno. El censo. es una divertidísima comedia sobre las peripecias de un estudiante que llega a censar un tallercito de costura por el rumbo de la Lagunilla. Un Cuento de Navidad y El censo forman parte de D.F..una serie que Carballido ha ido engrosando y enriqueciendo a lo largo de treinta años.
En D.F.. Carballido ha rescatado Instantes y acontecimientos cómicos y dramáticos de la vida de la capital. Ha hecho la histo
ria de la gente igual a nosotros~ ante quienes ha colocado un . espejo en el cual reflejarnos y nos ha permitido escuchar nuestras propias voces y acentos.
Emilio Carballido (n. en 1925 en Córdoba. Veracruz) es el más importante de nuestros autores teatrales. Muy joven se hizo famoso con su comedia Rosalba y los LIaveros. A partir de entonces ha producido sin interrupción magníficas obras como Felicidad. Un pequeño día de ira. El relojero de Córdoba. Te juro. Juana. que tengo ganas. Yo también hablo de la rosa. Al mismo tiempo ha publicado novelas -El norte. Las visitaciones del diablo. El sol- y un libro de cuentos. La caja vacía.
PERSONAJES:
EL PRIMER SANTA C LAUS.
Su FOTÓGRAFO.
EL SEGUNDO SANTA C LAUS
S U FOTÓGRAFO.
E L POLICíA. \
Muchos niños, muchos padres, muchos compradores.
Una esquina en la zona comercial mas cara de la ciudad. En
1961. pocos días antes del 24 de diciembre.

FARSA

A Francisco Vizcaino
And it was always said of him that he knew to keep Christmas well, if any man live possessed the knowledge.
Dickens

La esquina de un enorme almacén. El aire está lleno de adornos ingeniosos y caros, que cuelgan de los postes y de alambres especiales. Al fondo, los aparadores, llenos de costosísimos juguetes.
Pasa mucha gente muy bien vestida, con muchos niños, también muy bien vestidos. Se escuchan villancicos, cantados por niños, a través de los magnavoces de la tienda. Pasan señores con abrigo de pelo de…