Cultura Teotihuacana

 

Error histórico

 

Se consideraba que los toltecas fueron los constructores de las pirámides del Sol y la Luna, y del templo de Quetzalcóatl, en la región de Teotihuacan. Actualmente se han diferenciado la cultura teotihuacana de la cultura tolteca. La primera duró casi ocho siglos, de I hasta el IX D.C. en que fue desplazada por tribus invasoras de raza náhoa entre las que estaba la tribu de los toltecas. Los teotihuacanos eran de origen olmeca.

Pirámide del Sol

 

Mide 230 metros de largo, por 220 de ancho y 70 de altura. La escalera de la cara oeste tiene 183 escalones. En lo alto se levantaba la estatua del Dios del Sol, Tonatiuh. Es una masa de adobe revestida de piedra. Cerca de ella se encuentra la pirámide de la Luna, de dimensiones inferiores y conocida superficialmente. La pirámide del Sol es uno de los más soberbios monumentos prehistóricos de América y del mundo.

 

El templo de Quetzalcóatl

 

Está formado por dos templos superpuestos. Consta de una gran plaza en cuyo centro está el santuario en forma de pirámide truncada de varios cuerpos. Los cuatro lado de la plazas están ocupados por plataformas monumentales de 400 metros de largo por 80 de ancho y 7 de alto. La pirámide está adornada con serpientes emplumadas talladas en piedra y con grupos de discos y puntos que representan a Tlaloc, el Dios de las aguas.

 

 

MENU