Los Olmecas

 

Los Olmecas introdujeron progresos en la cultura

 

Hicieron progresar la agricultura mejorando el cultivo del maíz e iniciando los cultivos de chile, fríjol y algodón. Construyeron casas, templos y palacios. Fabricaron diversos utencilios y confeccionaron vestidos de algodón. Comerciaron con los pueblos vecinos. Embellecieron sus edificios con esculturas y pinturas. Supieron escribir y medir el tiempo. Crearon escuelas para impartir educación.

 

Los Olmecas introducen progresos en la religión y en la moral

 

La religión de los otomíes tenía como fundamento el terror y consistía en el miedo a la muerte, a los rayos y las tempestades. Los Olmecas adoraban a los astros luminosos que eran para ellos espíritus superiores, buenos y malos que poblaban el cielo. Creían en Quetzalcóatl, Dios que descendió del cielo la tierra, en la figura del hombre blanco barbado y que les enseñó la agricultura, el tejido de las fibras, la construcción de las viviendas, y a que los hombres se amaran los unos a los otros.

 

Los Olmecas difunden su cultura por diversos lugares

 

Eran hombres curiosos y andariegos que buscaban nuevas tierras que poblar. Un pequeño grupo se quedó en el Valle de México y otro se dirigió al sur y contribuyó a crear la cultura maya en unión de un pueblo que vino del este por el mar. Algunas tribus se establecieron en comarcas cercanas a las costas del Pacífico y del Golfo. Donde se descubren huellas Olmecas se reconoce el adelanto de la cultura y el florecimiento de las artes.

 

MENU