Descubrimientos y Conquistas

Las tierras del sur

México fue el primer gran país americano conquistado por los españoles. Le pusieron el Nombre de Nueva España. Conservó ese nombre por espacio de tres siglos, que es lo que duró la época colonial. Es en este tiempo cuando se integra la nación mexicana.

Conquistada la Ciudad de México, Cortés mandó a Francisco Orozco a la conquista del reino zapoteca con 80 hombres y 12 caballos; a Pedro de Alvarado, a Chiapas y Guatemala; a Cristóbal de Olid, a Honduras; a Luis Marín a Chiapas, pues Alvarado se dedicó exclusivamente a Guatemala y El Salvador. Otros capitanes recorrieron distintas comarcas. El rey de España nombró gobernador de Yucatán a su conquistador Francisco de Montejo.

 

El país de los tarascos

El rey de los tarascos, Tangaxoan II, mandó a su hermano a ofrecer su amistad a Cortés. Después fue él mismo y se hizo amigo de Cortés. En 1530 llegó a esa provincia Nuño de Guzmán y su primer acto fue dar muerte a Tangaxoan II, porque no poseía la cantidad de oro que le pidió. La conquista del reino tarasco y regiones vecinas (Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit) fue a sangre y fuego. Las crueldades de Nuño de Guzmán no quedaron impunes. Estuvo varios años en la cárcel y murió en la miseria.

 

Las tierras del norte

Querétaro fue conquistado por Nicolás de San Luis. Colonos procedentes de México hicieron florecer la minería en Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas. Francisco de Ibarra conquistó y organizó Durango y parte de Coahuila, de 1562 a 1575, y ocupó territorios de Sinaloa y Sonora que se habían perdido. Sinaloa, Sonora y Chihuahua fueron verdaderamente colonizadas por abnegados misioneros en el siglo XVII. Don Luis de Carvajal conquistó Nuevo León y Tamaulipas en 1580. No fue formalizada su ocupación hasta 1755 por José Escandón. Nayarit fue pacificado y organizado por los jesuitas en los siglos XVII y XVIII.

 

 

Nuevo México

Desde muchos años antes de Colón, corría por Europa una leyenda sobre siete ciudades maravillosas, levantadas por siete obispos fugitivos en tierras del Océano Atlántico. En 1530 un indio habló a Nuño de Guzmán de las "siete ciudades de Cíbola", más grandes y opulentas que México. Guzmán concibió el proyecto de ir a ellas pero no pudo hacerlo. El virrey don Antonio de Mendoza mandó a comprobarlo a un religioso llamado Marcos de Niza, el cual regresó diciendo que existían y eran maravillosas. Fue pura ilusión. El rey decidió que Francisco Vázquez de Coronado hiciera la conquista. Se dirigió a las famosas "siete ciudades de Cíbola" con 300 españoles y 800 indios, y encontró que eran aldeas minúsculas y misérrimas. Sin embargo, la exploración de Nuevo México constituyó una obra fecunda.

 

 

Florida, Luisiana y Texas

Descubierta la Florida por Ponce de León en 1512, desembarcó en ella Hernández de Córdoba en 1517, fue herido y murió a su regreso a La Habana, a donde llegó con menos de la mitad de sus compañeros. Lo mismo acaecido a Ponce de León que trató de conquistar esta tierra en 1521. En 1528 fue Pánfilo de Narváez con cerca de 1000 hombres, de los que sólo quedaron cuatro, quienes dirigidos por Alvar Núñez Cabeza de Vaca, llegaron a México después de recorrer 11,000 kilómetros por el sur de los Estados Unidos. En 1538 llegó Hernando de Soto, que atravesó el país y parte de la Luisiana y murió al cabo de cuatro años. Concluyó la conquista Menéndez de Avilés entre 1563 y 1568. La conquista de Texas se inició en 1690 y se terminó en 1722 por José Azlor.

 

 

Fundación de ciudades

Los españoles fueron activos fundadores de ciudades. Puebla fue fundada para unir a Veracruz con México. Nuño de Guzmán fundó Guadalajara y también para unir a ésta con México se estableció Valladolid (hoy Morelia). En 1546 Juan de Tolosa fundó Zacatecas y por el mismo tiempo se levantaron Durango, San Luis Potosí, Pachuca, Fresnillo, Sombrerete y Taxco, en ricas zonas mineras. Debieron su fundación a necesidades de defensa Chihuahua, Monterrey, Celaya, San Francisco y San Diego, las dos últimas en los Estados Unidos de América. Otras ciudades fundadas fueron Oaxaca, Toluca y Mérida, establecida por Francisco de Montejo.

 

 

MENU