Los Chichimecas

 

 

El pueblo chichimeca

 

En tiempo del rey Huémac los chichimecas destruyeron Tula. Los chichimecas, nombre que significa salvajes, eran un pueblo de náhoas y otomíes, que vivían en cuevas, vestían de pieles y se alimentaban de caza y frutos silvestres. Eran fuertes y valerosos guerreros.

 

 

Se adueñan del Anáhuac

 

Después de la caía de Tula se instruyeron con los aztecas. Procedían de un lugar llamado Amaquemecan. Fueron dirigidos en su peregrinación por Xólotl que llegó hasta Tenayuca. Junto con su hijo Nopaltzin subió a la cumbre del monte que tenía su nombre y ordenó a un guerrero que arrojara una fecha hacia cada uno de los puntos cardinales. Lo mismo hizo en otros cerros que se trazó así el lugar de los chichimecas.

 

 

Organizan su país

 

Los chichimecas y los toltecas se respetaron unos a otros y formaron un pueblo poderoso y progresivo. Nopaltzin dio leyes al país que hicieron posible la convivencia en un régimen sedentario. Renacieron la agricultura, la industria y las artes. Se trasladó la capital de Tenayuca a Texcoco, donde renació la vieja cultura de Tula y Teotihuacán.

 

MENU