DIPUTADOS CONSTITUYENTES

AGUASCALIENTES


C. AURELIO L. GONZALEZ
I DISTRITO ELECTORAL

Nació el 17 de septiembre de 1860 en San Juan de los Lagos, Jalisco. Inició sus estudios en su pueblo natal, radicó en Aguascalientes, donde posteriormente se dedic8 al comercio y a las ventas como comisionista. Se distinguió por sus ideas antireeleccionistas, siendo simpatizador de Francisco I. Madero. Fue compadre de don Venustiano Carranza. Representó al Primer Distrito Electoral de Aguascalientes en el Congreso
Constituyente de Querétaro. Gobernador de Aguascalientes del 10 de junio de 1917 al 4 de Mayo de 1920. Al término de su mandato como Ejecutivo Local, se reintegró a sus ocupaciones de comerciante. Falleció en México, Distrito Federal el 29 de julio de 1927.

C. DANIEL CERVANTES
II DISTRITO ELECTORAL

Originario de San Juan de los Lagos, Jalisco, donde vio la luz primera el 6 de diciembre de 1857, siendo hijo de don José Refugio Cervantes y de doña Refugio Gutiérrez de Cervantes. Realizó sus primeros estudios en Guadalajara, hasta la obtención del título de Químico Farmacéutico, profesión que desarrollo en Zacatecas, pasando después a ejercerla en Aguascalientes. En dicho Estado, fue Jefe Político, diputado Local y Gobernador Interino. Amigo personal de don Venustiano Carranza. Representante de la Cámara de Comercio de Aguascalientes ante las Fuerzas Revolucionarias. Diputado Constituyente por el Segundo Distrito de Aguascalientes. Fue Jefe del Departamento de Almacenes Fabriles y Militares falleció el lo. de noviembre de 1925 y sus restos mortales descansan en el Lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores del Distrito Federal.

BAJA CALIFORNIA

C. IGNACIO ROEL
UNICO DISTRITO ELECTORAL

Ignacio Roel, nació en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, un 31 de julio de 1885, siendo hijo de don Macedonio Roel y de doña Gabriela Treviño. Obtuvo el título de Médico en la Ciudad de México, el 3 de junio de 1910. Radicó en la península de la Baja California desde 1914, cuando se luchaba contra la separación que pretendía Dick Ferris y las disputas de los grupos favorecedores del Huertismo, Villismo y Constitucionalismo. Al triunfo de Esteban Cantú sobre el Villismo, Ignacio Roel se une con las fuerzas armadas revolucionarias de Sonora, que encabezaba el general Alvaro Obregón. Fue electo Diputado al Congreso Constituyente de 1916-1917. En Baja California, fundó el Club "Benito Juárez", eminentemente cívico, con el que imprimió a los habitantes de la península un alto espíritu del Mexicanismo Democrático. Fundó en Mexicali, el periódico "La Vanguardia", donde defendió a los mexicanos que eran víctimas de explotación de los norteamericanos. A la caída de Venustiano Carranza, disintió de las ideas políticas de los firmantes del "Plan de Agua Prieta" y se dedicó al ejercicio de su profesión en Torreón, Coahuila y posteriormente en San Pedro de las Colonias, Coahuila, para finalmente regresar a su natal Monterrey, donde falleció el 13 de enero de 1962.

COAHUILA

C. MANUEL AGUIRRE BERLANGA
I DISTRITO ELECTORAL

Originario de San Antonio de las Alazanas, Municipio de Arteaga, Coahuila, donde nació el 28 de enero de 1887, siendo hijo de don Hesiquio Aguirre y doña María de los Ángeles Berlanga. Dada su preocupación por los problemas políticos y sociales, escribió siendo estudiante de preparatoria en 1904, en el periódico ''La Voz del Pueblo", que originó su persecución por ser antiporfirista. Junto con Pedro Antonio de los Santos, Ramón López Velarde y otros jóvenes estudiantes, formó el llamado "Partido Potosino Antireeleccionista'', participando en la Convención del Tívoli del Eliseo en México, donde fue designado don Francisco I. Madero, candidato a la Presidencia de la República, Fue Gobernador de su Estado, Presidente Municipal de Piedras Negras. Se unió en 1913 al "Plan de Guadalupe" organizado por Venustiano Carranza, a quien acompañó a Sonora realizando campañas hasta el derrocamiento de Victoriano Huerta. Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro por el Primer Distrito de Coahuila y posteriormente el señor Carranza lo designó Secretario de Gobernación, cargo que desempeñó hasta que el "Plan de Agua Prieta", obligó al Primer Jefe del Ejército Constitucionalista a abandonar el Distrito Federal. Aguirre Berlanga se encontraba durmiendo en la misma choza de Tlaxcalaltongo, la madrugada del 21 de mayo de 1920, cuando asesinaron a Carranza. Escribió varios libros, entre ellos:''Reformas a la Constitución" "Génesis Legal de la Revolución Constitucionalista", "Errores y Aciertos de la Constitución" y "Legislación Revolucionaria del Estado de Jalisco". Murió el 4 de octubre de 1953.

C. JOSE RODRIGUEZ GONZALEZ
SUPLENTE I DISTRITO ELECTORAL

Originario de Ocampo, Coahuila, donde nació el 8 de febrero de 1880, siendo hijo de Nicolás Rodríguez Guajardo y Concepción González. Inició sus estudios en Ocampo, para continuarlos en Cuatro Ciénegas y en Saltillo hasta la obtención del título de Maestro Normalista en 1899. Desempeñó entre otros los siguientes cargos: Ayudante y Profesor de la Escuela Oficial número 1 en Saltillo y de la Escuela Anexa a la Normal. Como Director de Instrucción Primaria en Coahuila. Inspector del Distrito del Centro e Inspector General de Educación en Monclova y Río Grande. Fue Presidente Municipal de Ocampo; Síndico en Saltillo; Diputado a la XXIII Legislatura de Coahuila, Catedrático de la Escuela Normal de las materias de Español, Aritmética, Geografía, Física, Geografía General, Cosmografía y Civismo. Fundador de la Sociedad Mutualista "Obreros del Progreso". Presidente de la Sociedad de Maestros Coahuilenses. Fundador y Director de la Revista "Escuela Coahuilense". Presidente de la Sociedad Mutualista "Manuel Acuña". Miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía. Colaborador del Boletín de las Escuelas Oficiales. Editó las siguientes obras: "Monografía Histórica de Villa Ocampo", premiada en Sevilla, España; "Geografía del Estado de Coahuila", texto para la educación primaria. Recibió la Medalla Altamirano por cincuenta años de servicios como maestro en la Secretaría de Educación Pública y la Medalla Maestro de Mérito en el Estado de Coahuila. Jubilado en el magisterio, radicó en Saltillo. Fue Diputado Suplente del Diputado Manuel Aguirre Berlanga, en el Constituyente de Querétaro, y con ese carácter participo en todas las sesiones de noviembre de 1916 a febrero de 1917, participando decididamente en la formación del Articulo 115 Constitucional. Murió el 13 de marzo de 1974.


C. ERNESTO MEADE FIERRO
II DISTRITO ELECTORAL

Nació el 7 de marzo de 1888 en San Pedro de las Colonias, Coahuila, distinguiéndose por sus ideas liberales, que lo llevaron a formar parte de diversos clubes políticos que apoyaron la candidatura de don Francisco I. Madero, por lo que fue perseguido por los Porfiristas, radicando en Sonora hasta el triunfo de la Revolución Maderista. En 1912, como miembro del Partido Político que postuló a don Venustiano Carranza para Gobernador de Coahuila, supo lo que era el triunfo. Fue designado por Carranza Oficial Mayor del Congreso del Estado y al surgir el Movimiento Constitucionalista fue encomendado a su cuidado el Archivo de dicha Legislatura, que al triunfo de la Revolución, entregó al Gobernador Provisional del Estado, licenciado Jesús Acuña. Por instrucciones del Primer Jefe Carranza, en marzo de 1913, fundó en Piedras Negras el periódico "El Demócrata" y por instrucciones del propio Carranza se trasladó a Estados Unidos para comprar armas y municiones, fue aprehendido en aquel país obteniendo su libertad mediante el pago de una fianza. A su regreso a México, se incorporó a las fuerzas del General Lucio Blanco, y en noviembre de 1913, recibió su nombramiento de Coronel firmado por el General Pablo González, siendo Presidente del Consejo de Guerra de las Fuerzas de dicho militar por órdenes expresas de Carranza. Colaboró en el periódico "Revolución de Matamoros" y fue Secretario de la Comisión de Generales que integró Carranza cuando surgieron dificultades entre éste jefe y el general Francisco Villa. Diputado Constituyente. Se sabe que es uno de los autores del proyecto que presentó Carranza y firmante de nuestra actual Carta Magna. En 1917, fue Presidente de la Legislatura de Coahuila y tomó la protesta al nuevo y Primer Gobernador Constitucional de Coahuila, licenciado Gustavo Espinosa Mireles. Fue Director General de Correos en la ciudad de México. El Presidente Adolfo Ruiz Cortines, le encomendó hacerse cargo de la reconstrucción de la casa donde nació Venustiano Carranza en Cuatro Ciénegas. Falleció en la ciudad de México el 22 de abril de 1962.

C. JOSE MARIA RODRIGUEZ
III DISTRITO ELECTORAL

Originario de Saltillo, Coahuila, nació el 15 de octubre de 1871, siendo hijo de Jesús M. Rodríguez y doña Melquiades Rodríguez. Se destacó por su participación en pro de la salud del pueblo en general. De 1914 a 1916, fue Presidente del Consejo de Salubridad General y más tarde Jefe del Departamento de Salubridad Pública. A él se debe en el Constituyente de 1917, la iniciativa que fue aprobada para la fundación y establecimiento del Departamento de Salubridad Pública. Durante una epidemia de tifo que asoló la capital de la República, siendo Jefe del Departamento de Salubridad Pública, le correspondió ser el implantador de la Campaña Nacional, que organizó para combatir dicha enfermedad. Entre 1921 y 1934: organizó los Servicios de Salubridad Locales en Coahuila, y un año más tarde fue designado Jefe de la Unidad de Salubridad y Asistencia en Torreón. Recibió en 1945 la medalla "Doctor Eduardo Licéaga" por instrucciones del Presidente de la República en atención a los servicios prestados en bien de la salud del pueblo, habiéndosela impuesto, el doctor Gustavo Baz, entonces Secretario de Salubridad y Asistencia. Destacó desde su juventud, por ser precursor del Anti reeleccionismo, ya que en 1893 fundó el Partido Liberal de Coahuila. Fue cónsul de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Fue agente comercial para la compra de armas en Estados Unidos para el Ejército Constitucionalista. Organizó el Cuerpo Médico Militar y fue Presidente del Consejo Superior de Salubridad. Reorganizó además el Instituto de Bacteriología. Murió en Torreón, el 16 de enero de 1946.

C. JORGE E. VON VERSEN.
IV DISTRITO ELECTORAL

Nació en el año de 1882. Periodista distinguido como combatiente abierto del Porfirismo. Participó en la lucha armada bajo las órdenes del general Jesús Carranza. Por instrucciones del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, desempeñó en los Estados Unidos diversas comisiones. Representó el IV Distrito Electoral de Coahuila en el Congreso Constituyente de Querétaro. Escribió junto con el también Diputado Constituyente Ernesto Meade Fierro, en el periódico "La Raza", que fundaron en San Antonio, Texas, y que salió al público entre 1915 y 1916. Siguió después de su vida política desempeñando el periodismo y murió en Saltillo, Coahuila, el 15 de noviembre de 1944.

C. MANUEL CEPEDA MEDRANO
V DISTRITO ELECTORAL

Nació el 24 de septiembre de 1886, en Piedras Negras, Coahuila. Primeros estudios en Sierra Mojada, Coahuila. Inició en Saltillo la carrera de Maestro Normalista, la que ejerció en su tierra natal. Precursor de la Revolución con los hermanos Flores Magón. Prisionero en Santa Bárbara, Chihuahua, por orden de Porfirio Díaz en 1910. Orador durante la campaña del señor Madero a la Presidencia de la República. Colaborador de don Venustiano Carranza en el Gobierno de Coahuila en 1913. Se adhirió al "Plan de Guadalupe" entre 1915 y 1916. Tesorero General del Gobierno de Coahuila. Diputado Federal a la XXVII Legislatura. Senador por su Estado entre 1918 y 1920. Tesorero General de la Nación. Jefe del Fondo de Ahorro del Ejército Nacional de 1942 a 1947. Jefe del Departamento de Plusvalía del Departamento del Distrito Federal en 1947 a 1949. Administrador de la Aduana Interior y Presidente de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón entre 1953 y 1966. Falleció el 16 de junio de 1974.

COLIMA

FRANCISCO RAMIREZ VILLARREAL
UNICO DISTRITO ELECTORAL

Nació en la Ciudad de Saltillo, Coahuila el 26 de noviembre de 1890, siendo hijo de Bartolomé Ramírez Anguiano y María de Jesús Villarreal. Inició y concluyó sus estudios en Saltillo, donde obtuvo el título de Abogado. Se unió al movimiento Revolucionario Constitucionalista, al que presto grandes servicios. Fue miembro del Estado Mayor del general Manuel M. Diéguez, con quien estuvo en las acciones de Ciudad Guzmán, Zapotlán y Cuesta de Sayula, en Jalisco; en Colima y en Tuxpan y Tepic. Fue secretario del general Juan José Ríos. En Colima, durante la Revolución Constitucionalista fundó, el periódico "El Baluarte". Fue Diputado Constituyente por el único Distrito Electoral de Colima. Director del "Diario Oficial"; Procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León y Secretario General de Gobierno del Estado de Nayarit. Ocasionalmente prestó servicios como "corresponsal" de diversos periódicos en la Ciudad de Cuernavaca. Falleció el 16 de enero de 1982.

CHIAPAS

C. ENRIQUE SUAREZ
I DISTRITO ELECTORAL

Oriundo de San Cristóbal Las Casas, Chiapas, donde nació el 15 de julio de 1881. Inició sus estudios en su ciudad natal para proseguirlos en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. Como abogado se distinguió porque de joven había señalado, su abierta lucha contra el caciquismo y la inclinación de participar en el progreso y bienestar de su patria chica. Mantuvo siempre una lucha abierta contra el régimen porfirista, defendiendo siempre a los campesinos y obreros, destacándose por ser un ferviente admirador de las ideas maderistas, a las que sirvió y participó en triunfos y derrotas. Al asesinato de Madero, fue de los primeros que alzó la voz pidiendo castigo para los asesinos. En 1914 se unió al Constitucionalismo, llevando como norma la defensa de las clases caídas. Fue electo para participar en el Constituyente de Querétaro por su ciudad natal, y se distinguió porque formó parte del grupo izquierdista. Volvió a ser Diputado Federal en la XXVIII Legislatura del Congreso de la Unión, representando nuevamente a San Cristóbal de Las Casas. Ocupó diversos cargos relevantes dentro de su profesión en la ciudad de México y en su Estado Natal. Murió el 28 de junio de 1933.


C. LISANDRO LOPEZ
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en la Ciudad de Simojovel, Chiapas, en el año de 1873. Sus primeros estudios los llevó a cabo en su pueblo natal habiendo hecho su carrera de jurisprudencia hasta titularse de Abogado en San Cristóbal de Las Casas. Recorrió todos los puestos de su profesión, llegó a ser varias veces magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Consejero Jurídico del Ejecutivo, por mucho tiempo atendió su bufete y notaría demostrando siempre solvencia jurídica y ética profesional, logrando intervenciones valiosas al grado de haber ganado amparos que hicieron época como fiscales, civiles y penales. Representó en el Congreso Constituyente 1916-1917 al Segundo Distrito de Tuxtla Gutiérrez, firmando la Carta Magna que nos rige. Falleció en Tuxtla Gutiérrez el 14 de enero de 1947.

C. CRISTOBAL CASTILLO LLAVEN
V DISTRITO ELECTORAL

Nació en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas, en 1856.Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal, preparatoria y profesional en la capital de la República habiéndose graduado de Ingeniero en el H. Colegio Militar. Ocupó importantes puestos, como Ingeniero del Estado, Diputado Local y Jefe Político en 5 Departamentos, dos de los cuales los ocupó en el Gobierno de don Francisco I. Madero. Fue también visitador de Jefaturas en dicho Gobierno. En el Gobierno del señor Carranza, fue Tesorero del Estado, Diputado al H. Constituyente de Querétaro, en representación del V Distrito, Senador de la República, así como comisionado especial en misiones confidenciales del Presidente Carranza. Participó como representante del Gobierno Federal en la solución de conflictos de huelga de los ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, siendo entonces director de dicho ferrocarril el ingeniero Martínez Coronel, del mismo modo, representó al Gobierno Federal en otros conflictos similares en las fábricas de Hilados y Tejidos en la Ciudad de Puebla. Falleció en la ciudad de su Estado natal el 22 de septiembre de 1932.

C. J. AMILCAR VIDAL
VI DISTRITO ELECTORAL

Nació en Pichucalco, Chiapas, el 19 de marzo de 1890. Habiendo sido sus padres don Pomposo Vidal y doña Encarnación Sánchez. Hizo sus estudios primarios en el Instituto Hidalgo de Villahermosa, Tabasco y los preparatorianos en Presskill militar y académico de Presskill, Nueva York, E.UA. y los profesionales en Rensealaer Polytecnic Instituto de Troy, Nueva York, E.U.A. Obteniendo su título de ingeniero con preparación y extraordinarias aptitudes, pasó a su patria, México en donde desempeñó los siguientes cargos: Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, Jefe del IV Distrito, Puertos, Faros y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, de 1917-26; en los años de 1924-33, fue Jefe de la Comisión Receptora de Materiales de Guerra; de 1932-35, Jefe del Departamento de Maquinaria y Obras Públicas. Después fue jefe de la Comisión Agraria en Tabasco. Falleció en México el 17 de Abril de 1978.

C. DANIEL A. ZEPEDA
VII DISTRITO ELECTORAL

Nació en San Cristóbal Las Casas, Chiapas, el 21 de julio de 1856, lugar donde hizo todos sus estudios hasta obtener el título de Abogado el 12 de febrero de 1881. Como jurisconsulto fue brillante profesionista ya que desempeñó todos los cargos de la Judicatura en su Estado natal. Además fue Juez de Distrito en el propio Chiapas, así como en Salina Cruz, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas. En Zacatecas dio a conocer su imagen cuando personalmente, a través de un juicio de Amparo, acudió a impedir en nombre de la Ley y la Constitución, el fusilamiento del licenciado Consuelo Ruiz, quien iba a ser pasado por las armas en el Panteón Municipal, por las fuerzas rebeldes. Como político, fue Secretario de Gobierno en 1902, misión a la que renunció para ser Juez de Distrito. Fue electo diputado para el Congreso Constituyente representando al VII Distrito Electoral de Chiapas, donde desempeñó un brillante papel. De 1931 a 1937, fue Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en Chiapas, y en 1938, Defensor de Oficio del mismo organismo judicial. Como literato, escribió algunas obras en verso, pero la Literatura Nacional, lo reconoce por su colección de cuentos titulada "Cuentos Regionales del Estado de Chiapas", donde destaca y se considera una obra maestra en su género, el intitulado "EI Caballo de la Molendera': La vida de don Daniel A. Zepeda se extinguió el lo. de diciembre de 1941 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

CHIHUAHUA

C. MANUEL M. PRIETO
UNICO DISTRITO ELECTORAL

Originario de Camargo, Chihuahua, donde vio la luz primera en el año de 1888. Recibiendo su instrucción en los Estados Unidos de América. Desempeñó algunas comisiones dentro del programa que esbozó don Francisco I. Madero, cuando se lanzó como candidato a la Presidencia de la República, distinguiéndose por ser uno de sus primeros seguidores. Durante el Gobierno de Madero, fue Vista de la Aduana de Ciudad Juárez, pasando con el mismo cargo a la Aduana de Agua Prieta, Sonora. Opositor inquebrantable de Victoriano Huerta. Al triunfo del Constitucionalismo, ocupó la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez y la Dirección General de Aduanas. Fue electo Diputado Constituyente, el único representante en Querétaro de Chihuahua. Nuevamente Diputado en la XXVII Legislatura Federal y al término de su ejercicio, fue nombrado por Carranza, Administrador Principal del Timbre en Monterrey, Nuevo León, en 1919. Desempeñó igualmente, la Administración de Aduanas de Progreso, Yucatán; Tampico, Tamaulipas, y Piedras Negras, Coahuila. De 1924 a 1928 fue Senador de la República por Chihuahua siendo Presidente de la Comisión Permanente. Volvió a la Península de Yucatán, para hacerse cargo de la Oficina Federal de Hacienda de Mérida, donde renunció para dedicarse a sus negocios particulares en la ciudad de México, donde murió el lo. de marzo de 1950.

DISTRITO FEDERAL

IGNACIO L. PESQUEIRA
I DISTRITO ELECTORAL

Originario de Huepec, Sonora, donde nació un 13 de marzo de 1857. Radicó en Sonora, donde entre 1907 y 1908 fue Regidor. En 1909 se afilió a los Antirreeleccionistas y en 1911 resultó electo Diputado por el Distrito de Arizpe. Asumió el Gobierno de Sonora por licencia concedida al gobernador Maytorena, y desconoció el gobierno de Victoriano Huerta, para lo que lanzó un manifiesto desconociendo el gobierno y recriminando la conducta de los asesinos, señalando además que todo el Estado de Sonora iría a la Revolución. El propio señor Venustiano Carranza, le expidió su grado de general de Brigada el 4 de agosto de 1913. Fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia Militar, puesto de donde salió para ocupar un sitio como Diputado por el Distrito Federal en el Constituyente de Querétaro. Más tarde fue Jefe del Departamento de Establecimientos Fabriles Militares y Jefe de los Almacenes Generales de Artillería. Permaneció fiel a Carranza y se negó a sumarse al Plan de Agua Prieta que pretendió desconocer a Carranza. En el año de 1934, nuevamente fue nombrado Presidente del Supremo Tribunal Militar. Estando en Francia, en el año de 1940, en Saint Provence, el 18 de octubre falleció, siendo sus restos trasladados a la ciudad de México.

C. LAURO LOPEZ GUERRA
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en Tlatlauqui, Puebla, el 15 de febrero de 1876, realizando sus estudios en su ciudad natal para posteriormente pasar a trabajar a la ciudad de Puebla. Hijo de campesinos, desde su niñez quedaron grabadas en su mente las injusticias de los latifundios del régimen Porfirista por lo que en 1909, se unió a los Hermanos Serdán, ayudando para llevar a cabo la Candidatura de don Francisco I. Madero a la Presidencia de la República. Participó con Aquiles Serdán en el frustrado movimiento que debería llevarse a cabo el 20 de noviembre de 1910, mismo que fue descubierto dos días antes. Tras el asesinato de Madero por esbirros de Huerta, fue perseguido por éste. En 1914, se unió a las fuerzas Constitucionalistas. Participó en el Congreso Constituyente dentro del bando de los Centralistas. Es uno de los primeros Constituyentes que falleció después de la firma de la Constitución de 1917, ya que feneció el 27 de abril del propio año, es decir, dos meses después de la implantación de nuestra Carta Magna.

C. GERZAIN UGARTE.
III DISTRITO ELECTORAL

Nació en Terrenate, Tlaxcala, el 31 de enero de 1881, siendo hijo de Apolinar Ugarte y Dolores Rodríguez. Siendo muy joven, prestó sus servicios como maestro de una modesta escuela de su lugar de origen. Sus primeras letras las aprendió en Huamantla, Tlaxcala, y cursó la Preparatoria en Puebla, Puebla. Más tarde fue Ayudante y Secretario del Gobernador de su Estado. Dentro del Partido Democrático, se distinguió por ser un valioso propagandista de Francisco I. Madero, fue Diputado por su Estado en la XXVI Legislatura, siendo apresado junto con 86 diputados más, cuando Victoriano Huerta disolvió el Congreso, formando parte del "Grupo Renovador". Se unió al Constitucionalismo en 1914 y Venustiano Carranza le encomendó la dirección del periódico "El Liberal". En 1915 formó parte del Estado Mayor de Carranza como Capitán Primero y unos meses más tarde, fue secretario particular del Primer Jefe. Representó al Distrito Federal en el Constituyente de Querétaro. Después fue Senador de la República. Presto servicios diplomáticos en Colombia, Venezuela, Ecuador y fue Ministro Plenipotenciario de nuestro Gobierno ante el de Francia. Nuevamente en 1922 fue Senador por su Estado, Tlaxcala. Fue subjefe de Inspección del Departamento de Tránsito en el régimen del general Lázaro Cárdenas, y nuevamente Senador durante el periodo de don Manuel Ávila Camacho. Falleció el 31 de julio de 1955 y está enterrado en el Lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.

C. AMADOR LOZANO
IV DISTRITO ELECTORAL

Originario de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, vio la luz primera el 13 de diciembre de 1858. Realizando sus estudios en la ciudad de Monterrey, para obtener reconocimiento como Economista en la Universidad de Columbia, Estado de Nueva York, Estados Unidos. Se incorporó a la lucha Revolucionaria desde 1909, siendo simpatizador de las ideas de don Francisco I. Madero, y luego entre 1912 y 1913, junto con el doctor Francisco Vázquez Gómez, actuó como Presidente de la Junta Revolucionaria que funcionó en la ciudad de México. Al triunfo de la Revolución Constitucionalista, fue designado por Venustiano Carranza, Tesorero General del Departamento del Distrito Federal. Cuando Carranza se trasladó con su Gobierno a la Ciudad y Puerto de Veracruz, Amador Lozano lo siguió como encargado de las Oficinas del Gobierno. En un atentado de las fuerzas opositoras al Régimen Constitucionalista, volaron un ferrocarril, muriendo tres hijos de Amador Lozano de nombres Roberto, Otilia y Ofelia. Fue electo Diputado en 1916 para acudir al Constituyente de Querétaro y Tesorero del propio Congreso. Falleció en la ciudad de México el 17 de enero de 1945.


C. FELIX F. PALAVICINI
V DISTRITO ELECTORAL

Nació el 31 de marzo de 1881, en Teapa, Tabasco, siendo hijo de los señores Juan Vicente Palavicini y Beatriz Soria, realizó sus estudios en Tabasco y el 6 de noviembre de 1901 , obtuvo el título de Ingeniero en el Instituto Juárez de Villahermosa. Posteriormente en 1905 fue catedrático de la Escuela Normal de Profesores de México. Entre 1906 y 1907 cursó en el Conservatorio de Artes y Oficios de París, las materias de Economía Industrial y Estadística y de Arte aplicado a los Oficios. Se destacó por su inquietud por la divulgación de la cultura en general, y de esta manera, representó a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en el Congreso Internacional de Geografía que se efectuó en Ginebra, Suiza, en el año de 1908. Fue uno de los acompañantes de don Francisco I. Madero en su primera gira por la República en el año de 1909. Formó parte de la XXVI Legislatura al Congreso de la Unión que fue disuelta por Victoriano Huerta el 13 de octubre de 1913, siendo apresado y enviado a la Cárcel de Lecumberri junto con los demás integrantes de la misma. Fue Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes de 1914 a 1916. Fue representante del Distrito Federal en 1917 en el Congreso Constituyente de Querétaro, Cámara que se reunió a petición suya, donde tuvo un destacado éxito con su participación. Presidió diversos eventos de sociedades científicas y culturales, así como de asistencia social. Obtuvo reconocimiento mundial y recibió infinidad de distinciones y diplomas nacionales y extranjeros. En el año de 1916, el primero de octubre funda el periódico "El Universal", que es el decano actualmente de los diarios del Distrito Federal. Después de intervenir en el Constituyente, prestó servicios diplomáticos a México en Inglaterra, Francia, Bélgica, España e Italia. Entre 1921 y 1924 presidió el Congreso Mexicano del Niño. Fundó además otros periódicos y revistas, entre los que destaca "El Globo". Su pasión por las letras lo llevaron a publicar diversas obras. entre ellas: "Pro-Patria", "Las Escuelas Técnicas", "Construcción Económica de Escuelas", "Problemas de Educación", "Los Irredentos", "Los Diputados", "Un Nuevo Congreso Constituyente","La Patria por la Escuela", "Palabras y Acciones", "La Democracia Victoriosa", "Lo que yo Vi", "Castigo", "Epistolario del Amor", "El Arte de Amar y Ser Amado", "Estética de la Tragedia Mexicana", "Mi Vida Revolucionaria", "Libertad y Demagogia", "Historia de la Constitución de 1917", "Democracias Mestizas" y "Parábolas Esotéricas". Falleció en la ciudad de México el 10 de enero de 1952.

C. RAFAEL MARTINEZ "RIP-RIP"
VI DISTRITO ELECTORAL

Nació en la Ciudad de México en el año de 1881, distinguiéndose por sus cualidades para la literatura. Se inició en el campo del periodismo, donde fue conocido con el Seudónimo de "RIP-RIP'. Fue un ferviente opositor de la Camarilla Política conocida como "Los Científicos". incansable propagandista de las ideas de don Francisco I. Madero. Fue fundador del periódico "El Demócrata"; Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro; Senador de la República; Cónsul de México en Barcelona, España y en 1944, Presidente Municipal de San Miguel Allende, Guanajuato. Escribió entre otras, las siguientes obras: "La Revolución y sus Hombres", editada en México en 1912; "Madero, su Vida y su Obra", en 1914, editada en México; "Juárez Inmortal", en 1925, también editada en México y en 1931, también en México, editó la obra "Sálvese el que Pueda", en la que relata los días que vivió el pueblo durante la Revolución Delahuertista. Falleció en México el 22 de abril de 1949.


C. CARLOS DUPLAN.
SUPLENTE VI DISTRITO ELECTORAL

Nació en Pichucalco, Chiapas, un 17 de abril de 1890, siendo hijo de los señores Ernesto Duplan y Virginia Maldonado. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Modelo de Orizaba y en el Colegio del Estado de Puebla hoy Universidad de Puebla. Sus estudios profesionales, los realizó en Blis Electrical School de Washington, D.C. Estados Unidos. Desempeñó entre otros los siguientes cargos: Jefe del Departamento de Comercio de la Secretaría de Industria y Comercio; Jefe del Departamento del Timbre y Sucesiones de la Secretaría de Hacienda, diferentes Comisiones como la Comisión de Inversiones, en la Comisión de Seguros, en los Ferrocarriles Nacionales, en el Departamento Central y otras. Se adhirió a don Francisco I. Madero en el año de 1909, cuando éste llegó a la ciudad de Puebla, en 1914, se une a don Venustiano Carranza colaborando en su Administración posteriormente. Asistió al Congreso Constituyente de Querétaro, donde firmó la Constitución que nos rige, aunque sólo participó dos semanas en las sesiones del mismo. Falleció en la ciudad de México, el 8 de mayo de 1959.

C. RAFAEL DE LOS RIOS
VII DISTRITO ELECTORAL

Originario del Distrito Federal, donde vio la luz primera en el año de 1890, siendo hijo de Enrique María de los Ríos y María Ordaz. Estudió en México hasta obtener el título de Abogado. Fue fundador del Partido Popular Puro. Presidente del Partido Juvenil Liberal. Se dedicó al periodismo donde tuvo destacada aportación contra los enemigos de la Revolución, sirviendo a los diarios "Diario del Hogar", "México Nuevo", "EI Combate" y otros. Defendió a varios Diputados y a un Senador que habían sido encarcelados en Octubre de 1913 por Victoriano Huerta. En el año de 1914 ingresó a la Secretaria de Fomento como Jefe del Departamento de Minas y Petróleos. Posteriormente fue Secretario Particular del Secretario de Fomento, Pastor Rouix. Diputado Constituyente en 1916 - 1917. En el año de 1918 regresó a la Secretaria de Fomento y estuvo adscrito al Departamento de Archivo y Correspondencia. Fue Vicepresidente de la Sociedad Artística "José Othón". Miembro del Ateneo de la Juventud, Socio de la Sociedad Literaria "Manuel Gutiérrez Nájera", del Ateneo de Ciencias y Artes y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística entre otras. Secretario General del Sindicato de Escritores Revolucionarios. Falleció en México el 25 de junio de 1948.

C. ROMAN ROSAS Y REYES
SUPLENTE VII DISTRITO ELECTORAL

Originario de la Ciudad de México, donde nació el 3 de septiembre de 1890. Realizó sus estudios primarios y preparatoria en esta Ciudad y llegó hasta el cuarto año de la Licenciatura de Leyes, la que no concluyó con motivo de la Revolución. A la caída del señor Venustiano Carranza, fue expatriado, habiendo permanecido en España por dos años. Durante dicho periodo escribió una obra que tituló "Las Imposturas de Vicente Blasco Ibáñez", en la que refuta el libro de ese autor que intituló "El Milítarismo Mexicano". Fue Diputado Constituyente y además, desempeñó los siguientes cargos: Gerente del Ferrocarril del Sureste, Auditor e Inspector de los Ferrocarriles Nacionales de México, cargo con el que se jubiló para posteriormente ser Presidente del Comité de Apelación de los mismos Ferrocarriles. Ostentó el grado de Teniente Coronel en el Ejército Constitucionalista. Fue representante de la Sección 21 del Sindicato de Trabajadores de Ferrocarriles durante cuatro años consecutivos. En 1945 fue Secretario General de Correos. Por el año de 1958 Inspector del Registro Civil de la Ciudad de México y a últimas fechas Secretario del Gerente del Banco del Ejército y la Armada. Falleció el 13 de julio de 1966 y sus restos se encuentran sepultados en el Lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.


C. ARNULFO SILVA
VIII DISTRITO ELECTORAL

Originario de Oaxaca, Oaxaca, donde nació el 14 de agosto de 1872. Pasó su infancia y su juventud en su Estado natal. Su espíritu noble, lo llevó a ser antirreeleccionista, aunque pasó en infinidad de ocasiones inadvertida su protesta contra los opresores del pueblo. Se destacó por la seguridad de sus actos y la sencillez y humildad con que servía a todos sin distingo alguno. Sufrió innumerables desengaños, pero al ser Diputado Constituyente por el Distrito Federal, supo hacer vibrar su voz de protesta enérgica y su espíritu se sublimó en beneficio del pueblo, del que formó siempre parte. Murió en la ciudad de México un 3 de junio de 1936.

C. ANTONIO NORZAGARAY
IX DISTRITO ELECTORAL

Nació en Guasave, Sinaloa, el 27 de marzo de 1888, siendo hijo de don Manuel Norzagaray y doña Rosenda Angulo. Cuando se inició el Movimiento Armado encabezado por Francisco I. Madero, sumóse de inmediato a la lucha armada donde obtuvo por sus méritos el grado de General de División. Resultó herido en la batalla celebrada en la Plaza del Naco, cuando militaba a las órdenes del General Perfecto Lomelí, por lo que se internó en los Estados Unidos. Al triunfo de la Revolución quedó como Gobernador Interino de Sonora el General José Maria Maytorena quien lo nombró Jefe de los Rurales de Sonora. A la muerte de Madero empuñó las armas en contra de Victoriano Huerta. Fue nombrado Jefe de las Fuerzas Revolucionarias que se encontraban en San Blas, pasando después a formar parte del Estado Mayor del General Ramón Iturbe. Destacado en el cuerpo de Caballería bajo las órdenes del General Lucio Blanco, se batió bizarramente hasta llegar a la Ciudad de México triunfante. Estuvo a punto de ser fusilado por negarse a firmar un manifiesto del General Blanco y otros Jefes que pretendían desconocer al señor Carranza. Fue apresado en la casa de Don Joaquín D. Casassús, de donde se fugó para irse a Estados Unidos, embarcándose en Nueva Orleans, con destino a Veracruz, donde se puso a la órdenes de Venustiano Carranza, quien en vista de lo precario de su salud, lo nombró Jefe de la Extrema Retaguardia, al mando de diez mil hombres. Cuando la batalla de Celaya, el general Alvaro Obregón se encontraba en crítica situación por falta de armamento y municiones fue elegido Norzagaray para encabezar el llamado "Convoy de la Victoria" haciendo frente a las fuerzas villistas, abriendo paso desde el Puerto de Veracruz, batiéndose con fuerzas Zapatistas a las que batió para llegar a Celaya y dotar al Ejército de Obregón de implementos militares. Fue electo Diputado por el Distrito Federal para el Constituyente de Querétaro. Posteriormente fue Gobernador Interino del Estado de Aguascalientes, convocando a elecciones constitucionales, entregando el poder a don Aurelio L. González. Fue Jefe de las Operaciones Militares de Michoacán. Falleció en la ciudad de Aguascalientes en el año de 1918 el 1o. de septiembre


C. FRANCISCO ESPINOSA
SUPLENTE IX DISTRITO ELECTORAL

Originario de Orizaba, Veracruz, vio la luz primera el 18 de julio de 1865, siendo hijo de los señores José Espinosa y Guadalupe Peñarrieta. Sus estudios los realizó en su ciudad natal. hasta obtener el título de Abogado el 31 de mayo de 1884. Cuando Madero inició su propaganda política, Espinosa se unió a él hasta el triunfo de la causa. Fue nombrado por Madero Juez de Primera Instancia en Córdova, puesto que desempeñó hasta el asesinato de los señores Madero y Pino Suárez. El 10 de julio de 1914 organizó las fuerzas del Cantón de Córdova durante la Revolución Constitucionalista. En 1914, Carranza lo nombró Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero; Coronel Defensor de Oficio; Primer Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; en marzo de 1916, fue miembro de la Comisión Legislativa; Magistrado del Tribunal del Circuito del Primer Circuito Judicial; Secretario de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Sexto Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en octubre de 1916. Electo Diputado Suplente por el IX Distrito Electoral del Distrito Federal, acudió al Congreso de Querétaro porque el Propietario previamente había solicitado licencia, participando en la mayor parte de las sesiones. Concluida su participación en el Constituyente, el 17 de mayo de 1920, fue nombrado Secretario Particular del Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y en 1924, ocupó el puesto de Abogado del Cuerpo Legal Consultivo de la misma Secretaría. Falleció en la ciudad de México el 21 de agosto de 1924.


C. CIRO B. CEBALLOS
XI DISTRITO ELECTORAL

Nació en Tacubaya, Distrito Federal en el año de 1873. Desde muy joven se inició en el cultivo de las Letras, habiéndose iniciado como los jóvenes de su tiempo en el Periodismo. Se distinguió porque su pluma fue de combate, que aunado a sus profundos conocimientos, coadyuvó en sus escritos para el planteamiento de problemas sociales, las que dotadas de un gran valor civil, sirvieron para estudiar a Fondo la administración porfirista y criticarla con conocimiento de causa. Escribió en diversos periódicos de oposición y fue fundador entre otros de "Aurora y Ocaso", "La Oreja de Picaluga", "Claro Obscuro", "Croquis y Sepias", "La Tirana y fundamentalmente el periódico "El Intransigente". Ceballos formó parte de la Generación Literaria que surgió en torno de la "Revista Moderna", donde escribieron Nervo, Urbina, Tablada, Valenzuela, Jesús Urueta y otros. Fue Diputado Constituyente por el XI Distrito Electoral. Murió en Tacubaya, el 13 de agosto de 1938.

C. ALFONSO HERRERA
XII DISTRITO ELECTORAL

Nació en Hecelchacan, Campeche, el 31 de marzo de 1870, habiendo sido sus padres Luis Herrera y Ana María Mendoza. Terminada su instrucción primaria pasó a Mérida, Yucatán, donde se recibió de profesor. Se trasladó a la Capital de la República para proseguir sus estudios, los que terminó en 1893, regresando a Mérida, donde fundó la escuela que lleva el nombre del educador Pestalozzi. Al iniciarse en 1914 la Revolución Constitucionalista, fue nombrado Secretario del General Jesús Carranza, asumiendo el cargo de Teniente Coronel. Los puestos más relevantes que ocupó fueron: Miembro del Ayuntamiento de la Ciudad de México en 1916; Diputado del Constituyente 1916-1917; Director de Educación del Estado de Tamaulipas en 1921; Director de la Escuela Nacional de Ciegos de la ciudad de México en 1930; Director de la Escuela Técnica de Policía en 1931; Jefe del Departamento de Estadística de la Dirección General de Pensiones Civiles de Retiro, hoy Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; profesor y Secretario de la Escuela Secundaria No. 3 "Héroes de Chapultepec . Murió el 28 de octubre de 1948 y sus restos reposan en el Lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.

DURANGO

C. SILVESTRE DORADOR
I DISTRITO ELECTORAL

Vio la luz primera en Aguascalientes, en el año de 1871. Desde muy joven aprendió el oficio de encuadernación y dedicó parte de su vida al mismo. En el año de 1897 logró fundar su propia Imprenta. Fue de los impulsores de las fundaciones de Sociedades Mutualistas de Obreros y Artesanos, luchando porque éstas fueran independientes. Se unió al Movimiento Maderista desde

sus inicios, formando parte del contingente de civiles, lo que lo llevó a ocupar la Presidencia Municipal de Durango, donde fundó una colonia para Obreros en el año de 1912. Cuando en el mes de abril de 1913 se rechazó un ataque revolucionario en Durango, fue señalado como cómplice de estas fuerzas y recluido en prisión junto con los más connotados seguidores de Madero. Cuando Rouix, pasó a la Secretaría de Fomento en la Ciudad de México, fue nombrado Director de la Imprenta de esa Secretaría, siendo la más importante en su tiempo, con la que contó el Gobierno Federal. Más tarde fue electo Diputado Constituyente por Durango, y fue de los colaboradores más destacados en la redacción de los artículos 27 y 123 de nuestra Constitución. Nuevamente fue Diputado Local en Durango, donde redactó la Ley del Trabajo del Estado. Fue posteriormente Presidente Municipal de Durango y nuevamente Diputado Federal de 1926 a 1928 y finalmente volvió a ser Diputado Local. Dejo, escrita una obra que se llama "Mi Prisión", en donde expuso los acontecimientos que la motivaron. Falleció el 16 de noviembre de 1930.

C. RAFAEL ESPELETA
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en Durango en el año de 1857. Estudió hasta recibirse de Abogado. prestó servicios como Escribiente de la Defensoría de Oficio. Fue encargado del Juzgado Correccional de Durango. Se radicó en México en 1910 siendo llamado por don Adolfo de la Huerta. Oficial Mayor encargado del Despacho de la Secretaría de Gobernación para que aceptara ser Jefe de Defensores de Oficio del Distrito Federal. Veintidós días después, fue nombrado Primer Magistrado Numerario del Tribunal Militar. Con este cargo y seguidor de don Venustiano Carranza, se trasladó con él a la Ciudad y Puerto de Veracruz. El Tribunal Militar no se integró porque los nombramientos quedaron en la ciudad de México ante la expectativa del triunfo de Francisco Villa. Por Decreto del Primer Jefe Constitucionalista, en el año de 1915, el 15 de enero, asumió el cargo de Procurador General Militar con funciones de Procurador General de la Nación. Cuando ya estaba ocupada la Ciudad de México, fue nombrado Juez Primero de lo Civil. En 1916 fue nombrado Abogado Consultor de la Secretaría de Gobernación, y más tarde Jefe de Consultores. Fue electo Diputado Constituyente por su Estado natal. Más tarde es designado Jefe del Departamento Consultivo de Gobernación y ocupando este puesto fue cuando ocurrió el asesinato del Señor Carranza. Como se rehusó a prestar servicios al gobierno de Huerta, así como al de Alvaro Obregón, nunca más desempeñó cargo oficial alguno, dedicándose a su profesión. Falleció el 16 de enero de 1940 y está sepultado en el Lote de Constituyentes del Distrito Federal.


C. ANTONIO GUTIERREZ
III DISTRITO ELECTORAL

Nació el 22 de marzo de 1884 en la Ciudad de Lerdo, Durango, siendo hijo de Vicente Gutiérrez y Ursula Rivera. Hizo sus estudios en su tierra natal y desempeñó entre otros, los siguientes cargos: Diputado a la Legislatura Local de Durango, Primer Presidente Municipal Electo en Ciudad Lerdo, pues antes de su elección eran Prefecturas. Tesorero del Estado de Durango y Presidente de la Comisión Local Agraria Mixta de la misma ciudad. Fue electo Diputado al Congreso Constituyente, fue Diputado Federal ante la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión y Diputado Local de Durango. En la Ciudad de México desempeño el empleo de Jefe de Inspectores del Departamento de Trabajo. Fue además Senador de la República como suplente del General Agustín Castro y posteriormente Senador Propietario. Falleció en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 27 de marzo de 1977.

C. FERNANDO CASTAÑO
IV DISTRITO ELECTORAL

Nació en San Juan del Río, Durango en el mes de julio de 1888, habiendo hecho sus estudios en Durango, en el Instituto Juárez hasta recibirse de Abogado. Se afilió a la Revolución desde sus principios. Fue en 1913 Oficial Mayor de Gobierno del Estado de Durango, para posteriormente ser Secretario General y Gobernador provisional, al ser nombrado directamente por don Venustiano Carranza. Fue diputado ante el Congreso Constituyente de Querétaro, en 1917, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Durango. En el año de ]922, pasa a ser Juez Correccional de la Ciudad de México. En 1923 Juez Penal en el Distrito Federal. En 1934 Juez de Distrito en Tlaxcala. En 1935 Secretario de una de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en 1956, nuevamente Juez de Distrito ahora en Veracruz, Veracruz. Falleció en la Ciudad y Puerto de Veracruz el 8 de diciembre de 1956.

C. FERNANDO GOMEZ PALACIO
V DISTRITO ELECTORAL

Nació en la Capital del Estado de Durango, en el año de 1881. Todos sus estudios hasta obtener el título de doctor, los llevó a cabo en los Colegios de su Ciudad Natal. Ejerció su profesión antes y después de la Revolución, prestó sus servicios médicos en el Ejército Revolucionario que sitiaba a la ciudad de Durango, desde el 30 de mayo de 1911, sirviendo a la Revolución. Por estos hechos, el pueblo lo mandó a que lo representara en el Congreso Constituyente de Querétaro en donde representó al Distrito de Nombre de Dios. Su actuación en dicho Congreso fue meritoria, pues siempre estuvo al lado de los izquierdistas. Tomó parte en la redacción de los artículos que se refieren a la Higiene de la Salud Pública. Posteriormente al Congreso Constituyente ocupó algunos puestos de importancia pero principalmente se dedicó a su profesión. Murió el 20 de abril de 1924.


C. ALBERTO TERRONES BENITEZ
VI DISTRITO ELECTORAL

Nació el 3 de julio de 1887, en la Villa de Nombre de Dios, siendo hijo de los señores Antonio Terrones y Candelaria Benítez. Sus estudios primarios, preparatorios y profesionales los realizó en el Instituto Juárez de Durango. Además de obtener el título de Abogado, realizó, estudios Económicos y Fiscales y cursos de especialización en Derecho Minero y Economía Minera. Realizó publicaciones diversas en periódicos y revistas. En el Congreso Constituyente de Querétaro estuvo presente en todas las sesiones y participó decididamente en la discusión de los Artículos 3, 5, 14, 16, 27, 28, 123 y 130. En su azarosa vida desempeñó los siguientes cargos: Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, Diputado Federa Suplente en las Legislaturas XXVIII, XXIV y XXX, Diputado Propietario en la XXXI y representó a su entidad natal en diversos congresos científicos nacionales e internacionales, también fue Senador de la República. Falleció el 28 de diciembre de 1981

C. JESUS DE LA TORRE
VII DISTRITO ELECTORAL

Nació en un pequeño poblado de Durango muy próximo a los límites de Zacatecas, y fue educado en Saltillo, Coahuila. En su juventud vivió en los Estados Unidos, volviendo a México en 1906 y se afilió a los grupos políticos que postulaban al General Bernardo Reyes como candidato a la Presidencia de la República, Radicó en Mapimi donde se destacó por la lucha que sostuvo contra los patrones que inhumanamente explotaban a los mineros para lo que se asoció con el escritor revolucionario Enrique Bordes Manguel. Tomó participación armada en el grupo Maderista y más tarde en las tropas de Venustiano Carranza. Estuvo en todas las campañas militares de la zona oriental de su Estado. Representó al Distrito de Mapimi en el Congreso Constituyente de Querétaro y en defensa de los campesinos y obreros participó en la discusión de los Artículos 27 y 123. Falleció el 23 de diciembre de 1918 y fue enterrado en el Lote de Constituyentes de la Ciudad de México.

GUANAJUATO

C. RAMON FRAUSTRO
I DISTRITO ELECTORAL


Nació en Mineral de la Luz, Estado de Guanajuato, el 31 de agosto de 1879. Hizo sus estudios en la Escuela Oficial del lugar de su nacimiento; en su juventud trabajó en los minerales de su Estado. En compañía de los mineros se lanzó a la Revolución armada en contra del régimen porfirista hasta su derrocamiento. Al asesinato del Presidente Madero, se unió a la Revolución Constitucionalista hasta alcanzar el grado de General, permaneciendo siempre fiel a don Venustiano Carranza. Asistió como diputado al Congreso Constituyente, representando al primer distrito de Guanajuato, en cuyo Congreso defendió siempre sus ideales revolucionarios. Falleció el 18 de diciembre de 1919.


C. VICENTE M. VALTIERRA
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en la ciudad de León de los Aldamas, Gto., el 4 de febrero de 1880. En donde realizó sus estudios primarios en las escuelas oficiales de ese lugar; pasando a la Ciudad de Guanajuato a realizar los estudios preparatorianos continuando los profesionales hasta recibirse de ingeniero en la Ciudad de México y al terminar su carrera, volvió a su Estado natal para ejercer su profesión. Sus ideas revolucionarias lo llevaron a ingresar al Partido Constitucional Progresista, y al triunfo del maderismo, del que fue ferviente partidario, desempeñó las siguientes comisiones: Munícipe Suplente en la Ciudad de México; Miembro de la Administración de la Ciudad de León, Gto. Fue electo al Congreso Constituyente por el segundo distrito del Estado de Guanajuato, regresando a su ciudad natal en donde se dedicó al ejercicio de su profesión hasta su muerte, acaecida el 29 de mayo de 1929.

C. JOSE NATIVIDAD MACIAS
III DISTRITO ELECTORAL

Nació en Pavileros, Municipio de Guanajuato, el día 8 de septiembre de 1857; hizo su primaria en Silao y los estudios preparatorianos en León, pasando a Guanajuato, en cuyo Colegio del Estado cursó la carrera de Derecho, recibiendo su titulo el 24 de noviembre de 1883, dedicándose al ejercicio de su profesión. Fue electo diputado a la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión, por su distrito de origen, y en la Cámara formó parte del grupo de diputados que se llamó "Los Renovadores". El Presidente usurpador, Victoriano Huerta, lo persiguió y encarceló el 9 de octubre de 1913. Cuando don Venustiano Carranza proclamo el "Plan de Guadalupe", el Lic. Macias se unió a ese partido y acompañó a don Venustiano cuando se instaló su Gobierno en el Puerto de Veracruz. El señor Carranza lo designó Presidente de la Comisión Legislativa e intervino en la redacción de la Ley del 6 de enero de 1915, y el proyecto de Ley del Trabajo. Al regresar a la Ciudad de México el Ejército Constitucionalista, fue nombrado Rector de la Universidad Nacional y continuó colaborando en importantes tareas legislativas. A él se debió parte del proyecto de Constitución que el señor Carranza presentó ante el Congreso Constituyente. Falleció en la Ciudad de México, el 19 de octubre de 1948 y fue sepultado en el Panteón Español.

C. JESUS LOPEZ LIRA
IV DISTRITO ELECTORAL

Nació en Salamanca, Guanajuato el 26 de agosto de 1888, fueron sus padres don Florentino López y doña Virginia Lira, obtuvo una beca para estudiar en la Capital de su Estado, habiendo hecho allí los estudios preparatorianos y los de jurisprudencia en la Ciudad de Puebla, hasta obtener su título profesional. Editó en Salamanca un periódico al que llamó "La Crisálida", abiertamente liberal y oposicionista. En la Ciudad de México se unió al Partido Antirreeleccionista, encabezado por don Francisco I. Madero. En Guanajuato, a donde regresó, formó parte en 1910 y 1911 de la Junta Revolucionaria a través de la cual realizó importantes trabajos políticos a favor de la causa maderista. En la usurpación huertista y el movimiento revolucionario dirigido por don Venustiano Carranza, se unió a las fuerzas del General don Jesús Carranza y obtuvo el grado de Mayor, habiendo participado desde el 28 de julio de 1914 al 8 de diciembre de 1915 en innumerables hechos de armas. Al triunfo del carrancismo, desempeñó importantes comisiones políticas al lado del entonces Gobernador de su Estado, el General José Siurob. En el Congreso Constituyente de 1917 fue electo secretario. Fue dos veces electo diputado al Congreso Federal: En los años de 1917 y 1918 a la XXVII Legislatura, y en 1924 a la XXX Legislatura. Una vez consolidado el triunfo de la Revolución, se dedicó a ejercer su profesión en los Estados Unidos, en donde radicó de 1927 a 1931. En 1932 fue Presidente Municipal de la Ciudad de Guanajuato. En 1938 radicó en la ciudad de México, en donde fue profesor e investigador de la Universidad Nacional. Entre los años 1947 - 1950 fue nuevamente diputado local en la Legislatura de Guanajuato. En el año de 1958 ocupó el
puesto de Senador de la República. Falleció en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 1962 y fue sepultado en el Lote de los Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.

C. DAVID PEÑAFLOR
V DISTRITO ELECTORAL

Nació el 29 de diciembre de 1888, en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Fueron sus padres el profesor Román Peñaflor y la señora Francisca Gutiérrez. Empezó a trabajar desde muy joven en la estación de Irapuato, en la estación del Express. Cuando se cometió el asesinato de los señores Madero y Pino Suárez, siendo adicto a las ideas revolucionarias se incorporó a las Fuerzas Carrancistas, se le concedió el grado de Oficial y posteriormente ascendió a Mayor. Concurrió a combates en San Luis Potosí, Cerritos, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y otros. Al regresar de Irapuato, que estaba en poder de Francisco Villa, fue aprisionado y conducido a Chihuahua, encerrado en la cárcel en compañía de varios carrancistas. Escapó y logró llegar de nuevo a Irapuato presentándose con el Gobernador del Estado, general y doctor José Siurob, después militó bajo las órdenes del general Fernando Dávila, quien lo nombró Jefe de las Fuerzas Expedicionarias del Estado de Guanajuato. Fue nombrado después Jefe Militar de la Zona Occidente del Estado, Jefe del 45o. Regimiento de Caballería, fue electo diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, terminadas sus funciones legislativas volvió a incorporarse al ejército. Murió en una emboscada el 8 de febrero de 1917.

C. LUIS M. ALCOCER
SUPLENTE V DISTRITO ELECTORAL

Nació en Guanajuato el 10 de septiembre de 1877, donde realizó todos sus estudios hasta obtener el título de Abogado, para posteriormente ejercer esta profesión siempre en defensa de las clases proletarias en contra de la inhumana explotación del régimen porfirista. Se unió con varios de sus coterráneos a los primeros grupos antirreeleccionistas para luchar por la candidatura de don Francisco I. Madero y al triunfo de éste, desempeñó diversas comisiones relacionadas siempre con su profesión. Al asesinato de Madero y Pino Suárez se unió al Constitucionalismo. Representó al Distrito de Irapuato en el Congreso Constituyente y nuevamente fue electo Diputado Federal en la XXVIII Legislatura al Congreso de la Unión. Dedicado a su profesión. falleció en Irapuato, Guanajuato el 28 de abril de 1934


C. JOSE VILLASEÑOR LOMELI
VI DISTRITO ELECTORAL

Nació en Pénjamo, Guanajuato, el 19 de marzo de 1876. Dedicó su vida a trabajar como obrero, en compañía de sus amigos formó un grupo en contra del régimen porfirista, lo que le atrajo enemistades y persecuciones. Perteneció al Partido Antirreeleccionista, que postuló la candidatura presidencial de don Francisco I. Madero, se adhirió a la Revolución Constitucionalista. Representó en el Congreso Constituyente a su tierra natal, estando al lado de los artículos protectores del campesino y del obrero. Falleció el 12 de enero de 1 945 y sus restos están en el Lote de los Constituyentes, en el Panteón Civil de la Ciudad de México.

C. ANTONIO MADRAZO
VII DISTRITO ELECTORAL

Nació en León de los Aldamas, Guanajuato. el 21 de febrero de 1875. Realizó sus estudios hasta la preparatoria en su ciudad natal y los profesionales hasta titularse de ingeniero en la Capital del Estado. Al ejercer su profesión realizó obras en beneficio de su Estado natal, juntamente con don Santiago Manrique, que fue suplente constituyente. Unido a varias personalidades de su localidad, formaron un grupo adhiriéndose al Partido Antirreeleccionista, que postulaba la candidatura de don Francisco I. Madero para la Presidencia de la República, luchando hasta el triunfo de esta causa. En la administración Maderista desempeñó diversas comisiones que le fueron conferidas. A la traición del general Huerta y el asesinato del Presidente Mártir, se unió al Constitucionalismo. A la convocatoria para elecciones al Congreso Constituyente su tierra natal lo eligió para que fuera su representante. Al terminar sus funciones como Constituyente, desempeñó algunos puestos de importancia. Fue gobernador del Estado, posteriormente fue llamado a México como Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Falleció el 13 de abril de 1941.

C. SANTIAGO MANRIQUE
SUPLENTE VII DISTRITO ELECTORAL

Nació en la Ciudad de León de los Aldamas, Guanajuato, el 11 de noviembre de 1880, sus estudios los hizo en su tierra natal. Fue activo trabajador obrero y amigo del ingeniero Madrazo y de personalidades enemigas del régimen porfirista, lo que le incitó a hacer propaganda entre sus compañeros de trabajo para formar grupos con el objeto de derrocar la dictadura. Fue partidario de las ideas antirreeleccionistas, propagando la candidatura de don Francisco I. Madero para la Presidencia de la República. Al triunfo del señor Madero desempeñó comisiones de trascendencia que le ocasionaron persecuciones de los huertistas. Al triunfo de la Revolución y de acuerdo con la convocatoria del Primer Jefe don Venustiano Carranza, para que integrara el Congreso Constituyente, el ingeniero don Antonio Madrazo eligió para su suplente a Santiago Manrique. Posteriormente desempeñó algunos puestos públicos. Falleció el 2 de julio de 1936


C. HILARIO MEDINA
VIII DISTRITO ELECTORAL

Nació en la Ciudad de León, Guanajuato, e1 20 de junio de 1891 . Habiendo hecho sus primeros estudios en la Ciudad de su nacimiento y la carrera de Leyes en la Ciudad de México, en donde recibió su título. Por algún tiempo ejerció su profesión. Se afilió desde muy joven a los principios de la Revolución, lo que ocasionó que sus coterráneos lo eligieran diputado al Congreso Constituyente, donde se destacó por sus intervenciones vigorosas en favor de las clases populares. Durante la Presidencia de don Venustiano Carranza, desempeñó cargos de consideración en la Administración Pública, habiendo sido designado Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por muchos años fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que repetidas veces ocupó la Presidencia. Fue Senador de la República, representando al Distrito Federal, en cuyas funciones murió el 24 de Julio de 1964. Sus restos descansan en el Lote de los Constituyentes en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.


C. MANUEL G. ARANDA
IX DISTRITO ELECTORAL

Oriundo de Purísima del Rincón, Guanajuato, donde vio la luz primera el 19 de enero de 1869. siendo sus padres Matías Aranda y Lucia Valdivia. Sus estudios los inició en su ciudad natal y obtuvo el título de Ingeniero Minero en la ciudad de León, Guanajuato. Ejerció su profesión y a él se debe la rehabilitación de las minas de Dolores, Agustinas y de Pingüinos. Su actividad política la inicia en 1912, cuando es Jefe Político de Guanajuato. Fue Diputado Federal en 1914 dentro de las filas del constitucionalismo, don Jesús Carranza lo nombró Presidente Municipal de Guanajuato. Estuvo en el Constituyente de Querétaro, representando a su lugar de origen. Posteriormente electo Diputado Federal por su entidad y luego en dos ocasiones diputado local. Fue candidato a la gubernatura de su Estado. Más tarde se dedicó al ejercicio de su profesión, en las aulas del Colegio del Estado de Guanajuato, donde fue catedrático de Botánica, Zoología, Mineralogía y Geología, llegando a ser el Maestro Decano de la Institución. En el año de 1951, representó a la Escuela de Ingeniería en la Convención Interamericana de Recursos Naturales, que se celebró en la Ciudad de México. Formó una colección de minerales de Guanajuato de incalculable valor. Falleció el 7 de febrero de 1952, y sus restos están en el Panteón Civil de Guanajuato.

C. ENRIQUE COLUNGA
X DISTRITO ELECTORAL

Nació en Matamoros, Tamaulipas, el 1 de agosto de 1876. Sus estudios primarios en León, Guanajuato, profesionales en el Colegio del Estado, recibiéndose de Abogado en diciembre de 1898, ejerció en Celaya, Guanajuato. 1916 - 1917 Diputado al Congreso Constituyente. De 1917 a 1920 Magistrado a la Suprema Corte de Justicia. 1920, Gobernador Provisional del Estado de Guanajuato. De 1921 a 1932 Jefe del Departamento Jurídico y Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación. 1922 Senador de la República por Guanajuato. De 1923 a 1924 Secretario de Gobernación. 1935 Magistrado del Tribunal del ler. Circuito. Falleció en Querétaro el 16 de diciembre de 1946.


C. IGNACIO LOPEZ
XI DISTRITO ELECTORAL

Nació en la población de Santa Cruz, Guanajuato, el 31 de julio de 1876. Después de terminar sus estudios primarios, pasó a Guanajuato en donde se tituló de Ingeniero Minero. Formó parte del Partido Antirreeleccionista que apoyó la candidatura del señor Madero, lo que le atrajo persecuciones del bando porfirista. Al triunfo de la revolución maderista se le encomendaron funciones que acertadamente cumplió. A la muerte del Presidente Mártir se unió al constitucionalismo presentándose al Primer Jefe don Venustiano Carranza, con quien estuvo hasta su triunfo, desempeñando diversas comisiones. Fue electo Diputado Constituyente por su Distrito natal Santa Cruz. Posteriormente desempeño cargos relacionados con su profesión, retirándose a la vida privada en donde falleció el 20 de octubre de 1935.

C. FRANCISCO DIAZ BARRIGA
XII DISTRITO ELECTORAL

Nació en el año de 1888, en la ciudad de León, Guanajuato, hijo de una familia ilustre, ya que su padre fue de los integrantes del Congreso Constituyente de 1857. Inició sus estudios primarios en Pátzcuaro, Michoacán y los prosiguió en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, donde obtuvo el título de Médico. Las ideas que adquirió de sus antepasados fueron el incentivo para mantener despiertas sus inquietudes libertarias y sumarse a las fuerzas revolucionarias. Fue uno de los más entusiastas maderistas, y al asesinato de éste, fue perseguido y se presentó ante don Venustiano Carranza, sumándose al Constitucionalismo. Fue electo diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, donde se distinguió por su participación en los debates y discusiones sobre temas relacionados con la salud pública y el bienestar social. Una vez concluida su misión como Constituyente se retiró al ejercicio de su profesión. Falleció el 11 de marzo de 1934

C. FERNANDO LIZARDI
XIII DISTRITO ELECTORAL

Nació en la Ciudad de Guanajuato, Guanajuato, el 13 de mayo de 1883, siendo hijo de Manuel Lizardi y de Antonia Santana. Sus estudios primarios los realizó en Celaya, su preparatoria en Guanajuato e inició sus estudios de Leyes graduándose en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Ciudad de México en el año de 1906. Ejerció en 1910 su profesión en la ciudad de Veracruz. Retornó a Celaya donde abrió un bufete con el licenciado Enrique Suárez. Se unió al maderismo a las órdenes del general Franco, combatiendo en Jaral del Progreso, Cortázar y Celaya. Al triunfo del maderismo fue nombrado Juez Civil y Penal en Celaya. En el año de 1913 huyó de las fuerzas huertistas hasta que logró unirse a las constitucionalistas. En 1914 fue Asesor de la Comandancia del Tercer Sector del Estado de Veracruz. En 1915 Asesor de la Comandancia Militar del Estado de Hidalgo y después Secretario General del Gobierno del mismo Estado. Fue electo Diputado Constituyente. Terminado el Congreso, fue nombrado Director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Ejerció posteriormente su profesión hasta que en el año de 1935 fue jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Gobernación. En el año de 1956 fue condecorado por el Presidente Adolfo Ruiz Cortines con la Medalla al Mérito Forense. Falleció en la Ciudad de México el 7 de octubre de 1957.


C. NICOLAS CANO
XIV DISTRITO ELECTORAL

Nació en San Miguel Allende, Guanajuato, en el año de 1880, y durante su vida se dedicó al ejercicio de la minería, organizando los grupos mineros, por lo cual sufrió cárcel y vejaciones. Cuando se formó el Partido Antirreeleccionista, fue uno de los partidarios de la candidatura de don Francisco I. Madero a la Presidencia de la República. Fue Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro representando al lugar de su nacimiento tomando parte en la redacción del Artículo 123, que favorece a los trabajadores. Se retiró a la vida privada, radicando en la Ciudad de México, donde falleció el 25 de diciembre de 1942.

C. GILBERTO M. NAVARRO
XV DISTRITO ELECTORAL

Nació en la Ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato el 4 de febrero de 1877, estudió la primaria en su ciudad natal y a los 17 años se trasladó a la Ciudad de México, donde conoció a don Francisco I. Madero simpatizando con sus ideas, y uno de los incondicionales propagandistas de la causa. Fundó un Club Político en Toluca, México por lo que sufrió persecuciones de parte del Gobierno porfirista. Fue uno de los pocos hombres que tuvieron el valor de acompañar el cadáver de don Francisco I. Madero al Panteón Francés, demostrando así su lealtad, dado que en esos momentos era casi una provocación al gobierno huertista. Al triunfo de la Revolución Carrancista, fue electo al Congreso Constituyente de Querétaro en 1916 - 17 representando el 15o. Distrito del Estado de Guanajuato. Fue nombrado jefe de la Prisión Militar de Santiago Tlatelolco y un año después designado para organizar el Cuerpo Nacional de Inválidos. Murió el 26 de enero de 1919 y después de 34 años sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Constituyentes.

C. LUIS FERNANDEZ MARTINEZ
XVI DISTRITO ELECTORAL

Nació el 6 de enero de 1890 en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato. Haciendo sus estudios en la ciudad de su nacimiento, distinguiéndose por sus cualidades literarias y por las profundas convicciones revolucionarias que siempre presentó. Su principal actividad fue el periodismo, por medio del cual atacó abiertamente al porfirismo y a la usurpación de Victoriano Huerta, lo que le ocasionó que fuera perseguido por ambos bandos. Su actividad revolucionaria se realizó siempre al lado de Madero y de Carranza. Escribió principalmente poemas, destacando entre ellos uno denominado "Quejas de Madre", en el que habla de la patria enlutada. Acudió a Querétaro representando a Guanajuato. Fue después de este Congreso Constituyente electo nuevamente Diputado para las legislaturas XXVII y XXVIII. Falleció en la Ciudad de México el 19 de enero de 1934.


C. CARLOS RAMIREZ LLACA
XVIII DISTRITO ELECTORAL

Nació en Querétaro el 22 de septiembre de 1885, realizando sus estudios en su ciudad natal. Su vida se distinguió por un acendrado odio al régimen porfirista, contra el que luchó hasta su derrocamiento, sumándose posteriormente al Constitucionalismo. Estuvo al lado del Jefe Constitucionalista, hasta su triunfo, representando posteriormente a Guanajuato en el Congreso Constituyente. Su actuación en este Congreso fue siempre en defensa del campesino y de la clase proletaria. Al término de esta trascendental reunión, se dedicó a negocios particulares y a la defensa de sus ideales en pro del bienestar de la patria. Murió el 26 de julio de 1939.

GUERRERO

C. FIDEL JIMENEZ
I DISTRITO ELECTORAL

Nació el 5 de mayo de 1869 en Tixtla, Guerrero, siendo sus padres Rafael Jiménez Catalán y Gertrudis Leyva. A la edad de cinco años quedó huérfano de madre y fue internado en el Liceo Fournier de donde pasó a la Facultad de Leyes de la Ciudad de México, habiendo estudiado hasta el tercer año de la carrera. En 1894 fue Recaudador de Rentas en su natal Tixtla. De 1905 a 1910 fue Visitador General de Haciendas en el Estado de Guerrero y en 1911, subtesorero del mismo Estado, durante el mandato del general Francisco Figueroa. Fue Diputado Constituyente por el Primer Distrito Electoral. Falleció el 11 de septiembre de 1921.


C. FIDEL R. GUILLEN
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en Ometepec, Guerrero, el 24 de abril de 1890, hijo de Ignacio Guillén y Josefa Zamora. Inició sus estudios en Ometepec, siguió en Puebla y en la Ciudad de México, Médico Cirujano y Partero. En el año de 1910, formó parte del Grupo Pro-Madero de Alumnos del Colegio del Estado de Puebla. En 1911 se incorporó a las fuerzas del general Juan Andrew Almazán. En el año de 1914 se incorporó al Ejército Constitucionalista como Capitán lo. Fue electo Diputado al Congreso Constituyente. Desempeñó diversas comisiones en Estados Unidos y Guatemala. De 1929 a 1932 Presidente Municipal de la Ciudad de Puebla, de 1932 a 1957 médico de Salubridad Pública. De 1954 a 1958 Jefe del Registro Civil. En 1960 pasó a prestar sus servicios profesionales en la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Falleció en la Ciudad de México el 3 de febrero de 1970

C. FRANCISCO FIGUEROA
VI DISTRITO ELECTORAL

Nació en Quetzalapa, Guerrero, el 10 de octubre de 1870, siendo sus padres don Magdaleno Figueroa y doña Cristina Mata. Inició su formación profesional en el Colegio Particular de Huitzuco, de donde pasó al Instituto Literario de Chilpancingo, donde se recibió de Profesor de Instrucción Primaria. Por instrucciones del general Ambrosio Figueroa fue comisionado para que el 2 de febrero de 1913 anunciara al Presidente Francisco I. Madero, de un complot que se estaba fraguando en su contra por integrantes del ejército que dirigió el propio general Porfirio Díaz. Pero al llegar a esta ciudad de México, fue sorprendido por el Cuartelazo General y arraigado por instrucciones militares superiores. En un golpe de audacia se libró de ser fusilado y se incorporó a las fuerzas del general Rómulo Figueroa, a quien proporcionó datos sobre la muerte de Madero y Pino Suárez. Acudió con la representación de Rómulo Figueroa a la Convención de Jefes a la que convocó el Jefe Constitucionalista Venustiano Carranza y que se celebró en Aguascalientes, para dirimir algunas controversias surgidas entre Carranza y el general Francisco Villa. Posteriormente el 2 de julio de 1915, en Encarnación de Díaz, Jalisco, fue designado Jefe del Estado Mayor de las fuerzas del general Rómulo Figueroa. En ese mismo año, fue nombrado secretario general de Gobierno del Estado de Zacatecas. El 6 de enero de 1916, lo honró don Venustiano Carranza al nombrarlo Primer Vocal del Consejo de Guerra Permanente del Estado de Zacatecas. Posteriormente Diputado al Congreso Constituyente. En el año de 1922 fue Subsecretario de Educación. Falleció el 23 de agosto de 1936.

HIDALGO

C. ANTONIO GUERRERO
I DISTRITO ELECTORAL

Militar y político mexicano, que vio la luz primera en el Pueblo de Chinabampo, Sinaloa, durante el año de 1886, siendo uno de los más destacados soldados que militaron durante la Revolución bajo el mando del General Alvaro Obregón. Antes de ser electo Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, se destacó por haber sido Jefe de Operaciones en varios Estados de la República. Representó en Querétaro el Distrito Electoral de Actopan. Falleció el 20 de octubre
de 1938

C. LEOPOLDO RUIZ
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en el pueblo de Jiliapan, municipio de Pacula, en el Estado de Hidalgo, e1 31 de enero de 1878, siendo hijo de Sebastián Ruiz y de Amanda Labastida. Inició sus estudios en su pueblo natal para que posteriormente pasara a Zimapán a estudiar al Colegio de Maestros de Gaona. Pasó a Pachuca, donde adquirió los conocimientos necesarios que lo llevaron a la dirección de las escuelas de Tlaxcoapan y de Tula. En 1911 fundó una escuela particular en su pueblo natal y más tarde se hizo cargo de la escuela de dicho lugar. Fue simpatizante de las ideas revolucionarias. Se opuso a Huerta y fue fiel seguidor de Carranza. Escapó de ser capturado en Zimapán, por lo que cruzó a pie la sierra hasta reunirse con los Revolucionarios, al mando del general Nicolás Flores, de quien fue secretario. Obtuvo el grado de mayor, con el que participó en Aguascalientes como representante de las fuerzas que operaban en Hidalgo. Fue electo en 1916 Diputado Constituyente, y al término de su misión regresó a Pachuca donde desempeñó varios cargos militares y del Gobierno Estatal. En 1924 no estuvo conforme con la imposición de Calles en la Presidencia de la República y se levantó en armas bajo las órdenes del general Marcial Cavazos, siendo sorprendido en la Hacienda de Pozuelos, del municipio de Cardonal, perdiendo la vida junto con el también Constituyente Alfonso Mayorga y el propio General Cavazos, el 21 de abril del mismo año de 1924. A petición de sus familiares fue trasladado de la tumba que se hizo para enterrar los tres cuerpos en la citada hacienda y trasladado al Lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.


C. ALBERTO M. GONZALEZ
III DISTRITO ELECTORAL

En el año de 1879 vio la luz primera en Atotonilco, Estado de Hidalgo, y tras concluir en dicha población sus estudios primarios pasó a la Ciudad de México, donde se recibió de Abogado. En su Estado natal, practicó su profesión, formando más tarde parte de la campaña que llevó a la Presidencia de la República al licenciado Francisco I. Madero. Fue electo Diputado Constituyente por su Estado, formando en dicha asamblea parte de la Segunda Comisión del Gran Jurado. En los debates acerca de las Reformas al Poder Judicial, tuvo destacada participación y el reconocimiento de los demás integrantes del Constituyente. Falleció el 21 de enero de 1942.


C. MATIAS RODRIGCIEZ
IV DISTRITO ELECTORAL

Originario de la población de Tetepango, municipio de Tula, Estado de Hidalgo, donde nació el 24 de febrero de 1876. Desde los inicios de la lucha contra el gobierno de Díaz se unió al grupo de Revolucionarios y se afilió al Movimiento Antirreeleccionista, militando bajo las órdenes del general Nicolás Flores, llegando a obtener el grado de Coronel. Fue diputado por el Cuarto Distrito en el Congreso Constituyente. Después Diputado Federal en las XXVIII y XXX Legislaturas al Congreso de la Unión. Más tarde gobernador del Estado de Hidalgo. Falleció el 11 de noviembre de 1945.

C. RAFAEL VEGA SANCHEZ
V DISTRITO ELCTORAL

En el año de 1888, vio la primera luz en Huichapan, Hidalgo. Formó con sus compañeros de escuela la asociación "Bohemia Hidalguense" en el año de 1905, que se distinguió por mantener por espacio de muchos años, una luz de esperanza para todos aquellos que cultivasen alguna manifestación relacionada con el arte. Fue Diputado Constituyente de Querétaro, y además, desempeñó, entre otros, los siguientes puestos: Jefe de Defensores Fiscales del Estado de Hidalgo; Jefe de la Oficina General de Hacienda, en San Juan del Río, Querétaro e Inspector de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Falleció el 13 de febrero de 1946 y fue sepultado en el Panteón Civil de Dolores en el Lote de Constituyentes de la Ciudad de México.


C. ALFONSO CRAVIOTO
VI DISTRITO ELECTORAL

Originario de Pachuca, Hidalgo, nació el 24 de mayo de 1884, siendo sus padres Pedro Rafael Cravioto y Laura Mejorada. Estudió en el Instituto Científico y Literario de Pachuca y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, recibiéndose de Abogado. Fue un brillante periodista que se destacó por la manera en que atacó al régimen porfiriano, por lo que fue reducido a prisión en varias ocasiones. Es el creador de la revista "Savia Moderna", donde además se distinguió como un poeta de gran sensibilidad y de elevada inspiración. Fue Diputado Federal en la XXVI Legislatura y por lo tanto encarcelado por el dictador Victoriano Huerta. Además, fue Oficial Mayor y Subsecretario de Educación Pública en el gabinete del Presidente Venustiano Carranza. Fue además diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, Ministro Diplomático en varios países y en dos ocasiones Senador de la República, en la de 1921, fue Presidente del Senado. Entre sus obras destacan "Eugenio Carriere" de 1916; "Germain Gedovius", en 1916; "El Alma Nueva de las Cosas Viejas", en 1921; "Aventuras Intelectuales a través de los números", en 1938; sus poemas denominados "Cantos de Anáhuac", jamás fueron editados y se dejó inédito "El Repertorio Metódico del Lenguaje" del que dejó más de 500 mil fichas. Falleció en la Ciudad de México el 11 de septiembre de 1955.


C. CRISOFORO AGUIRRE
VIII DISTRITO ELECTORAL

Nació el 20 de abril de 1860, en Mixquihuala, Distrito de Actopan, Estado de Hidalgo. Fue munícipe, en dos ocasiones de su pueblo natal. Tres veces Juez Conciliador en dicha población y posteriormente Presidente Municipal. Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro de 1916-1917, al que fue electo como Diputado Suplente, pero participó como propietario desde la primera sesión del mismo. A iniciativa suya, en 1906, el hijo del Benemérito de las Américas, Benito Juárez Maza, develó en Mixquihuala, una estatua que fue realizada en Estados Unidos; en 1910, a iniciativa suya también se develó un 16 de septiembre, una estatua del "Padre de la Patria", don Miguel Hidalgo. Luchó por los derechos de los campesinos ante el propio Presidente Porfirio Díaz y el secretario de Fomento, Olegario Medina, lo que trajo como consecuencia ser perseguido. Firme a sus ideas, le planteó diversos problemas agrarios de su población al Presidente Francisco I. Madero, y gracias a la intervención de éste, se logró la afectación del latifundio de Francisco Iturbe, que benefició a Mixquihuala, Tepeytique, Tunititlán y Hitescal. Y luchó por que el Ferrocarril Mexicano llegase hasta Mixquiahuala. Falleció el 6 de septiembre de 1937.

C. ISMAEL PINTADO SANCHEZ
IX DISTRITO ELECTORAL

Originario de Zimapán, Hidalgo, nació el 20 de diciembre de 1889, siendo hijo del doctor Ismael Pintado Montiel y doña Ruth Sánchez. Sus primeros estudios los realizó en Pachuca, Hidalgo y luego en la Ciudad de México, en la Escuela de Leyes. Al estallar el movimiento Revolucionario inmediatamente se sumó a las fuerzas y destacó en diversas acciones. Por acuerdo de Venustiano Carranza, el 1 de noviembre de 1915 fue nombrado Juez 5o. de la Ciudad de México. En el año de 1916 fue electo Diputado al Congreso Constituyente, por Tulancingo, Hidalgo. Terminada esa función fue nombrado Juez Primero de Instrucción Militar de la Ciudad de México y más tarde fue Diputado Local por Hidalgo. Entre los puestos que ocupó destacan el de Procurador General de Justicia del Estado de Tamaulipas; agente del Ministerio Público en Tampico y más tarde Ministerio Público de Juchitán, Oaxaca. Nuevamente Diputado Federal en 1926. Por su labor al servicio de la Judicatura fue reconocido internacionalmente. Falleció el 4 de marzo de 1939.


C. REFUGIO M. MERCADO
X DISTRITO ELECTORAL

Nació en Santa Ana Tianguistengo, pueblo de la Sierra del Estado de Hidalgo. El 4 de julio de 1876, siendo hijo de don Vicente Mercado y doña Graciana Fuentes. Su educación se inició en Tianguistengo, Hidalgo, pasando al Seminario de Tulancingo, Hidalgo. Pasando a la preparatoria de Pachuca y de ahí a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde se recibió el 4 de julio de 1900, presentando como tesis un trabajo titulado "Doctrinas Consagradas por nuestra Legislación en la adquisición, conservación y pérdida de la Nacionalización Mexicana". Fue Juez en Huejutla, Hidalgo en 1902; Juez en Molango, en 1905; Juez de Zacualtipán, en 1908; Jefe de la Defensa Social en 1916, donde al mando de sus hombres opuso resistencia al general Valente Carbajal y Encarnación Díaz Mercado, a los que derrotaron vergonzantemente en Tianguistengo, Hidalgo. Diputado al Constituyente de Querétaro por Zacualtipán. En 1917 Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; en 1919 Determinador de Límites entre los Estados de Hidalgo y México y Comisionado Revisor del Arancel de Abogados. En 1923 Secretario de la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia; posteriormente Juez de Segunda Instancia en Cuautla, Morelos. Regresó a la Ciudad de México a prestar servicios en el Tribunal Superior como Secretario Civil. Falleció en el Estado de Morelos el 17 de marzo de 1938.


C. ALFONSO MAYORGA
XI DISTRITO ELECTORAL

Nació en Jacala de Ledezma, Hidalgo, el 2 de noviembre de 1886, hijo de Francisco Mayorga y Petra Olivares, realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y al término de los mismos se dedicó al comercio y a la agricultura. En el año de 1910 junto con Francisco Cosío Robledo y Abel Serratos, organizó el Movimiento Maderista de la Sierra de Hidalgo, formando la brigada "Leales del Estado de Hidalgo". Al rebelarse Villa, por instrucciones del general Nicolás Flores se fueron a defender la causa en la División de Oriente. Se opuso a Obregón por imposición de Calles a la Presidencia, y en la Hacienda de Pozuelos, una vez que estaba levantado en armas, fue sorprendido junto con Nicolás Flores y el también Constituyente Leopoldo Ruiz, siendo muertos y enterrados en dicha hacienda el 21 de abril de 1924, para posteriormente ser trasladados sus restos mortales al Lote de Constituyentes del Panteón de Dolores de la ciudad de México.

JALISCO


C. LUIS MANUEL ROJAS
I DISTRITO ELECTORAL

Nació en Ahualulco, Jalisco, el 29 de septiembre de 1871. Cursó sus estudios en la ciudad de Guadalajara, en el Liceo de Varones y en la Escuela de Leyes. El año de 1901, ingresó a las filas del maderismo, a cuyo triunfo fue electo diputado a la XXVI Legislatura Federal y formó parte del grupo denominado "Renovador". Fue de los pocos diputados que no aceptaron la renuncia del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suárez, y a la muerte de éstos, lanzaron la Carta Abierta denominada "Yo acuso al embajador Lane Wilson...", por lo que fue enjuiciado para decidir si hubo o no difamación contra el embajador de Estados Unidos en México y por el delito de traición a la patria, donde demostró que el llamado Pacto de la Ciudadela fue firmado por Félix Díaz, Manuel Mondragón y Victoriano Huerta, en la casa del embajador Wilson. En 1915 desempeñó una misión diplomática en Guatemala y fue director de la Biblioteca Nacional. Diputado Constituyente en Querétaro, fue electo presidente de la Suprema Corte Militar. Fundador de "Revista de Revistas y de la "Gaceta de Guadalajara". Autor de "Páginas Intimas y "Páginas Literarias Científico Religiosas`. Dirigió por breve tiempo "El Universal" y falleció en la ciudad de México, el 27 de febrero de 1949.

C. MARCELINO DAVALOS
II DISTRITO ELECTORAL

Nació el 2 de abril de 1871 en Guadalajara, Jalisco, realizando sus estudios primarios en el Liceo de Varones de esa ciudad y los profesionales hasta hacerse abogado en la ciudad de México. De 1904 a 1907, fue secretario particular del general Ignacio Bravo en Quintana Roo y Jefe Político del mismo entonces Territorio. Se distinguió por su producción literaria donde se le reconoce como nacionalista, entre sus obras destacan: "El Ultimo Cuadro", "Guadalupe", 'Así Pasan...". "Jardines Trágicos", "El Crimen de Marciano", "Viva el Amor" y otras. Es autor de los famosos libros "Paginas Simples" y "Páginas Literarias". Fue Diputado Federal en la XXVI Legislatura Federal y estuvo en prisión hasta pocos días antes de la caída de Huerta por sus acendradas ideas liberales. Diputado Constituyente en 1916 - 191 7. Fue director de "Revista de Revistas" y a principio de siglo de la "Gaceta de Guadalajara". Dirigió por algún tiempo el periódico "El Universal" en la ciudad de México, donde falleció el 23 de septiembre de 1923.

C. FEDERICO E. IBARRA
III DISTRITO ELECTORAL

Nació en el año de 1880 en Guadalajara, Jalisco, donde realizó sus estudios hasta recibirse de abogado. Formó parte desde muy joven del llamado "Partido Liberal Jalisciense", donde se distinguió por ser un ferviente partidario de Francisco I. Madero. Al asesinato de Madero y Pino Suárez y con base en sus ideas Constitucionalistas fue electo diputado federal al Congreso Constituyente de Querétaro. Fue notable su participación en este Congreso, cuando pidió que en nuestra Carta Magna, hubiesen artículos que reprimieran y sancionaran el Alcoholismo, la Prostitución y los Juegos de Azar. Al término de esta asamblea, desempeñó diversos cargos públicos. Posteriormente ejerció su profesión libremente. Falleció el 15 de noviembre de 1935


C. MANUEL DAVALOS ORNELAS
IV DISTRITO ELECTORAL

Nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, el 19 de enero de 1879. Una vez concluidos sus estudios en su ciudad natal, pasó a la ciudad de Guadalajara donde termino los estudios de maestro normalista, siendo considerado uno de los grandes maestros con que contó el país en los principios de este siglo. Pasó posteriormente a Michoacán, y en Morelia, fue Director del Instituto Científico, uno de los primeros en utilizar Sistemas Modernos de Educación. Después de los asesinatos de Madero y Pino Suárez, se unió a los Revolucionarios hasta lograr el triunfo. Director de la Escuela de Tlaquepaque. Fue electo Diputado al Constituyente de Querétaro. Una vez terminada su misión en el Congreso, se dedicó a su profesión en el Magisterio, hasta su muerte el 21 de abril de 1939.

FRANCISCO MARTIN DEL CAMPO
V DISTRITO ELECTORAL

Oriundo de Lagos de Moreno, Jalisco, donde nació el 10 de octubre de 1886, siendo hijo del doctor Alejandro Martín del Campo y doña Dolores González. Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal, el bachillerato en el instituto de Ciencias de Aguascalientes y se recibió de abogado en San Luis Potosí. En 1908, formó parte del grupo "Reyista", que lanzaba al General Bernardo Reyes para la vicepresidencia de la República, ante la negativa de este general para aceptar su postulación, se unió a la candidatura de Francisco I. Madero. Cuando Madero
acusado de haber utilizado insultos en su campaña por un grupo porfirista, el licenciado Martí del Campo formó parte de sus defensores que eran encabezados por el licenciado Pedro Antonio de los Santos. Desde que era estudiante se destacó por sus ideas revolucionarias para lo que trabajó en un periódico denominado "Vanguardia". Cuando Carranza se lanzó a la lucha por el Constitucionalista, Martín del Campo sirvió al general Manuel M. Diéguez y al licenciado Manuel Aguirre Berlanga, cuando
era Gobernador de Jalisco. Acudió al Constituyente de Querétaro, y pasado éste se retiró de la política para ejercer su profesión hasta su muerte ocurrida el 3 de diciembre de 1951 en la ciudad de México.

C. BRUNO MORENO
VI DISTRITO ELECTORAL

Nació el 6 de octubre de 1867 en Lagos de Moreno, Jalisco. Se dedicó a trabajar llevando contabilidades mercantiles y agrícolas. En 1911 se proclamó seguidor de Madero y prestó servicios al ejército. Más tarde volvió a sus habituales ocupaciones, pero al ser perseguido por Victoriano Huerta, buscó protección de las fuerzas Constitucionalistas, incorporándose a las filas del general Alvaro Obregón en Etzalán. Más tarde fue empleado del Gobierno de Jalisco, cuando fue Gobernador el general Manuel M. Diéguez. En Jalisco fue visitador de municipios y después encargado de la Dirección de Rentas del Estado. Fue electo diputado al Congreso Constituyente de Querétaro. En 1918, funcionario de la desaparecida Contraloría General de la Nación, cargo de Inspector que desempeñó hasta 1925. Pasó a Chihuahua donde prestó servicios a la Tesorería Estatal. Murió el 6 de abril de 1945, sepultado en el Lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México.

C. GASPAR BOLAÑOS
VII DISTRITO ELECTORAL

Nació el lo. de enero de 1884 en Morelia. Michoacán, y se incorporó al Constitucionalismo en el año de 1914. Posteriormente fue Jefe de la Segunda Sección de la Secretaría de Gobernación. Asistió al Congreso Constituyente de Querétaro, y a él se debe un pensamiento que encierra una de las grandes verdades revolucionarias que dice: "Los Gobernantes que no escuchan la voz de los pueblos, oirán algún día la voz de los cañones, pues los pueblos razonan, después impelen...". Falleció en la ciudad de México el 26 de febrero de 1931.

C. RAMON CASTAÑEDA
VIII DISTRITO ELECTORAL

Originario de la Hacienda de Milpillas, Jalisco, donde nació el 30 de agosto de 1870. Sus estudios primarios los llevó a cabo en su lugar de origen y los profesionales hasta recibirse de abogado, en Guadalajara. En el ejercicio de su profesión, se destacó por ser un fiel servidor de las clases proletarias y sobre todo en contra de los atropellos de los gobiernos dictatoriales. En el año de 1909 formó parte del Partido Antirreeleccionista y apoyó decididamente a Francisco I. Madero y cuando éste fue asesinado, por medio de la prensa y de cualquier tipo de tribunas atacó al gobierno de Victoriano Huerta, lo que le trajo como consecuencia la persecución de que fue objeto al convocarse al Congreso Constituyente, fue electo y una vez que terminó su misión, se dedicó al ejercicio de su profesión hasta que murió el lo. de marzo de 1926.

C. JUAN DE DIOS ROBLEDO
IX DISTRITO ELECTORAL

Originario de Guadalajara, Jalisco, donde vio la luz primera en el año de 1894, en el año de 1913 se sumó a las fuerzas Revolucionarias para lo que abandonó sus estudios de Jurisprudencia. Fue Presidente Municipal de Guadalajara. Participó en la lucha armada donde ostentó el grado de mayor. Diputado Constituyente en 1916. Posteriormente Diputado Federal a la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión. Fue periodista y fundó en Guadalajara el periódico "El Occidental", nuevamente Diputado Federal en la XXX Legislatura. Dos veces Senador de la República, en 1925 y 1928. Gobernador Substituto de Jalisco, en el año de 1931. Falleció el 11 de marzo de 1941.

C. JORGE VILLASEÑOR
X DISTRITO ELECTORAL

Nació el 23 de abril de 1884 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde realizó todos sus estudios hasta recibirse de Ingeniero. Más tarde trabajó en diversas compañías constructoras, especialmente en caminos y vías de comunicación en su propio Estado, preocupado por incrementar a través de los caminos las transacciones comerciales y por medio del tránsito incrementar los núcleos de población. Fue fundador del "Partido Liberal Jalisciense", que fue seguidor de Francisco I. Madero. Prestó elevados servicios a la Revolución Constitucionalista. Electo Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro y más tarde formó parte de la XXVIII Legislatura del Congreso de la Unión. Colaboró en el Territorio de Baja California Sur, cuando fue gobernador el también Constituyente Amado Aguirre. Murió el 19 de agosto de 1944

C. AMADO AGUIRRE
XI DISTRITO ELECTORAL

Nació en el Mineral de San Sebastián, Jalisco, el 3 de febrero de 1863, siendo hijo de Ignacio Aguirre Peña y Mariana Santiago Lope. Estudió en San Sebastián y Mascota y luego en Guadalajara donde se recibió de Ingeniero en Minas. En el año de 1910 fue directivo de la empresa Amparo Mining, Co. Durante el Movimiento Constitucionalista se unió al general Manuel M. Diéguez, combatiendo en Guadalajara, Colima, Cuesta de Sayula, Tuxpan. Se unió al general Alvaro Obregón en Irapuato combatiendo en Trinidad y Celaya. En 1916-1917 fue Diputado Constituyente, además, fue Comandante Militar de Guadalajara, Gobernador Interino de Jalisco, Miembro de la Comisión Inspectora del Ejército, Senador de la XXVII Legislatura, Secretario de Agricultura y Fomento, Presidente del Comité Nacional Obregonista, Gerente de la Caja de Préstamos, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gobernador y Comandante Militar del Territorio de Quintana Roo, Embajador de México en Chile, Gobernador y Comandante Militar del Distrito Sur de Baja California y Director del H. Colegio Militar. Falleció en la ciudad de México, el 22 de agosto de 1949.


C. JOSE I. SOLORZANO
XII DISTRITO ELECTORAL

Originario de Ameca, Jalisco, donde nació el lo. de junio de 1889, estudiando ahí sus primeros años, para pasar posteriormente a Guadalajara, donde obtuvo su título de abogado en el centro escolar "El Liceo de Varones". Desde muy joven se hizo notar por sus ideas liberales y a nadie extrañó que participara decididamente en el "Partido Jalisciense", en el que combatió al régimen porfirista. Después de los asesinatos de Madero y Pino Suárez, se unió al Ejército Constitucionalista. Fue electo Diputado al Congreso Constituyente por su lugar natal. Posteriormente fue nuevamente Diputado en la XXVIII Legislatura. Una vez terminada esta gestión, se retiró a la vida privada a ejercer su profesión. Falleció, en la ciudad de Guadalajara, el 28 de abril de 1935.

C. IGNACIO RAMOS PRASLOW
XIII DISTRITO ELECTORAL

Nació en Culiacán, Sinaloa, el lo. de febrero de 1885, siendo sus padres el licenciado Guillermo Ramos Urrea y Amalia Praslow. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y la preparatoria y los profesionales en Guadalajara, Jalisco, donde se recibió de abogado. Fundó en Guadalajara la "Liga de las Clases Productoras", que fue una de las primeras organizaciones obreras del país. Colaboró con los periódicos "1810" de Monterrey, Nuevo León y "Jalisco Nuevo" de Guadalajara, en donde se distinguió por ser opositor del porfirismo. En 1910 fue orador y propagandista de Francisco I. Madero y fue procesado y juzgado por rebelión. A fines de 1913 se incorporó a las fuerzas armadas en las fuerzas del general Enrique Estrada, donde obtuvo el grado de coronel, siendo Jefe del XXVI Regimiento de la División de Occidente. En 1916 fue electo Diputado Constituyente, habiendo participado en pocas sesiones del histórico acto, por las obligaciones que tenía que desempeñar en el ministerio de Justicia. En 1920, fue Gobernador Preconstitucional, por nombramiento de don Adolfo de la Huerta. Abogado Consultor de la Presidencia de la República durante el gobierno del general Alvaro Obregón. Jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Hacienda, y gerente de la Afianzadora Hidalgo. En el año de 1972, recibió la Medalla "Belisario Domínguez" concedida por el Senado de la República. Falleció el 16 de mayo de 1978.

C. FRANCISCO LABASTIDA IZQUIERDO
XIV DISTRITO ELECTORAL

Originario del Estado de Jalisco, ejerció la profesión de Ingeniero y se sumó a la Revolución Constitucionalista muy joven. Estuvo en el Congreso Constituyente de Querétaro, representando al Distrito de Mascota donde se destacó por su capacidad cultural y su palabra fácil que le hizo participar de la mayoría de las discusiones que surgieron en esa asamblea histórica. Más tarde, cuando concluyó sus funciones como Diputado fue electo Senador de la República en la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión y en el año de 1920, fue Gobernador Interino de Jalisco. Falleció, el 1 de mayo de 1950.


C. JOSE MANZANO
XV DISTRITO ELECTORAL

Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 28 de diciembre de 1886, siendo hijo de José Manzano y Carmen Briseño. Hizo sus estudios en Guadalajara. En el año de 1911 siendo hacendado, se lanzó a la Revolución Maderista y con sus peones formó un grupo, mismo que incorporó a las fuerzas del general Manuel M. Diéguez, alcanzando el grado de coronel y más tarde Jefe del Estado Mayor de esas tropas. Fue Diputado Constituyente, y más tarde desempeñó entre otros, los siguientes puestos: Jefe de Hacienda en Guadalajara, Secretario General del Penal de las Islas Marías, durante el tiempo que fue director el general Francisco J. Mújica; Intendente General de la Secretaría de Gobernación, Agente de la Secretaría de Agricultura y Fomento en Guadalajara, Jefe de Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Auditor General de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Se retiró a la vida privada para administrar una pequeña propiedad en Zapopan, Jalisco, la que posteriormente convirtió en la colonia Constitución de 1917, donde la nomenclatura la llevan los nombres de sus compañeros de Congreso. Falleció el 8 de noviembre de 1972 en Guadalajara, y se encuentra inhumado en el Panteón de Mexquitán, en aquella ciudad.

C. JOAQUIN AGUIRRE BERLANGA
XVI DISTRITO ELECTORAL

Al igual que su hermano Manuel, que también fue Constituyente, nació en San Antonio de las Alazanas, Coahuila, el 22 de mayo de 1885, siendo hijo de don Hesiquio Aguirre Berlanga y María de los Ángeles Berlanga. Desde muy joven fue enemigo del régimen porfirista. Cuando en el año de 1916 desempeñaba una comisión de don Venustiano Carranza, fue electo diputado al Congreso Constituyente por el Distrito de Chapala, siendo uno de los constituyentes con mayor prestancia. Al término de esta misión, nuevamente fue electo diputado para la XXVIII Legislatura. Falleció el 26 de marzo de 1929.

C. ESTEBAN BACA CALDERON
XVII DISTRITO ELECTORAL

Nació en Acuitlapico, Municipio de Santa María del Oro, Territorio de Tepic, el 6 de mayo de 1887, hijo de Jesús Baca Calderón y Vita Ojeda. Sus primeros estudios los realizó en Ixtlán del Río y en la Escuela Superior de Tepic. En 1906 fue maestro en Mazatlán, trasladándose a Cananea donde fundó el "Club Unión Liberal Humanidad". El 5 de mayo de 1906 exhortó a los mineros a rebelarse contra los malos tratos y los bajos salarios, convenciéndolos para irse a la huelga. Baca Calderón y Manuel M. Diéguez, fueron acusados de asesinato y condenados a 15 años de prisión en San Juan de Ulúa. En 1912, una vez liberado de prisión por las fuerzas revolucionarias fue Presidente Municipal de Cananea y director de la Escuela Buenavista. En diciembre de 1912 dirigió con Juan José Ríos la huelga de Cananea, siendo encarcelado en Hermosillo. En 1913 combatió en Naco, Sonora incorporado a las fuerzas de Alvaro Obregón participando en el sitio de Culiacán, donde perdió un ojo. En 1915 Gobernador Interino de Colima. En 1916 Director General de Rentas de Jalisco. Diputado Constituyente y en 1929 Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit. Fue Presidente de la Junta de Mejoras Materiales de Laredo. Jefe de Establecimientos Fabriles Militares. En 1939 alcanzó el grado de General de División. Tres veces Senador de la República. En el año de 1956 fue honrado con la Medalla "Belisario Domínguez". Murió en la ciudad de México el 29 de marzo de 1957.

C. PAULINO MACHORRO Y NARVAEZ
XVIII DISTRITO ELECTORAL

Nació el 14 de septiembre de 1887 en Durango, Durango, siendo sus padres Paulino Z. Machorro y Guadalupe H. de Narváez. Estudió en el Seminario Conciliar, Liceo de Varones y Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara, Jalisco, donde se recibió el 25 de mayo de 1901 , pasando a desempeñar el cargo de Ministerio Público en Teocaltiche, Jalisco y posteriormente Juez en Aguascalientes. En compañía de amigos de ideas liberales fundó y escribió en el periódico "Revista del Centro". En 1906 regresó a Jalisco y se afilió al Partido Liberal Jalisciense, donde ganó las elecciones municipales de la ciudad de Guadalajara. En 1913 dictó pláticas de orientación liberal y organizó la llamada "Liga de Amigos del Pueblo que posteriormente dio origen a la Revolución Constitucionalista de 1914. Durante el Gobierno del Gobernador de Jalisco Manuel M. Diéguez, trabajó con su secretario particular, licenciado Manuel Aguirre Berlanga y fue el encargado del "Boletín Militar" y escribió en el diario "Jalisco Libre", una serie de artículos sobre la división de la propiedad agraria. Trabajó para la Secretaría de Gobernación y escribió en el periódico "Vanguardia" que se editaba en Orizaba, Veracruz. En 1915 acompañó a don Adolfo de la Huerta a instalar las oficinas del Gobierno en la Ciudad de México y meses después fue nombrado Procurador de Justicia del Distrito y Territorios Federales, cargo del que se separó eventualmente para asistir al Congreso de Querétaro. En el Congreso figuró como Presidente de la Segunda Comisión de Constitución y dictamen sobre el artículo 39 Constitucional. Desempeñó diversos cargos en la Secretaria de Hacienda y fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia. Dio clases de Derecho Constitucional en la UNAM, publicó diversas obras y falleció en México el 11 de marzo de 1957.

C. SEBASTIAN ALLENDE
XIX DISTRITO ELECTORAL

Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco el 25 de febrero de 1880. Cursó sus estudios primarios en su ciudad de nacimiento y los preparatorios y profesionales en el Liceo de Varones de Guadalajara. Cuando el 20 de noviembre de 1910 Madero lanzó el grito de rebelión contra el Gobierno Porfirista, se lanzó a la lucha empuñando las armas, uniéndose a grupos maderistas para después secundar a los Carrancistas. Fue electo Diputado Constituyente por Ciudad Guzmán. Después de firmar la Constitución se retiró a Guadalajara, donde ejerció su profesión. Falleció el 17 de diciembre de 1947.


C. CARLOS VILLASEÑOR
SUPLENTE XIX DISTRITO ELECTORAL

Nació en Guadalajara, Jalisco el 22 de octubre de 1875, siendo sus padres don Carlos Villaseñor y doña Jesús Villanueva. Sus estudios los realizó en el Liceo de Varones de Guadalajara, y en esa misma ciudad se recibió de Médico Cirujano el 13 de marzo de 1907 y de Farmacéutico el 17 de mayo de 1908. Se dedicó muy temprano a la enseñanza de la Juventud, donde impartió las cátedras de Terapéutica Médica en la Facultad de Medicina, de Farmacia en la Escuela de Ciencias Químicas y de Antropología en la Escuela Normal. De 1916 a 1924 fue Médico de Sanidad, Miembro Honorario de la Ciudad Química de Guadalajara, Profesor Honorario Vitalicio de la Facultad de Medicina y director Vitalicio de la Escuela de Ciencias Químicas en Guadalajara. Se le designó miembro de honor del Congreso de Farmacia celebrado en La Habana, Cuba y recibió diversas distinciones dentro de su ocupación de farmacéutico. Representó a Ciudad Guzmán, en el Congreso de Querétaro. Murió en su ciudad natal, el 13 de abril de 1955.

C. RAFAEL OCHOA
XX DISTRITO ELECTORAL

Nació en Cherán, Michoacán, el 29 de septiembre de 1877, y representó a Mazamitla, Jalisco en el Constituyente de Querétaro. Trabajó desde niño en labores del campo y al mismo tiempo hizo sus estudios primarios en su lugar de origen, para posteriormente pasar al Colegio de San Nicolás, en Morelia, donde recibió el titulo de Abogado. Se afilió desde su juventud al "Partido Liberal Michoacano", que presidía el doctor Miguel Silva. Fue enemigo acérrimo de la usurpación del Poder por parte de Victoriano Huerta lo que trajo como consecuencia su persecución. Fue electo diputado, donde se destacó por su participación en los debates de los artículos relacionados con la seguridad social. A pocos días de haber firmado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, falleció en Querétaro, el 23 de enero de 1918.

ESTADO DE MEXICO

C. ALDEGUNDO VILLASENOR
I DISTRITO ELECTORAL

Nació en Parnaso, pequeño poblado del Municipio de Ayutla, Jalisco, el 30 de enero de 1888, siendo hijo de Simón Villaseñor Torres y Guillermina Díaz. Realizó sus primeros estudios en Tecolotlán, Jalisco y posteriormente en Guadalajara. Representó al Estado de México en Querétaro por el Primer Distrito, donde pasó a formar parte del grupo denominado izquierdista. De regreso de Querétaro se estableció en Toluca, Estado de México, y a través de la prensa fustigó a los malos gobernantes, por lo que las autoridades locales ordenaron su aprehensión y enjuiciamiento, siendo condenado a morir fusilado en compañía de su hermano Alfredo Villaseñor Díaz. En un acto de honestidad para consigo mismo, y al ser trasladado para ser pasado por las armas, pidió permiso para despedirse de su novia, y luego formó el cuadro de ejecuciones y ordenó la muerte de su hermano y posteriormente la suya, hechos que se registraron el 13 de febrero de 1918, y quienes presenciaron esta ejecución, señalan "que jamás habían visto un acto tan desdeñoso para los asesinos que el que protagonizó Aldegundo Villaseñor".

C. FERNANDO MORENO
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en el año de 1883 en Toluca, Estado de México, donde estudió en escuelas oficiales primarias, y profesionales en el entonces llamado Instituto Científico Literario, hoy Universidad Autónoma del Estado de México. Se tituló de Médico Cirujano el 17 de abril de 1907, en la Universidad de México, habiendo tenido el honor de que su título se lo extendiera el maestro Justo Sierra. Representó en el Congreso Constituyente el Distrito de Zinacantepec. En el año de 1922, junto con el licenciado Agustín Alanís, con José Luis Solórzano y otras personalidades, fundó en Toluca el "Partido Radical Independiente". Fue Regidor del Ayuntamiento de Toluca durante 1923-1925. No obstante los puestos públicos que desempeñó, siempre ejerció la Medicina. Murió el 11 de marzo de 1932 en Toluca, donde están sepultados sus restos.


C. ENRIQUE O'FARRILL
III DISTRITO ELECTORAL

Nació en la Ciudad de Puebla el 16 de julio de 1886. Después de obtener su título, abrió un bufete en compañía de otros compañeros y amigos para ventilar todo tipo de asuntos jurídicos. Cuando el Primer Mártir de la Revolución Aquiles Serdán, fundó el "Club Antirreeleccionista`, fue de los socios más entusiastas y al asesinato de éste, siguió apoyando la Campaña Electoral de Madero, pero perseguido por las autoridades de Puebla, se refugió en Tenango del Valle, Estado de México, donde siguió propagando sus ideas. Representó a esa ciudad en Querétaro. Destacó su participación en este Congreso, cuando se opuso a que el Distrito Federal fuese ampliado, para lo que se pensaba que ocupase territorios del Estado de México. Cuando a Puebla llegó de Gobernador el general Donato Bravo Izquierdo, pasó a colaborar con él, falleciendo el 13 de mayo de 1938.

C. GUILLERMO ORDORICA
IV DISTRITO ELECTORAL

Nació en Tenancingo, Estado de México, en el año de 1874, siendo hijo de Mauro Ordorica y Gabriela Manjarrez, iniciando sus estudios en Toluca, en el año de 1901 obtiene el titulo de abogado. Inició sus actividades profesionales al lado del señor Pedro Serafín Ascué. El Movimiento Revolucionario lo encuentra militando ya en sus filas y formó parte de la XXVI Legislatura que fue disuelta por Victoriano Huerta pasando a prisión junto con los demás integrantes de la misma. Al triunfo de Carranza, fue electo para el Constituyente de Querétaro. Y al mismo tiempo Secretario General de Gobierno del Estado de México cuando fue Gobernador Pascual Morales Molina. Más tarde fue consejero del Gobierno del Estado de México. Presidente de la Lotería Nacional en el año de 1923. Sus últimas actividades fueron dentro del ejercicio de su profesión en el bufete del licenciado Luis Cabrera. Murió en Tenancingo, el 15 de mayo de 1944.


C. JOSE REYNOSO
VIII DISTRITO ELECTORAL

Nació en la capital del Estado de Guanajuato el 28 de mayo de 1868. Se recibió de Ingeniero en Minas en 1882, siendo además Topógrafo, Metalurgista y Enseyador. En 1884, fue maestro de Mecánica y Matemáticas en el Colegio del Estado de Guanajuato. En 1885 dirigió consorcios mineros en el Estado de Jalisco. En 1887 fue llamado a dirigir las Minas Pléyades, en El Oro, y más tarde fue diputado durante el Gobierno de don Francisco I. Madero, siendo recluido en Lecumberri cuando fue disuelto el Congreso por Victoriano Huerta. Entre 1913 y 1914 ocupó los puestos de Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y más tarde, encargado del despacho. En el Constituyente de 1917 ocupó una curul por el Estado de México en Querétaro y después varias veces Senador de la República. En 1932, fue Gobernador Provisional de Guanajuato. Más tarde se dedicó a negocios particulares y a él se debe el desarrollo del balneario de Ixtapan de la Sal. Falleció en la ciudad de México el 23 de mayo de 1945.

C. ANTONIO AGUILAR
XI DISTRITO ELECTORAL

Nació en Hacienda de El Salto, en Hidalgo el 13 de julio de 1873, donde su padre era administrador de la misma. Becado por sus excelentes estudios primarios, pasó a estudiar a Toluca, y más tarde estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de México, siendo desde entonces entrañable amigo del jurisconsulto Luis Cabrera. Radicó en Tlanepantla, donde defendió a los lugareños de las ambiciones porfiristas en asuntos relacionados con tierras y aguas. Fue de los primeros que se afiliaron al Partido Antirreeleccionista y apoyó a Francisco I. Madero. Fue Diputado a la XXVI Legislatura, pasando a la Prisión de Lecumberri al disolverse la misma. Al sufrir persecuciones se declaró partidario de Carranza y tomó como bandera el "Plan de Guadalupe". Al ser electo Diputado Constituyente pasó a ocupar la Presidencia de la Primera Junta Prepataroria de esa histórica Asamblea. Defendió la integridad del territorio de su Estado, cuando se pretendió en el Constituyente expandir el territorio del Distrito Federal. Fue nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de su Estado, cargo que no aceptó para ser Diputado en la XXVII Legislatura Federal. Murió en la ciudad de México el 4 de junio de 1963.
C. JUAN MANUEL GIFFARD
IX DISTRITO ELECTORAL

Originario de Cuautitlán, Estado de México, donde nació el 4 de agosto de 1889. Terminados sus estudios primarios en su pueblo natal, pasó a la ciudad de México donde se recibió de abogado. Regresó a su pueblo donde ejerció su profesión. Siguió la Candidatura de Madero como un representante del liberalismo y al asesinato de éste, se sumó al constitucionalismo, identificándose con Venustiano Carranza. Debido a sus méritos, Cuautitlán lo eligió Diputado para asistir al Constituyente de Querétaro. Posteriormente se reincorporó al ejercicio de su profesión. Murió el 8 de julio de 1933


C. JOSE E. FRANCO
XIII DISTRITO ELECTORAL

Nació en Otumba, Estado de México el 19 de marzo de 1887, siendo hijo de Jesús Franco y Vicenta Espinosa. Estudió en la ciudad de México las carreras de Médico y Farmacéutico, pasando a prestar sus servicios al Hospital Militar de Orizaba. Fue inspector de Bienes Nacionales y director de la Escuela Industrial de Huérfanos. Elogió la actividad de Venustiano Carranza como opositor al espurio régimen de Victoriano Huerta, para lo que editó un periódico. Con varios de sus amigos formó un grupo secreto de proselitismo hacia el Constitucionalismo, por lo que pasó a la prisión de Santiago Tlatelolco, acusado de alta traición, siendo perseguida su familia. Se salvó de ser fusilado, cuando entró a México el Ejército Constitucionalista. Representó al Estado de México, y falleció el 30 de noviembre de 1916, en Querétaro cuando se realizaba el Congreso Constituyente, siendo el único Diputado que participando en la Asamblea falleció antes de la aprobación de la Constitución que nos rige.

MANUEL A. HERNANDEZ SUPLENTE
XIII DISTRITO ELECTORAL

Nació el 9 de enero de 1885, en Otumba, Estado de México, donde inició sus estudios que los prosiguió en Toluca, hasta obtener el título de abogado. Todas sus inquietudes en contra de cuanta injusticia observaba, lo llevaron a formar en su pueblo "El Club Antirreeleccionista" con el que sostuvo la candidatura de Francisco I. Madero a la Presidencia de la República. En el año de 1916 se retiró a ejercer su profesión. Cuando se convocaron elecciones para el Constituyente de Querétaro, Otumba designó al doctor José Franco como Diputado Propietario y a Manuel Hernández como suplente, destacándose por haber formado parte del grupo izquierdista. A la muerte de Franco, recibió el cargo de propietario. Se retiró posteriormente a ejercer su profesión y murió el 29 de septiembre de 1931


C. ENRIQUE A ENRIQUEZ
XIV DISTRITO ELECTORAL

Nació en Toluca, México, el 15 de julio de 1887, siendo sus padres Valente Enríquez y Mercedes Rodríguez. Hizo sus estudios elementales en la Escuela Primaria Anexa a la Normal, la preparatoria en el Instituto Científico Literario y los profesionales en la Escuela de Jurisprudencia de su Estado, habiendo obtenido su título en un examen profesional que se efectuó en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México el 8 de noviembre de 1913. Se incorporó al ejército constitucionalista, como capitán segundo, ascendiendo por méritos propios hasta coronel de Caballería. Fue Diputado Constituyente y posteriormente Agente del Ministerio Público, Juez y Magistrado en el Fuero de Guerra, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Ejerció el Magisterio por espacio de 19 años. Fue encargado de negocios de la Embajada de México en Argentina y Ministro en Costa Rica. Diputado Federal en la XXXII Legislatura Federal. Nuevamente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, cargo del que se jubiló. Falleció en México, Distrito Federal el 22 de mayo de 1971.


C. DONATO BRAVO IZQUIERDO
XV DISTRITO ELECTORAL

Originario de Coxcatlán, Puebla, donde nació el 5 de noviembre de 1890, siendo sus padres José María Bravo Olmos y Aurelia Izquierdo. Realizó, sus estudios primarios en su lugar de origen y los superiores en Tehuacán, Puebla. Fue Diputado Constituyente de 1917, Diputado al Congreso de la Unión entre 1918 y 1919. Gobernador Sustituto del Estado de Puebla de 1927 a 1929. Publicó un libro que se llamó "Lealtad Militar". Fue ministro de México en Portugal. Senador por el Estado de Puebla. Comandante de Diversas Corporaciones Militares ya que era General. Jefe de Diversos Departamentos de la Secretaría de la Defensa. Subinspector General del Ejército, Comandante del Campo Militar Número Uno del Distrito Federal, Comandante de la Primera División de Infantería y Jefe de Diversas Zonas Militares. Falleció el 22 de agosto de 1971.

C. RUBEN MARTI
XVI DISTRITO ELECTORAL

Nació en Matanzas, Cuba, el 25 de julio de 1877, siendo mexicano por nacimiento conforme a la ley, ya que fue hijo de la mexicana Ana María Atalay y del cubano Hildebrando Martí. Hizo sus estudios primarios en Costa Rica y los profesionales los obtuvo por correspondencia en Scratorm, Nueva York. Fue Jefe de la Proveeduría General de Hospitales Militares, Jefe del Departamento de Utilización de Desperdicios en la Secretaría de Economía, Jefe del Noveno Regimiento de Caballería de la Brigada de Fieles a Oaxaca y Segundo Jefe de Artillería, Jefe del Estado Mayor de la 14ava. Brigada. Fundador y Subgerente de "El Universal", subgerente de "La Prensa", representante y apoderado de la casa Johnson y Johnson. Publicó gran cantidad de artículos en diversos periódicos. Fue propietario de los Manantiales Tepeyac, propietario de la Compañía de Construcción de Casas Desarmables de Madera, Fundador del periódico "El Popular" primero que se hizo en rotograbado en toda hispanoamérica. Entre su actividad de investigación, fue descubridor de la fabricación de carbón vegetal para la fundición del acero y para uso doméstico que no crea humo en su combustión. Inventor del procedimiento para metalizar el cemento y molinos de viento para la carga de acumuladores. Falleció en Tepic, el 17 de mayo de 1970.

MICHOACAN

C. JOSE P. RUIZ
I. DISTRITO ELECTORAL

Nació en el año de 1878 en el pueblo de Capula, Municipio de Morelia, Michoacán, donde recibió la instrucción elemental, para posteriormente pasar al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, y después a la Escuela de Medicina, donde se recibió el 27 de octubre de 1907. Ejerció su profesión durante algunos años y al inicio de la Revolución Constitucionalista, acaudillada en Michoacán por el general Gertrudis Sánchez, se unió a las fuerzas como Médico castrense. Fundó al triunfo de la Revolución el Hospital Militar de Morelia, en el local que ocupó el Convento de San Diego, para la atención de soldados. Después de participar en la batalla de Celaya, el gobernador de Michoacán, Alfredo Elizondo, lo nombró director de la Escuela de Medicina. Fue electo Suplente del diputado Francisco Ortiz Rubio, quien no acudió a Querétaro, por lo que asistió el doctor Ruiz. Después del Constituyente, fue electo nuevamente para la XXVIII Legislatura y se retiró al ejercicio de sus labores. Falleció el 11 de diciembre de 1962.
C. ALBERTO PERALTA
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en Hermosillo, Sonora en el año de 1890, siendo sus padres Teodoro Peralta y Josefina Rodríguez Peralta. Por sus violentas reacciones ante las imposiciones de las autoridades y de las censuras que emitía, fue conducido a
prisión en tres ocasiones. Cuando se integró en 1909 el Club Antirreeleccionista, que dirigía don Adolfo de la Huerta, fue uno de los que firmaron el Acta Constitutiva por lo que las autoridades políticas de Guaymas, pidieron que fuera despedido de su empleo. Aunque no pudo empuñar las armas en la Revolución del Apóstol Madero, fue uno de los más grandes propagandistas. Durante el cuartelazo de Victoriano Huerta, juntó un destacamento en el Río de Sonora, de 150 elementos, que unió al Constitucionalismo. Se retiró temporalmente del ejército, regresando para ser Administrador General de Bienes Ausentes con jurisdicción en todo Sonora. Cuando Villa desconoció el mando de Carranza, en Santa Ana, Sonora formó un contingente y se sumó a las huestes de Benjamín G. Hill y de Plutarco Elías Calles. Representó a Morelia en el Congreso Constituyente. Con licencia ilimitada del ejército, desempeñó los siguientes cargos: Diputado Federal por Acámbaro, Guanajuato, donde se radicó. Alvaro Obregón lo designó Oficial Mayor de la Contraloría General de la Nación y presidente de la Comisión Reorganizadora de Secretarías y Departamentos de Estado. Gerente Liquidador del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec y luego se dedicó a la agricultura y a la minería. EI presidente Pascual Ortiz Rubio, lo designó subjefe de la Policía del Distrito Federal y asumió la jefatura por encargo, pasando a ser Jefe del Departamento de Licencias e Inspección del Departamento Central. Falleció el lo. de septiembre de 1950 y está enterrado en el Lote de Constituyentes en la ciudad de México.
C. CAYETANO ANDRADE
III DISTRITO ELECTORAL

Nació en la ciudad de Moroleón, Guanajuato el 7 de agosto de 1890, siendo hijo de Ramón Andrade y Francisco López. Estudió la primaria en la Escuela Oficial Número Uno en Morelia, preparatoria y profesional en el Colegio de San Nicolás, en Morelia, donde se recibió de Médico el 23 de enero de 1914. Siendo estudiante fue profesor de Escuela Primaria, profesor de Lengua Nacional en la Normal y Catedrático del Colegio de San Nicolás. En 1910 organizó una manifestación de protesta en contra del Gobierno del Estado por lo que es expulsado de la Escuela de Medicina. En 1911 recorre el Estado como propagandista del doctor Miguel Silva, maderista y en 1955 funda la Casa del Obrero Mundial en Morelia. En 1916, fundó el Partido Democrático "Benito Juárez". Diputado Constituyente en Querétaro. De 1917-1918 diputado a la XXVII Legislatura. En 1924 diputado federal y en 1928, diputado local por Guanajuato y nuevamente en 1952 diputado federal. De 1953 a 1958, jefe de la Oficina de Prensa de la Secretaría de Gobernación y director del Diario Oficial, falleciendo en la ciudad de México el 10 de junio de 1962.


C. URIEL AVILES
IV DISTRITO ELECTORAL

Nació en Zitácuaro, Michoacán, el 25 de enero de 1885. Estudió la primaria en su lugar de origen y desde joven se apasionó por la lectura de todo tipo de obras literarias. Se dedicó a la tipografía en las imprentas del lugar. Se afilió al Partido Liberal, cuyos miembros a principios de siglo eran muy numerosos en Zitácuaro. En 1909 fundó el periódico "El ideal", para combatir al gobierno de Porfirio Díaz. Atacó la administración del gobernador de Michoacán, Aristeo Mercado. Se dio de alta en las fuerzas revolucionarias constitucionalistas, ostentando el grado de coronel. En 1916 electo Diputado Constituyente. Posteriormente figuró como diputado en las legislaturas XXVII, XXVIII y XXIX. Fundador de los periódicos "El Ariete", en Zitácuaro; "El Día", en Morelia, y "La Gaceta" en Puebla. Falleció en la ciudad de México el 27 de enero de 1956.

C. GABRIEL CERVERA
V DISTRITO ELECTORAL

Nació en Villa Guerrero, Coahuila, el 6 de julio de 1885 siendo hijo de Gabriel Cervera y María de Jesús Riza. Hizo sus estudios primarios en Saltillo, Coahuila y en la Escuela Normal de Coahuila se recibió de profesor, siendo director de Primarias en Piedras Negras, hasta los últimos días del año de 1910, en que abrazó la causa revolucionaria, formando parte de los "Carabineros de Coahuila" al mando del general Alfredo Elizondo, ascendiendo a Coronel. A la muerte de Madero se unió al Constitucionalismo y participó en la lucha armada en Michoacán, Jalisco y Guerrero. Electo diputado constituyente en 1916, siendo ya General Brigadier. Fue posteriormente Jefe de Cuarteles y Guarniciones de la Secretaría de Guerra y Marina. En 1914 ocupó la Presidencia del Partido Revolucionario Mexicano en Coahuila, y luego fue gobernador interino y de 1942 a 1945 Presidente Municipal de San Pedro de las Colonias. En 1948 recibió su retiro por antigüedad del ejército, así como la Medalla de la Legión de Honor Mexicana, siendo general de División. Falleció en Saltillo, el 7 de julio de 1958.

C. ONESIMO LOPEZ COUTO
VI DISTRITO ELECTORAL

Oriundo de Zitácuaro, Michoacán, donde se destacó por ser uno de los forjadores del espíritu liberal que acompañó a los jóvenes de su generación, llegando a formar el Partido Liberal Zitacuarense, en unión de otros distinguidos liberales como Uriel Avilés, Trinidad Pérez y muchos otros. Fue electo Diputado al Congreso Constituyente, llevando como suplente a Francisco Martínez González. Poco sobrevivió este Constituyente, ya que falleció en el año de 1925, un 6 de diciembre en Zitácuaro, Michoacán.


C. SALVADOR ALCARAZ ROMERO
VII DISTRITO ELECTORAL

Nació en el año de 1880 en la entonces Villa de Huetamo de Núñez. Hizo sus estudios en esa población y la enseñanza preparatoria en el Colegio Auxiliar del Seminario, en Pátzcuaro y la terminó en el Seminario de Morelia. Sus estudios profesionales los hizo en Morelia, donde se recibió de Ingeniero Civil. Se adhirió al movimiento Maderista y más tarde se levantó en armas en contra de Victoriano Huerta. Una notable hazaña realizó en la lucha armada Salvador Alcaraz, y que consistió en irse caminando por la sierra, atravesando lugares inhóspitos desde Huetamo hasta Piedras Negras, Coahuila, para informar al Jefe Constitucionalista Venustiano Carranza, de las operaciones que desarrollaban los militares y fuerzas michoacanas bajo las órdenes de Gertrudis Sánchez y Rentería Lozano. Obtuvo el grado de coronel del ejército y fue Diputado Constituyente. Falleció en la ciudad de México el 15 de abril de 1949.

C. MANUEL MARTINEZ SOLORZANO
VIII DISTRITO ELECTORAL

Profesor y Médico Cirujano, nacido en Morelia, Michoacán, el 14 de abril de 1862. Desde muy joven se dedicó a impartir sus conocimientos en Ciencias Biológicas en el Colegio de San Nicolás, llegando a ser un notable especialista en el ramo. Dirigió durante muchos años el Museo Michoacano, enriqueciéndolo con colecciones botánicas y de mineralogía, producto de sus investigaciones. Escribió además ensayos y estudios diversos sobre plantas michoacanas. tales como "Breves noticias acerca de algunos productos volcánicos de las inmediaciones de Morelia", "lmpresiones de Plantas en Rocas Basálticas', "Plantas Indígenas". Formó parte del X Congreso Geológico Nacional celebrado en la ciudad de México. Diputado Constituyente. Posteriormente Regente del Colegio de San Nicolás y falleció el 14 de diciembre de 1924.


C. ALBERTO ALVARADO
IX DISTRITO ELECTORAL

Nació en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, en el año de 1878. Sus estudios primarios los hizo en su ciudad natal y los profesionales en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, donde se recibió de Abogado. Ejerció su profesión en su ciudad natal y fue uno de los elementos oposicionistas a Porfirio Díaz y al gobernador de Michoacán, Aristeo Mercado. Fue desterrado político enviado al penal de las Islas Marías por ser simpatizante de la lucha revolucionaria y de las ideas constitucionalistas, siendo enviado junto con otros dos destacados michoacanos, Cristóbal Ruiz Gaytán y Sidronio Sánchez Pineda, salvándose de correr la misma suerte el profesor Jesús Romero Flores, por la oportuna intervención de los diputados Tranquilino García Márquez y Enrique Domenzain. Al triunfo de la Revolución obtuvo su libertad y fue electo Diputado Constituyente por Pátzcuaro. Falleció el 2 de mayo de 1933.

C. MARTIN CASTREJON
X DISTRITO ELECTORAL

Nació en la Hacienda de San Pedro Jorullo en 1879, estudiando en el Colegio de San Nicolás, no terminando ninguna carrera por dedicarse a la agricultura, se afilió al Partido Liberal, siendo designado Prefecto del Distrito de Tacámbaro al asumir la gubernatura del Estado el doctor Miguel Silva. A la muerte de Madero abandonó este puesto y tomó las armas para defender al Ejército Constitucionalista. Unió sus tropas a las de los generales Gertrudis Sánchez, Joaquín Amaro, José Rentería Luviano y otros y presentaron férrea batalla a las fuerzas de Victoriano Huerta, atacando Tacámbaro y Pátzcuaro. Al triunfo de la Revolución fue nombrado Jefe Militar de la Zona de Uruapan, puesto que abandonó por no estar de acuerdo con las ideas del ya gobernador Gertrudis Sánchez, por lo que trajo su contingente a México, donde recibió órdenes de Venustiano Carranza de dirigirse a Veracruz, que acababa de ser desocupado por las tropas invasoras norteamericanas. Fue electo Diputado Constituyente al Congreso de Querétaro. A la caída de Carranza, desconoció el "Plan de Agua Prieta" y el gobierno emanado del mismo y se trasladó a Michoacán, donde se levantó en armas, habiendo muerto en esa expedición militar el 4 de abril de 1920.

C. JOSE ALVAREZ
XI DISTRITO ELECTORAL

Nació en la ciudad de Zamora, Michoacán el lo. de abril de 1885, siendo sus padres José Ma. Álvarez y Manuela Álvarez. Realizó sus estudios en su ciudad natal hasta recibirse de contador. Colaboró en los periódicos "El Sermón del Cura" y "Acción". En 1911 funda en Zamora el "Club Democrático Francisco I. Madero" y posteriormente el semanario "El Demócrata Zamorano". Fue prefecto político del distrito de Zamora, en 1914 se unió a las fuerzas del general Joaquín Amaro, en 1915 Presidente Municipal de Morelia y en 1916 secretario particular del Gobernador de su Estado. Fue electo Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro por Uruapan, carácter con el que participó en la elaboración del Artículo Tercero Constitucional proponiendo que la educación se denominara como científica en vez de laica. También intervino en la redacción del artículo 21, en beneficio de los trabajadores sobre las sanciones. Participó en los debates de los artículos 27 y 123 y fue redactor de los proyectos de Ley Agraria y Obrera y de la Reglamentaria del Artículo 130 Constitucional, que fue aprobada y que reglamentó el número de ministros de los Cultos Religiosos. Perteneció al Grupo Radical de los "Jacobinos", que fundó conjuntamente con el profesor Alfonso Herrera. Fue condecorado por el Gobierno de Bélgica como "Comendador de la Orden de Leopoldo II", recibió las medallas 2a., 3a. 4a. y 5a. clase por Perseverancia que le otorgó el gobierno de la Nación, así como la Medalla al Mérito Revolucionario, y fue reconocido como miembro de los Veteranos de la Revolución y declarado Miembro de la Legión de Honor Mexicana. Falleció en la ciudad de México el 7 de mayo de 1973.

C. JOSE SILVA HERRERA
XII DISTRITO ELECTORAL

Nació en Cotija de la Paz, Michoacán en el año de 1875, habiendo hecho sus estudios primarios en su lugar de nacimiento. Sus estudios preparatorios y profesionales en la ciudad de Morelia, donde se recibió de abogado. Ocupó diversos puestos en la Judicatura, siendo designado Juez de Primera Instancia en los Distritos de Jiquilpan, Apatzingán y La Piedad de Cabadas. Fue electo diputado al Constituyente por Apatzingán, pero con anterioridad en 1912 había formado parte del Congreso en la llamada Diputación Maderista. Volvió a ser nuevamente diputado en la XXVIII Legislatura Federal. Más tarde se dedicó al ejercicio de su profesión en Morelia, donde falleció el 19 de abril de 1932.


C. RAFAEL MARQUEZ
XIII DISTRITO ELECTORAL

Originario de Tepaltepec, Michoacán, donde nació en el año de 1882, lugar donde hizo sus estudios primarios. En el año de 1910 supo de los levantamientos en contra del gobierno de Porfirio Díaz que venían del norte del país, por lo que se levantó en armas y se unió en las inmediaciones de Pátzcuaro a las fuerzas del General Marcos Méndez, que fue jefe de la Revolución Maderista en el Estado de Michoacán. Se afilió al "Plan de Guadalupe" a la caída de Madero y reconoció la autoridad de Venustiano Carranza. Siendo coronel fue electo diputado por el Distrito de Aguililla para acudir a Querétaro, firmando nuestra Constitución como Representante Popular. En el año de 1923, al ser sitiada la ciudad de Morelia por las tropas "Delahuertistas", se estacionó al sur de Morelia, en el pueblo de Santa María, y sus tropas fueron rodeadas por el enemigo. Ante la certeza de que sería apresado, sacó una pistola de entre sus ropas y de un certero disparo se mató el 12 de enero de 1923.

C. AMADEO BETANCOURT
XIV DISTRITO ELECTORAL

Nació en Jiquilpan, Michoacán en el año de 1876, siendo sus padres Amado Betancourt Cárdenas y Luisa Villaseñor de Betancourt. Hizo sus estudios primarios en su lugar de origen y la preparatoria y la carrera de Médico en la ciudad de México. Ejerciendo su profesión fue electo Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro. Más tarde volvió a representar a su pueblo natal en la XXVII Legislatura, tocándole el honor de ser suplente del General Lázaro Cárdenas del Río, que más tarde sería Presidente de la República. Siguió ejerciendo su profesión hasta fines de 1943, cuando fue llamado por el Ejecutivo Federal para hacerse cargo del Departamento de Salubridad Pública, en donde al mismo tiempo fue miembro del Consejo de Salubridad y de la Comisión Técnica de la Lucha contra la Tuberculosis. Representó al Departamento de Salubridad en el VII Congreso Internacional de Accidentes y Enfermedades del Trabajo efectuado en Bruselas, Bélgica, bajo el patrocinio del Rey Leopoldo de Bélgica, en el que presentó un trabajo denominado "Profilaxis de la Silicosis en México". Durante varios años fue Médico Higienista de la Industria Petrolera de nuestro país. Falleció en la ciudad de México el 10 de mayo de 1953, sepultado en el Panteón Civil de Dolores, en el Lote de Constituyentes.

C. FRANCISCO J. MUJICA
XV DISTRITO ELECTORAL

Nació el 3 de septiembre de 1884 en Tingüindín, Michoacán, siendo sus padres Francisco Mújica Pérez y Agapita Velázquez. Terminada su instrucción primaria en su lugar de nacimiento, fue trasladado al Seminario de Zamora, pero no sintiendo vocación eclesiástica se dedicó a desempeñar empleos en el ramo rentístico. Siendo Administrador de Rentas de Chavinda, estalló la Revolución Maderista, y Mújica dejó su empleo y se trasladó a San Antonio, Texas, Estados Unidos, para ponerse a las órdenes de la Junta Revolucionaria. Se incorporó a las armas del General Lucio Blanco, quien lo nombró Capitán, siendo uno de los acompañantes de Madero en la batalla de Casas Grandes. Después de los tratados de paz entre los revolucionarios, y el gobierno de Porfirio Díaz, se le nombró Delegado de Paz en Michoacán. En 1912 cuando realizaba una comisión del Presidente Madero en Coahuila, donde era gobernador Venustiano Carranza, ocurrió la Decena Trágica, por lo que no reconoció con Carranza el gobierno de Victoriano Huerta y lanzaron el "Plan de Guadalupe", iniciándose la Revolución Constitucionalista, participando en muchos combates hasta llegar a ser General. Al triunfo de la Revolución desempeñó diversos puestos como Jefe de la Aduana Marítima de Veracruz y Gobernador Preconstitucional de Tabasco. Fue Diputado Constituyente por Zamora siendo una de las figuras más relevantes de dicho Congreso. Posteriormente fue gobernador del Territorio Sur de Baja California, Jefe del Resguardo del Penal de las Islas Marías, Gobernador del Estado de Michoacán y Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. Falleció en la ciudad de México el 12 de abril de 1954.

C. JESUS ROMERO FLORES
XVI DISTRITO ELECTORAL

Nació el 28 de abril de 1885 en La Piedad Cabadas, Michoacán, en donde hizo sus estudios primarios, pasó luego a Morelia para estudiar la Preparatoria. El 7 de octubre de 1905 se graduó como Profesor de Instrucción Primaria en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. Ejerció el Magisterio en las escuelas de Tangancícuaro, La Piedad, Valle de Santiago, Guanajuato, Celaya, Guanajuato y la escuela "Pensador Mexicano" en la ciudad de México. Al triunfo de la Revolución Constitucionalista en 1914, el gobernador de Michoacán, el general Alfredo Elizondo, fue nuevamente director de instrucción Pública en el Estado. Después en el año de 1915, tras de la batalla de Celaya y siendo gobernador de Michoacán, el general Alfredo Elizondo, fue nuevamente director de Instrucción Pública de Michoacán y fundó en Morelia la Escuela Normal para Profesores. En la ciudad de México fue profesor de las escuelas secundarias 3 diurna y 6 nocturna, director fundador de la escuela nocturna "Plan de Ayutla", rector de la Universidad de Michoacán en 1943, jefe del Departamento de Historia del Museo Nacional de Historia, Arqueología y Etnografía. Diputado al Congreso Constituyente. Nuevamente diputado por Michoacán entre 1922 y 1924 y de 1924 a 1926, senador de la República entre 1964 - 1970. Recibió la medalla " Ignacio M. Altamirano" por cincuenta años de ejercicio dentro del magisterio. El gobierno de Michoacán, le concedió la medalla "Generalísimo Morelos" y el Senado de la República, la Medalla "Belisario Domínguez", en 1956. Ese mismo año, fue condecorado como Veterano de la Revolución por la Secretaría de la Defensa Nacional. Ha recibido un sinnúmero de distinciones de sociedades científicas y culturales y ha escrito varios libros de Historia y Literatura. Actualmente es director de la Biblioteca Pública "Melchor Ocampo" de la Cámara de Senadores y es presidente de la Asociación de Constituyentes de 1917. Fue el último constituyente en morir.

MORELOS

C. ANTONIO GARZA ZAMBRANO
I DISTRITO ELECTORAL

Nació en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, un 13 de junio de 1880, siguiendo los pasos de sus padres se dedicó al cultivo de las tierras. Se distinguió en la escuela primaria por su brillantez con que captaba los conocimientos que le eran proporcionados por sus maestros. Estuvo durante un tiempo al lado de Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, teniendo como lema: "La tierra es de quien la trabaja". Al triunfo de la Revolución Constitucionalista, fue electo Diputado al Congreso Constituyente y se ocupó, porque en los debates tuviesen digna representación los campesinos. Después de su participación en este histórico acontecimiento, regresó a sus tierras a trabajar en ellas, muriendo el 5 de septiembre de 1934.

C. JOSE L. GOMEZ
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en Cuautla, Morelos, el 4 de febrero de 1888. Hizo sus estudios primarios en su tierra natal, los preparatorios en Cuernavaca y los profesionales en la escuela de Jurisprudencia de México, donde obtuvo el título de Abogado. Ejerció posteriormente su profesión en Cuernavaca destacándose por ser implacable defensor de los campesinos que tenían problemas con los latifundistas. Secundó en el año de 1912 las ideas de Francisco I. Madero y se sumó al Movimiento Constitucionalista. Se adhirió al Jefe del Constitucionalismo, don Venustiano Carranza y desconoció los acuerdos de la Convención de Aguascalientes. Representó a su ciudad natal en el Congreso Constituyente y más tarde regresó, a ejercer su profesión en Cuernavaca, donde fundó, y dirigió el periódico "Los Diputados" que aparecía semanariamente haciendo propaganda a las ideas resultantes del Constituyente y para divulgar la Constitución Política que nos rige. Murió el 7 de agosto de 1935-

C. ALVARO L. ALCAZAR
III DISTRITO ELECTORAL

Nació en Jonacatepec, Morelos. el 13 de diciembre de 1881, siendo hijo de José María Alcázar Márquez y de Manuela Mondragón de Alcázar. En las escuelas de su Estado, realizó los estudios primarios y los secundarios y preparatorios en el English College de la Ciudad de México, de donde partió al Liceo Francés, donde concluyó sus estudios de Ciencias Sociales dominando varios idiomas, entre ellos el inglés, el francés y el latín. Después abandonó sus estudios profesionales para sumarse a las fuerzas maderistas, participando en la Brigada Miguel Cortés, del Ejército Liberal del Sur, con el grado de capitán, a partir del año de 1911. Más tarde en el año de 1915, se sumó al Ejército Constitucionalista que le reconoció su grado de Coronel. Asistió al Constituyente de Querétaro representando a su ciudad natal. Se le reconoce haber tomado parte en veintiséis combates revolucionarios, en Morelos, Puebla y México, para más tarde tomar parte decisiva en el Movimiento de Agua Prieta, que encabezó Alvaro Obregón, donde obtuvo por sus méritos el grado de General Brigadier. Fue después jefe del Registro Civil de Iztacalco. Distrito Federal, Inspector de Trabajo en Tuxpan, Veracruz; Tesorero del Departamento del Distrito Federal, Inspector Especial de Correos de la Secretaría de Comunicaciones y falleció el 7 de julio de 1951 y por propia voluntad está enterrado en Jonacatepec, Morelos.

NUEVO LEON


C. MANUEL AMAYA
I DISTRITO ELECTORAL
Nació en Candela, Coahuila. Sirvió al régimen porfirista varios años. En 1913 se unió al Constitucionalismo, en que ocupó cargos civiles: Jefe de Protocolo de la Secretaría de Relaciones, entre otros. Constituyente en 1917; Jefe de la Campaña del Candidato a la Presidencia. Ing. Bonillas, en 1920, participó en la rebelión de Escobar en 1929. Murió en la ciudad de México, el 18 de diciembre de 1932.


NICEFORO ZAMBRANO
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en la ciudad de Monterrey, N.L., el año de 1862. Se afilió a la Revolución desde que ésta dio principio. Formó parte del H. Ayuntamiento de Monterrey siendo él el presidente de la mencionada corporación. Fue encarcelado durante la usurpación huertista. Luchó al lado del Primer Jefe don Venustiano Carranza. Cuando Villa fue derrotado, ocupó el puesto de gobernador de Nuevo León y más tarde fue electo diputado al Congreso Constituyente reunido en Querétaro, habiendo sido uno de los firmantes de nuestra Constitución. Cuando el señor Carranza fue electo Presidente de la República, fue designado Tesorero General de la Nación. A la caída del Señor Carranza, don Nicéforo Zambrano se retiró a la vida privada, falleciendo en la ciudad de Monterrey, el 20 de septiembre de 1940.

JOSE LORENZO SEPULVEDA
SUPLENTE II DISTRITO ELECTORAL

Nació en el Estado de Nuevo León el año de 1895, se unió a la Revolución Constitucionalista en el año de 1913. Fue electo diputado al Congreso Constituyente que se reunió en la ciudad de Querétaro, por el distrito de Cadereyta, Nuevo León en cuyas funciones firmó nuestra Carta Magna de 1917. Ocupó elevados puestos en el régimen carrancista, entre otros, vicecónsul de México en Estados Unidos. Durante la administración del Presidente de la República, don Emilio Portes Gil, y en San Diego, Cal. Empleado de la Secretaría de Hacienda como secretario particular del ministro, Ing. Marte R. Gómez. Falleció el 25 de noviembre de 1937.


LUIS ILlZALITURRI
III DISTRITO ELECTORAL

Nació en Linares, Nuevo León, el 6 de febrero de 1886, terminó sus estudios en su tierra natal, se trasladó a la ciudad de Monterrey en donde realizó sus estudios preparatorios y profesionales hasta recibirse de abogado. Tomó parte en la protesta que se hizo el 2 de abril 1903, contra el régimen porfirista. Fue de los primeros que sostuvo la candidatura de don Francisco I. Madero a la Presidencia de la República. En 1913, se unió a las fuerzas del señor Carranza, con quien cooperó hasta su triunfo. Fue electo al Congreso Constituyente por su distrito natal (Linares), en la asamblea hizo brillante papel, en una de sus intervenciones en la Tribuna. Expresó esta gran verdad: "LA VERDAD ES LA UNICA QUE CIVILIZA Y LA JUSTICIA ES LA UNICA CAPAZ DE SALVARNOS". Terminado su ejercicio legislativo, se retiró a la vida privada, falleciendo el 16 de diciembre de 1928.

RAMON GAMEZ
IV DISTRITO ELECTORAL

Nació en la ciudad de Salina Victoria, Estado de Nuevo León el 30 de agosto de 1881, los primeros estudios los realizó en la escuela oficial de su pueblo, pasando a la capital de su entidad a continuar los de preparatoria y los profesionales hasta recibirse de ingeniero. La masacre realizada por la tiranía del régimen porfirista el 2 de abril de 1903 lo indignó a tal grado, que abandonó el bienestar hogareño y su profesión entregándose de lleno a la Revolución al lado de los generales Benjamín Hill, Alvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Al entrar en calma la República (1916) y al lanzamiento de la convocatoria que hiciera el Primer Jefe don Venustiano Carranza para la formación de un IV Congreso Constituyente, su pueblo se aprestó a elegirlo representante, llevando así la honrosa representación a ese Congreso, del 4o. distrito del Estado (Salina Victoria). Defendió a las clases desheredadas, luchó porque el país tuviese más vías de comunicación. Estando en la tribuna en una de sus peroratas dijo: "CUANDO EL PUEBLO MEXICANO LLEGUE A TENER VERDADERO CARACTER NACIONAL, CARACTER DEL QUE HOY CARECE, ENTONCES, Y SOLO ENTONCES, PODREMOS COMPRENDER QUE HOY LLAMAMOS PATRIA AL TERRITORIO EN QUE HEMOS NACIDO: ESCLAVOS EN LA CONCIENCIA, ESCLAVOS EN LA RAZON, ESCLAVOS EN LA LIBERTAD. ENTRE TANTO Y YA QUE NUESTRA OBRA REDENTORA EN ESTE CONGRESO CONSTITUYENTE TRASCIENDE POCO A POCO AL FONDO DEL PROBLEMA SOCIOLOGICO, DEJEMOS A LA NATURALEZA QUE OBRE POR SI MISMA, ELLA AL MENOS NO ES TRANSGRESORA DE SUS LEYES". Murió el 19 de mayo de 1920.

REYNALDO GARZA
V DISTRITO ELECTORAL

Nació en la Villa de Marín, Estado de Nuevo León el 4 de febrero de 1864. Se dedicó en sus primeros años a la agricultura y ganadería. Tuvo siempre ideas literarias y cuando tuvo conocimientos de la organización del Partido Político que fundaron los hermanos Flores Magón, Antonio Villarreal, Juan Sarabia y otros, fue a San Antonio, Texas y se sumó como miembro activo para hacer propaganda de tales ideas en la región donde habitaba. En el año de 1910 después del sacrificio de Aquiles Serdán en Puebla, se levantó en armas en favor de don Francisco I. Madero y al triunfo de esta Revolución que se ha llamado la Revolución Maderista fue nombrado teniente de la gendarmería fiscal de la IV Zona de Allende, Coahuila. En este puesto los aprehendió la Decena Trágica en la que fueron sacrificados el Presidente Madero y el Vicepresidente Pino Suárez. Secundó a don Venustiano Carranza para protestar y restablecer el orden constitucional contra el usurpador Victoriano Huerta, haciendo la campaña en los Estados de Nuevo León y Coahuila hasta obtener el triunfo en agosto de 1914. Fue electo al Congreso Constituyente por el V Distrito de Nuevo León y después de firmada la Constitución se retiró a la vida privada, hasta su fallecimiento ocurrido el 8 de septiembre de 1944.

AGUSTIN GARZA GONZALEZ
VI DISTRITO ELECTORAL

Nació en la Hacienda de San Isidro, jurisdicción de Pesquería Chica, Nuevo León, el 28 de febrero de 1873. Sus padres: Francisco Javier de la Garza y María de Jesús González. Sus estudios primarios en la escuela del lugar, preparatorios y profesionales en el colegio civil del Estado, recibiéndose como médico cirujano el 12 de enero de 1899. Ejerció durante 45 años. En 1903 formó el Club Político Antirreeleccionista en Monterrey; 1911 Presidente Municipal de Monterrey; 1913 se presentó, en Texas a la Junta Revolucionaria establecida en San Antonio siendo nombrado Cónsul en Brownsville hasta 1914; y en Monterrey dirigió la Casa de Salud "Bruno García"; 1915 Administrador de la Aduana de Laredo. 1916-1917 Diputado Constituyente. 1917 Director del Hospital Belisario Domínguez en Nuevo Laredo; siguió ejerciendo en Monterrey. 1917 Vicepresidente del Consejo Superior de Salubridad. 1923 por último jefe de los Servicios Sanitarios Coordinados del Estado hasta 1935. Falleció el 25 de junio de 1957.


PLUTARCO GONZALEZ
SUPLENTE VI DISTRITO ELECTORAL

Nació en la ciudad de Lampazos, Estado de Nuevo León, el 28 de junio de 1870, sus primeros estudios en su ciudad natal y los preparatorios y profesionales hasta obtener el título de abogado en la ciudad de Monterrey, en donde conoció al doctor don Agustín Garza González con quien hizo muy buena amistad pues ambos eran de ideas liberales y reformistas, lo que lo llevó a agruparse en el "Club Político Antirreeleccionista". Tomó parte en la manifestación del 2 de abril de 1903 en Monterrey. Fue electo como suplente del doctor Garza González, habiéndole tocado a él firmar nuestra Carta Magna. Posteriormente desempeñó algunos cargos administrativos. Falleció el 28 de mayo de 1931.

OAXACA

SALVADOR GONZALEZ TORRES
I DISTRITO ELECTORAL

General Constitucionalista que nació en Tacámbaro, Mich., el 22 de enero de 1885. Fue hijo de Manuel y Salomé, estudió en el Antiguo Colegio de San Nicolás, de Morelia e ingresó al H. Colegio Militar en 1902. Salió a filas como teniente de Ingenieros, regresó a continuar sus estudios y se graduó como ingeniero en 1910 quedando como Mayor de su armada. 1913 Incorporado al Ejército Constitucionalista, 1914 Coronel y Comandante de un cuerpo de voluntarios, 1915 ya General, actuó como Jefe de Estado Mayor de la 21a. División. 1916 resultó electo diputado al Congreso de Querétaro por el 1 Distrito. En el Congreso fue electo segundo vicepresidente de la Mesa Directiva. Propuso una adición al articulo 9o. para que se castigue a los extranjeros que se inmiscuyan en nuestra política. Defendió la federalización y reglamentación, por el Gobierno Federal, de las Guardias Nacionales, y firmó la nueva Carta Magna; fue nombrado Diputado al XXVII Congreso de la Unión. Fue asaltado el tren en que viajaban y fusilado cerca de Zitácuaro, Mich., el 5 de abril de 1918.

JUAN SANCHEZ
II DISTRITO ELECTORAL

La población de Zimatlán, Edo. de Oaxaca, fue su cuna en donde nació el 12 de junio de 1889. De su poblado natal, en donde hizo sus estudios primarios. pasó a la capital del Estado para inscribirse en el Instituto de Ciencias y Artes (hoy Universidad Benito Juárez), hasta obtener su título de abogado. Fue electo al Congreso Constituyente por su distrito de origen, Zimatlán, habiéndose distinguido como un buen orador parlamentario. Posteriormente fue electo Senador de la República en la XXVIII Legislatura Federal. Pasado este periodo, volvió a Oaxaca en donde ejerció su profesión hasta su muerte, acontecida el 7 de marzo de 1932

LEOPOLDO PAYAN
III DISTRITO ELECTORAL

Nació en la ciudad de Tlaxiaco, Edo. de Oaxaca, el año de 1872, sus servicios revolucionarios principiaron en 1906 al lado del Lic. Juan Sánchez, jefe del Grupo de Liberales de la ciudad de Oaxaca. El 9 de diciembre de 1909 figuró con el carácter de secretario. Participó en el derrocamiento de Huerta en 1914. Posteriormente fue elegido diputado al Congreso Constituyente reunido en Querétaro. El Partido Antirreeleccionista se extinguió, y fue formado el Partido Constitucionalista, del cual fue presidente. Más tarde ese partido se nombró "Unión de Veteranos de la Revolución", siendo presidente del mismo. Falleció en la ciudad de Oaxaca, Oax., el 28 de mayo de 1950 y sepultado en la misma ciudad.


LUIS ESPINOSA
IV DISTRITO ELECTORAL

Nació en Ocozocuautla del Estado de Chiapas, el 8 de enero, sus padres fueron Vicente Espinosa y Nicasia López. Hizo sus estudios en San Cristóbal las Casas y muy joven vino a la ciudad de México. En 1909 se declara simpatizante del antirreeleccionismo y se prepara para la lucha siendo un maderista convencido. En 1912 escribió su obra titulada "Rastros de Sangre; en ese mismo año escribió otro folleto titulado "lras Santas", participó en movimientos en favor de la causa constitucionalista. De 1914 a 1915 fue nombrado Juez Instructor Militar en la capital chiapaneca. Fue fundador del periódico "El Regenerador". Fundó otros periódicos entre ellos "Chiapas Nuevo". Posteriormente fue nombrado para representar un Distrito de Oaxaca en el Congreso de Querétaro en 1917 y tomó parte activa en los debates de los artículos 3o., 27, 123 y 130 de la Constitución que nos rige y más tarde escribió un folleto sobre el artículo 3o. Constitucional. De 1918 a 1924 fue representante popular por el Edo. de Chiapas, en 1920 escribió un folleto "El Pueblo no necesita un gobernante`. La epopeya de "El Sumidero", la Independencia de Chiapas. La reincorporación y ratificación de su mexicanidad, así como a sus hombres que han dado gloria a la Patria Mexicana, desde el Federalismo, la Reforma, la Intervención Francesa y la Revolución iniciada en 1910 fueron dadas a conocer por Luis Espinoza, su revista "Chiapas fue leída con sorpresa, pues en esa época apenas si se tenía idea del Estado. Cuando Francisco Villa fue asesinado, en plena Cámara de Diputados, Espinosa ocupó la Tribuna y pronunció la requisitoria que hizo suspender la respiración de sus oyentes porque sostiene que el asesinato de Villa no fue delito de orden común, sino crimen político. En ese instante Espinosa firmó su sentencia de muerte. Fue asesinado el 9 de noviembre de 1926.

MANUEL HERRERA
IX DISTRITO ELECTORAL

Nació en la ciudad de Oaxaca el 12 de diciembre de 1830, habiendo hecho todos sus estudios en su ciudad natal hasta recibirse de abogado en el año de 1914. Siendo todavía estudiante de preparatoria, fundó en compañía
de sus compañeros Luis Ramírez Corzo, Arnulfo Santos, Celestino Pérez y otros, el partido "Anti rreeleccionista de Oaxaca", para llevar a la Presidencia a don Francisco I. Madero, no toleraba las injusticias del régimen porfirista. Representó en el Congreso Constituyente al distrito de Cuicatlán y tomó parte en las discusiones de los artículos 20 y 55, siempre con un criterio radical. Falleció el 18 de enero de 1933.

PORFIRIO SOSA
XII DISTRITO ELECTORAL

Nació en Tezoatlán, el lo. de septiembre de 1879, sus padres Donaciano Sosa y Amalia Cisneros. Hizo sus estudios primarios, preparatorios y profesionales en el Instituto de Ciencias y Artes del Edo. de Oaxaca. Desempeñó los siguientes cargos: Asesor y Juez Militar. 1916 Juez lo. Civil en Oaxaca. 1916-1917 Diputado Constituyente. 1920 acompañó al Presidente Carranza hasta Aljibes. 1920 Agente del Ministerio Público en Tabasco, Veracruz, Nayarit, Chihuahua, Morelos, Campeche y Yucatán. 1935 hasta 1941 fue actuario del Juzgado lo. del Distrito en Materia Penal, y ejerce su profesión. Desarrolló también el cargo de Agente del Ministerio Público Militar con el grado de General Brigadier, habiendo sido dado de baja por acompañar al Presidente Carranza a Tlaxcalaltongo. Falleció el 18 de diciembre de 1970.


CELESTINO PEREZ
XIV DISTRITO ELECTORAL

Nació en la ciudad de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca el 21 de enero, fueron sus padres el coronel de Guardias Nacionales, Celestino Pérez y doña Faustina Pérez de Pérez. Estudios primarios en la Escuela Anexa a la Normal de Oaxaca y profesionales en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado; se recibió el 24 de agosto de 1914. 1916 resultó electo diputado al Congreso Constituyente habiendo firmado la Constitución Política, que rige los destinos de nuestra Patria. Agente del Ministerio Público Federal en Oaxaca, Juez de Distrito en San Luis Potosí, en Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Baja California, Puebla, en el Distrito Federal; secretario del Juzgado de Distrito en la Baja California; presidente de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje en Mexicali, B.C.; abogado en el Departamento Jurídico de Petróleos Mexicanos y por último subdirector del Departamento Jurídico de la Secretaría del Patrimonio Nacional.

Fue profesor de Derecho Constitucional en el Instituto de San Luis Potosí; director del Instituto de Ciencias y Artes en Zacatecas y profesor de Psicología Moral en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Fue además uno de los creadores del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que coadyuvó a la nacionalización de esa industria y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, unificando a todos los trabajadores del Departamento del Trabajo, hoy Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Fue Senador de la República por su entidad. Falleció el 27 de marzo de 1982


C. CRISOFORO RIVERA CABRERA
XV DISTRITO ELECTORAL

Nació en Tehuantepec, Oaxaca, siendo hijo de Daniel Rivera y Manuela Cabrera. Hizo sus estudios en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Combatió siendo estudiante por medio de la prensa al gobierno de Porfirio Díaz. Fue Delegado del Centro Antirreeleccionista en el Istmo de Tehuantepec. Diputado por la XXVI Legislatura, perteneciendo en la misma al Bloque Renovador. Fue perseguido y sentenciado a muerte por el gobierno de Huerta. por lo que se alzó en armas. En 1913 administrador Principal del Timbre de Hacienda y Crédito Público. En 1916 Administrador de la Aduana de Piedras Negras, Coahuila y Secretario de la Comandancia General. Fue Diputado al Constituyente de Querétaro y posteriormente Diputado en las Legislaturas XXVII y XXIX. De 1937 a 1939, Abogado auxiliar de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal. Presidente substituto de la referida Junta, despachando asuntos relacionados con Ferrocarriles y Petróleos. Falleció el 2 de julio de 1955, en la ciudad de México, siendo inhumado en el Lote de Constituyentes del Panteón de Dolores.

C. JOSE F. GOMEZ
XVI DISTRITO ELECTORAL

Nació el 11 de julio de 1892 en Juchitán, Oaxaca, estudiando la primaria en su lugar de origen. Se dedicó a la agricultura al lado de su familia. En el inicio de la Revolución de 1910, se
unió con otros campesinos a los ideales de Francisco I. Madero, destacándose por haber desempeñado peligrosas misiones para el servicio de la causa. Se unió después a las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza, logrando por méritos en campaña el grado de Coronel. Fue conocido por sus compañeros como "Che Gómez". Fue Diputado Constituyente por su pueblo natal. Al término de esta reunión, se regresó a su pueblo a vivir de la agricultura. Falleció el 14 de enero de 1924.

C. SALVADOR R. GUZMAN
I DISTRITO ELECTORAL

PUEBLA

Nació el 24 de octubre de 1888 en Puebla de Zaragoza, Puebla, hijo de Daniel Guzmán y María Esparza. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Puebla, pasando a la Escuela de Medicina en México, donde se graduó en 191 5. Socio del Club Antirreeleccionista en 1909, organizador de la campaña de Madero a la Presidencia cuando era presidente de la Sociedad de Alumnos del Colegio del Estado de Puebla. Fue perseguido por el gobierno de Díaz, por lo que se trasladó a Guerrero, donde contribuyó al incremento de tropas que atacaron Acapulco y fue posteriormente prisionero en Oaxaca, habiendo escapado en 1911. AI triunfo de la Revolución continuó sus estudios. Con la caída de Madero, fue víctima de persecuciones. En 1914 se incorporó al constitucionalismo como Capitán Primero Aspirante de Medicina. Al obtener el titulo profesional fue promovido a Mayor y comisionado en el Hospital de Veracruz, en 1915, por lo que ascendió al grado de Teniente Coronel. Asistió al Congreso Constituyente de Querétaro y posteriormente al servicio diplomático, llegando a ser embajador de México en Venezuela, Alemania, Holanda, España, Filipinas, Polonia. Suecia, Inglaterra y Portugal. Falleció en la ciudad de México el 15 de noviembre de 1962 y sepultado en el Panteón Francés de San Joaquín.

C. RAFAEL P. CAÑETE
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en la ciudad de Puebla de Zaragoza el 21 de abril de 1856. Hizo sus estudios en el Seminario de Puebla hasta recibir el título de abogado. Desempeñó su labor en los Juzgados de Cholula, Cuautla y Chalchicomula. En el Congreso Constituyente de Querétaro representó al Distrito Electoral de Puebla. Al triunfo de la Revolución Maderista había sido gobernador del Estado de Puebla, y posteriormente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Murió en la ciudad de Puebla el 16 de diciembre de 1922.


MIGUEL ROSALES
III DISTRITO ELECTORAL

Nació en el mes de mayo del año de 1870. En el año de 1910 el país estaba cansado de la dictadura porfirista, don Miguel se unió a don Aquiles Serdán y empezaron a hacer reuniones secretas para reunir adeptos y lanzarse a la lucha armada.
A principio de noviembre regresó con la consigna de Madero que el 20 de ese mes estallase la Revolución pero descubiertos antes, el 18 la policía trato de introducirse a la casa de Santa Clara donde se encontraban don Aquiles, sus hermanos y algunos partidarios de la causa, culminando con el asesinato de los hermanos Serdán y el principio de nuestra Revolución Mexicana. Por su patriotismo el señor Madero lo nombró interventor del Gobierno Federal en el Banco Oriental de México. Fue Jefe de las Oficinas Federales de Hacienda en los Estados de Puebla y Veracruz; director general de Beneficencia Pública y Presidente Municipal de Puebla. Fue representante en el Congreso Constituyente. Falleció el 9 de mayo de 1928. Sepultado en el Lote 1 del Panteón Municipal de Puebla.

C GABRIEL ROJANO
IV DISTRITO ELECTORAL

Nació en Puebla el 18 de marzo de 1888, hijo de Facundo Rojano y Dolores Palacios. Estudió en el Colegio Civil de Puebla y se inscribió en la escuela de Leyes. Fue amigo personal de Aquiles Serdán y junto con él, participó en actividades antiporfiristas. Se encontraba fuera de Puebla, cuando Aquiles Serdán fue asesinado. Se unió al Movimiento de Madero como propagandista y al asesinato de éste y Pino Suárez, se sumó a las fuerzas del constitucionalismo al mando de Venustiano Carranza, formando el llamado " 19 Batallón de Línea". donde se destacó hasta obtener el grado de coronel. Fue electo Diputado Constituyente por Huejotzingo, dejando temporalmente el mando de su batallón. Una ver concluida la elaboración de nuestra Carta Magna, regresó a sumarse al mando de su batallón, y a la muerte de Carranza en el año de 1920, se retiró del ejército. Desempeñó un empleo de bienes nacionales y también en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, siendo también dibujante de la Sección de Cartografía, Fotografía y Modelado, puestos que ocupó hasta su muerte el 31 de diciembre de 1965, siendo enterrado en el Lote de Constituyentes del Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

C. DAVID PASTRANA JAIMES
V DISTRITO ELECTORAL

Nació en Manlayar del Municipio de Tepecuacuilco, Guerrero, el 29 de diciembre de 1883, realizando sus estudios en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán, donde se recibió de abogado el 6 de abril de 1908. Fue Constituyente por el Estado de Puebla, desempeñó entre otros los siguientes cargos: secretario de la Comisión de Reformas del Código de Procedimientos Civiles de Michoacán, en 1907; Juez de Primera Instancia en Chilpancingo, Guerrero, en 1910; Defensor de Oficio y agente del Ministerio Público del fuero federal, en 1911; secretario del Juzgado Primero de Instrucción Criminal de la Ciudad de México, en 1912; agente del Ministerio Público interino de la Ciudad de México, y posteriormente secretario particular del secretario de Justicia en el Gabinete de don Venustiano Carranza, en 1914; miembro de la Comisión Agraria de Puebla, en 1915; Juez de Distrito en Puebla, en 1916; miembro de la Secretaría Nacional Agrícola, en 1918; oficial mayor de la tercera Sección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 1919; y en 1920, nuevamente diputado federal. Escribió además, obras como "El Problema Agrario", "Justicia Social", 'Regímenes del Servicio Público y "Mujeres sin Odios`. Desempeñó el cargo de Magistrado de la Cuarta Sala del Tribunal Fiscal de la Federación. Falleció el 7 de abril de 1953.

C. FROYLAN CRUZ MANJARREZ
VI DISTRITO ELECTORAL

Nació en la ciudad de Puebla, en el año de 1894, siendo sus padres Pedro Román Cruz Manjarrez y María Romano, se dedicó desde muy joven al periodismo, donde destacó por plasmar en sus líneas todo el sentimiento de emancipación que cultivó su espíritu cuando de niño vio cómo se humillaba a los trabajadores del campo y los potentados se ensoberbecían de su obra. Al estallamiento del movimiento revolucionario, cambió la pluma por los arreos militares y se unió como soldado raso a las fuerzas que se encontraban en Sonora. Más tarde, en 1916, fue diputado Constituyente y ahí pugnó por que nuestra Carta Magna se preocupara por plasmar los anhelos de justicia y libertad de las clases integrantes del proletariado nacional. Posteriormente fue diputado en las legislaturas XXVII y XXVIII y más tarde fue gobernador de su Estado. Saliendo del país, por haber tomado parte en el fracasado movimiento del año de 1923, que pretendió desconocer el régimen constitucionalista. Regresó y pasó a ocupar tiempo después la jefatura del Comité Ejecutivo del Partido Nacional Revolucionario, la de Prensa y Propaganda, y al subir a la Presidencia de la República el general Lázaro Cárdenas, fue nombrado director del periódico "El Nacional", puesto que ocupó hasta días antes de su muerte ocurrida el 7 de octubre de 1937, en la ciudad de Cuernavaca.

C. ANTONIO DE LA BARRERA
VII DISTRITO ELECTORAL

Nació en Hermosillo, Sonora, el 13 de junio de 1884. Muy niño lo trajeron a la ciudad de México, donde hizo sus estudios. Al estallar la Revolución Maderista se dio de alta en las fuerzas al mando del general y doctor Rafael Cepeda, en el Distrito de Arteaga, Coahuila, con el grado de cabo de carabineros. Al producirse en 1913 el cuartelazo de Victoriano Huerta, fue reducido a prisión en San Luis Potosí, fugándose de dicho penal y uniéndose a las tropas del General Lucio Blanco, en Matamoros, Tamaulipas, siendo uno de los designados para luchar en contra de las fuerzas del general Andrés Saucedo, obteniendo el grado de Mayor, asistiendo con ese grado a la Convención de Aguascalientes, ascendiendo después en León, Guanajuato al grado de Teniente Coronel. Pasó por Ordenes de Venustiano Carranza a la 5a. División de Oriente al mando del general Fernando Dávila, combatiendo en Puebla y en Morelos, ascendiendo a coronel de Caballería. Fue diputado Constituyente por Puebla, y más tarde nuevamente Diputado de la XXVII Legislatura Federal. Después obtuvo licencia del ejército y pasó a prestar sus servicios a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Tijuana y Acapulco. En compañía de los Diputados Constituyentes ingeniero Juan de Dios Bojórquez, Antonio Gutiérrez, Bruno Moreno, Amadeo Betancourt, Jesús López Lira, y Manuel Cepeda Medrano, fundó la Asociación de Diputados Constituyentes. Falleció el 23 de febrero de 1959 en la Ciudad de México y fue enterrado en el Panteón Español.

C. JOSE RIVERA
VIII DISTRITO ELECTORAL

Oriundo de Mineral del Chico, Estado de Hidalgo, donde vino al mundo un 19 de marzo de 1887, estudiando en Pachuca, donde obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Maestros de la Ciudad de México, donde se recibió el 16 de diciembre de 1907, formando parte de la generación de destacados maestros, entre ellos Basilio Badillo, Lauro Aguirre, Moisés Sáenz y Alfredo Uruchurtu, siendo discípulo distinguido del educador Enrique C. Rébsamen, posteriormente ejerció su profesión en Pachuca y en el Distrito Federal. Se unió al Movimiento maderista, formando parte del contingente de Maestros que secundó a Madero y que estuvo bajo las órdenes del General Pablo González, en la llamada División de Oriente, donde obtuvo por sus méritos el grado de Mayor. Representó a Acatlán en el Congreso Constituyente. Regresó a Pachuca a seguir con sus labores docentes, siendo designado Inspector de Educación Primaria, creando en su gestión un centro educativo para obreros, centros deportivos, e integró el Consejo Técnico para la Elaboración de Planes de Estudio. Fue senador por el Estado de Hidalgo en la XXXII Legislatura Federal. Fue participe de la fundación del Partido Nacional Revolucionario, hoy Partido Revolucionario Institucional. Fue diputado local por el Estado de Hidalgo y rector del Instituto Científico y Literario de Hidalgo. Murió en un accidente automovilístico el 20 de diciembre de 1923.

C. EPIGMENIO MARTINEZ
IX DISTRITO ELECTORAL

Nació en Huajuapan de León, Oaxaca, pero desde muy niño acompañó a sus padres que se establecieron en Acatlán, Puebla, donde se dedicaron a las faenas del campo. Se trasladó en 1909 a Puebla, donde se unió al Club Antirreeleccionista "Luz y Progreso", formado por estudiantes, obreros, ferrocarrileros y campesinos. El Club "Luz y Progreso", tenía como presidente a Aquiles Serdán, y el gobierno establecido ordenó la detención de éste y de quienes lo acompañaran, pero las fuerzas progresistas y libertarias de ese club, hicieron frente con sus armas a los soldados que encabezaba el Coronel Miguel Cabrera. En esa refriega murió Aquiles Serdán y sus seguidores fueron conducidos a la Penitenciaria del Estado. Martínez resultó herido y tras sanar, se retiró a la vida privada. Después del asesinato de Madero, volvió a sumarse a la causa llegando por sus méritos a ser Coronel de Caballería. Fue representante en el Constituyente de Querétaro, sorprendiéndolo la muerte al pretender atravesar el río Moctezuma para trasladarse a Río Verde, la lancha en que viajaba se volteo y se ahogó en ese accidente, sin que fuese posible encontrar su cadáver. Ese hecho se registró el 11 de septiembre de 1932.


C. PASTOR ROUAIX
X DISTRITO ELECTORAL

Nació el 19 de abril de 1874, en Tehuacán, Puebla. Estudió en la ciudad de México, donde se recibió de ingeniero. Posteriormente se trasladó a Durango a ejercer su profesión. En la época de la Revolución fue el primer Gobernador revolucionario del Estado de Durango, a la que llamó su tierra adoptiva, secretario de Agricultura y Fomento en el gobierno de Venustiano Carranza. Representó a Puebla, en el Constituyente de Querétaro. Fue uno de los más destacados constituyentes que participó en la redacción del artículo 27 Constitucional, pues siempre fue su pasión la solución del problema agrario. Fue tres veces presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y escribió dos de los más importantes libros de su tiempo: "Diccionario Geográfico e Histórico de Durango" y "Génesis del Artículo 27 Constitucional", falleció el 24 de diciembre de 1950.

C. LUIS T. NAVARRO
XI DISTRITO ELECTORAL

Hijo de José Guadalupe Navarro y Dolores Garza, nació en Villa de Gigedo, Coahuila, hoy Villa Unión. Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal y los preparatorios y profesionales en Puebla y la ciudad de México, donde obtuvo el título de Ingeniero. A pesar de ser pariente de don Francisco I. Madero, jamás hizo mención de esto y se incorporó a la lucha armada con las fuerzas maderistas que comandaba Rafael Tapia y posteriormente fue electo diputado al Congreso Constituyente. Fue miembro distinguido del grupo Renovador. Se distinguió por ser durante su cargo de diputado, de la XXVI Legislatura, uno de los pocos diputados que se opuso a aceptar la renuncia de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Se le dio el mando de la Segunda Brigada de la División de Oriente, con la que defendió Ébano, atacado por los grupos villistas, permaneciendo sitiado por espacio de dos meses sosteniendo combates diarios, sin recibir auxilio inmediato de las demás fuerzas revolucionarias. Posteriormente asistió al Congreso de Querétaro donde se destacó por su participación en la redacción de los artículos 27 y 123, se dedicó al ejercicio de su profesión, ocupando puestos de responsabilidad en la Secretaría de Bienes Nacionales, en la de Agricultura y Fomento y en la de Comunicaciones y Obras Públicas. Falleció el 15 de octubre de 1961.

C. PORFIRIO DEL CASTILLO
XII DISTRITO ELECTORAL

Nació en Cuayucan, Puebla, el 26 de febrero de 1884, siendo hijo de Pascual Alejandro del Castillo y Elena Tobón. Estudió primeramente en Acatlán, Puebla, y sus estudios normalistas en el Instituto Normalista de Puebla. Obtuvo su título y ejerció su profesión al mismo tiempo que trabajaba en un bufete jurídico. Sus primeras actividades revolucionarias las realizó haciendo circular el periódico "Regeneración", que publicaba Ricardo Flores Magón en los Estados Unidos. En compañía de un grupo de jóvenes de los clubes Antirreeleccionistas, y de la Junta Revolucionaria de Puebla, que dirigían Daniel Guzmán y Andrés Campos, siendo reconocido el grado de Coronel en favor de Del Castillo por los integrantes de la misma. Se unió a las fuerzas de Gumersindo Sánchez y de Juan Ubera y luchó en los Estados de Puebla y Tlaxcala, llegando a ser presidente del Partido Político Antirreeleccionista de Tlaxcala, cargo que desempeñó hasta días antes de la Decena Trágica, siendo uno de los desconocedores del régimen de Victoriano Huerta. Fue secretario general del Gobierno Preconstitucionalista de Tlaxcala y después Gobernador sustituto e interino salvándose dos veces de ser asesinado la noche del 12 de noviembre de 1914. Después de ser Diputado Constituyente, formó parte de las legislaturas federales XXVII, XXDC XXX y XXXI. Se retiró del ejército con licencia absoluta. Falleció el 8 de enero de 1957 y sepultado en el lote de Constituyentes en el Panteón Civil de Dolores en la ciudad de México.


C. FEDERICO DINORIN
XIII DISTRITO ELECTORAL

Nació en el pueblo de Xochiapulco, Puebla, el 2 de marzo de 1882. Se lanzó en apoyo de las ideas de Madero en el año de 1910, retirándose a la vida privada en 1912. En el mes de mayo de 1913 empuñó nuevamente las armas en las fuerzas constitucionalistas hasta el triunfo de éstas. Fue Diputado Constituyente por Teziutlán, donde se le ubicó entre los representantes de la izquierda defendiendo los derechos del campesino y del obrero. Todas sus actividades armadas las desarrolló en la sierra de Puebla, habiendo alcanzado el grado de Coronel. Falleció el 6 de septiembre de 1954 en la ciudad de México, Distrito Federal.

C. GABINO BANDERA Y MATA
XIV DISTRITO ELECTORAL

Nació en lguala, Guerrero, en el año de 1888, siendo hijo de Fructuoso Bandera y María Isaac Mata. Estudió hasta los inicios de la carrera de médico, pero suspendió sus estudios para sumarse a las fuerzas revolucionarias, para lo que se presentó ante Francisco I. Madero en noviembre de 1910, siendo comisionado por éste para hacer divulgar el Plan de San Luis en el Estado de Guerrero. Cuando Emiliano Zapata inició su lucha contra Madero, se ofreció junto con Abraham Martínez para conferenciar con el Caudillo del Sur. Durante la Decena Trágica, voluntariamente combatió en defensa de Madero en la Plaza de la Ciudadela de la ciudad de México, y al morir Madero y Pino Suárez salió del país para presentarse más tarde ante los jefes de las Fuerzas Constitucionalistas. El 20 de enero de 1914, en la Hacienda de Calderona, en el Estado de Puebla, al mando de un puñado de valientes, defendió el sitio que le tendieron por espacio de 12 horas y salió victorioso. Fue electo diputado al Constituyente por Zacapoaxtla, posteriormente siguió prestando sus servicios al Ejército. Falleció en un accidente automovilístico ocurrido en la ciudad de México, el 17 de julio de 1926, siendo sepultado en el Panteón Civil.

C. LEOPOLDO VAZQUEZ MELLADO
XV DISTRITO ELECTORAL

Originario de Tetela de Ocampo, Puebla, nació en el año de 1881, donde estudió las primeras letras. Desde muy joven se distinguió por sus ideas antiporfiristas. Al principio del siglo, empezó a formar clubes antirreeleccionistas. De su lugar de origen se trasladó a Puebla, donde conoció a los hermanos Serdán, uniéndoseles a sus ideas, que culminaron con su adhesión a Francisco I. Madero el 20 de noviembre de 1910. Al asesinato de Madero se unió al constitucionalismo. Representó a Tetela de Ocampo en el Congreso Constituyente. Posteriormente se retiró a la vida privada. Murió el 23 de diciembre de 1950.


C. GILBERTO DE LA FUENTE
XVI DISTRITO ELECTORAL

Nació el 4 de febrero de 1871 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde hizo todos sus estudios hasta obtener el título de médico en el año de 1897. Como muchos compañeros perteneció al Club Antirreeleccionista del Pueblo, participando en la protesta contra el régimen de Porfirio Díaz el día 2 de abril de 1903, manifestación que fue disuelta a balazos donde resultaron muertos y heridos, por lo que De la Fuente, prestó sus servicios profesionales desinteresadamente. Fue parte del personal médico de las fuerzas Maderistas y Constitucionalistas, por lo que se le reconoció el grado de Coronel. De Nuevo León, pasó a prestar sus servicios al Estado de Puebla. Representó a Huauchinango, Puebla, en el Constituyente de Querétaro. Después se dedicó al ejercicio de su profesión, habiendo fallecido el 30 de mayo de 1956, siendo sus restos sepultados en el lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México.

C. ALFONSO CABRERA
XVII DISTRITO ELECTORAL

Nació en Zacatlán, Puebla, el 2 de julio de 1881 , siendo sus padres Cesáreo Cabrera y Gertrudis Lobato. Estudió la primaria en Zacatlán, la preparatoria en Puebla y la carrera de Medicina en México. En 1910 fue encarcelado por sus actividades antiporfiristas. En 1911 organizó un congreso de estudiantes. Fue Diputado Federal a la XXVI Legislatura disuelta por Victoriano Huerta y trasladado a la prisión de Lecumberri. Fue Diputado Constituyente. Gobernador Constitucional de su Estado. A la caída del Presidente Carranza, abandonó el país, regresando tiempo después para ejercer su profesión. Durante los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Lázaro Cárdenas, fue director del Hospital Central Militar. Fue miembro del Consejo Superior de Salubridad de la República. Se le reconoció el grado de General Brigadier. Falleció en la ciudad de México el 30 de junio de 1959.


C. JOSE VERASTEGUI
XVIII DISTRITO ELECTORAL

Nació en Huauchinango, Puebla, el 20 de julio de 1882, donde hizo sus estudios primarios. Desde muy joven prestó sus servicios en empleos gubernamentales, en la burocracia porfirista, se distinguió porque siempre estuvo fuera de quienes formaban camarillas en las dependencias oficiales. Cuando Madero inició sus campañas propagandistas, Verástegui se distinguió por secundar sus ideas, y al asesinato de Madero, se unió decididamente al constitucionalismo, estando siempre bajo las órdenes de Carranza. Representó en Querétaro a Huauchinango, y posteriormente fue nuevamente Diputado Federal en la XXVII Legislatura. Falleció el 30 de mayo de 1920.

QUERETARO

C. JUAN N. FRIAS
I DISTRITO ELECTORAL

Nació en la ciudad de Querétaro en el año de 1884. Estudió en el Colegio Civil del Estado hasta obtener el título de Abogado en el año de 1906. Ejerció su profesión, abriendo un bufete altamente acreditado. En el año de 1909 en compañía de otras personas formó el "Partido Antirreeleccionista Queretano", que alcanzó gran popularidad, por lo que participó en las elecciones para gobernar su Estado natal, triunfo que no obtuvo cuando el pueblo votó en masa por Carlos M. Loyola. Después el pueblo lo eligió Diputado pasando a formar parte de la Legislatura llamada Maderista, la que fue disuelta por Victoriano Huerta y por lo que al igual que otros 86 diputados fue conducido a la cárcel. En el Congreso Constituyente representó a la capital del Estado y al término de esta gestión radicó en la ciudad de México para ejercer su profesión, donde murió el 18 de agosto de 1918.

C. ERNESTO PERUSQUIA
II DISTRITO ELECTORAL

Nació el 10 de marzo de 1887 en San Juan del Río, Querétaro, y muy joven se trasladó a la ciudad de México a prestar servicios en la Administración del Timbre de la República, donde alcanzó a ocupar los más elevados puestos. En 1913. cuando se enteró del asesinato de Madero y Pino Suárez, y en base a las estrechas relaciones que tenía por su cargo oficial con el Gobernador coahuilense Venustiano Carranza, se presentó a él y se sumó al Ejército Constitucionalista. Al triunfo de Carranza, entró con éste a la ciudad de México y fue nombrado Administrador Principal del Timbre, siendo Ministro de Hacienda don Luis Cabrera. Ocurrió al Congreso Constituyente de Querétaro. En 1917 fue electo gobernador de su Estado, siendo el primer gobernador constitucional del mismo. En su gestión introdujo el agua potable a San Juan del Río, creó la Escuela Femenil de la capital del Estado y ayudó a instituciones científicas y literarias como la Escuela de Bellas Artes. Regresó a la capital y fue nuevamente Director General del Timbre en el que permaneció hasta 1920 cuando Carranza abandonó la capital. Posteriormente del traslado del Gobierno de Carranza a Veracruz, Perusquia salió del país y se refugió en los Estados Unidos regresando hasta el año de 1923, retirándose a la vida privada. Falleció el 15 de junio de 1946, siendo sepultado en la ciudad de México en el lote de Constituyentes del Panteón de Dolores.

C. JOSE MARIA TRUCHUELO
III DISTRITO ELECTORAL

Nació en Querétaro el 29 de abril de 1890. Próximo a obtener su título de abogado prestó servicios como secretario del Juzgado de Primera Instancia de lo Civil y más tarde, ya profesionista Defensor de Oficio y Síndico del Primer Ayuntamiento Libre de la ciudad de Querétaro. Después del triunfo de la Revolución fue Abogado Consultor del Gobierno de su Estado, Secretario General de Instrucción Pública, Profesor de Derecho Constitucional y Gobernador de su Estado. Fue el secretario del Congreso Constituyente de Querétaro. Después de firmar la Constitución que nos rige pasó a ser Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es el autor de la Primera Ley de Administración de Justicia en el Estado de Querétaro. La labor que desarrolló en el Congreso de Querétaro puede resumirse como el autor de que se integrara la Suprema Corte de Justicia de la Nación con treinta y un ministros, así como su división de trabajo para establecer seis salas Colegiadas y un Presidente para una pronta administración de la Justicia. Como Presidente del máximo tribunal de Justicia del país, inició el aumento de salas y la especialización de trabajos para evitar contradicciones en la jurisprudencia de él emanada. Murió en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1953, y fue sepultado en el Lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.

SAN LUIS POTOSI

C. SAMUEL DE LOS SANTOS
I DISTRITO ELECTORAL

Nació en Tampolón - Corona, San Luis Potosí el 1O de junio de 1886, hijo del general Pedro Antonio de los Santos y de Isabel Rivera de De los Santos. Estudió en Tancanhuitz, hoy Ciudad Santos y después hasta el segundo año de Leyes en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí hoy Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Fue miembro de la XXVI Legislatura y secretario de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes. El 19 de febrero de 1910 fue uno de los que preparó la fuga de don Francisco I. Madero de la Penitenciaría de San Luis. Siendo miembro de la XXVI Legislatura, leyó ante el Grupo Renovador el "Plan de Guadalupe" y la "Proclama Revolucionaria", así como las instrucciones que el Primer Jefe Carranza daba a los Diputados Renovadores. Se incorporó al ejército en 1913 bajo las órdenes del general Lucio Blanco en Matamoros, Tamaulipas, el 20 de junio y llegó a ser General de División. Fue Diputado Constituyente por San Luis Potosí y más tarde en 1917, Administrador de la Aduana de Tampico. Estuvo treinta y seis años al servicio del ejército, habiendo recibido cinco medallas y diplomas de perseverancia en el Instituto Armado. En el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, fue Consejero de la Lotería Nacional, nombramiento que le confirmó el también Presidente Adolfo López Mateos. Falleció, en la ciudad de México el 19 de marzo de 1959, y está inhumado en el Lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.

C. ARTURO MENDEZ
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en Montemorelos, Nuevo León, el 31 de enero de 1868, estudió en Matamoros, Tamaulipas y después en la Ciudad de México, hasta obtener el título de Médico Cirujano. Ejerció su profesión en San Luis Potosí, de donde pasó a ser profesor y director del Instituto Científico y Literario; Regidor del Ayuntamiento y Presidente Municipal de la capital del Estado. Fue apresado por el general Aureliano Blanquet y conducido a la Prisión Militar de Santiago Tlatelolco a petición del clero, de donde al obtener su libertad salió para sumarse a las fuerzas revolucionarias constitucionalistas. Fue posteriormente Diputado Constituyente por San Luis Potosí, médico de los Ferrocarriles Nacionales, desempeñó cargos diversos en Salubridad y en el Hospital Militar, sitio en el que falleció el 1o. de marzo de 1945, siendo enterrado en el lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.


C. RAFAEL MARTINEZ MENDOZA
III DISTRITO ELECTORAL

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 24 de octubre de 1888, hijo de Miguel Martínez y Refugio Mendoza. Muy joven ingresó a las fuerzas revolucionarias al mando del general Rafael Cepeda en 1910, para pasar al Ejército Constitucionalista entre 1913 y 1914. Obtuvo el título de Abogado el 11 de marzo de 1916 en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí. Fue Diputado Constituyente representando a Santa María del Río y terminada esta gestión, fue Abogado Consultor de la Secretaría de Hacienda. Defensor de Oficio, Visitador de Tribunales Militares. Fue reconocido como General de Brigada y Asesor Militar de la Guarnición de Morelia, Michoacán, militando al servicio de las armas por seis años. Fue Agente del Ministerio Público Federal, Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de San Luis Potosí, diputado por San Luis Potosí, en la XXXIII Legislatura, Agente investigador del Ministerio Público Federal, Jefe del Departamento Jurídico de la Comisión Nacional de Colonización, reconocido como Veterano de la Revolución y miembro de la Legión de Honor. Falleció en la ciudad de México, el 17 de julio de 1961 y sus restos descansan en el Lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores en la ciudad de México.

C. RAFAEL NIETO
IV DISTRITO ELECTORAL

Nació en Cerritos, San Luis Potosí el 24 de octubre de 1884. Abrazó muy joven el Movimiento Revolucionario. Fue Diputado Constituyente, llevando como Suplente a Cosme Dávila. El Presidente Carranza lo designó Secretario de Hacienda y Crédito Público, en donde se hizo notable por haber hecho el cambio de todo el papel moneda que se emitió durante la Revolución, por moneda metálica. Fue además, Diputado y Gobernador del mismo San Luis Potosí. Más tarde fue ministro plenipotenciario de México en Suecia e Italia, y más tarde presidente de los Ferrocarriles Nacionales. Escribió un libro llamado "Más allá de la patria...", donde hace estudios sociológicos y financieros. Falleció en Europa el 11 de abril de 1926

C. COSME DAVILA
SUPLENTE IV DISTRITO

Oriundo de Cerritos, San Luis Potosí, nació en el año de 1873, dedicándose a la sastrería, perteneciendo después a la "Unión Sindical de Sastres" en la ciudad de México, dentro del Gremio de Cortadores. Llegó al Congreso Constituyente como suplente de Rafael Nieto. Tuvo después comisiones militares y particulares, hasta el año de 1918, para volver después a su oficio de sastre. Falleció en la ciudad de México el 4 de junio de 1946, sepultado en el Lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.


C. DIONISIO ZAVALA
V DISTRITO ELECTORAL

Nació en Real de Minas del Catorce, San Luis Potosí, el 6 de abril de 1882, siendo hijo de Fabián Zavala y Luisa Armendáriz. Sus primeros estudios los realizó en el lugar de nacimiento, los que abandonó a la muerte de su padre. En el año de 1900 trabajó como minero en los Minerales del Catorce y Rosita por espacio de dos años, trasladándose a Monterrey para trabajar como aseador de caballos y cochero, fundando poco después la Liga Socialista de Cocheros de Sitio y la Sociedad de Carretoneros "Mariano Escobedo" y la Sociedad Mutualista de Cocheros Particulares. En 1909 se afilió al Partido Liberal de Nuevo León que luchaba por el Antirreeleccionismo, incorporándose a la muerte de Madero a las fuerzas Constitucionalistas con el grado de Capitán Primero. Fue Diputado Constituyente. Después de 1917, fue Diputado Federal a las XXVII y XXVIII Legislaturas Federales. De 1918 a 1948 Inspector Federal de Trabajo y posteriormente Presidente de las Juntas Regionales de Conciliación en Pachuca, Hidalgo; Guanajuato, Guanajuato; Tuxpan, Jalisco; Mexicali, Baja California; Toluca, México; Veracruz, El Oro, México; Zacatecas, San Luis Potosí, Cananea, Sonora; Mazatlán, Sinaloa y Aguascalientes. Obtuvo varias preseas por sus méritos revolucionarios y murió en Aguascalientes el 11 de julio de 1973.

C. GREGORIO A. TELLO
VI DISTRITO ELECTORAL

Nació el 25 de mayo de 1886 en San Luis Potosí, San Luis Potosí, hijo de Ángel Tello y Calixta Arriaga. Hizo sus estudios en su ciudad natal, donde obtuvo el título de profesor normalista. Desempeñó los siguientes cargos: Director de la Escuela Diurna y Nocturna de Compostela, Nayarit; director de la Escuela Oficial de la Fábrica de Río Grande, Jalisco; Director de la Escuela de Etzalán, Jalisco. Desempeñando los cargos docentes antes mencionados se incorporó a las caballerías de Lucio Blanco, habiendo sido su jefe inmediato el coronel Miguel M. Acosta. El Partido Liberal Potosino lo nombró diputado propietario por el Sexto Distrito Electoral del Municipio del Venado, San Luis Potosí. Después de asistir al Congreso Constituyente se radicó en la ciudad de México, en donde falleció el 6 de mayo de 1976.

C. RAFAEL CURIEL
X DISTRITO ELECTORAL

Nació en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el 30 de diciembre de 1883, hijo de Emeterio Curiel y Everarda Gallegos. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal y en Puebla y posteriormente en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí. En 1910 se incorporó al "Partido Antirreeleccionista''. Se sumó a las fuerzas armadas el 20 de noviembre de 1910 y tomó parte en la Toma de Torreón, Coahuila, y en batallas sostenidas en Durango y Chihuahua. Fue diputado propietario en la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión, fue miembro del "Grupo Renovador', siendo encarcelado cuando Victoriano Huerta disolvió el Congreso. Luego se sumó al Ejército Constitucionalista hasta el año de 1916, cuando no aceptó el grado de Teniente Coronel y se retiró a la vida civil. Asistió al Congreso Constituyente por su Estado natal. Posteriormente fue Inspector Fiscal General de Petróleos Mexicanos en Tampico, Tamaulipas. Nuevamente volvió a la política y fue Diputado local y en el año de 1923, volvió a ser nuevamente Inspector Fiscal de Petróleos. Desempeñó comisiones especiales en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Fomento. Durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán, presentó un proyecto para el aprovechamiento integral de la palma, para la fabricación de diversos artículos. Falleció en la ciudad de México, el 29 de marzo de 1955, sepultado en el Lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.

SINALOA

C. PEDRO R. ZAVALA
I DISTRITO ELECTORAL

Nació en Culiacán, Sinaloa, el 30 de marzo de 1876, realizando sus estudios primarios en su ciudad natal. Pasó a la ciudad de México, a estudiar en el H. Colegio Militar para ser Ingeniero Militar. Solicitó su baja y se le concedió para regresar a Culiacán, donde ejerció libremente su profesión. Fue partidario de las ideas Maderistas y después siguió a don Venustiano Carranza, trabajando públicamente la difusión de las ideas constitucionalistas. Fue electo por Culiacán para que lo representara en el Constituyente de Querétaro. Posteriormente, en su ciudad natal desempeño algunos puestos públicos hasta su muerte el 29 de abril de 1921. Como una actividad aledaña a sus ocupaciones habituales, Zavala se distinguió como poeta nacionalista.


C. ANDRES MAGALLON
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en Acaponeta, cuando esa población dependía del Cantón de Tepic y formaba parte del Estado de Jalisco. El 30 de noviembre de 1882, siendo sus padres Ignacio Magallón Mora Avalos y Micaela Ramírez Lazo. Realizó sus primeros estudios en Mazatlán, y estudió francés, inglés y el idioma italiano. Aprendió el oficio de tipógrafo, cajista y prensista, trabajando en varias imprentas de Mazatlán. Jefe del Departamento de Reclamaciones de la Compañía Naviera del Pacífico, secretario del Ayuntamiento de Mazatlán. Diputado Suplente al Congreso de Sinaloa. En 1913, secretario del Cuartel General de Brigada de Sinaloa. Más tarde, comisionado de la Secretaría de Gobernación; fue el encargado de Información Política y desempeñó diversos cargos en la misma, hasta que en 1916 fue electo Diputado Constituyente y en seguida fue senador de la República por el propio Estado de Sinaloa. A gestiones de él, se debe la reapertura de la Escuela Náutica de Mazatlán, ordenada por el Presidente Adolfo de la Huerta. Pasó a desempeñar un puesto en Puebla y en la ciudad de México dentro de la judicatura militar y civil. Falleció el 17 de noviembre de 1968.

C. CARLOS ML ESQUERRO
III DISTRITO ELECTORAL

Nació en Concordia, Sinaloa, distinguiéndose desde joven en las ideas políticas liberales y revolucionarias, que llevó a cabo en contra de caciques, que secundaban el gobierno porfirista. Cuando Madero recorrió el país en su lucha revolucionaria, Esquerro se sumó como partidario y al triunfo de éste, fue electo diputado a la XXVI Legislatura, que fue llamada "Legislatura Maderista". A él se debe la Ley de Pensiones concedidas a familiares de personajes ilustres ya fallecidos. Representó a su tierra natal Concordia en el Constituyente de Querétaro. En el año de 1919 el Presidente Carranza lo nombró director del Departamento de Aprovisionamientos Generales de la Nación en sustitución del General Francisco J. Mújica. Falleció en la ciudad de México el 24 de noviembre de 1928.


C. CANDIDO AVILES
IV DISTRITO ELECTORAL

Nació en Culiacán, Sinaloa el 15 de abril de 1881, siendo hijo de Víctor A. Avilés y María de Jesús Izunza. Cursó hasta el tercer año de preparatoria en el Colegio de Rosales hoy Universidad Autónoma de Sinaloa. Figuró en la Campaña Electoral contra el gobernador porfirista Diego Redo, formando parte del Partido Antirreeleccionista. En 1910 se levantó en armas en favor de Madero. En 1913 se sumó con sus armas a don Venustiano Carranza, uniéndose a las fuerzas del General Ramón Iturbe. Fue Administrador del Timbre en Mazatlán y en seguida Diputado Constituyente. Escribió en diversos periódicos de oposición, entro otros "El Demócrata Sinaloense" y "El Diario de Culiacán'. Su principal actividad fue la agricultura. Posteriormente radicó en la ciudad de México. Falleció el 4 de julio de 1980.

C. EMILIANO GARCIA
V DISTRITO ELECTORAL

Nació el 6 de abril de 1876 en "El Fuerte", Sinaloa siendo hijo de Emiliano García y Refugio Estrella. Sus primeros estudios fueron en su ciudad natal, preparatoria en Culiacán, Sinaloa e inició estudios de Medicina en Guadalajara, Jalisco. En 1906 fue de los primeros miembros del partido Liberal formado por los hermanos Flores Magón. En 1909, propagandista del licenciado José Ferrel al gobierno de Sinaloa contra el gobierno de Porfirio Díaz, levantándose en armas cuando el Porfirismo ganó dichas elecciones, que postularon a Diego Redo, erigiéndose en Comandante de los "Reales de El Fuerte", resultando herido en Navojoa, Sonora. Fue agente del Ministerio Público en Mazatlán, Presidente Municipal de El Fuerte. Se levantó en Sonora contra el huertismo, se unió a Venustiano Carranza en Coahuila, Presidente Municipal de Rosario, Sinaloa, Diputado Constituyente, Senador de la República por Sinaloa. Diputado Federal en la XXVIII Legislatura. Falleció el 9 de noviembre de 1951 en Tlalpan, Distrito federal y fue sepultado en el Panteón Civil de Dolores en el Lote de Constituyentes.

SONORA

C. LUIS G. MONZON
I DISTRITO ELECTORAL

Nació en la Hacienda de Santiago, San Luis Potosí, el 15 de noviembre de 1872. Estudió en la Escuela Normal de San Luis Potosí, recibiéndose de Profesor en 1893. Ejerció en dicha ciudad hasta que considerándolo sedicioso fue expulsado de dicho Estado. En los comienzos del Siglo fue seguidor de los hermanos Flores Magón y fue activo colaborador del Periódico "Regeneración; fue considerado en Sonora un peligroso agitador. En 1910, se sumó al Maderismo. En el año de 1913 intentó tomar la Plaza de Cumpas, Sonora, y a su fracaso es aprehendido e internado en la cárcel de Alamos donde escribe una obra que se llama "Sicología de Guerra de Regeneración". Entre los años de 1913 a 1916 se mantiene en el bando radical. Figura en el Grupo de los Jacobinos en el Congreso Constituyente de Querétaro. Fue después Diputado Federal por la XXVII Legislatura, senador por Sonora, inspector Escolar de Educación Primaria en el Distrito Federal. Falleció en la ciudad de México, el 5 de junio de 1942.

C. FLAVIO BORQUEZ
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en Quiriego, Sonora, en 1869, siendo hijo de Flavio Borquez y Dolores Vendarraín. Cursó la instrucción primaria con el profesor Guillermo Bracamontes y se internó en la Sierra de Chihuahua, para después ser secretario de la Jefatura Política del Cantón Matamoros. Pasó a radicarse a Alamos y después a Navojoa. En 1910 se afilió al Movimiento Antirreeleccionista en contra de Porfirio Díaz y al estallar la Revolución fue aprehendido e internado en la cárcel de Hermosillo, de donde salió hasta abril de 1911. Fue Diputado Local y ayudó en las fuerzas auxiliares para combatir la Rebelión de Pascual Orozco.

Fue de los que votaron por el desconocimiento de Victoriano Huerta. En 1914 se le encomendó la Jefatura de Hacienda; siguió a Carranza y en 1915, Plutarco Elías Calles, gobernador de Sonora, lo nombra Tesorero del Estado; el mes de enero de 1916 figura como Presidente de la Comisión Local Agraria al Constituirse en base a la Ley Agraria del 6 de enero de 1916 de Venustiano Carranza. Fue Diputado Constituyente y Prosecretario del mismo. Fue Senador electo por Sonora. Secretario de Gobierno de Sonora siendo Gobernador Adolfo de la Huerta, firmando el Plan de Agua Prieta que terminó con el mandato de Carranza y posteriormente Gobernador Interino de Sonora. Jefe de la Contraloría General de la Nación. Ingresó al cuerpo Diplomático Mexicano y falleció en México el 17 de octubre de 1928.


C. RAMON ROSS
III DISTRITO ELECTORAL

Nació en Alamos, Sonora, el 24 de julio de 1864, pero desde joven se estableció en Huatabampo, donde llegó a ser Presidente Municipal. Al estallar la Revolución se unió a las fuerzas armadas. Concurrió al Congreso Constituyente de Querétaro. Posteriormente fue Director de la Beneficencia Pública, antecedente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia; Gobernador del Distrito Federal; Delegado Mexicano en las Conferencias de Bucareli en 1923 y Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gabinete del Presidente Elías Calles. Falleció, en la ciudad de México el 24 de enero de 1934.

C. JUAN DE DIOS BOJORQUEZ
V DISTRITO ELECTORAL

Nació el 8 de marzo de 1892 en San Miguel de Horcacitas, Sonora. Terminada su educación primaria se dedicó al comercio y en 1908 llegó a México becado para estudiar en la escuela de Agricultura de San Jacinto, donde se recibió de Ingeniero Agrónomo en 1912. Regresó a Sonora para ejercer su profesión. Se incorporó al Constitucionalismo en el año de 1913 y después Venustiano Carranza lo nombró secretario del ingeniero Ignacio Bonilla, quien era Oficial Mayor de Fomento y Comunicaciones. Acompañó a Carranza en su entrada a la ciudad de México y fue nombrado Director General de Agricultura del Estado de Veracruz. Participó en la administración de las fuerzas Armadas en Sonora y en el Bajío. Fundó la Comisión Local Agraria de Sonora, fue Diputado Constituyente. Se dedicó al incremento de la Agricultura en el Río Mayo y formó parte de la Delegación Comercial Mexicana a Centroamérica. Fue Diputado a la XXIX Legislatura del Congreso de la Unión. Ministro de México en Honduras, Guatemala y Cuba, cargo que abandonó para venir a México a ocupar el Departamento Autónomo de Estadística. Asistió a varios congresos nacionales e internacionales. Fue Secretario de Gobernación y Presidente de la Junta Directiva de Pensiones. Escribió varios libros en los que narra las biografías de Jesús M. Garza, Plutarco Elías Calles, Alvaro Obregón y Lázaro Cárdenas. Gerente del Periódico El Nacional, y colaborador de varios periódicos de la provincia entre ellos "El Manantial", primer periódico matutino que apareció en Hermosillo. Transcribió la crónica de los debates del Constituyente de Querétaro. Falleció en la ciudad de México, siendo Senador por Sonora el 27 de julio de 1967.

TABASCO

RAFAEL MARTINEZ DE ESCOBAR
I DISTRITO

Nació en Huimanguillo, Tabasco, el 12 de abril de 1889. Se afilió al movimiento revolucionario desde muy joven. Fue maderista de estudiante. En 1911 delegado del Partido Constitucional Progresista. Secretario particular del revolucionario Pedro C. Colorado. Constitucionalista en 1913. Presidente del Partido Liberal Constitucionalista. Diputado Constituyente en 1917. Diputado Federal en la XXVII Legislatura; abogado consultor de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1919 Presidente del Congreso Constituyente de Tabasco. Desconoció a Carranza en 1920. Fue regidor del Ayuntamiento. Diputado en la XXIX Legislatura. En 1927 abrazó la causa del general Francisco R. Serrano, contra la reelección de Obregón. Fue capturado y asesinado juntamente con Serrano y 12 personas más el l3 de octubre de 1927, cerca de Huitzilac, Morelos.

C. SANTIAGO OCAMPO C.
II DISTRITO
Hizo sus primeros estudios en las escuelas públicas del gobierno en el puerto de Frontera, Tabasco, y más tarde en el Instituto Morelos, de la Villa Palizada, Campeche. Desempeñó algunos cargos públicos, que son los siguientes: Presidente Municipal en la ciudad de Balancán, en 1912, en 1913 en la Revolución Constitucionalista y hasta el año de 1914, fue comandante militar en la plaza de Frontera, Tabasco, hoy ciudad y puerto Alvaro Obregón. En 1916 - 1917, Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro. En 1918, Presidente Municipal de Centla, Tab., en ese mismo año fue presidente del Comité de las Obras del Puerto. Posteriormente y durante nueve años, fue Juez Mixto de Primera Instancia por Ministerio de Ley, Encargado del Registro Público de la Propiedad y Notarías Públicas de los Distritos Judiciales. En Ciudad Obregón y Villahermosa fue juez del Registro Civil, defensor de los pobres y encargado de la Biblioteca del Estado. Concurrió como miembro activo a dos Congresos Obreros; Conferenciante entre los obreros y campesinos de diferentes municipios del Estado de Tabasco. Tesorero de la expresada Confederación y más tarde de las ligas. Escribió los reglamentos de las agrupaciones adheridas. Los periódicos de su Estado natal, publicaron diferentes artículos de tendencias revolucionarias en los que está de por medio la industria, la agricultura, y sociología. Publicó Historia Contemporánea en los diarios y semanarios "Redención", "Diarios de Tabasco", "Horizontes Nuevos", "Tricolor", "Savia Nueva" y "Polimia". Falleció el 27 de abril de 1955 en la ciudad de México.

CARMEN SANCHEZ MAGALLANEZ
III DISTRITO

Nació en Cárdenas, Tab., el 4 de agosto de 1891. Su padre fue el viejo revolucionario don Pedro Sánchez Magallanez, "don periquillo Magallanez" y nieto del patriota republicano don Andrés Vidal Sánchez. Terminó su primaria en la escuela oficial que dirigía el maestro López Carrasco. En 1903 su padre lo trasladó a San Juan Bautista, recibiéndose de maestro normalista en 1907. Trabajo en el magisterio por espacio de cinco años mientras estudiaba Leyes en el Instituto "Juárez" siendo compañero de labores de Arnulfo Giorgana, Alfonso Caparroso, Rafael Domínguez, Gil Segundo, Leandro García, Macedonio Rivera y Francisco J. Santamaría. Y el 4 de diciembre de 1912 sustentó su examen de grado para doctorarse en Leyes con la tesis "La Pena de Muerte". Tenia 21 años de edad. Cuando el "maderismo" de 1910, estuvo con el doctor Manuel Mestre Chigliazza. Y en el
carrancismo" de 1913 con los revolucionarios de la Chontalpa. Triunfante la Revolución asistió al Congreso Constituyente de 1917, representando a Cunduacán, llevando como suplente al licenciado Luis González. Falleció, en la capital de la República el 24 de abril de 1941.

TAMAULIPAS


PEDRO. A CHAPA
I DISTRITO ELECTORAL

Nació en el año de 1890, en la población Dr. Arroyo, del Estado de Nuevo León, e hizo sus primeros estudios en la Ciudad de Monterrey. A la edad de 8 años se trasladó a la Ciudad de México donde los terminó. Poco después fue enviado a la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, en donde se recibió de arquitecto en el año de 1911. En los tres años siguientes, hizo sus estudios de postgrado en Europa. En 1913 al ser asesinado el Presidente Madero, Chapa fue miembro del Comité Revolucionario de México, formado en Paris (Francia) y al que pertenecieron también personas tan notables como el General Felipe Ángeles, Belisario Domínguez, Germán Díaz Lombardo, entre otros. Dejó Chapa sus estudios e ingresó en la Aviación del Ejército Constitucionalista hasta recibirse de Piloto Aviador en la Escuela de Gabardini, en Novara, Italia. Regresó a México en 1914, e inició su carrera militar. Sus actividades en el campo de batalla ocurrieron, principalmente en el Estado de Tamaulipas. Se retiro del Ejército en el año de 1906. con el grado de Coronel, para formar parte del Congreso Constituyente, al que asistió con la representación de uno de los Distritos de Tamaulipas. Tomó parte después como Diputado en dos periodos del Congreso de la Unión y se retiró de las actividades políticas para entregarse a sus negocios particulares. Fue acreedor a las distinciones siguientes: Comendador de la Orden del Sol, Perú, Cruz y Placa de la Orden de Emilio Carranza, México; Legionario veterano de la Revolución por el primero y segundo periodos; Jefe de la Delegación Mexicana a las Conferencias de Aviación Civil Internacional de Chicago en 1944 y Montreal en 1945; Presidente de la Confederación de Cámaras Comerciales de los Estados Unidos Mexicanos; Presidente de la Asociación de Higiene y Seguridad y en 1957, desempeñó el cargo de Vicepresidente de la Compañía Mexicana de Aviación; en 1944 fue miembro del Consejo Administrativo de la O.I.T. Falleció en la Ciudad de Cuernavaca, el 8 de enero de 1973.


ZEFERINO FAJARDO
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en Villa de Quintero, Tamaulipas, el 26 de agosto de 1885, hijo de don Juan Fajardo y de doña Pascuala Luna. Terminada su instrucción primaria en el lugar de su nacimiento, pasó a realizar sus estudios superiores en el Instituto Literario del Estado en Ciudad Victoria, habiéndose titulado de Profesor de Instrucción primaria en el año de 1906. Como profesor, fue Director de las Escuelas de las poblaciones de Hidalgo y Aldama en la propia entidad. Con el afán de superarse, volvió a la capital de Tamaulipas para seguir sus estudios hasta titularse de abogado en el año de 1913. Prestó sus servicios como profesor en el Instituto del Estado. Cuando se lanzó la candidatura de don Francisco I. Madero a la Presidencia de la República, el señor Fajardo se unió a ella y fundó el periódico "Tamaulipas" para hacerle propaganda. Su vida tuvo un fin trágico, pues se privó de la vida, suicidándose el 3 de junio de 1954. Representó en el Congreso Constituyente de Querétaro al segundo distrito.


E. EMILIANO P. NAFARRATE
III DISTRITO ELECTORAL

Nació en Yecorato, Distrito de Puente, Municipio de El Fuerte, Sinaloa, el 29 de julio de 1882. donde realizó sus estudios para posteriormente dedicarse al comercio, quedando al cargo del que estableció su padre en San José de García. Cuando estalló la Revolución Maderista, sumóse inmediatamente a las ideas que el Mártir de la Revolución Postulaba. Fue jefe de las armas de "Mapimi" Durango; de Inde y del Oro, en el mismo Durango y más tarde en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Cuando Pascual Orozco se levantó en contra de Madero, Nafarrate abandonó con 700 hombres armados sus tuerzas, por lo que fue dictada su sentencia de muerte, incorporándose en la Ciudad Lerdo al batallón "21 Rural" que era constitucionalista, pasando después a Tamaulipas y Tlalnepantla, Estado de México, para posteriormente iniciar una vertiginosa carrera militar en todo el norte y centro del país que lo llevó a ser Diputado por el Congreso Constituyente, representando a Tamaulipas, donde lucho porque fueran desaforados los militares para que pudieran ser castigados por sus abusos y atropellos, pidiendo un respeto absoluto para las leyes y una acrisolada honradez en el respeto de los cargos que ostentan todos los funcionarios del Gobierno de Carranza. Murió en abril 12 de 1918.

C. FORTUNATO DE LEYJA
IV DISTRITO ELECTORAL

Nació en el rancho "El Barranco", municipio de Aldama, Tamaulipas, en el año de 1865 siendo hijo de Anacleto de Leyja y Martha Pérez. Hizo sus estudios primarios en su lugar de nacimiento y la secundaria y preparatoria en Ciudad Victoria, Tamaulipas pasando a la ciudad de México, donde obtuvo el titulo de licenciado en Derecho. Ejerció su profesión en Tampico, en el despacho del licenciado Ernesto Ortuzástegui. Fue amigo personal del general Luis Caballero y cuando éste se rebeló contra Carranza en 1918, salió al norte a combatir las fuerzas del primer jefe del Constitucionalismo. Admistiándose más tarde de la muerte del Barón de Cuatro Ciénegas. Murió a los treinta y tres años de edad, el 22 de octubre de 1918, una vez después de haber representado a Tampico en el Constituyente de Querétaro.

TEPIC (Hoy NAYARIT)

CRISTOBAL LIMON
I DISTRITO ELECTORAL

Nació en Yahualica, Jalisco, el 16 de noviembre de 1883, siendo sus padres Juan Limón y María de Jesús López. Hizo sus estudios primarios en su lugar de origen y los terminó en Tepic en el Colegio de San Francisco Javier. En 1896 entró al Seminario Conciliar de Tepic, estudiando Lógica y filosofía. Posteriormente en Tepic, fue empleado del Juzgado de Primera Instancia Civil y del Tribunal Superior de Justicia de Tepic. Desempeñó el cargo de Juez del Registro Civil en Mazatlán, durante y después de la Presidencia de Francisco I. Madero, Ingresó en 1913 al Ejército Constitucionalista en Naco, Sonora, bajo las órdenes del general Benjamín Hill. Regresó a Sinaloa en las fuerzas del general Plutarco Elías Calles. Regresó a Tepic como Comandante de las Fuerzas de Tepic. Asistió como Diputado Constituyente a Querétaro. Posteriormente fue Diputado Federal por Guadalajara, Jalisco. Fue después comandante del 4o. Regimiento de Zamora, Michoacán. Luego estuvo en Mazatlán, Sinaloa. Fue agente del Ministerio Público en Mexicali, Baja California Norte. Presidente del Consejo de Guerra de Guaymas, Sonora. Prestando servicios al general Abelardo L. Rodríguez, para después ser miembro de la Comisión de Historia de la Secretaría de Guerra y Marina, posteriormente desempeñó funciones en el ejército del que era general de División retirándose del servicio por haber llegado a la edad limite. Falleció en la Ciudad de México el 11 de abril de 1964.


C. MARCELINO M. CEDANO
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en Teocuitlán de Corona, Jalisco, en el año de 1888, donde hizo sus estudios hasta recibirse de profesor normalista, prestando servicios en diversos planteles, siendo fundador de la escuela "Cruz Gálvez" en Hermosillo, Sonora, y posteriormente de la Escuela de Artes y Oficios en Guadalajara, Jalisco. Participó en el Congreso Constituyente de Querétaro en la discusión de los artículos 3o. 5o. 24, 27,28, 123 y 130 y todos los relacionados con problemas sociales. Trabajó en el ramo de Hacienda en Guadalajara, Sonora y Colima. Oficial Técnico Asesor de la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para formular la Ley del Trabajo Reglamentaria de los artículos 5o. y 123 constitucionales, en 1924 - 1925. Inspector de Trabajo en Jalisco, Nayarit y Sonora 1927 - 1929 y 1943 - 1948. Inspector de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de México. Publicó varios libros para teatros entre otros "Culpas Ajenas", "Venganza", ''Amanecer Nacional", así como dramatizaciones escolares. Fue director de varias revistas desde 1909 en diversas partes de la República. Alcanzó el grado de coronel en el Movimiento Armado Revolucionario y solicitó licencia ilimitada para dedicarse a su profesión. Murió el 12 de agosto de 1962, y fue sepultado en el Lote de Constituyentes de la Ciudad de México.

C. JUAN ESPINOSA BAVARA
III DISTRITO ELECTORAL

Nació el 8 de marzo de 1877 en Acaponeta, Tepic, hoy Nayarit, siendo sus padres Tomás Espinosa y Rafaela Bavara. Sus primeras actividades fueron las de Ayudante de la Escuela Municipal de su pueblo, de donde pasó a ser director de la Escuela Rosa Morada, en Tuxpan, hoy Estado de Nayarit. En San Blas, fue Prefecto Político y Tesorero Municipal. Jefe Político de Ixtlán del Río y miembro del Partido que encabezó el general Rafael Buelna. Trabajó en diversos puestos dentro de la Hacienda del Estado y en Sinaloa. Diputado Constituyente por Ixtlán del Río y luchó porque Tepic se convirtiera en Estado Federal. Después fue Jefe de la Sección de la Contaduría Mayor de Hacienda y luego Diputado Federal por la XXVIII Legislatura Federal, Estado de Nayarit. Falleció en Acaponeta el 7 de julio de 1950.

TLAXCALA

ANTONIO HIDALGO SANDOVAL
I DISTRITO

Nació en la ciudad de Apizaco, Tlax., el día 13 de junio de 1876. Durante la usurpación del General Victoriano Huerta y el asesinato de los señores Madero y Pino Suárez, los tlaxcaltecas se lanzaron a la lucha, siendo uno de los principales Antonio Hidalgo, quien al triunfo de la causa fue electo Gobernador, tomando posesión el 1o. de diciembre de 1911 y hasta el 14 de enero de 1913, en que dejó el poder. Al triunfo de la Revolución Constitucionalista, cuando se convocó a la reunión del Congreso Constituyente, el Estado de Tlaxcala eligió tres Diputados, siendo uno de ellos, por Apizaco, el ya entonces General Antonio Hidalgo. Ya en el periodo constitucional, fue electo Senador por Tlaxcala, fue también Presidente del Partido Liberal Constitucionalista del Estado de Tlaxcala. En el gobierno del Presidente Ruiz Cortines, fue Presidente del Comité Central para la conservación del suelo y agua, hasta su fallecimiento ocurrido el 20 de julio de 1972.


MODESTO GONZALEZ GALINDO
II DISTRITO ELECTORAL

Fue uno de los representantes genuinos de la raza indígena tlaxcalteca en el Congreso Constituyente. Nació en Huamantla, el 15 de junio de 1874. Sus actividades revolucionarias empezaron el año de 1899 al lado del revolucionario Juan Cuamatzin. Siempre luchó en el Constituyente al lado de las izquierdas defendiendo al campesino y al obrero. Sus estudios realmente fueron muy pocos, pero su inteligencia era pródiga. Falleció el 9 de abril de 1933.

ASCENCION TEPATL
III DISTRITO

Nació en San Pablo del Monte, Tlax., el 14 de mayo de 1883. De ascendencia indígena vivió dedicado a las labores del campo. En el año de 1909 se afilió al Partido Antirreeleccionista y figuró en la campaña de don Francisco I. Madero, y en 1910 se lanzó a la lucha armada. Muerto Madero, fue perseguido por el presidente usurpador Victoriano Huerta y Tépatl volvió a luchar con las armas al lado del General Máximo Rojas en las batallas libradas en el Estado de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Al dividirse los revolucionarios después de la convención de Aguascalientes, figuró en el bando Constitucionalista, en el que alcanzó el grado de Coronel en la Brigada Leales de Tlaxcala. Fue electo al Congreso Constituyente por el Distrito de Calpulalpan y firmó la Constitución. Un año después, falleció, el 24 de octubre de 1918.

VERACRUZ

C. CANDIDO AGUILAR
I DISTRITO ELECTORAL

Nació en Palma y Monteros, en Córdoba, Veracruz, en el año de 1879, siendo hijo de Eustaquio Aguilar y Adelita Vargas. Se levantó en armas secundando el Plan de San Luis en el año de 1910, y más tarde secundó el "Plan de Guadalupe" en 1913. Operó en el puerto de Veracruz, y fue quien recibió ese lugar, cuando lo abandonaron en 1914 los invasores estadounidenses. Fue Secretario de Relaciones Exteriores, Vicepresidente del Congreso Constituyente de Querétaro. Embajador de México en varios países de Europa y Jefe de Operaciones Militares en varios Estados de la República. Secundó el Delahuertismo y se exilió. Regresó al país para ser reelecto Diputado y Senador. Falleció en la ciudad de México, el 20 de marzo de 1960.


SAUL RODILES
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en Atlixco, Pue., en el año de 1885. Terminados sus estudios primarios, paso a la Escuela Normal de Puebla, en donde inició sus estudios para maestro; pero habiendo tomado parte en los primeros movimientos revolucionarios estudiantiles, se vio obligado a pasar a Xalapa, Ver., en cuya normal obtuvo su título, donde se le designó catedrático de Lógica, Doctrinas Filosóficas, Psicología y Ética. Fue electo Diputado al Congreso Constituyente por el Distrito de Tantoyuca, Ver., terminada su gestión en el Constituyente, pasó a radicarse a la ciudad de Guadalajara, Jal., donde ejerció su profesión de maestro. Tanto en Veracruz como en Jalisco, llevó a cabo la fundación de centros escolares para niños y obreros, pues era de una incansable actividad. Falleció en Guadalajara, el 23 de noviembre de 1951.

ENRIQUE MEZA
III DISTRITO ELECTORAL

Nació en Chicontepec, Ver., el 13 de julio de 1889, y después de haber hecho sus estudios en su tierra natal, pasó a Jalapa, en donde hizo su carrera hasta recibirse de abogado. Representó en el Congreso Constituyente al Tercer Distrito Electoral de Veracruz (Chicontepec), sumándose a las actividades de las izquierdas revolucionarias. Después de haber estado en el Constituyente, fue electo Diputado Federal a la XXVII Legislatura Federal. En la mencionada Legislatura formó parte de la Comisión encargada de estudiar el problema del petróleo, juntamente con los Senadores Lic. José Inocente Lugo, Cor. Alberto Tejeda y con sus compañeros, los Diputados Eliseo L. Céspedes, Jesús Rodríguez de la Fuente y el doctor Uzeta. El 27 de febrero de 1925 fue designado Cónsul General en Buenos Aires, Argentina. En 1935 fue abogado de las Secretarías de Comunicaciones y Gobernación. Murió el 25 de diciembre de 1944.

BENITO RAMIREZ G.
IV DISTRITO ELECTORAL

Nació en Ixhuatlán, Ver. Estudió en la Escuela Normal para Maestros, abrazó la causa revolucionaria incorporándose en unión de otros estudiantes de ese plantel, a las fuerzas del General Obregón, con el grado de Subteniente, habiendo permanecido desde ese momento en el Estado Mayor, llegando a ocupar posteriormente la Jefatura de dicho cuerpo. En el año de 1914 y con el grado de Capitán Segundo, fue comisionado por el Gral. Alvaro Obregón, en unión del entonces Capitán Primero Lorenzo Muñoz Merino, para entregar los pliegos de rendición al Ejército Federal, delicada comisión que le valió su ascenso al grado inmediato superior. De 1914 a 1917, desempeñó diversas comisiones siempre a las órdenes del General Alvaro Obregón y del señor Carranza, habiendo sido elegido como representante del Cuarto Distrito del Estado de Veracruz, al H. Congreso Constituyente, de 1917 a 1918. Siendo Diputado Federal a la XXVII Legislatura Federal, promovió en colaboración del doctor Viesca Lobatón, el proyecto de Ley para crear el Día del Maestro, noble idea que aprobó la H. Legislatura, designado el 15 de mayo de cada año para rendir homenaje a los mentores de la niñez. Posteriormente retirado a la vida privada, se dedicó a diversas actividades, hasta el día 2 de octubre de 1941 en que fue nombrado Jefe de las Oficinas Federales de Hacienda, puesto que desempeñó hasta su muerte, acaecida el 12 de octubre de 1945, en la ciudad de Puebla.

ELISEO CESPEDES
VI DISTRITO ELECTORAL

Nació el 7 de enero de 1892 en Villa Escandón (hoy Ciudad Xicotencatl), Tamaulipas. Participó en los acontecimientos de la Decena Trágica, en la ciudad de México y combatió contra la usurpación de Victoriano Huerta, habiendo obtenido el grado de Teniente Coronel del Ejército Constitucionalista. Como Diputado Constituyente dio su voto a los artículos 3, 27, 28, 123 y 130. Hizo sus estudios de jurisprudencia, primero en la Escuela Libre de Derecho y se tituló en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Se dedicó al ejercicio de su profesión en la ciudad de México. Falleció, en Cuernavaca, el día 5 de diciembre de 1969.


ADOLFO G. GARCIA
VII DISTRITO ELECTORAL

Nació el 27 de septiembre de 1977 en Villa Aldama, Ver., gran parte de su vida transcurrió en Jalancingo, en donde formó grupos antirreelecctonistas para sostener la candidatura del señor Madero, y a fines del año de 1910, se lanzó a la Revolución, operando dentro del Estado de Veracruz y parte de Puebla. Al triunfo de la Revolución, le fue reconocido el grado de Coronel y cuando Madero fue asesinado, volvió a lanzarse a la lucha bajo la bandera del Constitucionalismo. Fue electo nuevamente Diputado al Congreso de la Unión, ya dentro del régimen constitucional y terminando su periodo, se retiró a la vida privada. Falleció en la ciudad de Perote, Ver., el 10 de octubre de 1928 y sus restos fueron trasladados a la ciudad de México en donde reposan en el Lote de los Diputados Constituyentes en el Panteón Civil de Dolores.

JOSAFAT F. MARQUEZ
VIII DISTRITO ELECTORAL

Nació en Jalapa, Veracruz, el 4 de octubre de 1884, siendo sus padres Antonio R. Márquez y Joaquina Carballo Castellanos. Estudió en la Escuela Enrique C. Rébsamen de Jalapa, Veracruz, estudió Telegrafía, siendo Jefe de Telégrafos en Las Vigas, pasando después a Jilotepec, Jalalcingo, Martínez de la Torre y Misantla, Veracruz. Fue Tesorero Contador de la Aduana de Veracruz; Jefe de la Oficina de Hacienda, Administrador de la Aduana de Importación de la ciudad de México. Jefe de Hacienda del Estado de Querétaro. Visitador General de la Hacienda Federal, Administrador de la Aduana Marítima de Tuxpan. Representó a Jalapa en el Congreso Constituyente de Querétaro. Ingresó al Movimiento Constitucionalista en Chignahuapan. Se retiró de las fuerzas armadas en el año de 1915 con el grado de Coronel. Fue tres ocasiones diputado local en Veracruz. Después nombrado visitador general del Gobierno de Veracruz. Jefe del Departamento de Trabajo de Veracruz y Delegado de Tránsito Federal en Jalapa. Falleció el 6 de diciembre de 1964.


C. ALFREDO SOLARES
IX DISTRITO ELECTORAL

Alfredo Solares nació en la ciudad de México. el 28 de octubre de 1872. A la edad de 22 años aprovechando sus cualidades histriónicas, se dedicó al canto y la comedia, llegando a formar parte de la compañía de doña Virginia Fábregas, recorriendo toda nuestra República, España, Centro y Sudamérica. Colaboró en el año de 1915 con el entonces Gobernador de Veracruz, don Cándido Aguilar, y fue Inspector de Trabajo bajo las órdenes directas del general Heriberto Jara. Representó a Coatepec, Veracruz en el Congreso Constituyente. Murió en la ciudad de México el 17 de mayo de 1935.

C. ALBERTO ROMAN
X DISTRITO ELECTORAL

Originario de Teloloapan, Guerrero, donde vio la luz primera en el año de 1872, realizando en su ciudad natal sus primeros estudios, para proseguirlos en Chilpancingo, y de ahí, becado, obtuvo el titulo de Médico Cirujano en la ciudad de México, en el año de 1898. Ya médico, ejerció su profesión en Jojutla y Cuautla, Morelos, demostrando profunda animadversión en contra del gobierno constituido, lo que ocasionó que fuera perseguido, refugiándose en Torreón, Coahuila, y finalmente en Huatusco, Veracruz. Se sumó al Partido Liberal, yéndose a radicar a Cuernavaca, Morelos, en donde le toca la Revolución como Maderista y observa el levantamiento de Emiliano Zapata. Después de la Decena Trágica, abandona Cuernavaca, y se dirige a Huatusco, Veracruz, donde se une a las fuerzas Constitucionalistas, lo que logra dándose de alta como Médico Militar y Jefe de los Servicios Sanitarios de las Fuerzas Contitucionalistas. Es electo Diputado Constituyente por Huatusco. Al terminar sus funciones como Constituyente volvió a ser electo diputado en la XXVII Legislatura y posteriormente se trasladó a Toluca, donde ejerció su profesión. Fue nombrado Jefe de los Servicios de Desinfección del Departamento de Salubridad, Miembro de la Junta de Beneficencia Privada, Médico Escolar de la Secretaría de Educación Pública. Posteriormente se retiró a la vida privada y murió el 4 de noviembre de 1942.

C. SILVESTRE AGUILAR
XI DISTRITO ELECTORAL

Nació en la Congregación de Palma y Monteros, Veracruz, en el año de 1887. Representó al Distrito de Córdova en el Congreso Constituyente de Querétaro. Fue Director del Diario "La Opinión" en el puerto de Veracruz, en el año de 1915, fecha en que estuvo el Gobierno de Venustiano Carranza asentado en esa ciudad y puerto, quien le dispensó una gran amistad, al grado de que cuando Carranza fue asesinado en Tlaxcalaltongo, Aguilar se expatrió viviendo algunos años en los Estados Unidos y otros en La Habana, Cuba. Fue hermano del general Cándido Aguilar que llegó a ser Gobernador de Veracruz. Una vez que regresó al país, se trasladó a Córdoba, donde desempeñó el cargo de Administrador de Rentas, hasta el año de 1955, en que falleció el 26 de febrero.

C. ANGEL S. JUARICO
XII DISTRITO ELECTORAL

Originario de México, Distrito Federal, donde nació el 10 de octubre de 1856, haciendo sus estudios en su ciudad de nacimiento. Muy niño es trasladado por sus padres a Orizaba, Veracruz, donde aprendió el oficio de talabartero lo que lo identificó con el movimiento obrero. Radicado en dicha ciudad, en el año de 1899 formó parte de un grupo de liberales, entre los que se encontraban los doctores Nicolás Valerio Lara, Carlos Ramírez, Manuel Puga, el licenciado Sánchez Gutiérrez, Gabriel Gavira y otros, con los cuales fundó el "Círculo Mutualista". En el año de 1910 y debido a su actitud fue reducido a prisión junto con Gavira, Camarillo y el doctor Ramírez. Al triunfo de la Revolución fue nombrado presidente municipal de Orizaba, en el año de 1911, pero al año siguiente, 1912, fue nuevamente reducido a prisión, por haber sido partidario de la candidatura de Gabriel Gavira, en contra de la candidatura del licenciado Francisco Lagos Cházaro. Fue electo Diputado al Congreso Constituyente, por el XII Distrito Electoral de Veracruz. Falleció en la ciudad de Orizaba, el 27 de noviembre de 1931.

HERIBERTO JARA
XIII DISTRITO ELECTORAL

Nació en Orizaba, Ver., el 10 de junio de 1879. Estudió en el Instituto Científico y Literario de Pachuca, Hidalgo. En 1907 participó en la huelga de Rió Blanco. Orizaba. En 1900 empuñó las armas contra el Gobierno Porfirista. 1913 Comandante Militar de Veracruz. 1914 Gobernador del Distrito Federal. 1916-1917. Diputado Constituyente. 1919 Ministro de México en Cuba, Gobernador de Veracruz y Tabasco, Presidente del Partido de la Revolución Mexicana. 1940 Secretario de Marina, en el mismo año condecorado por el Senado de la República con la Medalla Belisario Domínguez. 1941 Inspector General del Ejército. 1951 Premio Stalin de la Paz. Falleció en México el 17 de abril de 1968, antes de su muerte dispuso ser incinerado y que sus cenizas fueran esparcidas en el Golfo de México.

VICTORIO E. GONGORA
XIV DISTRITO ELECTORAL

Nació en Ciudad del Carmen, Campeche, en el año de 1874. Siendo muy niño, sus padres lo enviaron a Bélgica a estudiar, recibiéndose de Ingeniero en la Universidad de Gante en 1896. De regreso a México, se dedicó a ejercer su profesión, siendo él quien instaló los primeros tranvías eléctricos de la ciudad de México y que unían al Zócalo con la Villa de Guadalupe. Fue profesor de Química y Arquitectura en el Liceo Francés, y fundó el periódico "El Voto" en la ciudad de Veracruz, en el año de 1909. Fue miembro del Partido Antirreeleccionista y al triunfo de la Revolución, se le designó inspector de Puertos y Vías Navegables. Diputado Constituyente, representó al Puerto de Veracruz y al término de su gestión, fue secretario y más tarde Oficial Mayor del Estado de Veracruz, siendo posteriormente Senador por dos ocasiones. En el año de 1927, fue desaforado por oponerse a la Reelección del general Alvaro Obregón. Pasado este incidente, se volvió a Veracruz, donde fue Tesorero del Municipio de Veracruz y Diputado Local. Organizó varios sindicatos, y representó a México en 1936, en el Congreso de la Unión Interparlamentaria, efectuado en Génova, Italia. Murió el 30 de enero de 1947

C. CARLOS L. GRACIDAS
XV DISTRITO ELECTORAL

Nació en Toluca, Estado de México, el 16 de febrero de 1888, y aprendió muy joven el oficio de Tipógrafo, trasladándose a la ciudad de México al cumplir 18 años, iniciándose como linotipista en el año de 1906. Fundó en 1909, en unión de otros tipógrafos, la Unión Linotipográfica de la República Mexicana, a la que perteneció hasta su muerte. Fue miembro de la Casa del Obrero Mundial, del Partido Laborista Mexicano y de la Confederación Obrera Mexicana. Fue agregado obrero de la Embajada de México en Argentina. De regreso a México, prestó sus servicios en el periódico "El Universal". Organizó diversos sindicatos para obreros de las Artes Gráficas, Diputado Constituyente. Murió en la Ciudad de México el 18 de agosto de 1954, siendo inhumado en el Lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.


C. MARCELO TORRES
XVI DISTRITO ELECTORAL

Nació el 13 de enero de 1876, en Yagualica, Estado de Hidalgo, radicándose en su infancia en Pachuca, donde estudió la primaria. Se trasladó a México, donde estudió la carrera de Medicina, siendo practicante del Hospital de la Luz. Pasó posteriormente a Zongolica, Veracruz. donde ejerció con filantropía su profesión. Fue partidario de Francisco I. Madero, uniéndose a las fuerzas de Venustiano Carranza, cuando fue asesinado Madero. Carranza lo nombró Mayor y prestó servicios médicos al ejército. Fue Representante de Zongolica, Veracruz, en el Congreso Constituyente. Posteriormente radicó en Orizaba, Veracruz, donde falleció el 14 de marzo de 1948.

C. GALDINO H. CASADOS
XVII DISTRITO ELECTORAL

Nació en Tuxpan, Veracruz, el 18 de abril de 1878, siendo descendiente de una familia que se destacó por haber luchado bravamente en la Intervención francesa. Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal y muy joven se unió a las fuerzas armadas que peleaban por la caída de Porfirio Díaz. Formó parte de las fuerzas de Madero, y al asesinato de éste, se unió al carrancismo, siendo nombrado por Venustiano Carranza, Presidente Municipal de Cosamaloapan, Veracruz. Fue electo Diputado Constituyente cuando era teniente coronel. Murió el 10 de noviembre de 1934.


C. JUAN DE DIOS PALMA
XVIII DISTRITO ELECTORAL

Nació en el antiguo Cantón de los Tuxtla, el 24 de junio de 1874, estudiando en su pueblo natal la educación primaria. Pasó a Xalapa, a estudiar en la Escuela Normal, prestando posteriormente sus servicios en diversas escuelas del Estado. Sus ideas siempre fueron antiporfiristas, y en el año de 1914 en San Andrés Tuxtla, formó un grupo liberal que se adhirió al movimiento carrancista. Fue representante de San Andrés Tuxtla, Veracruz, en el Congreso de Querétaro, y posteriormente se regresó a desempeñar su profesión de maestro, muriendo el 10 de octubre de 1930.

C. FERNANDO PEREYRA
XIX DISTRITO ELECTORAL

Nació en Acayucan, Veracruz, el 13 de abril de 1882, siendo sus padres Fernando Pereyra y Basilia Sarlat. Cursó, la primaria en su pueblo natal. En 1897 fue empleado ambulante de Telégrafos en la Séptima División. En 1899, Telegrafista en Coatzacoalcos, Veracruz y en 1910, Jefe de Telégrafos en Veracruz. En 1913 se incorpora al Cuerpo de Carabineros como soldado raso, llegando a ser capitán. El general Jesús Carranza, lo incorporó a su Estado Mayor. El Primer Jefe Constitucionalista, Venustiano Carranza le encomendó la reorganización del Servicio Telegráfico en Hermosillo, Sonora. Más tarde es nombrado Jefe de Telégrafos en Sonora. Pasa a Chihuahua. Regresa a Guaymas, Sonora, prosigue sus trabajos en Monterrey, Nuevo León y reorganiza el servicio telegráfico. En 1914 Jefe de Línea en Costa Chica y Costa Grande, en Guerrero. Visitador de Telégrafos en Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Sinaloa. Diputado Constituyente en 1917, Oficial Segundo de Telecomunicaciones. Se jubiló en 1940. Falleció en Veracruz, Veracruz, el 24 de julio de 1965, siendo sus restos traídos a la ciudad de México para inhumarlos en el Lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.

YUCATÁN

C. ANTONIO ANCONA ALBERTOS
I DISTRITO ELECTORAL

Nació en Mérida, Yucatán, el 10 de junio de 1883, siendo hijo del historiador Eligio Ancona. Se dedicó al periodismo desde muy joven, al lado del licenciado José María Pino Suárez en "El Peninsular" y "El Diario de Yucatán". Se afilió al Maderismo, fue Diputado de la XXVII Legislatura denominada Maderista. Fue reducido a prisión por órdenes del usurpador Victoriano Huerta. Al salir de la prisión de Lecumberri, se fue a vivir a Cuba, haciendo propaganda a la Revolución Mexicana en diversos periódicos. Fue Diputado Constituyente de Querétaro, posteriormente fue Senador de la República por Yucatán, gobernador del territorio de Quintana Roo y uno de los fundadores del periódico "El Nacional", donde era conocido con el seudónimo de "Mónico Neck". Falleció el 22 de febrero de 1953.


C. ENRIQUE RECIO
II DISTRITO ELECTORAL

Nació el 14 de julio de 1884 en la Villa de Halachó, Yucatán, siendo sus padres José Recio y Sánchez de nacionalidad cubana y doña Crisanta Fernández. Estudió las primeras letras en su natal Halachó, y de ahí pasó a Mérida donde estudió la carrera de Derecho, aunque no sustentó examen profesional. Figuró desde muy joven en los grupos políticos que postularon a don José María Pino Suárez a la gubernatura de Yucatán, en dos ocasiones, enfrentándose a Enrique Muñoz Aristegui, candidato de Porfirio Díaz y al poeta Delio Moreno Cantón. Fue Diputado Constituyente y posteriormente Presidente Municipal de Mérida, pero no terminó el periodo para el que fue electo, porque el Congreso Local lo designó Gobernador Interino en 1919. Falleció en Mérida el 8 de diciembre de 1927.


C. MIGUEL ALONSO ROMERO
III DISTRITO ELECTORAL

Nació en Tekax, Yucatán, el 29 de septiembre de 1890. Sus primeros estudios los realizó en su lugar de origen y los profesionales en Mérida, habiendo hecho cursos de perfeccionamiento en hospitales de París, Berlín, Londres y Viena; fue jefe de los Servicios Médicos de la División del Sureste; Presidente del Ateneo Peninsular, Presidente de la Junta Superior de Sanidad de Yucatán, representó a su pueblo natal en el Congreso Constituyente. Fue Presidente Municipal de la Ciudad de México. Miembro del Servicio Diplomático mexicano como Ministro plenipotenciario en Japón, China y Venezuela. Escribió entre otras obras las llamadas "Bronconeumonía Infantil", "Estudio sobre la Cólera", "lntoxicaciones post anestésicas" y "Causas Fundamentales de mortandad infantil". Fue colaborador de varios diarios en Japón, como son: Japan Advertisse, de Tokio; Osaka Monichi, de Osaka, así como de "El Diario de Yucatán" y "El Universal" y "El Nacional", de la ciudad de México. Falleció el 25 de diciembre de 1964. en la ciudad de México.

C. HECTOR VICTORIA
IV DISTRITO ELECTORAL

Nació el 29 de septiembre de 1886 en Conkal, Yucatán, siendo sus padres Emeterio Victoria Manzanero y Josefina Aguilar Argáez. Estudió la primaria en la Escuela "Mérida" y estudió preparatoria en el Instituto del Estado, sin recibirse. Ingresó como mecánico en los talleres de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán. El 23 de abril de 1911, encabezó la primera huelga de Trabajadores Ferrocarrileros en Yucatán. En 1915, colaboró con el gobernador Salvador Alvarado formando parte del Ayuntamiento de Mérida. Diputado Constituyente. Diputado Local por dos ocasiones. Consejero de Ferrocarriles Unidos de Yucatán, murió el 31 de diciembre de 1926.

ZACATECAS

C. ADOLFO VILLASEÑOR
I DISTRITO ELECTORAL

Nació en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, el 24 de abril de 1888, habiendo sido hijo de Lorenzo T. Villaseñor y Aurelia Román. Tras de haber estudiado en su tierra natal, se trasladó a la ciudad de México, donde obtuvo el titulo de Ingeniero. Fue Constituyente en Querétaro. Fue diputado local por Zacatecas en 1917. Gobernador Interino de Zacatecas. Miembro de la Comisión Geográfica de Zacatecas. Falleció en la ciudad de México el 30 de julio de 1971.


C. JULIAN ADAME
II DISTRITO ELECTORAL

Nació en San Francisco de los Aldames, Zacatecas, el 14 de enero de 1882, siendo sus padres José Adame Elías y Rafaela Alatorre Ocampo. Hizo sus estudios en su lugar de origen. La Preparatoria en el Instituto Científico y Literario de Zacatecas y la profesional en la Escuela de Minería de México. Fue Diputado Constituyente en 1917. Diputado al Congreso del Estado de Zacatecas. Presidente y fundador de la Comisión Agraria de Zacatecas y de la de Querétaro. Presidente y Profesor de Topografía del mismo. Gobernador Interino de Zacatecas. Delegado Agrario en San Luis Potosí, Chiapas y Guerrero. Miembro de la Sociedad para reformar el Calendario Universal. Jefe de Indemnizaciones de la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Falleció el 26 de febrero de 1976.


JAIRO R. DYRE
III DISTRITO ELECTORAL

Nació en el Mineral de Chalchihuites, Zacatecas, el 28 de enero de 1869, siendo sus padres el doctor James. R. Dyre y Paula Castañeda. Hizo sus estudios primarios en su lugar de origen, pasando después al Instituto de Ciencias de Zacatecas y de ahí a la Escuela Nacional de Medicina en la ciudad de México, donde se tituló el 4 de agosto de 1895. Regresó a Sombrerete, Zacatecas, donde ejerció su profesión. En 1910 fue presidente del Club Político del Partido Liberal Zacatecano, que más tarde formó parte del Partido Antirreeleccionista. Fue orientador y consejero de varios militantes de la Revolución Mexicana. En su participación en el Congreso Constituyente de Querétaro, se destacó en la discusión del articulo l23, por lo que en el año de 1949, fue laureado con un diploma por la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y Previsión Social. Fue Diputado de la XXVII Legislatura Federal en donde pugnó porque Zacatecas a través de su Legislatura Local, promulgase la primera Ley Agraria. Regresó a Sombrerete a ejercer su profesión, siendo destacado combatiente del Tifo. Murió el 31 de junio de 1925 en Sombrerete. Fue inhumado el 2 de febrero de 1958, sus restos fueron trasladados a la ciudad de México, al Lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.

C. SAMUEL CASTAÑON
V DISTRITO ELECTORAL

Nació el 4 de octubre de 1884 en Pinos, Zacatecas, siendo sus padres Margarito Castañón y María Alejandra Vázquez. Cursó la instrucción elemental en Pinos, y al terminarla se dedicó a la carpintería. Estuvo adherido al Club Antirreeleccionista "José Luis Moya", siendo un propagandista distinguido en el periódico "Regeneración" que se distribuía entre obreros. Diputado Constituyente. Tras de su participación en la Asamblea Legislativa de Querétaro, regresó a su pueblo natal y de ahí a Aguascalientes, donde ejerció su oficio. Falleció en Aguascalientes el 20 de junio de 1959.

C. ANDRES L. ARTEAGA
VI DISTRITO ELECTORAL

Nació en Sánchez Román, Zacatecas, en el año de 1886, siendo sus padres Domingo Arteaga y Aurelia de León. Hizo sus primeros estudios en las escuelas de Sánchez Román, trasladándose a Zacatecas, donde se recibió de maestro normalista. Trabajó como Director de la Escuela de Juchipila, pero por sus ideas progresistas, tuvo graves diferencias con el Jefe Político de esa población, por lo que fue encarcelado, obligado a renunciar a su puesto, regresándose a Zacatecas, donde inició sus estudios de abogado. Siendo pasante de Derecho, acudió al Congreso Constituyente de Querétaro. Regresó a obtener en 1919 el título de Abogado y fue secretario de J. Guadalupe González, primer Gobernador Constitucional de Zacatecas. Fue posteriormente secretario del Supremo Tribunal de Justicia y más tarde Oficial Mayor de Gobierno. Fue Secretario General de Gobierno. Gobernador Interino y Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y posteriormente Defensor de Oficio. Falleció el 23 de abril de 1944.

C. ANTONIO CERVANTES
VI DISTRITO ELECTORAL

Nació en Juchipila, Zacatecas, el 28 de diciembre de 1885. Sus estudios los realizó en su pueblo de origen, dedicándose desde muy niño a la agricultura en compañía de sus padres que eran campesinos. Posteriormente trabajó en las minas de Zacatecas, donde en unión de otros mineros, formaron un grupo que defendió los principios por los que luchó Francisco I. Madero. Al triunfo del Maderismo, desempeñó algunas comisiones, y al asesinato del Mártir de la Revolución, se unió al Ejército Constitucionalista. Representó a Juchipila en el Congreso de Querétaro. Posteriormente se retiró a la vida privada a ejercer ocupaciones agrícolas. Falleció el 18 de febrero de 1935


C. JUAN AGUIRRE ESCOBAR
VIII DISTRITO ELECTORAL

Nació en la Hacienda de La Florida, municipio de Patos, Coahuila, el 18 de mayo de 1874, siendo sus padres Jesús Aguirre Charles e Ignacia Escobar. Su instrucción primaria la realizó en Patos, en 1888 ingresó, al Ateneo Fuente de Saltillo. En 1892 fue bracero en los Estados Unidos. Participó en el Primer Levantamiento Revolucionario el 5 de septiembre de 1900, tomó parte en el Movimiento de los Flores Magón. En Concepción de El Oro, en 1910 bajo las órdenes del general Eulalio Gutiérrez. En 1913, se une a las fuerzas del general Luis Gutiérrez, siendo herido en combate en Matehuala, San Luis Potosí. En enero de 1914, acudió como Delegado a la Convención de Aguascalientes. Diputado Constituyente. Posteriormente Diputado en la XXVII Legislatura Federal. Murió, en la ciudad de Querétaro, el 14 de agosto de 1954, siendo inhumado en el Panteón Municipal de esa ciudad.