Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
ZOZOCOLCO DE HIDALGO
NOMENCLATURA
Denominación
Zozocolco de Hidalgo.

Toponimia

Es voz Náhuatl cuyo significado es “En los cántaros de barro” ; llamado así en honor del padre de la independencia Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Escudo

El escudo esta estructurado de la siguiente manera:
Un glifo que simboliza el sol, disco de color amarillo ornamentado con puntas hasta afuera que simboliza el resplandor del mismo intercalado también entre ese resplandor las formas de espada de San Miguel Arcángel.
En el centro del glifo del sol se encuentra un cántaro en color rojo del cual fluye agua simbolizando con un glifo prehispanico, esto representa a los veneros y arroyos que tiene o circunda Zozocolco que son: tamuco, mulato, la junta, colón, calpaca mismos que desembocan en el arroyo Tecapan.
En el centro del cántaro otro glifo que representa a los tres cerros milenarios: cerro de la Golondrina, cerro Pelón y cerro Buena Vista, donde se encuentra asentado el pueblo de ZOZOCOLCO.


HISTORIA
Reseña Histórica
Desde Papantla se puede emprender un viaje hacia los pueblos totonacos de la sierra de Coxquihui . El camino conduce desde las tierras bajas y planas del municipio de Papantla, hasta los verdes lomeríos ondulados que viene a chocar con la sierra norte de Puebla; ahí se levantan los pueblos totonacos de Zozocolco y Coxquihui que, hasta hace poco tiempo y debido a un secular aislamiento de la costa, permanecieron mayormente integrados por caminos de herradura al estado de Puebla.

El más alejado es Zozocolco situado a 70 kilómetros de Papantla. Se llega a él por la carretera hacia el camino El Chote y luego continuando el camino rumbo a Oriente de Medio Día para llegar a la desviación que conduce finalmente a la población. La mitad del trayecto está asfaltada; la otra, en vías de serlo. Es un pueblo plantado en medio de tres cerros sobre los cuales se enseñorea el perfil de la esbelta torre vetusta iglesia colonial. Aquí el paisaje está en total diálogo con las edificaciones de piedra de laja blanca labrada. Tal pareciera que aparte de las calles principales, las casas brotaran en medio de un marco de árboles frutales, de chote, jonote, espino blanco, cedro, platanales, arbustos de pimienta y diversas hierbas de uso alimenticio y medicinal. Como ha sido observado, el auge vainillero de otras épocas dejó su testimonio en una escenografía casi señorial al estilo de la región de Cuetzalan, de las varias casonas que construyeron los grandes acaparadores y comerciantes. Estas casonas, algunas de ellas de dos plantas, levantadas aprovechando la gran abundancia de lajas, terminarían abandonadas una vez pasado el tiempo de la bonanza.

Personajes Ilustres

Miguel Hidalgo y Costilla

Cronología de Hechos Históricos
1823 Por decreto se establece la inscripción del nombre de Miguel Hidalgo en el salón de sesiones de la H. Cámara de diputados.
1925 Es inaugurado el puente unión de la calle Matamoros
1927 Se empedraron las calles y enlajado de banquetas.
1929 Es inaugurado el reloj público que se encuentra en la torre de la iglesia.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en las coordenadas 20° 08’ latitud norte y 97° 35’ longitud oeste a una altura de 280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Nautla, al este con el Golfo de México, al sur con Juchique de Ferrer y Alto Lucero, al oeste con Misantla. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al noroeste de la capital del Estado, por carretera es de 100 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 106.11 Km2 Cifra que representa un 0.15% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra situado en la zona central y occidental del Estado, sobre las estribaciones de un ramal que la sierra madre oriental envía hacia la región de Papantla, siendo su suelo bastante accidentado.

Hidrografía

La superficie del municipio es regada por el río Tehuantepec y varios arroyos tributarios del río Tecolutla.

Clima

Su clima es calido-regular con una temperatura promedio de 22°C; su precipitación pluvial media anual es de 1600mm.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación del municipio está constituida por arbustos de tipo bosque subtropical perennifolio y se encuentran especies como laurel, palo sangreado, jonote, palo mulato, cedro, caoba, chijol, y acahuales.

Fauna

La fauna del municipio está conformada por una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran especies como: conejo, mapache, armadillo, y zorrillo; aves como chachalacas, paloma, calandria, codorniz, tordo, y diversas especies de reptiles e insectos.

Recursos Naturales

El principal recurso del municipio es el Forestal

Características y Uso del Suelo

su suelo es de tipo vertisol, y su suelo se encuentra distribuido de la siguiente manera. 90% agrícola y 10% es ocupado por viviendas


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 7,843 hablantes de lengua indígena, 3,921 hombres y 3,922 mujeres, que representan el 71.97% de la población municipal mayor de 5 años, la principal lengua indígena es el totonaca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 8,773 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del Conteo de Población y Vivienda 1995, el municipio contó en ese año con una población de 11,346 habitantes, y en el periodo 1990-1995 se registro una tasa media anual de crecimiento de 0.80%. El crecimiento natural de la población en el año de 1997 fue de 499 nacimientos y 44 muertes. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 12,589 habitantes, 6,202 hombres y 6,387 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 12,455 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor 5 años de edad de 10,085 habitantes, de los que 8,613 son católicos, 442 protestantes, 28 profesan otra religión y 781 ninguna, existen 5 templos, el católico, testigos de Jehová, Nazarenos, Maranatha y pentecostés.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica ves impartida por 17 planteles de preescolar, 21 de primaria, 6 de secundaria y 3 de bachillerato.

En el municipio hay un alto grado de analfabetismo, dado que de acuerdo a los datos del Conteo de Población y Vivienda 1995, el 35.63% de la población mayor de 15 años es analfabeta.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 2 unidades médicas de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 3 tiendas DICONSA.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 2,378 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.29, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: teja, palma, carrizo y adobe.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,694 viviendas de las cuales 2,684 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medios de Comunicación

Existen 20 estaciones de radio A.M. y 5 de F.M. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 8 localidades, así como telefonía rural; además 3 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 13.8 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 10,011 hectáreas, de las que se siembran 3,050.3 hectáreas, en las 1005 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 800, frijol 8 y café 800. En el municipio existen 897 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 7 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 4,670 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 903 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 2,620 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino y caprino.
Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia

Comercio

El municipio cuenta con los siguientes establecimientos comerciales
Tiendas de ropa 4
Zapaterías 4
Papelerías 2
Ferreterías 2
Materiales para construcción 3
Farmacias 5
Tiendas de abarrotes 33

Población Economicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 81
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 6.09
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 9.73
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.58


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En este lugar se puede disfrutar del exuberante verde en contraste con las edificaciones de piedra de laja blanca labrada, se encuentra también la Iglesia de San Miguel, en cuyos orígenes está la labor evangelizada de los franciscanos y que en su interior guarda una serie de retablos de la época.

Arquitectónicos: El tipo de construcción de sus edificios presenta aún características de la arquitectura colonial: Sus calles angostas y calzadas y empedradas se tienden zigzagueantes por laderas planadas. Las iglesias del pueblo son muestra de la arquitectura del siglo XVII.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 29 de septiembre se realiza la Fiesta Patronal de San Miguel, con bailes, música, danza de quetzales, negritos, voladores, Miguel y moros, procesiones, tejoneros, toreros y feria. También se yergue el palo, hoy un tubo metálico para los voladores; está en el centro, en una plaza de piedra. Cerrado por una escalinata de lajas, este espacio ritual tiene el aire de una plaza prehispánica.

El 8 de diciembre.- Fiesta de la Purísima Concepción , con bailes música, danzas de guaguas, negritos, moros y cristianos y voladores.

Música

El Huapango.

Artesanías

Se elaboran muebles de cedro, mangas de hule y trabajos de pita.
El trabajo artesanal está presentado en la transformación del hule en mangas, que ocupa más de 150 familias totonacas de la comunidad de Zozocolco de Hidalgo; la madera adquiere diversos diseños y formas presentadas en los marcos para las danzas, la transformación de la cera en coloridos y complejos adornos para las fiestas religiosas en la región.

Gastronomía

Los platillos que son de la preferencia de los habitantes de este municipio son: el mole regional y la barbacoa.

Centros Turísticos

Existen balnearios, varios arroyos y pozas, así como cascadas que son visitadas por turistas en tiempo de vacaciones.


GOBIERNO
Principales Localidades
Zozocolco: cuenta con 3,242 habitantes.

Tecuantepec: se ubica a 20 Km. al este de la cabecera municipal, su actividad es agrícola y cuenta con una población de 579 habitantes.

Caxuxuman: se ubica a 4 Km. al este de la cabecera municipal, su actividad es agrícola y cuenta con una población de 536 habitantes.

Acatzacatl: se ubica a 3 Km. al norte de la cabecera municipal, su actividad es agrícola y cuenta con una población de 511 habitantes.

Anayal: se ubica a 5 Km. al este de la cabecera municipal, su actividad es agrícola y cuenta con una población de 435 habitantes.

Camolate: se ubica a 4 Km. al norte de la cabecera municipal, su actividad es agrícola y cuenta con una población de 20 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Sindico Único.
Regidor Único de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable:
Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo. Regidor Único
Policía y prevención social. Comandante de la policía municipal
Salud y asistencia pública. Presidente municipal
Comunicaciones y obras públicas. Director de obras publicas
Fomento Agropecuario. Síndico Único


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes localidades cuenta con 2 agentes municipales, 14 jefes de manzana.

Regionalización Política

El municipio corresponde al VI Distrito Electoral Federal (cabecera: Papantla) y al VII Distrito Electoral Local (cabecera: Papantla).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Limpia Pública
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Salud y Asistencia
Reglamento de Comunicaciones
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Carlos Segura 1955-1958
Gildardo Hillán García 1958-1961
Manuel Becerra López 1961-1964
José Tirso García 1964-1967
Miguel Figueroa Hernández 1967-1970
Herón García 1970-1973
Gabriel Romero Contreras 1973-1976
Gustavo García Aravela 1976-1979
Abacuc Reyes García 1979-1982
Fulgencio Jiménez Ramos 1982-1985
Roque García Lara 1985-1988
Germán García Gino 1988-1991 PRI
Roberto Santiago Herrera 1992-1994 PRI
Fernando Santiago Sotero 1995-1997 PAN
Gilberto Gómez Corona 1998-2000 PAN
Antonio Grande Gutiérrez 2001-2004 PAN
José Luis Vallarta Figueroa 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Zozocolco de Hidalgo
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Herrera Ortiz, Margarita.
COSTUMBRE INDÍGENA JURÍDICA EN EL ESTADO DE VERACRUZ
Tomo 6, Papantla.
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave.
Xalapa, Ver., 1996.

Instituto de Investigaciones Históricas-Sociales de la Universidad Veracruzana
EL ESTADO DE VERACRUZ
Reproducción Fotomecánicas, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998, 7ª. Reimpresión

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

GILBERTO GÓMEZ CORONA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE ZOZOCOLCO DE HIDALGO

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

ZOZOCOLCO