Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
YANGA
NOMENCLATURA
Denominación
Yanga

Toponimia

El nombre se le puso en honor al famoso paladín de la Libertad “El Yanga”, vocablo que en lengua africana significa “Príncipe”, esclavo negro hijo del Rey de la Tribu Yang-Bara, el que demostró coraje y valentía en la lucha por la libertad de los suyos.

Escudo

La Orla de Banderas Mexicanas y laureles significan el Tiempo y Gloria en Tierras mexicanas, un lienzo con el nombre de Yanga y una corona en la parte superior que significa la noble ascendencia del Yanga, un pliego en la parte inferior con la inscripción “ Primer Pueblo Libre de América". “Honor a quien Honor merece”; el escudo esta dividido en 4 secciones, por una cruz de color violeta con una inscripción en cada extremo (Dios en la parte superior, Pueblo en la parte inferior, espíritu del lado izquierdo y libertad del lado derecho), las dos secciones superiores tiene los símbolos del poder (el sol) , y la luz (la luna); las dos secciones inferiores representan los océanos Atlántico y Pacífico; la imagen central representa la figura imponente de un negro (el Yanga) que emerge de tierra firme (República Mexicana), de la región circunvecina al pico de Orizaba o Citlaltépetl, rompiendo las cadenas de la esclavitud con una lanza en la diestra (un medio para hacer justicia), y en la siniestra el justo pliego petitorio dirigido al Virrey de España D. Luis de Velasco; mirando en lo alto una paloma (La Paz) que lo ilumina, y unas manos justas y divinas que le hacen entrega de su ideal anhelado; su tierra, su pueblo, libre y soberano; el escudo representa globalmente la fundación del primer pueblo libre de América ( 6 de enero de 1609) y honores al precursor de todos los libertadores del continente, el Yanga.


HISTORIA
Reseña Histórica
La población se fundo entre los años 1624 y 1635, siendo Virrey de la nueva España, Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo. En un principio la población adoptó el nombre de San Lorenzo de los negros o San Lorenzo Cerralvo, donde se asentaron los negros cimarrones encabezados por Yanga que significa rey o príncipe. El decreto de 5 de noviembre de 1932 estableció que el municipio y la cabecera se denominan Yanga y el decreto de 22 de noviembre de 1956 elevó a la categoría de villa, el pueblo de Yanga.

Personajes Ilustres

Príncipe Negro “Yanga”, impulsor de la Libertad.
Leonardo Ferrandón Ovando, autor del libro Mis Recuerdos.(1881-1968).
Julio de la Fuente, Director del Instituto Nacional Indigenista, antropólogo que desempeño cargos en la UNESCO.

Cronología de Hechos
1932 El 5 de noviembre, se expide por parte de la H. Legislatura del estado de Veracruz, el decreto en el cual se le denomina a San Lorenzo de Cerralvo el Nombre de Yanga.
1956 El pueblo de Yanga, se eleva a la categoría de villa


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en la coordenada 18° 50’ 55” latitud norte y 96° 48’ 22” de longitud este de México a una altura de 520 metros sobre el nivel del mar. Limita al este con Cuitlahuac, al noreste con Atoyac, y al sureste con Omealca . Su distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del Estado, por carretera es de 80 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 102.82 Km2. Cifra que representa un 0.14% total del Estado y el 0.0053% del total del país.

Orografía

La orografía del municipio se encuentra situado en la zona central del estado en las estribaciones de algunos cerros de escasa altura y barranquillas.

Hidrografía

Por su parte la hidrografía esta conformada por el río Atoyac, el río Seco y algunos arroyos tributarios del mismo.

Clima

Su clima es cálido-húmedo con una temperatura promedio de 18°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,200 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Existe una gran variedad de especies y su vegetación es de tipo brusimun avicastrum y protium copal.

Fauna

La fauna del municipio esta compuesta por una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran: conejo, ardilla liebre, tuza, tejón y víbora.

Recursos Naturales

Los principales recursos con que cuenta el municipio son: caña de azúcar y café.

Características de Uso del Suelo

su suelo es de tipo in-situ, de profundidad media, de color negro a café oscuro y de textura arcillosa con escasa susceptibilidad a la erosión, se distribuye el suelo en un 80% agrícola,
15 % vivienda y 5% comercio y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 46 hablantes de lengua indígena, 26 hombres y 20 mujeres, que representan el 0.30% de la población municipal, la principal lengua indígena en su orden de importancia son: el náhuatl, mazateco, mixteco, chinanteco y maya.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 41 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995 el municipio contaba con una población de 16,959 habitantes, misma que en el periodo 1990-1995 observo una tasa media anual de crecimiento de 0.27%.
En cuanto a la natalidad, en el año de 1997 se registran 426 nacimientos y así como 113 muertes.
De acuerdo a los resultados preeliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 16,344 habitantes, 7,563 hombres y 8,781 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 15,547 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor 5 años de edad de 14,773 habitantes, de los que 13,865 son católicos los cuales representan el 94% de los habitantes del municipio, 408 son evangelistas , 170 profesan otra religión y 259 ninguna, en cuanto a Iglesias hay 14 capillas Católicas, 1 Templo Evangelista de Cristianos y Una Catedral en la Cabecera Municipal de Evangelistas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 16 planteles de preescolar, 18 de primaria, 5 de secundaria. Además cuenta con 2 instituciones que brindan el bachillerato.
De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, la población analfabeta asciende a 1,513 personas las cuales representan el 13.34% del total de la población mayor de 15 años del municipio.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 1 de la Secretaría de Salud y 1 del IMSS. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 4 tiendas DICONSA y 1 rastro.

Deporte

El fomento deportivo para su practica y desarrollo cuenta con 4 canchas de usos múltiples, servicio que es proporcionado por la Dirección General de Educación Física del Estado.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 3,992 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.09, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,040 viviendas de las cuales 3,903 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje.
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto.
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes.
Agua potable X
Drenaje X


Medio de Comunicación

El municipio recibe publicaciones periodísticas, así como 15 señales de estaciones de radio AM y 13 de FM, al igual que la señal de los canales de Televisión. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 12 localidades, así como telefonía celular; además 1 oficina postal y 1 de telégrafos.

Vías de comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 52.5 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 10,280 hectáreas, de las que se siembran 5500.561 hectáreas, en las 1,634 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 110, frijol 40, caña de azúcar 6,054, café 240 y mango 285. En el municipio existen 125 unidades de producción rural con actividad forestal.

Ganadería

Tiene una superficie de 110 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 769 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 756 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino.
Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 4 microindustrias, destacando las industrias de fundición primaria de Hierro, fabricación de carrocerías y fabricación de refacciones y equipo automotriz, agrícola e industrial, La Bloquera Yanga S.A. de C.V.

Comercio

El municipio cuenta con una pollería denominada Crivelli, almacenes como Telas San Lorenzo, Materiales el Palmar, Materiales Guzmán, Veterinaria Crivelli y Zapatería Mayra, un tianguis de ropa los días domingo, el resto del comercio es de autoconsumo, el comercio es mínimo y esto se debe a la cercanía con Córdoba y Cuitlahuac.

Servicios

Cuenta Con 1 hotel denominado Paso Carretas y La Gasolinera Yanga, 4 restaurantes, delegación de Tránsito

Población Economicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 52
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 16
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 26
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 2.84


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En la plaza cívica de la cabecera municipal se encuentra un monumento en honor a un negro de nombre Yanga, quien se reveló contra la tiranía española de la época colonial, así como ruinas de pirámides de la cultura olmeca en palmillas congregación del municipio de Yanga, cascos de ex-haciendas de la época de la esclavitud de negros en las congregaciones de Palmillas, Gral. Alatriste, San Miguel el Grande y San José del Corral.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 2 de febrero se conmemora la fiesta tradicional de la candelaria con bailes, juegos pirotécnicos, música y feria. El 10 de agosto celebración del carnaval de la Negritud, fiesta patronal de San Lorenzo con desfile de carros alegóricos, comparsas y bailes populares.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: ( tienen como actividad la Caña de Azúcar.
Yanga con 5,252 habitantes,
Palmillas con 4,000 habitantes, a 3 km de distancia de la cabecera municipal.
Pequeña propiedad Palmillas, con 1,200 habitantes, a 4 km de distancia de la cabecera municipal.
Lic. Adolfo López Mateos con 2,500 habitantes y a 3.5 km de la cabecera municipal.
Las Mesillas con 1, 500 habitantes y a 2.5 km de distancia de la cabecera municipal.
Gral. Alatriste con 2,000 habitantes y a 1.5 km de distancia de la cabecera municipal.
Gral. Francisco Paz con 1,800 habitantes y a 2 km de distancia de la cabecera municipal.
La Concepción con 2,200 habitantes y a 2.5 km de distancia de la cabecera municipal.
Gral. Juan José Baz con 2,000 habitantes y a 2.5 km de distancia de la cabecera municipal.
Loma de Guadalupe con 1,500 habitantes y a 3 km de distancia de la cabecera municipal.
La Laguna con 1,000 habitantes y a 6 Km de distancia de la cabecera municipal.
San Miguel con 2,200 habitantes y a 8 km de distancia de la cabecera municipal.

Características del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Síndico Único
Regidor Único

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales comisiones del ayuntamiento: Responsable:
Educación, recreación, cultura; Salud y asistencia pública; Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros; Limpieza pública. Regidor Único
Comunicaciones y obras públicas. Director de Obras
Ornato, parques, jardines y alumbrado; actos cívicos y fomento deportivo. Oficial Mayor
Seguridad Pública y Lineamientos. Síndico Único.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones cuentan con 9 Agentes Municipales, 3 Subagentes Municipales y 75 Jefes de Manzana.

Regionalización Política

El municipio corresponde al XVII Distrito Electoral Federal (cabecera: Córdoba) y al Distrito XV Electoral local (cabecera: Córdoba).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Seguridad Pública.
Panteones.
Salud
Obras Públicas.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Anastasio Pineda Pérez 1955-1958
Camerino Rueda Meza 1958-1961
Miguel Martínez Guzmán 1961-1964
Joaquín Pérez Carrera 1964-1967
Angel Gómez Ferrari 1967-1970
Pascual Leo Díaz Contreras 1970-1973
Angel Gómez Ferrari 1973-1976
Filemón Ruiz Jara 1976-1979
Antonio Rojas Martínez 1979-1982
Juan Talavera Belmonth 1982-1985
Eduardo Gordillo Guzmán 1985-1988
Gonzalo Gordillo Enríquez 1988-1991 PRI
Eduardo Gordillo Guzmán 1992-1994 PRI
José Luis Abonce Ferrandón 1995-1997 PRI
Gregorio Romero Rincón 1998-2000 PRI
Sara María López Gómez 2001-2004 PAN
José Rogelio Gordillo Enriquez 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Yanga.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

GREGORIO ROMERO RINCON
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE YANGA

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNANDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HECTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

YANGA