Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
XOXOCOTLA
NOMENCLATURA
Denominación
Xoxocotla

Toponimia

Xoxo-oco-tlan. Es voz de origen Náhuatl que significa “Lugar donde hay pinos verdes” o Xoxo “Lugar de ocotes viejos”.

Escudo

El 1er Cuartel.- Sobre fondo púrpura, símbolo de devoción, la riqueza y la recompensa honrosa, como origen del pueblo, aparece un glifo perteneciente a la matrícula del códice Mendoza, este significa pueblo o ciudad náhuatl, en este caso Xoxocotla “lugar donde hay piñas o XOX “lugar de ocotes viejos”; en la parte inferior del glifo aparecen ondulaciones que simbolizan un río, de tal manera se refieren al río San Simón, base del primer asentamiento de tipo religioso que da origen al pueblo de XOXOCOTLA, este en el año de 1841, posteriormente al centro del valle para entonces corría el año de 1865, pero fue hasta 1911 cuando se le dio el título de municipio
En resumen el glifo y las ondulaciones significan PUEBLO NÁHUATL FUNDADO A ORILLAS DEL RIO.
2° Cuartel.- sobre fondo azul, símbolo de la justicia, la lealtad y la perseverancia, aparece al natural la imagen de San Isidro Labrador ,Santo Patrono del pueblo de Xoxocotla, como símbolo de la influencia colonial, base del mestizaje. La fiestas religiosas a San Isidro Labrador se celebran del 14 al 16 de mayo.
3er Cuartel Sobre fondo de oro símbolo de la benignidad, la gloria y la riqueza, aparece al natural un sarape típico de la región de manufactura casera y elaborado con lana del ganado también típico de la región, fuente de sustento para una gran cantidad de la población.
Por sus condiciones climatológicas y las características de su territorio los cultivos con más alto nivel de producción son haba, cebada, maíz y frijol.
4° Cuartel.- Sobre fondo en plata, símbolo de la humildad, la inocencia y la pureza se representa al natural con unas casas alrededor de una iglesia al pueblo.
Escudón.-. sobre fondo de oro, símbolo de la benignidad, la gloria y la riqueza, se colocó un ocote como el principal producto de la región, el cual es fuente de riqueza ya que obtienen por este producto la mayoría de sus ingresos.
Timbrado.- Sobre fondo azul, se han colocado piñas verdes como producto de los ocotes y textualmente lugar de ocotes como significado autentico de Xoxocotla.
Finalmente, en la parte inferior del timbrado se ha puesto el nombre del municipio de XOXOCOTLA.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de San Salvador Xoxocotla se menciona en los documentos conocidos hasta 1846, cuando adquieren sus propias tierras, el municipio se creo en 1911

Personajes Ilustres

Mayor .Tomas Sosa(1887-1932) Participo en el levantamiento armado en contra de los invasores de terrenos, encabezado por el general Francisco Barbosa.
Mayor. José Ma. Díaz Cid. Participo en el levantamiento armado en contra de los invasores de terrenos, encabezado por el General Francisco Barbosa.

Cronología de Hechos
1841 Constitución de la primera capilla en honor a San Isidro Labrador, a orillas del río San Simón.
1873 Inicio de la construcción del juzgado.
1878 El juzgado se convierte en escuela
1878 Se edifica el palacio municipal
1911 Creación del municipio
1944 Posesión definitiva del ejido "Xoxocotla"


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 18° 39’ latitud norte y 97° 09’ longitud oeste a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Soledad, al este con Tlaquilpa, al sur el Estado de Puebla. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al suroeste de la capital del Estado, por carretera es de 100 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 63.34 Km2. Cifra que representa un 0.09% total del Estado.

Orografía

La orografía del municipio la componen las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, con una fracción que presenta características de Altiplano y se encuentra situado en la zona central-occidental del estado.

Hidrografía

No existe ningún afluente fluvial de gran importancia, únicamente hay pequeños arroyos con afluentes en tiempos de lluvia.

Clima

Su clima es templado-extremoso con una temperatura promedio de 12°C; con lluvias abundantes en verano, lloviznas en invierno y su precipitación pluvial media anual es de 1,500 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Existe una gran variedad de especies de tipo perennifolio entre las que se encuentran, patula, encino, oyamel, pinus, harteugi y pinus rudis entre otras.

Fauna

La fauna del municipio es variada y abundante donde existen una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran conejo, reptiles y aves así como insectos entre otros.

Recursos naturales

Los principales recursos con que cuenta el municipio son los minerales como la caliza y lulitas.

Características de Uso del Suelo

Su suelo es de tipo regosol y rendzina, el primero se caracteriza por no presentar capas distintas de color claro y se parece a la roca que le dio origen, y el segundo tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa en roca caliza o en algún material rico en cal, se encuentra distribuido de la siguiente manera, 27% del territorio es agrícola, 25% viviendas, el 1% para oficinas y espacios públicos, 20% forestal y el 27% área comunal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 799 hablantes de lengua indígena, 398 hombres y 401 mujeres, que representan el 22.73% de la población municipal mayor de 5 años. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 535 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda el municipio contó en el año de 1995 con una población de 4,212 habitantes, observándose en el periodo 1990- 1995 una tasa media anual de crecimiento de 1.94%. Asimismo se registran en el año de 1995 201 nacimientos y 27 muertes.
De acuerdo a los resultados preeliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 4,369 habitantes, 2,227 hombres y 2,142 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 4,641 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor de 5 años de edad de 3,157 habitantes, de los que 3,059 son católicos los cuales representan el 97% de los habitantes del municipio y en menor escala están los evangelistas con 8 creyentes y 49 que no pertenecen a ninguna religión.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 5 planteles de preescolar, 10 de primaria, 1 de secundaria.
De la población mayor de 15 años del municipio el 50.1% son analfabetas y el restante 49.9% son alfabetas.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 1 unidad médica de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

Para el abasto de los diferentes insumos que la población demanda, en el municipio hay 50 tiendas de abarrotes, 5 puestos ambulantes y algunos comercios pequeños como son papelerías, farmacias, panaderías y tlapalerías.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 767 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.70, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 871 viviendas de las cuales 858 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto.
Rastros.
Servicios de Parques y Jardines.
Monumentos y Fuentes.
Agua Potable X
Drenaje X


Medio de Comunicación

Recibe este municipio 5 estaciones de radio AM y 5 de FM, cuenta con red telefónica
y comunicación vía celular así como servicio postal y telegráfico.

Vías de Comunicación

El eje principal comunica los municipios de Atzompa, Xoxocotla y Tlaquilpa. Tiene una longitud de 40 kilómetros de los cuales únicamente 4 están cubiertos de asfalto, el resto es camino de terracería en muy malas condiciones.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 4634.463 hectáreas, de las que se siembran 2763.004 hectáreas, en las 587 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 147, haba seca 40. En el municipio existen 545 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 310 se dedican a productos maderables

Ganadería

Tiene una superficie de 1,000 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 543 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 606 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino.
Las granjas avícolas y apicolas tienen cierta importancia

Población Economicamente Activa por Sector de Producción

La Actividad Económica del Municipio por Sector
Sector primario. 79
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 14
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 3.61
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 2.04


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El principal monumento histórico del municipio es una iglesia católica.

Fiestas Tradiciones y Danzas

2 y 3 de mayo: fiesta religiosa en honor a la virgen de Juquila.
14 y 15 de mayo: fiesta religiosa en honor a San Isidro Labrador.

11 y 12 de diciembre: fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe.

Música

La música que más se escucha en el municipio es la ranchera

Artesanías

La lana es uno de los materiales utilizados para la elaboración de las cobijas y mangas, así como el uso del estambre para el mismo fin.

Gastronomía

Los platillos típicos del municipio son el mole y la barbacoa de borrego


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son: Xoxocotla con 1,900 habitantes, Tlilcalco con 715 habitantes, Tenexapa con 420 habitantes y Cuixtepec con 194 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Síndico Único
Regidor Único

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales comisiones del ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y patrimonio municipal. Síndico Único
Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo. Regidor Único
Policía y prevención social. Síndico Único
Tránsito y vialidad. Síndico Único
Salud y asistencia pública. Regidor Único
Comunicaciones y obras públicas. Presidente Municipal
Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra. Presidente Municipal
Participación ciudadana y juntas de mejoramiento moral, cívico y material. Síndico Único
Limpieza pública. Regidor Único
Fomento Agropecuario. Presidente Municipal
Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros. Síndico Único
Agua potable y alcantarillado. Síndico Único
Ornato, parques, jardines y alumbrado. Regidor Único
Registro civil, panteones y reclutamiento. Presidente Municipal
Gobernación, reglamentos y circulares. Presidente Municipal


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones cuenta con 3 agentes municipales, 1 sub-agente municipal y 7 representantes comunitarios.

Regionalización Política

El municipio corresponde al XVIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Zongolica) y al XVI Distrito Electoral (cabecera: Zongolica).

Reglamentación Municipal

Reglamento de limpia pública
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Salud y Asistencia Pública
Reglamento de Comunicaciones y Obras públicas
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Remigio Domínguez 1955-1958
Faustino Hernández Morales 1958-1961
Acasio Pérez González 1961-1964
Braulio Castillo G. 1964-1967
Felíx Muñoz 1967-1970
Filogonio Díaz Hernández 1970-1973
Melquiades Rosales Hernández 1973-1976
David Carbajal Castillo 1976-1979
Álvaro Hernández Domínguez 1979-1982
Marcelino Castillo Romero 1982-1985
Álvaro Hernández Domínguez 1985-1988
Filogonio Hernández Gálvez 1988-1991 PRI
Álvaro Hernández Domínguez 1992-1994 PRI
Eleuterio Rosales Martínez 1995-1997 PRI
José María Díaz Velásquez 1998-2000 PRI
Abundio Castillo Carvajal 2001-2004 COAL
Ranulfo Gálvez Pérez 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Xoxocotla.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Herrera Ortiz, Margarita.
COSTUMBRE INDÍGENA JURÍDICA EN EL ESTADO DE VERACRUZ
Tomo 9, Zongolica.
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave.
Xalapa, Ver., 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

JOSE MARIA DIAZ VELAZQUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE XOXOCOTLA

ASI COMO A

C. GERMAN ROSALES PEREZC. BRIGIDO SOSA ZAVALETAC. JUAN CLEMENTE CLEMENTE INTEGRANTE DE LA COMISION DE ENLACE PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL.INTEGRANTE DE LA COMISION DE ENLACE PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL.SINDICO UNICO, INTEGRANTE DE LA COMISION DE ENLACE PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL.

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNANDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HECTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

XOXOCOTLA