Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
VILLA ALDAMA
NOMENCLATURA
Denominación
Villa Aldama.

Toponimia

El municipio lleva este nombre en honor a Don Juan Aldama, quien fue uno de los caudillos de la Independencia de México y abuelo de los fundadores de la actual Villa.

Escudo

Esta integrado en tres secciones; en la parte superior destaca entre los colores nacionales la efigie del héroe insurgente Juan Aldama a la izquierda en campo de oro, luce una planta de maguey tomada de un códice tal como lo representaban los Aztecas. A la derecha una pequeña ermita, nombre primitivo con que se conocía anteriormente a Villa Aldama y pastando unos borregos símbolo de la ganadería del municipio y finalmente en un cintillo de oro el nombre Villa Aldama.


HISTORIA
Reseña Histórica
El decreto numero 89 de 21 de mayo de 1929, creó el municipio de Villa Aldama con localidades del municipio de Perote que le fueron segregadas. La cabecera se instaló en la antigua congregación de Ermita, que toma el nombre del municipio en honor a Juan Aldama, uno de los caudillos de la Independencia de México.

Personajes Ilustres
Gerardo García Hernández, abogado y periodista. (1908- ? )
Adolfo García García, diputado. Fundó el ejercito Libertador. (1887-1928)
Carolino Anaya Ramírez, líder agrarista.
Evaristo García, fundador del pueblo.


Cronología de Hechos
1601 Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey otorga a Toribio de Zamora, natural del pueblo de Altotonga un terreno que posteriormente darían lugar al pueblo de Villa Aldama.
1855 Los hermanos Vicente, Leandro y José María García, nietos de Juan Aldama, fundan Villa Aldama.
1925 Se eleva a la categoría de municipio La Ermita con la denominación de Villa Aldama.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 19° 39’ latitud norte y 97° 14’ longitud oeste a una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Altotonga y Las Minas, al este con Las Vigas, al sur con Perote. Su distancia aproximada al noreste de la capital del Estado, por carretera es de 33 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 78.96 Km2, Cifra que representa un 0.11% del total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona central occidental del estado sobre las estribaciones del Cofre de Perote

Hidrografía

Al municipio lo riegan ríos pequeños provenientes del río Altotonga.

Clima

Su clima es templado-regular, con una temperatura media anual de 18|°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,509 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

su vegetación es de tipo bosque frío de pinaceas, en la que predominan los pinos dado que estos son la vegetación característica de las zonas con bajas temperaturas.

Fauna

Existe una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran conejo, zorro, mapache, tejón, ardilla, armadillo, víboras así como una gran variedad de insectos.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como la arena y arcilla.

Características de Uso del Suelo

Su suelo es de tipo andosol se caracteriza por su formación de cenizas volcánicas, con tonalidad rojiza y susceptible a la erosión, y esta distribuido de la siguiente manera: 82% territorio agrícola, 12% ocupado por viviendas, 3% comercios, 3% oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo con los datos del Conteo de Población y Vivienda 1995, existen en el municipio 6 hablantes de lengua indígena, 3 hombres y 3 mujeres, que representan el 0.10% de la población municipal mayor de 5 años. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 11 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 7,377 habitantes, en el periodo 1990-1995 se registro una tasa media anual de crecimiento de 2..18%.
En cuanto al crecimiento natural de la población se observa que en el municipio se registraron en el año de 1997 363 nacimientos y 51 muertes.
De acuerdo a los resultados preeliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 7,963 habitantes, 3,933 hombres y 4,030 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 9,573 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor 5 años de edad de 5,464 habitantes, de los que 5,124 son católicos, 164 protestantes, 22 profesan otra religión y 78 ninguna


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 7 planteles de preescolar, 7 de primaria, 2 de secundaria. Además cuenta con 1 instituciones que brindan el bachillerato.
De acuerdo a los datos del conteo de población y Vivienda 1995, el municipio cuenta con alto grado de analfabetismo, dado que este se ubica en 22.94% del total de la población mayor de 15 años.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 1 unidad médica de la Secretaría de salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 3 tiendas DICONSA, 1 rastros.

Deporte

El fomento deportivo para su practica y desarrollo cuenta con 1 canchas de usos múltiples, estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación Física del Estado.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 1,590 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.01, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,005 viviendas de las cuales 1,867 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medio de Comunicación

Cuenta con 10 estaciones de radio A.M y 5 de F.M. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 4 localidades, así como telefonía rural; además 4 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 12.7 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 2865.140 hectáreas, de las que se siembran 2479.399 hectáreas, en las 662 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 1280, frijol 20, papa 125 y haba seca 170. En el municipio existen 79 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 3 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 2,237 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 471 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 1,400 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino.
Las granjas avícolas y apicolas tienen cierta importancia

Comercio

Cuenta con 80 pequeños comercios aproximadamente, 2 mueblerías, 1 casa de materiales para la construcción, 1 papelería.

Población Economicamente Activa por Sector de Producción

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 58
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 16
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 19
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 3.56


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El palacio de gobierno, de estilo colonial, construido en 1940; la catedral de la inmaculada concepción; la iglesia de San José, edificada en el siglo XVIII, la iglesia de la piedad, el templo de María Madre de la Iglesia, el templo de Nuestra Señora del Refugio, el templo de María Auxiliadora de fines del siglo XIX. Dentro de la arquitectura civil moderna destacan el palacio municipal y el museo de arqueología, inaugurados en 1986, las estatuas de Manlio Fabio Altamirano, Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Del 8 al 11 de febrero se celebran las fiestas de la sagrada familia y del 3 al 12 de mayo la fiesta religiosa en honor de la Santa Cruz.

Música

En el municipio predomina la música folklórica.

Artesanías

Se elaboran en el municipio una gran variedad de Muebles de madera.

Gastronomía

Los principales platillos que consumen los habitantes de este municipio son: Tachcales los cuales son elaborados con maíz tierno, canela y requesón; huitlacoche preparado con chiles y masa.


GOBIERNO
Principales Localidades
Colonia Libertad, se encuentra ubicada a 4 Km. al norte de la cabecera municipal y cuanta con 2152 habitantes, se encuentra Buena Vista ubicada a 3.5 Km. Al noroeste de la cabecera y cuenta con 516 habitantes, Cruz Blanca se encuentra ubicada al Noreste de la cabecera a 13 Km. y cuenta con 1301 habitantes, Cedro de León se encuentra ubicada a 2 Km. al Noreste de la cabecera y cuenta con 722 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Síndico Único
1 Regidor,de mayoría relativa
1 Regidor de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Presidente Municipal.
Policía y Prevención Social. Síndico Único.
Tránsito y Vialidad. 2° Regidor.
Salud y Asistencia Pública. 1er. Regidor.
Comunicaciones y Obras Públicas. Presidente Municipal.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. 2° Regidor.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Presidente Municipal.
Limpieza Pública. 1er. Regidor.
Fomento Agropecuario. 2° Regidor.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. 1er. Regidor.
Agua Potable y Alcantarillado. 1er. Regidor.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. 2° Regidor.
Registro civil, Panteones y Reclutamiento. Síndico Único.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Síndico Único.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Colonia Libertad Plebiscito
Benito Juárez Plebiscito
Cerro De León Plebiscito
Cruz Blanca Plebiscito
Buena Vista Plebiscito
El municipio cuenta con 5 agentes municipales.

Regionalización Política

El municipio pertenece al IX Distrito Electoral Federal (cabecera: Perote), y al X Distrito Electoral Local (cabecera: Perote).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Leoncio García Torres 1955-1958
Evaristo García Aldana 1958-1961
Adalberto Platas García 1961-1964
Wilebaldo Hernández S. 1964-1967
Leodegario Ramón García 1967-1970
Federico Figueroa García 1970-1973
Bartolo García Marín 1973-1976
Antonio García Méndez 1976-1979
Maglorio Contreras R. 1979-1982
Crescencio Ortiz C. 1982-1985
Miguel Ángel Ramón 1985-1988
Demetrio Soto Flores 1988-1991 PRI
José Soto Tapia 1992-1994 PPS
Ricardo Hernández Díaz 1995-1997 PPS
Liborio Figueroa Roque 1998-2000 PRI
Mario Soto García 2001-2004 PAN
Sergio Alberto Soto Muñoz 205-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Villa Aldama.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

LIBORIO M. FIGUEROA ROQUE
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE VILLA ALDAMA

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNANDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HECTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y elDesarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

VILLA ALDAMA