Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
ÚRSULO GALVAN
NOMENCLATURA
Denominación
Úrsulo Galván

Toponimia

Se le denomina así a este municipio en honor al que fue luchador de la clase campesina

Escudo

El significado del escudo son las 4 zonas más representativas del municipio como lo es: la importante zona arqueológica de Zempoala, el Ingenio Azucarero de la Gloria, las playas de Chachalacas y Juan Ángel y el Río de Actopan, con sus tradicionales puentes colgantes; los pescados y la caña de azúcar significan sus principales fuentes de trabajo y en la parte superior del escudo representando nuestra cultura.


HISTORIA
Reseña Histórica
Capital del imperio Totonaca, donde Hernán Cortés se entrevisto con el cacique Gordo, uno de sus primeros aliados, Cortés se enfrentó aquí a Pánfilo de Narváez.
En 1764 tropas inglesas desalojaron a los españoles del presidio San Miguel de Panzacola, en la Florida, por lo que, el gobierno del mismo, Diego Ortíz Padilla, encomendó a Pedro Amoscotegui y Bermudo, la conducción de los colonos hacia Veracruz. Amoscotegui los llevó junto con un grupo de indios yamases y apalachinos, hasta el actual municipio de Úrsulo Galván.
La fundación del pueblo ocurrió en 1765, y se denominaba San Carlos Chachalacas.
Por decreto de 13 de noviembre de 1930, el poblado de San Carlos, recibe la categoría de villa y la denominación de Úrsulo Galván.

Personajes Ilustres
Úrsulo Galván Reyes, líder agrarista. (1893-1930)
Isauro Acosta Reyes, luchador agrarista. (1899-1969)
Adalberto Tejeda, luchador agrarista. (1883-1960)


Cronología de Hechos
1519 Visita de los españoles a Zempoala.
1530 Instalación del primer ingenio azucarero
1868 Se integra el H. Ayuntamiento.
1926 Fundación de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz.
1930 Se otorga categoría política de Villa al pueblo San Carlos, con la denominación de Úrsulo Galván.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 19° 24’ latitud norte y 96° 18’ longitud oeste a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Actopan, al este con el golfo de México, al sur con Puente Nacional. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al noroeste de la capital del Estado, por carretera es de 76 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 149.70 Km2 , Cifra que representa un 0.21% del total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona central costera del estado

Hidrografía

Al municipio lo riega el río Actopan, el cual desemboca en el Golfo de México, formando la barra de chachalacas.

Asimismo cuenta con algunos arroyos y lagunas como son: Espanta Judíos, Agua Fría, Momozomboa, Hedionda, Naranjillo y Laguna Carpintero.

Clima

Su clima es tropical-húmedo, con una temperatura media anual de 25.8°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,017.7 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Su vegetación es de tipo bosque alto caducifolia y se encuentran arboles como el encino, el fresno, sauce, cedro rojo, ámate, nanche y álamo.

Fauna

Existe una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran mapache y tlacuache, reptiles; lagartos, víboras de cascabel, mazacuate, sabanera, bejuquillo, coralillo y nauyaca; aves como; paloma mora, pecho amarillo, calandria, primavera garza, tordo, cardenal, pato, codorniz y gavilán así como una gran variedad de insectos.

Recursos Naturales

Agricultura, ganadería, industria, acuacultura.

Características de Uso del Suelo

Su suelo es de tipo feozem y vertisol, y su suelo se encuentra distribuido de la siguiente manera: 80% agricultura, 10% vivienda, 7% comercio, 3% oficinas públicas


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995 en el municipio Existen 35 hablantes de lengua indígena, 19 hombres y 16 mujeres, que representan el 0.14% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 125 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Según datos del Conteo de Población y Vivienda 1995, el municipio contaba con una población de 28,158 habitantes, los cuales en el periodo 1990-1995 registraron una tasa media anual de crecimiento de 0.43%.

De acuerdo a las cifras que reporta el municipio en 1997 se registraron 703 nacimientos y 170 muertes.

De acuerdo a los resultados preeliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 27,636 habitantes, 13,258 hombres y 14,378 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 26,909 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor 5 años de edad de 24,757 habitantes, de los que 21,669 son católicos, 1,636 protestantes, 295 profesan otra religión y 1,108 ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 24 planteles de preescolar, 29 de primaria, 10 de secundaria. Además cuenta con 3 instituciones que brindan el bachillerato.
De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, en el municipio hay en ese año 1,770 analfabetas por lo que el grado de analfabetismo es de 8.8%.
Es importante señalar que en esta municipalidad se asientan instituciones que ofrecen enseñanza superior tales como:
Nombre Completo
de la Institución Grado Académico N° de Facultades
Instituto Tecnológico Agropecuario Licenciatura 2


Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 4 de la Secretaría de Salud, 2 del IMSS, 2 del ISSSTE y 1 de la Cruz Roja. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 2 tiendas DICONSA.

Deporte

El fomento deportivo para su practica y desarrollo cuenta con 2 canchas de fútbol, 1 cancha de voleibol, 2 canchas de basquetbol, 14 canchas de usos múltiples,2 campos de béisbol. Tiene instalaciones de 1 alberca.
Estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación Física del Estado y el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 7,557 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.65, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,837 viviendas de las cuales 7,553 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medio de Comunicación

El municipio recibe la señal de 6 estaciones de F.M y 6 canales de televisión.

Cuenta con servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 16 localidades; además hay 11 oficinas postales y 2 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 47.5 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 11,514.629 hectáreas, de las que se siembran 8197.094 hectáreas, en las 2285 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz temporal 1,177, riego 21, frijol temporal 30, riego 10, y sandía 72, arroz 7, chile verde 1 y mango 130. En el municipio existen 119 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 29 se dedican a productos maderables

Ganadería

Tiene una superficie de 15,941 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,153 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 6,178 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino.
Las granjas avícolas y apicolas tienen cierta importancia

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 1 micro, destacando las industrias de ingenio azucarero

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 12 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 283 habitaciones disponibles

Comercio

Encontramos 4 ferreterías,2 mueblerías, tiendas de venta de materiales , 4 de ropa, 4 tiendas de abarrotes.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 13 hoteles, 6 restaurantes y transporte turístico.

Población Economicamente Activa por Sector de Producción

La actividad económica del municipio por sector, de divide de la siguiente forma
Sector primario. 36
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 30
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 29
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.63


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Zona Arqueológica de Cempoala

Perteneciente a la cultura totonaca, los principales edificios descubiertos son la Pirámide del Templo del Sol, levantada sobre la misma plataforma en la que se asienta el templo mayor. Cierra el conjunto otros edificios menores separados entre si por una plazoleta. El templo mayor conocido como el Templo de las chimeneas debido a una serie de pilastras semicirculares, que se ven como auténticas chimeneas, el templo mayor también es una construcción imponente. Al sur de estas edificaciones hay un grupo en el que destaca una estructura cónica, cuya parte superior parece haber sido utilizada como santuario. Se encuentra dentro de la zona un pequeño museo con piezas arqueológicas encontradas en la localidad.

Museos

Museo de zona arqueológica de Zempoala, Museo del Doctor Art. Jácome centro de Zempoala.

Fiestas Tradiciones y Danzas

En el mes de mayo del 18 al 22 se realiza la feria de la caña; del 3 al 15 de noviembre las fiestas titulares en honor de San Carlos patrono del lugar

Música

Bailable típico la bamba, la música tropical, el son y el danzón.

Artesanías

Artesanías de barro, piedra y maderas, copias de piezas arqueológicas

Gastronomía

Enchiladas, tostadas, empanadas, tamales, consomé de marisco y picadas

Centros Turísticos

Chachalacas, lugar tranquilo que ofrece la calidez y belleza de playa, cuenta con un hotel de 5 estrellas, precioso rincón del golfo ideal para vacacionar y relajarse.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son
Úrsulo Galván con 5186 habitantes,
Zempoala con 9,595 habitantes,
La Gloria con 2509 habitantes,
El Paraíso con 1185 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Síndico Único
1 Regidor de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales comisiones del ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y patrimonio municipal. Regidor Primero
Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo. Regidor Tercero
Policía y prevención social. Regidor Segundo
Tránsito y vialidad. Regidor Primero
Salud y asistencia pública. Regidor Segundo
Comunicaciones y obras públicas. Regidor Segundo
Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra. Síndico Único
Participación ciudadana y juntas de mejoramiento moral, cívico y material. Regidor Tercero
Limpieza pública. Sindico Único
Fomento Agropecuario. Regidor Segundo
Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros. Regidor Primero
Agua potable y alcantarillado. Síndico Único
Ornato, parques, jardines y alumbrado. Regidor primero
Registro civil, panteones y reclutamiento. Síndico Único
Gobernación, reglamentos y circulares. Regidor Tercero


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Arenal Plebiscito
Col. Francisco I. Madero Plebiscito
Chalahuite Plebiscito
Paso Doña Juana Plebiscito
Playa De Chachalacas Plebiscito
Mata Verde Plebiscito
Monte De Oro Plebiscito
Jareros Voto Secreto
El Porvenir Plebiscito
El Zapotito Voto Secreto
La Gloria Voto Secreto
Cempoala Voto Secreto
El Paraiso Plebiscito
Barra De Chachalacas Auscultación
El Ciruelo Plebiscito
Loma De San Rafael Plebiscito
El Bobo Plebiscito
Rafael Del Loro Plebiscito
El Limoncito Plebiscito
J. Guadalupe Rodríguez Voto Secreto


El municipio cuenta con 20 Agentes municipales

Regionalización Política

El municipio corresponde al XI Distrito Electoral Federal (cabecera: Coatepec) y al XII Distrito Electoral Local (cabecera: Coatepec).

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Regino Flores Verdejo 1955-1958
Gonzalo Utrera Mejía 1958-1961
Concejo Municipal 1961-1964
Eneas Platas Flores 1964-1967
Juan Monje Vázquez 1967-1970
Fidel Colorado García 1970-1973
Maypun Puente López 1973-1976
Concejo Municipal 1976-1979
Benjamin Rivera Mendoza 1979-1982
Juan Nuñez Baez 1982-1985
Baldomero Campomares Rivera 1985-1988
Andres Linaldi 1988-1991 PRI
Manuel Isidro Figueroa 1992-1994 PRI
Horacio Viveros Caraza 1995-1997 PRI
Noe Espinosa Domínguez 1998-2000 PRD
Mario Hernández Bermudez 2001-2004 CDPPN
Enrique René Domínguez Vázquez 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Ursulo Galván.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Gobierno del Estado de Veracruz
RUTA DE LA NIEBLA
Litoarte, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz
VIDA Y OBRA DE LOS AGRARISTAS VERACRUZANOS
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1980

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM


AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

NOE ESPINZA DOMINGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE URSULO GALVAN

ASI COMO A

LIC. SOTERO MENDOZA MARTINEZC. ARIEL MEDEL VIVEROS OFICIAL MAYORDIRECTOR TURISMO MUNICIPAL.H. AYUNTAMIENTO

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNANDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HECTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

ÚRSULO GALVAN