Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TUXTILLA
NOMENCLATURA
Denominación
Tuxtilla.

Toponimia

El nombre de Tuxtilla significa la pequeña Tuxtla y Tuz-Tlán es voz de origen náhuatl que significa, “lugar de papagayos”.

Escudo

En el retablo superior izquierdo aparece una acta con el año de 1885 que simboliza la compra de terrenos para cultivos y fundo legal de la comunidad de Tuxtilla, cabecera del municipio. En el cuadro superior derecho se refleja la extensión territorial del municipio con la simbología de la actividad a la que se dedican, como la ganadería, pesca y la agricultura. En la parte inferior derecha se muestra una torre de Pemex en relación a la existencia de pozos de explotación en suelo municipal y en el cuadro inferior izquierdo un papagayo que hace alusión a la raíz y posible significado del nombre de Tuxtilla.
Alrededor del Escudo encierra un marco que referencia el Río Papaloapan, en el que se marcan los colores de la Bandera Nacional en las riveras y sobre este el lema de “TUXTILLA, UNIDAD, TRABAJO Y CULTURA”. Alrededor del centro del Escudo encierra una línea que representa la vía de comunicación terrestre y en la parte inferior central se muestra la diversidad de productos agrícolas que se cultivan, así como los años de 1885 y 1995, que indican la fecha de compra de tierras y la elaboración del presente Escudo respectivamente.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1831 era una ranchería y posteriormente se convirtió en una municipalidad.
Se concede al municipio una superficie de 787 hectáreas para la conformación del ejido de Tuxtilla en el año de 1915. Por el desbordamiento del río Papaloapan se inunda Tuxtilla, naciendo así la dependencia de gobierno llamada “Comisión del Papaloapan”, instaurada por el gobierno del Lic. Miguel Alemán Valdés, Presidente de la República., esto en el año de 1944.

Personajes Ilustres
Ramón N. Baca, Legislador.
Andrés Baca Aguirre, Abogado.


Cronología de Hechos
1750 Se fundo el pueblo por los señores Juan Pérez, Pablo Cuate y Bartolo Abad, oriundos de Santiago Tuxtla.
1840 Tuxtilla figura como municipio, integrado al cantón de Cosamaloapan.
1865 Fundación de la iglesia San Isidro Labrador.
1878 Don Ramón Baca, alcalde municipal, se preocupo por concertar con los dueños de la Hacienda de Uluapan, pertenecientes a Chacaltianguis y originarios de Tlacotalpan una compra mancomunada por los lugareños de Tuxtilla, situación que tardó varios años, tiempo que tardaron para reunir el recurso.
1881 Se fundo la primera escuela del pueblo, ubicada en la casa del señor Ramón N. Baca, siendo este director y quien sostuvo dicha escuela con sus propios recursos, dando clases nocturnas conformada por los alumnos Ramón Estrada, Demetrio medina, Atanasio Copto, Agustín Vidal y Claudio Muñoz.
1885 Compraventa de los terrenos de la Exhacienda de Uluapan, para uso del fundo legal.
1915 Se concede al municipio una superficie de 787 hectáreas para la conformación del ejido de Tuxtilla.
1944 Enorme inundación daña al municipio.
Se crea la Comisión del Papaloapan.
1968 Fundación de la Escuela Telesecundaria "Lic. Alvaro Gálvez y Fuentes" pionera en la cuenca del Papaloapan.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona sur del Estado, en las coordenadas 18° 14’ latitud norte y 95° 8’ longitud oeste a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Cosamaloapan, al este con Chacaltianguis, al sur con el Estado de Oaxaca y al oeste con Tlacojalpan. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al sureste de la capital del Estado, por carretera es de 175 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 168.62 Km2, Cifra que representa un 0.23% del total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra situado en la zona sur del estado sobre las estribaciones del sotavento por lo que su territorio no es muy accidentado.

Hidrografía

Al municipio lo riegan el río Actopan que desemboca en el Golfo de México formando la Barra de Chachalacas así como por el río Obispo que es tributario del río Papaloapan.

Clima

Su clima es cálido-regular, con una temperatura media anual de 26°C; su precipitación pluvial media anual es de 2,664 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación del municipio es de tipo boscosa alto tropical perennifolio, y sus principales especies son: cocuite, cedro rojo, guaje, ámate, sauce, espino blanco, nanche y otros.

Fauna

Existen en el municipio una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran mapache y tlacuache; reptiles: lagartos, víboras de cascabel, mazacuate, sabanera, bejuquillo, coralillo y nauyaca; aves como, palomas, mora, pecho amarillo, calandria, primavera, garza, tordo, cardenal, pato, codorniz y gavilán.

Recursos Naturales

El recurso mas importante es el forestal, donde se encuentran huertos frutales de mango, así como yacimientos de gas (pozos en explotación por PEMEX desde hace 30 años).

Características de Uso del Suelo

Su suelo es de tipo franco-arcillosos-arenoso, se caracteriza por tener un color gris muy oscuro en seco, con tonalidad negro en húmedo y susceptible a la erosión y se encuentra distribuido el uso del suelo de la siguiente manera: 99.5% es agrícola, el 0.40% es ocupado por viviendas, el 0.04% para comercio y el 0.06% para oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 6 hablantes de lengua indígena, 4 hombres y 2 mujeres, que representan el 0.31% de la población municipal. la principal lengua indígena es el mixteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 10 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 2,153 habitantes, se registran en el año 80 nacimientos y 18 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 2,230. De acuerdo a los resultados preeliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 2,216 habitantes, 1,078 hombres y 1,138 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 2,126 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor 5 años de edad de 2,010 habitantes, de los que 1,605 son católicos, 264 protestantes, 12 profesan otra religión y 121 ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 1 planteles de preescolar, 2 de primaria, 1 de secundaria. Además cuenta con 1 instituciones que brindan el bachillerato.

De acuerdo al conteo de Población y Vivienda 1995, en el municipio hay un alto grado de analfabetismo al ubicarse este en 21.5% del total de la población mayor de 15 años.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por una unidad médica de la Secretaría de salud y 1 del IMSS. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 635 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.49, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 682 viviendas de las cuales 670 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medio de Comunicación

Recibe la señal de estaciones de radio 6 en frecuencia A.M y 12 de F.M , así como la señal de los canales de televisión y publicaciones periodísticas. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 33 localidades; además 1 oficina postal.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 9.2 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 4013.655 hectáreas, de las que se siembran 34110.224 hectáreas, en las 4931 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 105, frijol 30, caña de azúcar 1,017.05 y mango 200. En el municipio existen 93 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 12 se dedican a productos maderables

Ganadería

Tiene una superficie de 2,365 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 316 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 3614 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino y caprino.
Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia

Industria

Explotación de gas.

Comercio

Cuenta Con 24 tiendas de abarrotes

Servicios

Telefonía, de abasto y transporte.

Población Economicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 70
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 7.17
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 19
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 0.93


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas Tradiciones y Danzas
Se celebra el carnaval en el mes de marzo, el 15 de mayo fiestas religiosas en honor del santo patrón, San Isidro con bailes y la Feria del Mango en el mes de junio

Música

Jarocha

Artesanías

Se elaboran abanicos de palma, escobetas, chaluas y remos

Gastronomía

Tamal de Masa: Masa, carne y chiles varios.
Tamal de elote: Elote, manteca, carnes y chiles varios.
Tapixte: Pollo, acuyo y plátano


GOBIERNO
Principales Localidades
Se encuentra Paso Nuevo localizada 10 Km. al note de la cabecera municipal con una población de 2 habitantes y El Ejemplo ubicada a 3 Km. Al sur de la cabecera municipal con una población de 19 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente Municipal
Síndico Único
Regidor Único

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Presidente Municipal.
Policía y Prevención Social. Regidor Único.
Transito y Vialidad. Regidor Único.
Salud y Asistencia Pública. Regidor Único.
Comunicaciones y Obras Públicas. Presidente Municipal.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Presidente Municipal.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Único.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Regidor Único.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto.

Regionalización Política

El municipio corresponde al XVII Distrito Electoral Federal (cabecera: Cosamaloapan) y al XIX Distrito Electoral Local (cabecera: Cosamaloapan).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Servidores Públicos Municipales.
Reglamento de Panteones.
Reglamento de Rastros.
Reglamento de Calles, Parques y Jardines.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Tránsito y Vialidad.
Reglamento de Limpia Pública.
Reglamento de Vigilancia de Vagancia de Ganado Vacuno y Porcino.
Reglamento de Comercios.
Reglamento de Bares y Cantinas.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Manuel Reyes Coutto 1955-1958
Domingo Azamar Reyes 1958-1961
Samuel Zamorano A. 1961-1964
Juan Nordo Muñoz 1964-1967
Francisco Ramón Reyes 1967-1970
Germán Pita Muñoz 1970-1973
José Herrera Beltrán 1973-1976
Juan Narro Muñoz 1976-1979
Samuel Zamorano Aguirre 1979-1982
Diego Copto Ordóñez 1982-1985
Armando Muñoz Amador 1985-1988
Álvaro Rendón Hernández 1988-1991 PRI
Clemente Medina López 1992-1994 PPS
José Luis Reyes Cházaro 1995-1997 PRI
Cándido Reyes Cruz 1998-2000 PRI
Severiano Flores Ordoñez 2001-2004 PAN
Gloria Alberta Ortega Rodríguez 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Tuxtilla.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

PROF. CANDIDO REYES CRUZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TUXTILLA

ASI COMO A

C. BERTA REYES SOLANO SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTOH. AYUNTAMIENTO

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNANDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HECTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

TUXTILLA