Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TOTUTLA
NOMENCLATURA
Denominación
Totutla.

Toponimia

Del náhuatl Toto-tlan; tótotl; pájaro, Tlan; junto, entre, con. “Entre las aves o lugar de pájaros”.

Escudo

Blasón acuartelado, el primer cuartel representa el hallazgo del cadáver del Quetzalcóatl, localizado en Tlapala, congregación de esta municipalidad, el segundo cuartel representa la etimología del nombre de Totutla “lugar de pájaros”, el tercer cuartel representa a los principales frutos que se cosechan en el municipio: café, maíz y caña de azúcar, el cuarto cuartel representa el patrón del pueblo cristiano. Los lemas hospitalidad, cualidad sobresaliente de todos los vecinos de la comunidad, Fe, significa que todos los vecinos creemos en Dios, Laboriosidad, significa la dedicación al trabajo de todos sus habitantes, Unión, aspiración cívica compartir nuestros bienes y nuestra colaboración.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1831, la jurisdicción municipal de Totutla comprendía los actuales municipios de Totutla , Comapa, Tenampa y Tlacotepec, así como la congregación de Tatetla, hoy Jalcomulco. El 4 de marzo de 1885, los ayuntamientos de Totutla y Tenampa determinaron los linderos de sus municipios.

Personajes Ilustres
Úrsulo Gálvan Reyes, líder agrarista. (1893-1930)


Cronología de Hechos
1427 Moctezuma Ilhuicamina, durante su reinado procedió a la destrucción de Tototlán, se consideraba antes de la conquista como patria de los Toltecas por existir en tiempos del imperio Mexica.
1471-1474 Es conquistada Totutla por Netzahualcoyotl
1831 La jurisdicción municipal de Totutla, comprendía los actuales municipios de Comapa, Tenampa, Tlacotepec de Mejía y Jalcomulco.
1865 El emperador Maximiliano visita la hacienda del mirador.
1886 Determinación de los limites de los municipios de Totutla y Tenampa.
1893 Es bautizado en la cabecera municipal, Ursulo Galván Reyes.
1913 Se suprime el municipio de Xochilapa, anexandose el territorio al municipio de Totutla.
1982 Expedición del decreto que señala las congregaciones del municipio de Totutla.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 19° 13’ latitud norte y 96° 58’ longitud oeste a una altura de 1,440 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tenempa, al noreste con Tlacotepec y al suroeste con Chiapas. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del Estado, por carretera es de 40 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 80.61 Km2, cifra un 0. que representa 11% del total del Estado. cuadrados,

Orografía

Se encuentra situado en la zona central del estado sobre las estribaciones de valles y barrancas

Hidrografía

El municipio se encuentra regado por ríos pequeños como el río La Antigua

Clima

Su clima es templado-regular, con una temperatura media anual de 18°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,500 mm.

Principales Ecosistemas

Su vegetación es de tipo boscoso templado caducifolia y se encuentran árboles como el encino, el fresno, sauce y álamo

Recursos Naturales

La precipitación pluvial es de 1,500 mm, la flora silvestre y agrícola es muy variada, los recursos naturales principalmente son forestales, en baja escala, en virtud de que la mayoría de bosques ha sido derribada para plantaciones de café, caña y en menor proporción ganadería.

Características de Uso del Suelo

Su suelo es de tipo cambiasol, se caracteriza porque se forman terrones y presentan acumulación de algunos materiales como la arcilla, carbonato de calcio, fierro y magnesio, cuenta con una superficie total de 7 mil 808.9 hectáreas de las cuales el 83.34%, es decir 6 mil 50 8.2 se consideran de labor, el 15.33% o sea 1 mil 197.7 hectáreas son de agostadero con pasto natural o están en montadas, y tan solo el 0.8%, 64.3 hectáreas son bosques o selvas, el resto son sin vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a las cifras del Conteo de Población y Vivienda 1995, existen en el municipio 14 hablantes de lengua indígena, 8 hombres y 6 mujeres, que representan el 0.11% de la población municipal. la principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 28 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 14,022 habitantes, se registran en el año 420 nacimientos y 72 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 14,587. De acuerdo a los resultados preeliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 14,915 habitantes, 7,442 hombres y 7,473 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 15,016 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 con una población total mayor 5 años de edad de 11,433 habitantes, de los que 10,841 son católicos, 316 protestantes, 35 profesan otra religión y 162 ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 15 planteles de preescolar, 26 de primaria, 5 de secundaria. Además cuenta con 2 instituciones que brindan el bachillerato.

En 1995 el analfabetismo se ubico en 23.42 puntos porcentuales.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 3 de la Secretaría de salud, 2 del IMSS y 1 del ISSSTE. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

Este municipio cuenta con un tianguis comercial los domingos, mismo que se instala en el salón social.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 4 canchas de usos múltiples, estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación Física del Estado.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 3,027 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.93, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina; así como materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,282 viviendas de las cuales 3,232 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público X
Mantenimiento del Drenaje X
Recolección de Basura y Limpia Pública X
Seguridad Pública X
Pavimentación X
Mercados y Centrales de Abasto X
Rastros X
Servicios de Parques y Jardines X
Monumentos y Fuentes X
Agua Potable X
Drenaje X


Medio de Comunicación

Este municipio recibe 18 estaciones de radio A.M. y 11 de F.M. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 7 localidades, así como telefonía rural y celular; además 5 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 60.1 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Producción y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 708.954 hectáreas, de las que se siembran 6508.208 hectáreas, en las 1595 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 460, frijol 4, caña de azúcar 2,700 y café 2,949. En el municipio existen 795 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 16 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 2,700 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,164 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 1,600 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, caprino.
Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio existen alrededor de 70 trapiches para la fabricación de piloncillo lo que da empleo a unas 2300 personas, abarcando el corte de caña hasta la fabricación de la panela.

Comercio

En este municipio existen alrededor de 2 zapaterías, 4 papelerías, 3 ferreterías.

Servicios

Telefónico, transporte, restaurantes sencillos.

Población Economicamente Activa por Sector de Producción

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 80
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 7.87
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 9.51
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.63


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La comunidad de Tlapala fue reconocida en tiempos prehispánicos como un lugar importante en el imperio azteca, en lo que se llamo la antigua Tlapallan donde se pueden ver algunos vestigios .

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 25 de julio se realiza la fiesta de Santiago apóstol con danza de pilatos, la danza de los negros y se realiza en el día de santo patrón.

Música

Tropical.

Artesanías

Se elaboran figuras de madera, de flores de árboles.

Gastronomía

Salsa de chicatana y chileatole de flor de izote.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son:
Totutla con 4,000 habitantes,
Tlapala con 4,500 habitantes y a 9 Km. de distancia de la cabecera municipal,
Mata de Indio con 1,900 habitantes a 8 Km. de la cabecera,
Mata Obscura con 1,850 habitantes y a 6 Km. de la cabecera,
Calcahualco con 1,200 habitantes y a 7 Km de distancia de la cabecera..

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único
Regidor Único, de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales comisiones del ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Sindico Único
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Sindico Único
Policía y Prevención Social. Sindico Único
Salud y Asistencia Pública. Regidor Único
Comunicaciones y Obras Públicas. Cabildo
Limpieza Pública. Sindico Único
Fomento Agropecuario. Regidor Único


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones cuenta con 8 agentes municipales, 3 subagentes municipales, 10 jefes de manzana

Regionalización Política

El municipio corresponde al XIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Huatusco) y al XIII Distrito Electoral Local (cabecera: Paso del Macho).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Limpia Pública y Ecología
Reglamento de Ornato, Parques y Jardines
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Salud y Asistencia
Reglamento de Industria y Comercio
Reglamento de Comunicaciones y Obras Públicas
Reglamento de Panteones
Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Bonfilio Reyes 1955-1958
Aurelio Rincón H. 1958-1961
Concejo Municipal 1961-1964
Tirso Fernández Rincón 1964-1967
Concejo Municipal 1967-1970
Efrén Rincón Tapia 1970-1973
Concejo Municipal 1973-1976
Francisco Torres González 1976-1979
Roberto Landa Hernández 1979-1982
Rubén Valdez Sánchez 1982-1985
Odilón Pérez Castro 1985-1988
Francisco Tapia Carvajal 1988-1991 PRI
Angel Beristain Rincón 1992-1994 PRI
José Pérez Castro 1995-1997 PRI
Joaquín Moreno Flores 1998-2000 PAN
Noe Rey León Martínez 2001-2004 PAN
Raúl Alberto Flores Serfín 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Totutla.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

JOAQUIN MORENO FLORES
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TOTUTLA

CREDITOS DE LA SECCION:

COORDINACION GENERAL:
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNANDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HECTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

TOTUTLA