Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TOMATLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Tomatlán

Toponimia

Del náhuatl; que significa “Lugar de tomates”.

Escudo

El escudo esta acuartelado en tres campos con bordadura, dentro del pergamino y sobre campo plano de color púrpura, en la parte superior tiene suspendido hacia los costados listones dorados con el emblema del lugar como sigue:
San Miguel Tomatlán
Primer Campo centro inferior:
a) Quetzal, que es el símbolo náhuatl posado sobre un Tenantli o muro y que se define como QUECHULTENANGO(el muro de los Quetzalez ó aves cantantes sobre muros de arena).
b) Sobre la cabeza del quetzal se encuentra un símbolo Náhuatl indicando el cerro del picante(CHILTEPEC).
c) Alos costados dos afluentes Río Tliapa y Tlacuapa.
Segundo Campo Superior Diestro:
a) Una Cruz rústica de ramas indicando la religión y su antigüedad, empuñada por la fuerza de la evangelización.
b) Una Balanza Cruzada por una Lanza representando a la vez a San Miguel, protector espiritual y corporal hacia el bien y el mal reflejada en la fe de sus habitantes.
c) Platillos ardientes: nivelado y ubicado paralelamente pero de manera conjunta crean la armonía social, moral y material.
d) Iglesia y Estado: Dos poderes latentes en la vida de sus habitantes, valores espirituales y cívicos.
Tercer Campo Superior Siniestro:
a) En este campo se aprecia un atardecer tras el Chiltepec, seguida por una tierra fértil, engrane principal donde surgen algunos productos, que son el sostén económico y alimenticio. Además de algunos valores culturales como la música y la danza, agricultura y laboriosidad.
b) TOMATE: Indicando la ubicación geográfica del lugar; así como indicando el nombre de Tomatlán ( Lugar de Tomates en el Valle).

Tomatlán es tierra de campesinos trabajadores, con la esperanza de un nuevo amanecer y con el anhelo de superación, creando como fruto un pueblo de hombres que buscan la cultura en todos sus aspectos, floreciendo así como un lazo de amistad y alegría para aquellos con los que comparten la dicha de ser y estar en Tomatlán; la forma de pergamino significa la antigüedad; el escudo en forma de pentágono = territorio en forma irregular; Las Hojas de palma el clima agradable, paraíso tropical, paisaje con características propias de Veracruz; Estrella (Lado derecho)= Bellas Artes; Estrella(lado izquierdo)= deporte; la cruz = religión y tradiciones propias de su origen; los Tres cerros = Chiltepec, Tecolotla y Grande; la tierra labrada = fertilidad, flora y fauna, ambiente campesino; los dos ríos = Tliapa y Tlacuapa que abrazan a la cabecera municipal; rama de planta de café = la fuente de trabajo de más antigüedad; rama de planta de caña de azúcar = fuente de trabajo que cambio la situación económica a partir de 1970; pluma blanca = pluma de pollo, fuente de trabajo reciente la avicultura.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el lugar denominado como Mixcalco, fue donde habitaron los primeros pobladores que dieron origen a Tomatlán. En esta región se han hallado restos de la cultura Totonaca del llamado Horizonte Preclásico, que se fecha del año 1,200 al 1,500 antes de la era. Sin embargo, es innegable la presencia de los Olmecas en el horizonte Clásico del año 1 al 900 de la era, cuyos restos dejan notar la influencia Teotihuacana. Durante la época virreinal se denominaba a este pueblo San Miguel Quechultengo Tomatlán.
En efecto Mixcalco, fue el primer centro poblacional en donde dejaron grandes muestras de Arquitectura y alfarería.
Cuenta la tradición que por problemas surgidos, ésta tribu tuvo que abandonar esos terrenos y que divididos en dos grupos uno se dirige al éste y otro al oeste.

Personajes Ilustres
Vicente Fitta, escribió el libro "Memorias de Tomatlán".
Ramiro Fitta Cardenas, presbítero, autor del escudo antiguo de Tomatlán.


Cronología de Hechos
1116 Conquista de los Chichimecas.
1300 La Hierbabuena, se tiene conocimiento el primer asentamiento de los primeros pobladores que dieron origen a Tomatlán, conocido antiguamente como Mixcalco.
1400 Quechultenango, Segundo asentamiento fincado en las orillas de un barranco perteneciente a San José Nería, municipio de Chocamán, se realiza una segunda migración y puede considerarse con motivo de división de las tribus, por las conquistas, llevando el mismo nombre.
1600 Construcción del convento de Santa Reinalda.
1657 Quechultenango, en los tres diferentes lugares de asentamientos, se han encontrado restos de cultura Totonaca, así como la innegable presencia de los Olmecas, en cuyos restos dejan notar la influencia Teotihuacana, en lo que se presume ser lugares de adoratorios o centros religiosos ubicados al norte de la cabecera municipal.
1805 El virrey Iturrigaray visita Tomatlán.
1959-1961 Fue desmantelado entre estos años, el puente metálico, remachado con clavos al rojo vivo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 19° 02’ latitud norte y 97° 01’ longitud oeste a una altura de 1,360 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Ixhuatlán del Café, al sur con Chocamán, al este con Córdoba y al oeste con Coscomatepec. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al sureste de la capital del Estado, por carretera es de 55 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 31.26 Km2, cifra que representa un 1.14% del total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona central del estado.

Hidrografía

Se encuentra regado por ríos pequeños como el río Jamapa y Atoyac.

Clima

Su clima es templado-húmedo-regular, con una temperatura media anual de 18°C; con lluvias en verano y principio de otoño, neblinas intensas en invierno y parte de marzo, su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Su vegetación es de tipo bosque frío de pináceas caducifolia y se encuentran árboles como el encino, el fresno, sauce y álamo

Fauna

Existen en el municipio una gran variedad de animales silvestres.

Recursos Naturales

Mineral, no se tienen noticias, pero puede suponerse que en esta jurisdicción existen tierras minerales muy diversas, principalmente colorantes y que con el subsuelo en los limites de Tlapacoyan con Martínez de la torre, puedan localizarse yacimientos petrolíferos.
Forestal: en sus bosques se esconde el precioso bejuco de la vainilla, hay todo tipo de flores, se encuentran multitudes de hierbas medicinales y venenosas, hallándose entre los venenos el solimán y el palo de leche que es cruelmente activo, las frutas no solo son variadas y abundantes, sino que algunas las produce la naturaleza sin necesidad de cultivo.

Características de Uso del Suelo

Su suelo es de tipo luvisol, acrisol y cambisol, el primero y el segundo se caracterizan por la acumulación de arcilla en el subsuelo, y el tercero por tener una capa que parece suelo de roca, se distribuye de la siguiente manera: 60% agricultura, 10% ganadería, 5% comercio, 20% vivienda y 5% oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 24 hablantes de lengua indígena, 10 hombres y 14 mujeres, que representan el 0.20% de la población municipal. la principal lengua indígena es el Náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 19 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 5,880 habitantes, se registran en el año 185 nacimientos y 29 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 6,108. De acuerdo a los resultados preeliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 6,073 habitantes, 3,002 hombres y 3,071 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 6,250 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor 5 años de edad de 4,823 habitantes, de los que 4,150 son católicos, 213 protestantes y 44 ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 5 planteles de preescolar, 7 de primaria, 2 de secundaria. Además cuenta con 1 instituciones que brindan el bachillerato.

En 1995 el analfabetismo en el municipio se ubicó en 14.99% del total de la población mayor de 15 años.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 2 unidades médicas de la Secretaría de salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público y 2 tiendas DICONSA.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 1,362 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.46, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina; así como materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,531 viviendas de las cuales 1,522 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público X
Mantenimiento del Drenaje X
Recolección de Basura y Limpia Pública X
Seguridad Pública X
Pavimentación X
Mercados y Centrales de Abasto X
Rastros X
Servicios de Parques y Jardines X
Monumentos y Fuentes X
Agua Potable X
Drenaje X


Medio de Comunicación

Recibe 12 estaciones de radio AM y 5 estaciones de FM, 41 canales de televisión por cable y publicaciones periodísticas como: “El Sol del centro de Córdoba y el Mundo de Córdoba”. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 2 localidades, así como telefonía celular; además 2 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 11.1 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 1865.948 hectáreas, de las que se siembran 1,781.421 hectáreas, en las 674 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 350, caña de azúcar 2,156 y café 1,085. En el municipio existen 52 unidades de producción rural con actividad forestal.

Ganadería

Tiene una superficie de 712 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 422 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 277 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino.
Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industrias

Cuenta con una planta eléctrica el encanto, 8 beneficios de café, 5 servicios de lavado y engrasado a automóviles y 9 purificadoras de agua.

Comercio

Cuenta con 4 almacenes de ropa, 12 zapaterías, 3 mueblerías, 4 ferreterías, 6 casas de materiales para construcción, 2 tianguis y minisuper, carnicerías, tortillerías, papelerías y farmacías.

Servicios

Cuenta con 7 hoteles y un motel, un parque eco turístico, 15 restaurantes, y una discoteca.

Población Economicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 65
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 11
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 20
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 0.94


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumento 1-a ( fracción de un personaje olmeca), que se encuentra en exposición en la Zona Arqueológica “La Yerbabuena”, Municipio de Tomatlán, representa en su carta trapezoide delantera, un personaje de perfil que mira a la derecha del espectador, esta esculpido a manera de estela en bajo relieve.
La iglesia de San Miguel.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Las festividades tanto cívicas como culturales se inician a partir del mes de febrero con la celebración del día de la Bandera, en abril el día del niño y se realiza una representación en vivo de la pasión de Jesucristo en la semana santa; el 29 de septiembre la fiesta de San Miguel Arcángel patrono del lugar con juegos pirotécnicos, danzas y feria, el 20 de noviembre se realiza un espectacular desfile cívico-deportivo, para rendir homenaje a los héroes de la Revolución.
Leyenda: La casa con la estrella de cinco puntas hecha en el piso, conocida como Ordalía, evoca a un castigo muy común en la colonia, que consistía en hacer girar al acusado con los ojos vendados sobre una estrella de 5 puntas, en cuyos extremos indicaba el castigo o la absolución, era un desagradable procedimiento penal, la ordalía era una prueba a cuyo resultado se otorgaba una eficacia absoluta como manifestación divina, la inocencia en muchos casos no pudo ser demostrada en la prueba de prensar el hierro candente, soportar agua hirviendo o flotar atados de pies y manos en el agua.

Música

Viento y Marimba.

Gastronomía

Mole de olla, tamales rancheros y de dulce, caldo de res, patitas de puerco a la vinagreta, chiles rellenos, chilatole, tejocotes en dulce, duraznos en dulce, natilla, arroz con leche, chayote en dulce, atole de masa, barbacoa de cerdo.

Centros Turísticos

Las atracciones turísticas son naturales y arquitectónicas como son:
a) Puente de Piedra: es una belleza creada por la naturaleza ubicada sobre el río Tlacotalpan y su atractivo se debe a que una piedra de gran tamaño se encuentra incrustada entre dos cantiles roscoso, misma que sirve para cruzar el río.
b) Puente de Arco: fue construído en el año de 1805 se considera una de las construcciones más antiguas y que son dignas de admirarse por la forma de su estructura.
c) La Junta o Paso Canoas: Se le denomina al lugar donde se une el río Jamapa y el Tlacotalpan, mismo que es propio para conservarlo como lugar turístico.
d) Cuevas de Carón: Se encuentran anexas al Paso Canoas y Puente de Arco, según cuenta la leyenda su nombre se debe a que había una persona que era un delincuente muy temido por la sociedad y esta era su guarida.
e) Ríos Jamapa y Tlacotalpan.
f) Represa el Chorro: Es el lugar donde nace uno de los más importantes, aunque de bajo nivel de aforación y que en la actualidad sirve para abastecer de agua potable a dos comunidades.
g) La Yerbabuena: Asentamiento o sitio arqueológico, se encuentra a 3 kilómetros aproximadamente de Tomatlán.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son:
Tomatlán con 3,598 habitantes,
Tecama con 1,023 habitantes,
Tecamilla con 681 habitantes,
Tecololotla con 166 habitantes y
Cruz Verde con 163 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único
Regidores Único, de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento:
Hacienda y Patrimonio Municipal
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo.
Policía y Prevención Social.
Transito y vialidad.
Salud y AsistenciaPpública.
Comunicaciones y Obras Públicas.
Asentamientos Humanos,Ffraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material.
Limpieza pública.
Fomento Agropecuario.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros.
Agua Potable y Alcantarillado.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento.
Gobernación, Reglamentos y Circulares.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Tecama Voto Secreto
Tecamilla Voto Secreto
Nota.- Estas dos son las únicas congregaciones del municipio. Elección al 100%, sin incidentes

El municipio cuenta con 2 agentes municipales, 3 jefes de manzana, y 4 jefes de sección en la cabecera municipal.

Regionalización Política

El municipio corresponde al XIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Huatusco) y al XIII Distrito Electoral Local (cabecera: Paso del Macho).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno y Reglamento de Policía.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Santiago Reyes Legaspi 1955-1958
Alfonso García Arado 1958-1961
Eloy González Carmona 1961-1964
Concejo Municipal 1964-1967
José Bañuelos C. 1967-1970
Teodoro García G. 1970-1973
Salomón Reyes Hernández 1976-1979
José Cárdenas García 1979-1982
Emilio Reyes García 1982-1985
Román Cárdenas Fernández 1985-1988
Emilio Reyes García 1988-1991 PRI
Francisco García García 1992-1994 PRI
Sergio García Hernández 1995-1997 PRI
Evaristo Reyes Cárdenas 1998-2000 PAN
Heriberto García Hernández 2001-2004 PRI
Norberto Mendoza Hernández 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Tomatlán.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Ramos Torres, David.
BREVE ENSAYO HISTÓRICO DE TOMATLÁN
Editorial Cuauhtochco.
Huatusco, Ver., 1996.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

EVARISTO ERNESTO REYES CARDENAS
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TOMATLAN

CREDITOS DE LA SECCION:

COORDINACION GENERAL:
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNANDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HECTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL


--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

TOMATLÁN