Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TLILAPAN
NOMENCLATURA
Denominación
Tlilapan

Toponimia

Es voz de origen náhuatl que significa “En el agua del tizne” o “Arroyo negro”.

Escudo

El escudo oficial fue aprobado el 6 de febrero de 1986, consta de una composición pictográfica y fonética de glifos Nahoas, que juntos forman la palabra Tlilapán, al centro se ve el color azul, que representa un nacimiento de agua, el cual tiene a su alrededor asociados 3 caracoles y 2 conchas; dentro del glifo hay unas líneas en color negro que indican el constante movimiento del agua y su respectivo color, o sea: TLILAPAN = AGUA OSCURA. En el hueco que forma dicho glifo, se encuentra la representación de un monte y una piedra, significando el nacimiento de un manantial de agua oscura al pie de un monte de piedra, el cual físicamente existe al sur de nuestra población: El círculo da a entender “Algo encima de”, esto es un “Lugar sobre las Aguas Oscuras”, que es la etimología de la palabra Tlilapan, es un escudo de Origen Tolteca - Nonoalca.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo existe desde el siglo XVI y al consumarse la independencia nacional constituyó un municipio que colindaba con Orizaba, San Andrés Tenejapa, San Francisco Necoxtla y San Juan del Río, en 1880 se establece el cementerio municipal y, en 1916 se nombra al primer Presidente Municipal.

Cronología de Hechos
1450 El códice mendocino relaciona a la región en su cobro de tributos producto de la conquista del Ahuilizapan por la Triple Alianza en la fecha 10 Conejo.
1767 En la ciudad de los Angeles (Puebla), el alcalde, el regidor, el alguacil mayor los mandones, el común y los naturales de Tlilapan junto con el Licenciado Christóbal del Valle, tramitan ante las autoridades eclesiásticas de ese obispado, la erección de un nuevo curato, mismo que se erige con la autorización del Virrey de Croiss el 6 de febrero de 1767, formando su circunscripción desde entonces con los pueblos de Juan del Río ( Hoy Rafael Delgado) fundado en mayo de 1695 y el de San Andrés Tenexapán de Reciente creación.
1824 Al consumarse la independencia nacional, Tlilapán se constituye en Municipalidad.
1880 El 12 de mayo, queda formalmente establecido el cementerio municipal Amatitla sobre las ruinas de la antigua iglesia parroquial, lugar en el que se encuentra hasta la fecha.
1916 En la fecha 1 de octubre el C. Alejandro del Valle Agustina, se convierte en el primer presidente municipal constitucional de Tlilapan.
1931 Vecinos de este municipio promovieron la dotación de tierras a la comisión local agraria. Aprobándose dicho trámite con dotación de una superficie de 142-24-00 hectáreas de la hacienda Jalapilla, propiedad de Luz Bringas y Robles, La posesión provisional se dió el 8 de mayo de 1931 y la definitiva el 8 de agosto de 1936, formándose de esta manera el ejido Tlilapan.
1932 Por decreto sin número del 5 de noviembre y con motivo de la desacralización de topónimos puesta en vigor por el movimiento anticlerical, se cambia la denominación del municipio y su cabecera de Santiago Tlilapam por Tlilapam.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 18° 48’latitud norte y 97° 06' longitud oeste a una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Rafael Delgado, al sur con Tejenapa y Huiloapan, al oeste con Nogales. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al suroeste de la capital del Estado, por carretera es de 85 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 23.85 Km2, cifra que representa un 0.03% del total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona central occidental del estado sobre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental.

Hidrografía

Se encuentra regado por ríos pequeños como el río Blanco.

Clima

Su clima es semi–templado–húmedo–frío , con una temperatura media anual de 12°C; su precipitación pluvial media anual es de 396 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Su vegetación es de tipo bosque de pinaceas, con especies de pino colorado.

Recursos Naturales

Mineral como canteras de piedra para construcción y agregados y de mármol negro; así como forestal.

Características de Uso del Suelo

Su suelo es de tipo rendzina, se caracteriza por tener una capa superficial rica en materia orgánica, que descansa sobre roca caliza.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 1,363 hablantes de lengua indígena, 682 hombres y 681 mujeres, que representan el 49.62% de la población municipal. la principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,668 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 3,172 habitantes, se registran en el año 106 nacimientos y 15 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 3,307. De acuerdo a los resultados preeliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 3,957 habitantes, 1,955 hombres y 2,002 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 4,536 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor 5 años de edad de 2,670 habitantes, de los que 2530 son católicos, 120 protestantes y 15 ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 4 planteles de preescolar, 3 de primaria, 1 de secundaria.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 1 unidad médica de la Secretaría de salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

Cuenta con 18 tiendas de abarrotes.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 829 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.77, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina, así como también se utilizan materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,006 viviendas de las cuales 985 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medio de Comunicación

Recibe la señal de 20 estaciones de radio en frecuencia AM y 50 de FM, así como de Televisión. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 2 localidades, así como telefonía rural; además 2 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 5 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 950.054 hectáreas, de las que se siembran 501.562 hectáreas, en las 394 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 9, caña de azúcar 20 y café 82. En el municipio existen 208 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 18 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 74 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 189 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 20 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino.
Las granjas avícolas tienen cierta importancia

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 2 micro; destacando las industrias de producción de cal hidratada y extracción y trituración de grava, así como 2 Canteras, 1 empresa constructora “constructora Santiago Tlilapan”, 2 granjas piscícolas ( Matzinga y Manantiales) y 1 beneficio de café “ El Tlilapan”, 3 talleres de carpintería y ebanistería.

Comercio

Cuenta con 18 tiendas de abarrotes, 1 distribuidora de cervezas y refrescos; 1 farmacia; 1 tienda de plástico; 2 papelerías; 2 ferreterías, 7 bares, 1 restaurante.

Servicios

Cuenta con restaurantes y almacenes.

Población Economicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 41
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 26
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 29
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.02


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo parroquial de Santiago Apóstol, decorado en lámina de oro de 23 ½ Kilates,
El archivo histórico municipal con documentos que datan desde el siglo XIX.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Del 18 al 30 de julio se realiza la fiesta Profano-religiosa, en honor de Santiago Apóstol, patrono del pueblo.
Del 4 al 11 de octubre, se realiza la fiesta Profano-religiosa, en honor a la Virgen del Rosario en la congregación de Tonalixco.
1 y 2 de noviembre, se festeja a todos los Santos y Fieles difuntos, se coloca un altar en el lugar principal de la casa donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba.

Música

De cuerdas, así como de violín, saxofón y ocasionalmente la batería.

Gastronomía

Mole poblano, tamales de mixiote, barbacoa y carnitas.

Centros Turísticos

Bosques, cavernas y nacimientos de agua.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son:
Tlilapan con 2223 habitantes,
Tonalixco con 1,000 habitantes a 7 Km. de distancia de la cabecera municipal;
Xochititla con 100 habitantes a 1.3 Km. de distancia de la cabecera municipal;
Renacimiento con 150 habitantes a 1 Km. de la cabecera;
Rancho Viejo con 35 habitantes a 1.5 Km. de la cabecera;
Amatitla con 26 habitantes;
Barrio de Ocotla con 20 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único
Regidor Único, de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales comisiones del ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Único
Policía y Prevención Social. Presidente Municipal y Regidor Único
Transito y Vialidad. Síndico Único
Salud y Asistencia Pública. Presidente Municipal
Comunicaciones y Obras Públicas. Presidente Municipal y Regidor Único
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Síndico Único
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Presidente Municipal
Limpieza Pública. Regidor Único
Fomento Agropecuario. Síndico Único
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Presidente Municipal y Síndico Único
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Único
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Único
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Presidente Municipal
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Presidente Municipal


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Tonalixco Plebiscito
Nota.- La Votación favoreció al C. José P. Tehuintle con 160 votos contra 60 del C. Rosalino Luciano Martínez. Elección al 100%, sin incidentes.

Cuenta en municipio con: 1 Agente Municipal y 1 Jefe de Barrio.

Regionalización Política

El municipio corresponde al XV Distrito Electoral Federal (cabecera: Orizaba) y al Distrito Electoral Local (cabecera: Zongolica ).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Seguridad Pública,
Reglamento de Salud y Asistencia Pública;
Reglamento de Protección Civil; de Caza, Captura de Aves y Recursos Forestales,
Bando de Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Francisco Hernández 1955-1958
José Hernández S. 1958-1961
Victoriano Puerto Santos 1961-1964
Samuel Vázquez G. 1964-1967
Leopoldo Salazar Cela 1967-1970
Felipe De Los Santos De Jesús 1970-1973
Octaviano Porras García 1973-1976
Guillermo Tiburcio Ramírez 1976-1979
Bartolo Montalvo Pérez 1979-1982
Leonardo Florentino García 1982-1985
Crescencio Urbano Porras 1985-1988
Placido Puertos Pérez 1988-1991 PRI
Aldino Bravo De Jesús 1992-1994 PRI
Alejandro Rosete Tiburcio 1995-1997 PRI
Aldino Bravo De Jesús 1998-2000 PRI
Demetrio Cortés Hernández 2001-2004 COAL
Félix Cruz Lastre 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Tlilapan.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Herrera Ortiz, Margarita.
COSTUMBRE INDÍGENA JURÍDICA EN EL ESTADO DE VERACRUZ
Tomo 9, Zongolica.
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave.
Xalapa, Ver., 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

JAVIER ANTONIO URBANO
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TLILAPAN

ASI COMO A:

C. ALDINO BRAVO DE JESUSC. EUSEBIO A. BARRETO MORALES
PRESIDENTE MUNICIPAL SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

CREDITOS DE LA SECCION:

COORDINACION GENERAL:
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNANDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HECTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL


--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

TLILAPAN