Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TLAQUILPA
NOMENCLATURA
Denominación
Tlaquilpa

Toponimia

Voz de origen Náhuatl, que significa “Lugar de albañiles”.

Escudo

El escudo se representa por unos colores muy vistoso, los cuales dan forma ala historia de Tlaquilpa.
En la parte superior central nos muestra una cruz, la cual es la insignia de que nuestra gente es católica, inmediatamente nos dice el nombre del municipio y del estado en que nos encontramos.
En la parte superior izquierda nos muestra un impotente pino, que es la muestra del árbol mas representativo del lugar.
Posteriormente en la esquina superior derecha nos muestra un hermoso paisaje que es el pueblo mismo ubicado en una meseta rodeada por altas montañas.
Luego tenemos en la parte del centro, hacia abajo las herramientas de trabajo para labrar la tierra y para talar la madera.
Un azadón, una hoz, un machete y una sierra manual que son los más elementales.
En la parte inferior nos muestra un sombrero de palma, típico en la población, lo usan tanto hombres como mujeres y niños.
Le precede una mazorca y una hoja de chícharo, que nos indica cuales son los cultivos más predominantes de la región, posteriormente nos muestra el tipo de calzado que se usa y son los huaraches de cuero de suela de hule, todo esto enmarcado en un papel de papiro.
Tlaquilpa significa hombres y mujeres ceñidos en la cintura con un ceñidor.


HISTORIA
Reseña Histórica
Pueblo muy antiguo, tributo a la Triple Alianza, antes de la conquista española. En el siglo XVI pertenecía a la jurisdicción de Zongolica, con el nombre de Santa María Magdalena, en 1831 constituía una municipalidad. Limitando con Mixtla de Altamirano, Astacinga y Texhuacán

Cronología de Hechos

En el siglo XVI se encontraba dentro del municipio de Zongolica, bajo la denominación de Santa María Magdalena.
En 1831 alcanzó la categoría de Municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 18° 36’ 29” latitud norte y 97° 07’longitud oeste a una altura de 2,340 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Xoxocotla y Atlahuilco, al este con Los Reyes, al sur con Astacinga y al Oeste con el Estado de Puebla. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del Estado, por carretera es de 105 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 58.40 Km2, cifra que representa un 0.08% del total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona central occidental del estado, presentando características de montaña y altiplano.

Hidrografía

Al municipio se encuentra regado por diferentes arroyos y manantiales que toman el nombre de las localidades donde se encuentran.

Clima

Su clima es templado-extremoso a frío , con una temperatura media anual de 12°C, ; su precipitación pluvial media anual es de 5,500 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Su vegetación predominante es de tipo bosque frío caducifolia y se encuentran árboles como el encino, el fresno, sauce, oyameles.

Fauna

Su fauna esta conformada por mamíferos silvestres (ardillas, mapaches, conejos, zorros), aves y algunos reptiles.

Recursos Naturales

Solamente forestales.

Características de Uso del Suelo

Su suelo es de tipo regosol, que se caracteriza por no presentar distintas y por parecerse a la roca que le dió origen, con tonalidades claras, y es susceptible a la erosión se utiliza el suelo en un 85% agrícola y 15% a la vivienda.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 4,054 hablantes de lengua indígena, 2,035 hombres y 2,019 mujeres, que representan el 81.65% de la población municipal. la principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 5,420 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 5,444 habitantes, se registran en el año 166 nacimientos y 35 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 5,752. De acuerdo a los resultados preeliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 6,253 habitantes, 2,993 hombres y 3,260 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 6,554 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor 5 años de edad de 4,119 habitantes, de los que 3,983 son católicos, 112 protestantes, 5 profesan otra religión y 53 ninguna, aparte de la religión católica en este municipio se hayan Testigos de Jehová, Pentecostés y Adventista del Séptimo día.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 13 planteles de preescolar, 19 de primaria, 1 de secundaria.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 2 unidades médicas de la Secretaría de salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 3 tiendas de DICONSA, 1 mercado municipal y pequeñas tienditas.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 1,009 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 6.20, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,188 viviendas de las cuales 1,173 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público X
Mantenimiento del Drenaje X
Recolección de Basura y Limpia Pública X
Seguridad Pública X
Pavimentación X
Mercados y Centrales de Abasto X
Rastros X
Servicios de Parques y Jardines X
Monumentos y Fuentes X
Agua Potable X
Drenaje X


Medios de Comunicación

El municipio recibe 5 señales de estaciones de radio de AM y 3 de FM, así como las señales de canales de televisión. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 1 localidad, así como telefonía rural; además 2 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 28.1 Km. de carretera, una carretera estatal pavimentada con Pavimento Hidráulico que comunica con Zongolica y Orizaba, que son las ciudades más próximas, 8 caminos vecinales que comunican a las congregaciones principales del municipio.
Así mismo tiene servicio de terminal de autotransporte de pasajeros de segunda clase y aeropuerto denominado “El Tajín”.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 5119.732 hectáreas, de las que se siembran 2,115.889 hectáreas, en las 775 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 1,000. En el municipio existen 485 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 230 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 900 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 732 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 392 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Comercio

Un mercado municipal y pequeñas tiendas.

Población Economicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 78
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 13
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 4.87
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.50


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La iglesia o templo católico parroquial.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 22 de julio se festeja la fiesta patronal de Santa María Magdalena, empieza la víspera con bailes, juegos pirotécnicos, músicos y procesiones.

Música

La de viento, trompeta, violínes y tambores.

Artesanías

Las derivadas de la Lana del Borrego, ya que es la única materia prima con que se cuenta en el Municipio, algunas de ellas son bolsas, chalecos, líos, tlakpiales (para el cabello).

Gastronomía

La barbacoa de borrego con diversos aderezos, el mole y los tamales.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son:
Tlaquilpan con 734 habitantes;
Tepepa con 400 habitantes y a 10 km de distancia de la cabecera municipal, teniendo como actividad la agricultura;
Acatitla con 355 habitantes y a 12 km de distancia de la cabecera municipal;
Pixcuahutla con 1,250 habitantes y a 6 km de distancia de la cabecera municipal;
Vista Hermosa con 300 habitantes y a 5 km de distancia de la cabecera municipal;
Tlaquetzatitla con 1,300 habitantes y a 7 km de distancia de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único
Regidor Único, de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Gobierno Municipal el cual tiene como responsable al Presidente Municipal; Representante Jurídico y Administración de Justicia cargo del Síndico Único; Educación, y obras públicas el cual tiene como responsable al Regidor Único.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones cuentan con Juez de Paz, 4 Agentes Municipales, 7 Subagentes Municipales y 3 Jefes de Sección

Regionalización Política

El municipio corresponde al XVIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Zongolica) y al XVI Distrito Electoral Local (cabecera: Zongolica).

Reglamentación Municipal

Reglamento para la venta de Bebidas Alcohólicas, de Mercados y Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Adolfo Salas 1955-1958
Julio Tentzohua García 1958-1961
Pascual Cervantes Tzoyotl. 1961-1964
Facundo Sánchez S. 1964-1967
Agustín Quaquehua. 1967-1970
Ricardo Tzompaxtle J. 1970-1973
Luis García Hernández 1973-1976
Agustín Gálvez Hernández 1976-1979
Francisco García Hernández 1979-1982
Magdaleno Cuacquehua Tenzohua 1982-1985
Jerónimo Tezahua Ramos 1985-1988
Ignacia García López 1988-1991 PRI
Felix Cuaquehua Tzanahua 1992-1994 PRI
Emilio Hernández Gálvez 1995-1997 PRI
Mario Tehuacalt Cuaquehua 1998-2000 PRI
Nabor Sánchez Salas 2001-2004 PRD
Demetrio Sánchez Tenzohua 2005-2007 CUV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Tlaquilpa.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Herrera Ortiz, Margarita.
COSTUMBRE INDÍGENA JURÍDICA EN EL ESTADO DE VERACRUZ
Tomo 9, Zongolica.
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave.
Xalapa, Ver., 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

MAURO TEHUACATL CUAQUEHUA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TLAQUILPA

CREDITOS DE LA SECCION:

COORDINACION GENERAL:
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNANDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HECTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

TLAQUILPA