Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TLAPACOYAN
NOMENCLATURA
Denominación
Tlapacoyan

Toponimia

Lugar donde se lava ropa; de Tlapacaní, el que lava algo, y Yan, posesivo. Lugar de los que lavan.

Escudo

Fray Alonso de Molina, señala que Tlapacoyan significa en lengua Nahualt “lugar donde se lava”, es decir lavadero, y Robelo explica que es voz impersonal del verbo tlapa, lavar y yan, expresa el lugar donde se ejecuta la acción del verbo, resultando “lugar donde se lava o lavadero”. Peñafiel interpreta el jeroglífico Tlapacoyan, del códice mendocino añade que el signo Teltl, que quiere decir piedra debajo de atl “agua” y encima una figura fantástica que pudiera ser un lienzo de color blanco y negro con una mano sobre el, indicantes de una palabra verbal derivada de Tlapaca “lavar” con la terminación del lugar “Yan”.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de Tlapacoyan, es de origen totonaca prehispánico, en su área existió una gran ciudad totonaca hoy conocida como Vega de la Peña. Durante el siglo XVI se congregó en el lugar actual, junto al viejo pueblo de Yohualtlacualoyan, actualmente es altamente reconocida por su calidad de producción de naranja y plátano, antigua cabecera del distrito tributario del señorío azteca, que comprendía los pueblos de: Xilochitlán, Xochicuauhtlan, Tuchtlán, Coapan, Aztapan y Acazacatlán, es conocida por que en ella se llevaron a cabo diversos hechos de armas, con actos heroicos, por parte de quienes defendían la plaza. Ha sido declarada dos veces heroica.

Estando ocupada Tlapacoyan por los Austriacos (1865), el general Alatorre envió al coronel Ferrer con 60 hombres del batallón Ligero Llave y caballería para que recuperara la población. El 3 de agosto desocuparon los invasores y Ferrer la ocupó. El día 6 fue nuevamente atacada, pero esta vez el enemigo fue rechazado. Quedó al cuidado de la plaza el coronel Ferrer con solo 200 hombres, con quienes rechazó otro ataque en agosto y otro en septiembre. El 17 de noviembre los austriacos atacaron con más de 2,500 soldados contra los 500 que defendían la plaza. El enemigo fue rechazado, pero Alatorre decidió perseguirlo con grandes consecuencias para sus fuerzas.

El 21 se reanudo el ataque. La población se sumo a la defensa impulsados por el alcalde Manuel Mendoza. El coronel Ferrer defendía la Loma de Tescal con 120 hombres. 500 invasores pasaron sobre los parapetos y destruyeron toda defensa.

Ahí murieron heroicamente entre otros el coronel Ferrer, el comandante Cenobio Rojano, El Capitán Juan Mejía, el Capitán Pascual Arriaga y el teniente Antonio Ortega. El Coronel Ferrer recibió Honores militares por parte de sus victimarios y póstumamente se le concedió el grado de General.
En el Monumento que se levanto para ellos en el campo EL ARENAL, hoy los HEROES se lee: Defendieron a su patria como leales, y al sucumbir se hicieron inmortales, victimas generosas de la suerte, ¿Quién no envidia la gloria de su muerte?.

Personajes Ilustres
Gral. Manuel A. Ferrer y Corzo, ilustre cordobés, enfrentó a los austríacos y murió en el combate. (1831-1865)
Don Luis Escobar Toledano, Presidente Municipal en varios Trienios, llamado el benefactor de Tlapacoyan. (1845-1920)
Héroes que ofrendaron su vida en la defensa Heroica de Tlapacoyan: Capitán Juan Mejía, Pascual Arriaga, Bernabé Valdés, Comandante Antonio Amaro, Teniente Antonio Ortega y comandante Cenobio Rojano. (1865)


Cronología de Hechos
1472 Fundación del poblado Tlapacoyan.
1520 Don Pedro de Iricio, Alfonso García Bravo y otros soldados les dieron garantías en contra de los guardianes mexicas.
1561 Se hace la probanza de Alfonso de García Bravo y otros conquistadores
1610 Cambia el nombre de Santa María Yohualtlacualoyan por el nombre actual de Tlapacoyan.
1610 El 14 de enero el pueblo de Tlapacoyan adopta Doctrinas de clérigos.
1865 Gesta Heroica del Gral. Manuel Alberto Ferrer y Corzo y valientes Tlapacoyenses que defendieron a Tlapacoyan de las fuerzas Austriacas.
1869 27 de febrero, por Decreto número 142 le concede a Tlapacoyan el título de Heroica.
1881 Se le otorga al poblado de Tlapacoyan la categoría de Villa.
1888 Se construye el túnel Totoapan, que surte de agua al municipio.
1890 Construcción del Palacio Municipal
1892 Introducción del servicio de agua a la población
1956 Se le dió la categoría de ciudad a la Villa de Tlapacoyan, Por decreto número 62.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado en las coordenadas 19° 58’ latitud norte y 97° 13’ longitud oeste a una altura de 430 metros sobre el nivel del mar. Limita al noreste con Martínez De la Torre., al sureste con Atzalan, al sur con Jalacingo. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del Estado, por carretera es de 135 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 192.30 Km2., Cifra que representa un 0.20% total del Estado.

Orografía

La mayor parte del suelo es accidentado, està sobre un macizo montañoso de la Sierra Madre Oriental.

Hidrografía

Se encuentra regado por los ríos María de la torre y el Tlapacoyan o Atzalan, que se unen al bobos para formar la cascada de Tomata, convirtiéndose más adelante en afluente del río Nautla.

Clima

Su clima es cálido-húmedo-regular con una temperatura promedio de 18°C; su precipitación pluvial media anual es de 1500mm.

Principales Ecosistemas

Su vegetación es de tipo bosque subtropical perennifolio

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por tierras minerales muy diversas principalmente colorantes y yacimientos petrolíferos entre su vegetación sobresalen el precioso bejuco de la vainilla, se encuentran multitudes de hierbas medicinales y venenosas, hallándose entre los venenos el solimán y el palo de leche que es cruelmente activo, las frutas no solo son variadas y abundantes sino que algunas las produce la naturaleza sin necesidad de cultivo..

Características de Uso del Suelo

Su suelo es de tipo luvisol, se caracteriza por la acumulación de arcilla en el subsuelo es susceptible a la erosión, y se utiliza en agricultura y ganadería en un porcentaje al 60 %.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 691 hablantes de lengua indígena, 339 hombres y 352 mujeres, que representan el 1.52% de la población municipal. la principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 588 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 48, 941 habitantes, se registran en el año 1,551 nacimientos y 279 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 51,023. De acuerdo a los resultados preeliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 51,757 habitantes, 25,127 hombres y 26,630 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 54,321 habitantes.

Religión

Contó con una población total mayor 5 años de edad de 39,450 habitantes, de los que 34,671 son católicos, 2,629 protestantes, 844 profesan otra religión y 1,122 ninguna.
Cuenta con 2 iglesias católicas, la parroquia de nuestra señora de la Asunción y el Santuario de nuestra señora de Guadalupe, mejor conocida por los Tlapacoyenses como “El Cerrito”, así como un templo por cada una de las siguientes religiones: Pentecostés, Evangelistas, testigos de Jehová y protestantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 37 planteles de preescolar, 59 de primaria, 14 de secundaria. Además cuenta con 5 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 6 de la Secretaría de salud, 1 del IMSS, 1 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Deporte

El fomento deportivo para su practica y desarrollo cuenta con 5 canchas de usos múltiples, estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación Física del Estado.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 11,840 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.37, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina; así como materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 13,087 viviendas de las cuales 11,782 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medio de Comunicación

El municipio recibe 6 estaciones de A.M. y cinco estaciones de F.M Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 13 localidades, así como telefonía celular; además 3 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 56.1 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 15,370.153 hectáreas, de las que se siembran 10,958.294 hectáreas, en las 2,266 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 235.50, frijol 3, naranja 2,408.50 y café 2,260. En el municipio existen 813 unidades de producción rural con actividad forestal.

Ganadería

Tiene una superficie de 3,204 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1253 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 5,316 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino.
Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 3 micro y 6 medianas; es importante mencionar que dentro de estas hay 4 con calidad de exportación encontrando 2 PITEX Y 3 ALTEX.
Destacando las industrias de elaboración de empacadoras de cítricos que son 3 de limón y producción y 2 empacadoras de plátano “Exportadora de plátano Dominico” y “Grupo Quintero”, así como una Deshidratadora de plátano “SSS.BENFRUT”, una fábrica de alimentos Balanceados, una Fábrica de vinos y licores “Agroindustrias Santa Rosa”.
Tiene una planta Hidroeléctrica denominada El Encanto, cuenta con 8 beneficios de café en las congregaciones de el Jobo, en la cabecera municipal y en la congregación de Platanozapan, y 9 purificadoras de agua.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 6 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 14 habitaciones disponibles.

Comercio

Existen 3 supermercados, 1 municipal establecido, 1 de tianguis que se establece los sábados y 1 de ambulantes llamado 15 de abril la Plazuela, así como las misceláneas, abarrotes, ferreterías y papelerías.

Servicios

7 hoteles y 1 motel, 1 parque ecoturístico (tiendas de campaña), La Finca del Carmen (hotel y tiendas de campaña), 15 restaurantes, discoteca y transporte turístico.

Población Economicamente Activa por Sector de Producción

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 47
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 14
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 34
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 2.38


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existen en el municipio los monumentos al General Manuel Ferrer y Corzo y don Luis Escobar Toledano.
La parroquia de nuestra señora de la Asunción,
La iglesia del cerrito de nuestra señora de Guadalupe.
La finca del jobo.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 25 de julio se celebra la fiesta de Santiago Apostol con bailes, juegos pirotécnicos, danzas de negritos, tocotines y huehues., el 15 de mayo la fiesta patronal día de San Isidro Labrador, el 13 de junio la fiesta patronal día de San Antonio.
Tradiciones: 1 y 2 de noviembre se festeja a todos los santos y fieles difuntos, haciendo un concurso de altares de las diferentes escuelas de bachilleres, en el palacio municipal.

Música

De viento y marimba.

Artesanías

Figuras de flor de tepalcayo.

Gastronomía

Chilahuates, tlacoyos, acamayas y pipian verde.

Centros Turísticos

Zona Arqueológica de Filobobos, Cascada de Tomata, Hacienda el Jobo, la cual perteneció al Primer Presidente de México al general Guadalupe Victoria, balnearios Agua Lisa, Finca el Carmen.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son:
Tlapacoyan con 29,799 habitantes,
La Palmilla con 2,315 habitantes y ubicado a 10 Km. de distancia de la cabecera municipal;
Piedra Pinta con 1,450 habitantes y a 5 Km de distancia de la cabecera municipal;
El Jobo con 1,674 habitantes;
Javier Rojo Gómez con 2,900 habitantes y a 18 Km. de distancia de la cabecera municipal;
San Isidro con 2,729 habitantes y a 2 Km. de distancia de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único
4 Regidores, 1 de mayoría relativa y 3 de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones Del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Sindico Único
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Tercero
Policía y Prevención Social. Regidor Primero
Transito y Vialidad. Regidor Tercero
Salud y Asistencia Pública. Regidor Cuarto
Comunicaciones y Obras Públicas. Sindico Único
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Regidor Cuarto
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Regidor Primero
Limpieza Pública. Regidora Segunda
Fomento Agropecuario. Regidor Cuarto
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor Primero
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Cuarto
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidora Segunda
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Regidora Segunda
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Regidor Tercero


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos.
Congregación Tipo de Elección
Tomata Auscultación
San Pedro Tlapacoyan Auscultación
Vega Chica Auscultación
La Reforma Auscultación
Arroyo De Piedra Auscultación
Luis Echeverría Auscultación
Coxmiquiloyan Auscultación
El Jobo Auscultación
Piedra Pinta Auscultación
La Palmilla Auscultación
Francisco I. Madero Auscultación
Ejido Hidalgo Auscultación
Eytepeques Auscultación
El Mezclero Auscultación
Otra Banda Auscultación
Platanozapa Auscultación
San Isidro Auscultación
Javier Rojo Gómez Auscultación
Ixtacuaco Auscultación
Nota.- Elección al 100%, no se reportan incidentes.

El municipio cuenta con 19 agentes municipales, 5 Subagentes, 1 delegado municipal y 89 jefes de manzana.

Regionalización Política

El municipio corresponde al VII Distrito Electoral Federal (cabecera: Martínez de la Torre) y al VII Distrito Electoral Local (cabecera: Martínez de la Torre).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Gustavo Crochet 1955-1958
Federico Valdés Valle 1958-1961
Carlos Diez Cano 1961-1964
Raúl Alfonseca Meza 1964-1967
Pedro Llaguno Cabañas 1967-1970
Raúl Cabañas Diez 1970-1973
José Guadalupe Bandala 1976-1979
Ramiro Mendoza Cortes 1979-1982
Ramón Lara González 1982-1985
Esperanza Torres Barreda 1985-1988
Sergio Mariani Ochoa 1988-1991 PRI
Eloisa Cervantes Murrieta 1992-1994 PRI
Candido Navarro Ramírez 1995-1997 PRI
Rolando Peniche Salas 1998-2000 PVEM
Juvencio Romano Cortés 2001-2004 CDPPN
Nahum Medina García 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Tlapacoyan.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Declaratoria de área natural protegida de la zona del río Filo-bobos y su entorno, ubicada en los municipios de Tlapacoyan y Atzálan, Ver.
Gaceta Oficial 11 de agosto de 1992.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Gobierno del Estado de Veracruz
RUTA DE LA NIEBLA
Litoarte, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Muñoz, Juan Carlos.
FILO-BOBOS
JGH Editores S.A. de C.V.
México, D.F., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

ROLANDO PENICHE SALAS
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TLAPACOYAN

CREDITOS DE LA SECCION:

COORDINACION GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNANDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HECTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

TLAPACOYAN