Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TLALIXCOYAN
NOMENCLATURA
Denominación
Tlalixcoyan

Toponimia

Del Chinanteco significa “TIERRA QUE EMERGE SOBRE LA SUPERFICIE O FAZ DE LA TIERRA”.

Escudo

Existe gracias al ciudadano Historiador y Cronista de esta Villa de Tlalixcoyan, el Señor Atilano Martínez Barcelata, fue el quién le solicitara al Ing. Rubén López Moreno, la creación de dicho escudo con el emblema de “ UNIDOS POR VERACRUZ CULTIVANDO LA TIERRA Y LA MENTE”, en el escudo se representa desprenderse del globo terrestre, un nuevo satélite que circundara a su alrededor por una eternidad, el escudo esta enmarcado por una cadena de pequeñas tortugas, mismas que en aquel entonces abundaba por esta región, como corona lleva un sombrero jarocho y como remate, se cruzan los implementos de labranza y las Jaras “ Garrochas” cuyos labradores usaban para arriar el ganado y la siembra. De allí el origen Jarocho, terminando en su base una carita risueña y una ruina del Tajín símbolo de Hermandad de los olmecas y chinantecas que poblaron esta hermosa zona de Veracruz.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fundada por los totonacas siglos antes de nuestra era, tuvo después la influencia cultural olmeca y terminó bajo dominio del imperio Mexica, siendo notables los largos conflictos de tierras que sostuvo durante el siglo XVIII contra los poseedores de la hacienda Cuyucuenda y el Cocuite, en 1910 adquirió la categoría de Villa.

Personajes Ilustres
Rodrígo Barcelata Aguilera, abogado y compositor . 1885-1959
Pedro E. Uscanga Villegas, poeta Tlalixcoyano 1889-1945
Benjamín Hidalgo Castro, Mariano Ortega, Marciano Martínez, Carlos Cruz, José Fernández de Oca y Antonio Vallezo masacrados el seis de diciembre de 1922, ellos al igual que Emiliano Zapata y Francisco I Madero murieron por la causa agraria. 1922
Lorenzo Barcelata Castro compositor sus principales canciones : "María Elena", "Por ti aprendí a Querer", "El Himno Agrarista". 1898-1943


Cronología de Hechos
1789 La Real audiencia declara a Tlalixcoyán pueblo formal.
1824 Es declarado Municipio.
1880 El 3 de junio de este año se dispuso la segregación de Mata de Tenatito de este municipio, para anexarla a San Antonio Tenejapan.
1885 Fue segregada en épocas sucesivas una porción de Tlalixcoyán para constituir los municipios de Ignacio de la Llave y Tierra Blanca.
1888 Enfrentamiento con un grupo del ejercito Francés, a quienes le arrebatan una pieza de artillería, que actualmente se conserva.
1910 El pueblo de Tlalixcoyan, se eleva a la categoría de villa.
1915 Nuevamente es mutilado este municipio, para constituir integralmente el municipio de Tierra Blanca.
1931 Se establece la cabecera municipal en el pueblo de Piedras Negras.
1932 Restitución de cabecera municipal a la villa de Tlalixcoyan.
1958 La Estación Tlalixcoyan, se denomina estación Eulalia Chávez.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado en las coordenadas 18° 48’ latitud norte y 96° 04’ longitud oeste a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Jamapa y Medellín, al este con Alvarado e Ignacio de la Llave al sur con Tierra Blanca y al oeste con Cotaxtla. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado, por carretera es de 125 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 974.71 Km2, Cifra que representa un 1.34% del total del Estado.

Orografía

En el municipio se presentan dos formas características de relieve, la primera corresponde a zonas semiplanas y abarca aproximadamente el 4% de la superficie total y la segunda corresponde a zonas planas y abarca aproximadamente el 96% de la superficie total.

Hidrografía

Se encuentra regado por ríos pequeños como el río Otapa, Tlalixcoyan, Pozuelos y las Pozas, además cuenta con varios esteros.

Clima

Su clima es cálido con una temperatura media anual de 25.8°C; su precipitación pluvial media anual es de 1302.2 milímetros, y presenta un periodo de sequía de seis meses al año.

Principales Ecosistemas

Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia, sabana y vegetación secundaria.

Recursos Naturales

Recursos minerales que son explotados por PEMEX.

Características de Uso del Suelo

Su suelo es de tipo Feosem y vertisol, se caracteriza por una capa superficial rica en materia orgánica y nutriente, el 50 % es más o menos el porcentaje en el que se utiliza para la agricultura y la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 301 hablantes de lengua indígena 147 hombres y 154 mujeres que representan el 0.84% de la población municipal. La principal lengua indígena es el Chinateco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 176 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 36,697 habitantes, se registran en el año 1,152 nacimientos y 138 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 37,883. De acuerdo a los resultados preeliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 36,554 habitantes, 17,798 hombres y 18,756 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 35,442 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población mayor de 5 años de 31,534 habitantes, de los que 26,698 son católicos, 2,079 protestantes, 277 profesan otra religión y 2,413 ninguna, existen 42 iglesias Católicas, 11 Pentecostés y 13 del Séptimo día.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 70 planteles de preescolar, 98 de primaria, 18 de secundaria. Además cuenta con 4 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 8 de la Secretaría de salud, uno del IMSS, uno del ISSSTE y uno de la Cruz Roja. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante un mercado público, 16 tiendas DICONSA, un tianguis y un rastro.

Deporte

El fomento deportivo para su practica y desarrollo cuenta con 9 canchas de voleibol, 9 canchas de basquetbol, 3 canchas de usos múltiples, estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación y Física del Estado.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 9,172 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.99, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,820 viviendas de las cuales 9,631 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medio de Comunicación

Recibe publicaciones periodísticas, señales de estaciones de radio como la AM y FM, así como las señales de los canales de televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 25 localidades, así como telefonía celular; además 9 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 146.9 Km. de carretera, 55 kilómetros de carretera, que comunica a la ciudad de Veracruz, Mata Espino, Ignacio de la Llave y Joachin.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 81,576.008 hectáreas dedicadas a la agricultura, de las que se siembran 47,739.827 hectáreas, en las 4,253 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 9,093.50, sorgo 170 riego y 1960.50 temporal, frijol 696, arroz 2,297, sandía 423.50, chile 9.50, caña de azúcar 7 y mango 381.50. En el municipio existen 652 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 9 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 44,574 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 3,345 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 65,460 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino y caprino, el 40 % de los habitantes se dedica a la ganadería, las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Pesca

Mojarra negra y tilapia, chucumite, solote, juile, almeja, caracol negro,

Industria

En el municipio se han establecido industrias, entre las cuales encontramos destacando la industria de empacadora y producción de frutas y hortalizas “Sociedad Cooperativa la Pepinera” , 18 queserías, una industria de cítricos, 1 beneficio de hule “El Cardón de Tlalixcoyan S.P.R. de R.L., elaboración de hielo y fabricación de mosaicos, molino de arroz “Arrocera Piedras Negras”, trapiche panelero, panificadoras, bodega de fertilizantes, tortilladora, pasteurizadora.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 1 establecimiento de hospedaje, lo cual hace un total de 10 habitaciones disponibles

Comercio

Se cuenta con pequeños comercios en la cabecera, que expenden lo más indispensable, el centro comercial más importante, esta en la localidad de Piedras Negras que cuenta con 6 autoservicios, 8 zapaterías, 7 tortillerías, 1 radiodifusora, 1 mercado, 4 refaccionarías y 5 ferreterías.

Servicios

En el municipio se tiene el servicio de autobúses de segunda clase, y de taxi.

Población Economicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector Primario: 64
(Agricultura, ganadería, caza y pesca).
Sector Secundario: 9.42
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción.
Sector Terciario: 22
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros).
No especificado 1.71


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Palacio municipal, casa de cultura 1847, iglesia de Cuyucuenda, monumento a los Mártires de Tuzales, la parroquia de Tlalixcoyan que fue construída en 1861.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 29 de enero o último domingo se celebran la festividad del Santo entierro,
Se celebra el carnaval del 3 al 8 de abril,
Del 3 al 28 de abril se lleva a cabo la muestra ganadera,
Del 3 al 8 de diciembre la Purísima Concepción en Piedras Negras
Del 12 al 18 de diciembre fiesta de la Virgen de la localidad Cuyucuenda.
Leyendas: una de las leyendas que mayor popularidad tiene este municipio es la denominada “el día de la cueva”, en un lugar cercano al cerro del comité del municipio de Tlalixcoyan, antiguamente panteón indígena, existe una cueva cerrada con una enorme piedra que solo se abre cada 24 de junio, día de San Juan, permaneciendo hasta las doce de la noche de ese día.

Música

Jarocha, tropical y danzón.

Artesanías

Se elaboran sombreros y abanicos de palma, rejillas, tejidos, bordados en hilos de colores.

Gastronomía

Tamales de elote y masa, longaniza, queso, conejo en acuyo, iguana en chilindrín, tortuga en estofado, así como exquisitos dulces que se elaboran en cazuelas de barro y los bizcochos.

Centros Turísticos

Este municipio cuenta con lagunas naturales y el río Blanco.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son:
Piedras Negras, con 8,587 habitantes, ubicado a 8 km de la cabecera municipal;
Tlalixcoyan, con 2,482 habitantes;
El Cocuite, con 1,900 habitantes, ubicado a 8 km de la cabecera municipal;
Paso de la Boca, con 1,477 habitantes, ubicado a 7 km de la cabecera municipal;
Los Tuzales, con 800 habitantes, ubicado a 3 km de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único
5 Regidores, 1 de mayoría relativa y 4 de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal, Policía y Prevención Social, Fomento agropecuario. Síndico Único
Hacienda y Patrimonio Municipal, Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Comunicaciones y Obras Públicas. Regidor Primero
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra, Limpieza Pública, Gobernación, Reglamentos y Circulares. Regidor Segundo
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros, Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Regidor Tercero
Transito y Vialidad, Salud y Asistencia Pública. Regidor Cuarto
Agua Potable y Alcantarillado, Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado Público. Regidor Quinto


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Torcuaya Plebiscito
El Sauce Plebiscito
Mata Cabestro Plebiscito
Cocuite Plebiscito
Torrecilla Plebiscito
Pozuelos Plebiscito
Los Tuzales Plebiscito
Hidalgo Plebiscito
Madereros Plebiscito
Morelos Plebiscito
Piedras Negras Voto Secreto
Nota.- Elección al 100%, sin incidentes.

Cuenta con 11 Agentes Municipales, 14 Subagentes Municipales, 8 Jefes de Manzana, así como 11 Juntas de Mejoras.

Regionalización Política

El municipio corresponde al XIV Distrito Electoral Federal (cabecera: Boca del Río) y al XVIII Distrito Electoral Local (cabecera: Boca del Río).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Previsión Social.
Reglamento de Panteones.
Reglamento de Parques y Jardines.
Reglamento de Rastros y Comercio.
Reglamento de Comunicaciones y Obras Públicas.
Reglamento de Salud y Asistencia Pública.
Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Miguel Ángel Fernández. 1955-1958
Saúl Uscanga Villegas. 1958-1961
Atilano Martínez Barcelata. 1961-1964
Felipe Paéz Lara. 1967-1970
Herón Valencia Chaparro. 1973-1976
Julia Ayala Cortés. 1976-1979
Rafael Lira Morales. 1979-1982
Ramón Lara González. 1982-1985
José Manuel Uscanga. 1985-1988
Clemente Hermida Rivas 1988-1991 PRI
Alberto Lara Mojica 1992-1994 PRI
Atilano Martínez Uscanga 1995-1997 PRI
Silvio Lagunes Escamilla 1998-2000 PRI
Martín Remigio Vidaña Pérez 2001-2004 COAL
Gabriel Sosa Lagunes 2005-2007 CUV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Tlalixcoyan.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Educación de los Adultos
PERSONAJES DE VERACRUZ
Artes Gráficas Graphos,
Xalapa, Ver., 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

SILVIO LAGUNES ESCAMILLA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TLALIXCOYAN

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNANDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HECTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

TLALIXCOYAN