Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TLACOTEPEC DE MEJIA
NOMENCLATURA
Denominación
Tlacotepec de Mejía

Toponimia

Tlaco-tepec es voz de origen náhuatl, que significa “en el cerro de las varas” en cambio si la palabra es Tlahcotepec, esto significa a la mitad o en medio del cerro.

Escudo

El escudo del municipio de Tlacotepec de Mejía, es el símbolo que ostenta como parte representativa del medio que lo caracteriza en el cual se han estampado parte de las impresiones que se dan a primera vista a los nativos del lugar como a los visitantes que quedan prendados al notar un cerro “a medio pueblo” con un templo católico sobre él, así como sus características climatológicas que dan margen para que mas de un paseante o personaje que llega a prestar un servicio, se quede a vivir por muchos años y formar una familia. Así también sus costumbres, tradiciones y danzas. Las danzas que sin lugar a dudas son base principal en fiestas religiosas en donde se dan cita centenares de personas del lugar, así como visitantes de varios lugares cercanos y lejanos.
La subsistencia principal de los habitantes del municipio, se basa en el cultivo de café como una fuente de empleo para la mayor parte del pueblo, para grandes y chicos sobre todo en la época de cosecha de mas del 70% de los cultivos establecidos, este es el que mas predomina.

En segundo lugar se cita el cultivo de maíz, base principal de alimento para todos los mexicanos, aunque solo de temporada, la mayor parte de los campesinos, en los meses de abril y mayo preparan sus tierras y posteriormente cuando se den las primeras precipitaciones pluviales en el mes de junio, pueden depositar sus semillas en la madre tierra para posteriormente abastecerse del preciado grano para su alimentación.

El cultivo de la caña de azúcar es otro modos vivendi, para gran parte de la población tlacotepense, genera empleo tanto en el corte o zafra, como en el acarreo y elaboración del piloncillo panela.


HISTORIA
Reseña Histórica
Ilhucamina, conquistó el señorío y por este motivo la región recibió el influjo de los aztecas, por esta razón Tlacotepec es pueblo de origen náhuatl.
En 1885 nace el 26 de noviembre el Maestro Justino Sarmiento, escritor y costumbrista, dentro de su obra literaria está “Las Perras”, muere el 13 de octubre de 1937.
En 1867 nace Pedro de Mejía Luna, benefactor de Tlacotepec de Mejía, que peleó contra la intervención francesa. Los procesos alcanzados en la época porfirista se debieron a sus habitantes.
En 1886 nace Martín Cortina Carbajal, el 11 de noviembre, sus obras “Las Maravillas de Altepepan”, “El Tlacuache Vagabundo”, “El Rosillo Inmortal” y “Tacho el León”.

Personajes Ilustres
Úrsulo Galván Reyes, líder agrarista y fundador de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado de Veracruz, fundador activo de la Confederación Nacional Campesina, en 1916 combatió contra las fuerzas de Villa, muere en Rochester. Minnesota el 22 de julio. (1893-1930)
Justino Sarmiento, maestro y escritor costumbrista, nace el 26 de noviembre y muere el 13 de octubre, su obra literaria "Las Perras". (1885-1937)
Martín Cortina Carbajal, escritor, nació en 11 de noviembre y muere el 18 de marzo, sus obras "Las Maravillas de Altepepan", "El Tlacuache Vagabundo", "El Rosillo Mortal" y "Tacho el León". (1886-1963)
Pedro Mejía Luna, luchador agrarista., benefactor de Tlacotepec de Mejía que peleo contra la Intervención Francesa, dirigió la construcción del Edificio Las Casas Municipales y las Escuelas, calzo de piedras las calles, fue presidente municipal 30 años, fue vencedor de los franceses en Conejos en 1867, la H. Legislatura del Estado mando la solicitud del Consejo de San Martín Tlacotepec y mediante decreto del 13 de noviembre de 1900, el mencionado municipio de Cantón de Huatusco, lleve el nombre de Tlacotepec de Mejía. ( ¿ - ? )
Mejía Luna Felix, primer alcalde de Tlacotepec y presidente municipal de Huatusco en 1933, murió el 29 de agosto. (1889-1962)
Ilhuicamina, conquisto el señorío y por este motivo la región recibió el influjo de los aztecas, por esa razón Tlacotepec es pueblo de origen náhuatl.


Cronología de Hechos
1600 Llegaron los primeros sacerdotes evangelizadores, pertenecientes a la orden de los jesuitas.
1776 Construcción de la iglesia de San Martín Caballero, santo patrono del lugar.
1814-1817 Durante la Independencia de México, al mando de Guadalupe Victoria, se crea el célebre " Batallón de la República", Tuvo su principio en Acazónica y en San Martín Tlacotepec y fue perfeccionado en Huastusco, donde contaba con 800 plazas disciplinadas con el ayudante mayor de Cuatro Órdenes, el Español Don José Durán a cargo del comandante Don Manuel Ofal y el Doctor Couto.
1862 Un grupo de vecinos del municipio participan contra la intervención francesa, sus nombres se han perdido, solo se conocen los de Don Pedro Mejía Luna, Cesáreo Carrillo y Guadalupe Ochoa, este último al concluir la guerra fue licenciado en Manzanillo y peleo bajo las órdenes de un General llamado Emiliano Lotero.
1901 El municipio se denomina Tlacotepec de Mejía.
1931 Se acordó que las congregaciones Naranjos, Mirador y Cozoquitla, pasaran del municipio de Tlacotepec de Mejía al de Totutla.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado en las coordenadas 19° 12’ latitud norte y 96° 50’’ longitud oeste a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Totutla, al este con Puente Nacional, al sur con Comapa. Su distancia aproximada a la capital del Estado por carretera es de 40 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 90.48 Km2, Cifra que representa un 0.12% del total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona central del estado sobre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental

Hidrografía

Se encuentra regado por los ríos Atliyac y Paso de Ovejas que son tributarios del río La Antigua

Clima

Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura media anual de 21°C; su precipitación pluvial media anual es de 870.3 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Su vegetación es de tipo baja caducifolia, sabana y secundaria.

Fauna

Existe en el municipio una gran variedad de animales silvestres.

Recursos Naturales

Cuenta con un banco de arena en propiedad privada y una laguna denominada La Barrena

Características de Uso del Suelo

Su suelo es de tipo feozeml y vertisol, se encuentra distribuido de la siguiente manera, 70% agrícola, 15% viviendas, 5% oficinas y espacios públicos y 10% en comercio y agroindustria.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 7 hablantes de lengua indígena ,3 hombres y 4 mujeres que representan el 0.22% de la población municipal , la principal lengua indígena es el maya.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 2906 habitantes, se registran en el año 122 nacimientos y 27 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 3021. De acuerdo a los resultados preeliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 3,623 habitantes, 1,807 hombres y 1,816 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 3,529 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor de 5 años de 2,759 habitantes, de los que 2,427 son católicos, con dos templos; 215 sabatistas o protestantes con un templo; 50 profesan otra religión y 59 ninguna; los Testigos de Jehova cuentan con un templo.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 3 planteles de preescolar, 5 de primaria y uno de secundaria.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por una unidad médica de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 2 tiendas DICONSA

Deporte

El fomento deportivo para su practica y desarrollo cuenta con una cancha de usos múltiples, estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación Física del Estado.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 807 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.49, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: cemento madera, lamina palma, bambú, alambre quemado, alambrón, varilla, cal, grava y arena

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 855 viviendas de las cuales 843 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medios de Comunicación

Cuenta con 20 estaciones de radio AM y 20 de FM y 7 canales de televisión

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 1 localidad, así como celular; además 3 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 12.7 Km. de carretera. Partiendo de Tlacotepec de Mejía, a la población Los Tubos tiene 7 kilómetros pavimentados; a Chixtla 5 kilómetros pavimentados; a Pantla 11 kilómetros pavimentados; a La Firmeza 5 kilómetros de terracería; a Amatitla 3 kilómetros pavimentados y para Actopan 2 kilómetros pavimentados.

Así mismo tiene servicio de terminal de autotransporte de pasajeros de segunda clase.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 4312.125 hectáreas dedicadas a la agricultura, de las que se siembran 2425.587 hectáreas, en las 705 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 400, caña de azúcar 700 y café 1,285. En el municipio existen 310 unidades de producción rural con actividad forestal.

Ganadería

Tiene una superficie de 1,239 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 441 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 825 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino.
Las granjas avícolas tienen cierta importancia

Industria

Cuenta con 22 trapiches productores de piloncillo y panela

Comercio

Cuenta con 4 zapaterías, 5 tiendas de ropa, 2 papelerías, 2 ferreteras, 2 de materiales de construcción, 1 tortillería y 7 carnicerías

Servicios

10 Hoteles, 2 agencias de transporte turístico, 4 moteles, 2 discotecas, 6 bares de convivencia familiar y juvenil.

Población Economicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 9.73
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 9.21
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 0.82
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 99


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Pirámides, Las Plazitas; en Chixtla 3 monumentos. El Jacalón 3 de mayo en Tlacotepec de Mejía.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiesta popular del 11 de noviembre: es la fiesta religiosa en honor a San Martín Caballero en el Pueblo de Tlacotepec.
El 1 y 2 de noviembre se festeja a todos los santos y fieles difuntos; se coloca un altar en cada casa en el lugar principal, donde se ofrecen las comidas que gustaban a los ya fallecidos en vida, algunos de las ofrendas son: chocolate, tlaltonile, atole, cigarros, calabaza, mole, dulces, tamales, bollos de frijol, etc. Además también se ofrendan algunos objetos que gustaban de jugar como el trompo, las canicas, el yo- yo, papalotes, baraja, guitarra, montura, calabazo con agua.
También se acostumbraba llevar gallo a las casas y los moradores de estas regalan comida y bebida a los músicos, así también a la llegada y regreso de los difuntos se queman cohetes y copal.
El carnaval se celebra durante los primeros días de abril o marzo, donde participan comparsas, disfraces, coronaciones y se culmina con un baile popular.

Música

La música tropical grupera, ranchera, bolero, disco y en menor escala sones y rock de los 70 y 80s.

Artesanías

Aventadores o abanicos, canastos de carrizo, vasijas de barro, cucharas de madera, huaraches de hule

Gastronomía

Salsa de Chicatana: chile, chiltepin, sal, chicatana.
El Tlaltonile: carnes, pipían, epazote, chile ancho.
Tamales de Flor de Izote: masa, chile ancho, flor de izote.
Tamales de Frijol: masa, frijol, hoja de aguacate.
Gasparitos
Mole
Barbacoa
Birria
Atole de capulin
Tepejilotes (fruto de palma denominado espatas) con huevo.
Adobo de Flor de Izote.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son:
Tlacotepec de Mejía con 1,933 habitantes,
Chixtla con 641 habitantes, ubicada a 4 Km. al sur de la cabecera municipal,
Amatitla con 217 habitantes, ubicada a 2.5 Km. al este de la cabecera municipal,
Actopan con 78 habitantes
Palo Quemado con 25 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Unico
Regidor Único, de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Sindico Único.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Único.
Policía y Prevención Social. Presidente Municipal.
Transito y Vialidad. Síndico Único.
Salud y Asistencia Pública. Regidor Único.
Comunicaciones y Obras Públicas. Presidente Municipal.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Sindico Único.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Presidente Municipal.
Limpieza Pública. Regidor Único.
Fomento Agropecuario. Sindico Único.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Sindico Único.
Agua Potable y Alcantarillado. Presidente Municipal.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Síndico Único.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Síndico Único.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Presidente Municipal.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Chixtla Voto Secreto


El municipio cuenta con 1 agente municipal que representa a la congregación para gestionar algunas actividades de la misma

Regionalización Política

El municipio corresponde al XIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Huatusco) y al XIII Distrito Electoral (cabecera: Paso del Macho).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Agua Potable y Alcantarillado.
Reglamento de Alumbrado Público.
Reglamento de Limpia Pública.
Reglamento de Mercados de Centrales de Abasto.
Reglamento de Panteones.
Reglamento de Calles Parques y Jardines.
Reglamento de Policía Municipal.
Reglamento de Tránsito Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Reynaldo Caiceros López 1955-1958
Norberto Espejo Morales 1958-1961
Cruz Arenas Ochoa 1961-1964
Primo López Morales 1964-1967
Frumencio Ochoa Ríos 1967-1970
Faustino Neblina Ochoa 1970-1973
Rafael Cadena 1973-1974
Juventino Almaza Neblina 1974-1976
Donado Espejo Mejía 1976-1979
Carmen Sarmiento López 1979-1982
Carlos Caiceros Ríos 1982-1985
Porfirio García Rosas 1985-1991
Domingo Murillo Córdoba 1988-1991 PRI
Matías Flores Espinóza 1992-1994 PRI
Jorge García Morales 1995-1997 PAN
Agustín Almaza Caiceros 1998-2000 PAN
Marcos Almanza Cisneros 2001-2004 COAL
Gildardo López Melo 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Tlacotepec de Mejía.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

AGUSTIN ALMANZA CAICEROS
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TLACOTEPEC DE MEJIA

ASI COMO A

C. GABRIEL PEREZ MEJIA SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNANDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HECTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

TLACOTEPEC