Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TLACOTALPAN
NOMENCLATURA
Denominación
Tlacotalpan

Toponimia

Tlacotalpan; en la tierra de las jarillas o varas; de Tlácotl; jarra o verdasca, Tlalli; tierra, y Pan; encima.

Escudo

Aparece con una “T” inicial del nombre de Tlacotalpan, en medio del campo del escudo letra que por su forma de árbol de cruz simboliza el amparo que da a sus habitantes, sobre la inicial ostenta el glifo indígena que significa “Tlacotalpan” símbolo que refleja la deidad de los nacimientos y la renovación de la vida que tuvo el privilegio de ver salir el sol por primera vez en el oriente.

Al pie se observan los símbolos que sirven para desarrollo del espíritu intelectual; esto esta simbolizado por una guirnalda de laureles que crece alrededor del tallo del árbol o cruz.

Grupo de palmeras de caña de azúcar crecen en la rivera del río y complementan el paisaje del trópico y sitio de trabajo del hombre de campo. La fecha 1865-1965 recuerda el primer centenario de Tlacotalpan cuando fuera elevada a la categoría de ciudad siendo la quinta del Estado.

A petición del Dr. José María Regueira en ocasión del primer centenario de Tlacotalpan como ciudad, el Arq. Humberto Aguirre Tinoco realizó este escudo para su ciudad natal en óleo sobre tela y se exhibe actualmente en el museo Salvador Ferrando de esta ciudad.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antiguo territorio totonaca, hasta el siglo XII d.C., En los siglos XIII y XIV, fue ocupado por los toltecas. Era cabecera de Atlizintla (hoy Alvarado), Xiuhbiapan, Ahuatcopan, Pozutlan y Tlazintlata, luego de tomar Cempoala y Cotaxtla, Axayácatl sometió a antiguo asentamiento indígena (1475), al que puso nombre que significa: en el medio de la tierra.

Poco después de la conquista el poblado fue encomendado a Alonso Romero, cuya familia gobernó el lugar hasta mediados del siglo XVI.

En 1541 se estableció el corregimiento, que poco después se convirtió en la alcaldía mayor.

Al principio del siglo XVII el Gobierno Virreynal intentó que Tlacotalpan quedara sujeto a Cosamaloapan, pero los indios lo impidieron.

El siglo XVII se distingue por el asentamiento de las haciendas, la estanzuela y san Juan Zapotal y el crecimiento de la población española, la construcción de Barcos y la persistente guerra de España contra Inglaterra, que hace que desembarquen los filibusteros( pirata en los mares de América en los siglos XVII y XVIII)., en Alvarado y ataquen e incendien Tlacotalpan.

En 1714 se desbordó el río Papaloapan y años después en 1788 ocurre terrible incendio, por lo que se ordena que en lo sucesivo se construyan las casas de mampostería, de esta época datan amplias casonas de pilares y arcos de medio punto, techadas de teja.

A mediados del siglo XIX, se construyó el palacio municipal. El pueblo se denominó San Cristóbal Tlacotalpan, en 1847 obtiene el titulo de villa, en 1862 fue ocupada por los franceses. Por decreto de 9 de mayo de 1865 Tlacotalpan queda elevada a la categoría de ciudad, por la defensa contra los franceses, y provisionalmente fue capital del Estado. Desde aquí Porfirio Díaz organizó el levantamiento contra el Gobierno de S. Lerdo de Tejada, se llamo Tlacotalpan de Porfirio Díaz en 1896; nombre que se cambio después de la Revolución.

Los límites del municipio fueron definidos a fines del siglo XVIII.

Juan Bautista Topete y Carballo, nacido en Tlacotalpan, inició en España el movimiento revolucionario de 1868 con los Generales Prim y Serrano, sublevando a la marina, derroco a Isabel II, hizo en Tlacotalpan su centro de operaciones contra los insurgentes.

Guadalupe Victoria fundó aquí una de las primeras escuelas de la Marina Mexicana., que duró dos años las prácticas que hacían a bordo de la embarcación Papaloapan.
Miguel Z. Cházaro ilustre pedagogo, fundó en 1870 el colegio Preparatorio, tercero que funcionó en la entidad.

En 1889 el ayuntamiento fraccionó las dos haciendas más importantes de la zona: El Zapotal que era de Dolores Tosta, la esposa de Santa Anna y la de los hermanos Cházaro.

En 1914 muere en el puerto de Veracruz el joven tlacotalpeño Jorge Alacio Pérez, en heroica defensa contra de los norteamericanos.

El transporte fluvial que era unos de las actividades económicas más importante, decayó a principios del siglo XX con el establecimiento del Ferrocarril del Istmo.

El 31 de diciembre de 1968 por decreto número 81 se declara a Tlacotalpan, Ciudad Típica.

Personajes Ilustres
General Juan de la Luz Enríquez. Fundador de la Escuela Normal Veracruzana, participó en la batalla del 5 de mayo en Puebla y se distinguió como general en la guerra contra la intervención Francesa y Gobernador del Estado de Veracruz. (1835-1892)
Josefa Murillo, destacada poetisa Tlacotalpeña, conocida como la Alondra del Papaloapan. (1860-1898)
Cayetano Rodríguez Beltrán, genial literato. (1866-1939)
Agustín Lara Aguirre, músico, compositor y poeta de fama internacional. Destacan sus canciones " Veracruz", "Granada", "Ma. Bonita", "Farolito". (1900-1970)
Salvador Ferrando, pintor Tlacotalpeño, de reconocida fama, sus cuadros existen en diferentes partes de México, algunas de sus obras se exhiben en el museo que lleva su nombre en Tlacotalpan. (1835-1908)
Gonzalo Aguirre Beltrán, historiador destacado, Antropólogo e investigador del Indigenismo, y como funcionario apoyo en el Desarrollo de la comunidad, la integración regional, la educación y la Salud
Escaló diferentes cargos en la esfera de la Teoría y la Práctica del Indigenismo; fue Director del centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil (1951), Subdirector Del Instituto Nacional Indigenista (1952), Director del Instituto Indigenista Interamericano(1966) y Director del Instituto Nacional Indigenista. Este último fue desempeñado en forme simultanea con el de cultura popular y educación extraescolar de la Secretaría de Educación Pública. (1908-1996)
Miguel Z. Cházaro, nace en Tlacotalpan, muere en Mérida Yucatán. Educador, estudió en el colegio militar. Filántropo, fundó el colegio preparatorio en 1870. (1833-1884)
Francisco Lagos Cházaro, nace en Tlacotalpan, y muere en la ciudad de México. Político y abogado civil y penal, antirreelecionista (1909) Gobernador del Estado de Veracruz en 1912 y presidente de la República. En 1915. (1878-1932)
Alberto Fuster, nace en Tlacotalpan y muere en Austin, Texas.pintor modernista, su pintura más famosa " Mi abuela jarocha en traje de novia". (1872-1922)
Juan Malpica Silva, distinguido periodista, el cual se inició en la imprenta donde se editaba el Correo del Sotavento, en Tlacotalpan, siendo Director del mismo al Fallecer su tío Don Juan Malpica Díaz" y posteriormente se traslado al puerto de Veracruz donde fundó el diario "El Dictamen" el Decano de la Prensa Nacional. (1873-1998)
Juan Bautista Topete y Carballo, nacido en Tlacotalpan y educado en España, alcanzo el grado de contralmirante. En España inició el movimiento revolucionario de 1868 con los generales Prim y Serrano, sublevó a la marina Española derrocando a Isabel II. (1815-1847)
Profesor Avelino Bolaños Palacios, fue un gran sembrador de enseñanza y maestro de la juventud Tlacotalpeña, fue profesor de la escuela comercial que actualmente lleva su nombre. (1879-1953)


Cronología de Hechos Históricos
1461 Moctezuma llhuicamina, emprende la primera guerra de expansión contra el señorío de Cotaxtlan, el que toma a sangre y fuego. Anteriormente había incursionado en la región del Papaloapan bajando de Coixtlahuaca a Tochtepec y Cosamaloapan. Sujeta a todos los demás pueblos de la costa, incluyendo al de Tlacotalpan y al de Tuztla que se dan la paz.
1518 El 16 o 17 de junio, Pedro de Alvarado , adelantándose en la expedición de Grijalva, descubre y remonta la corriente del Papaloapan, navegando en el San Sebastián, junto con dos navíos más. En un Paraje ribereño encuentra y platica con unos pescadores tlacotalpanecas quienes lo obsequian con unos pescados. Este fue el primero contacto de Españoles con súbditos del señorío Mexica.
1521 Alfonso Romero, soldado de la expedición de Cortes recibe por encomienda el pueblo de Tlacotalpan.
1532 En el paraje de Coanapa- Ayotzinapa, perteneciente al calpulli de Tlazintla, en tierras de Tlacotalpan, funda Cortés el primer Trapiche para elaborar Azúcar que hubo en la Nueva España.
1667 Piratas ingleses atacan el pueblo de Tlacotalpan.
1698 Incendio del Pueblo de San Cristóbal Tlacotalpan.
1714 Acontece terrible inundación del pueblo de Tlacotalpan por desbordamiento del Papaloapan, " diluvio que horrorizó a la gente, motivo por el cual el gobernador de Naturales Lorenzo González, concertó con los demás de su cabildo trasladar el pueblo a unas tierras que tenían por suyas y que llamaban de Chuniapa.
1731 Agustín de Utrera, construye un buque.
1776 El capitán de ingenieros Don Joachín de Aranda por orden del excelentísimo Virrey Don Antonio María Bucarelli, establece un astillero en Tlacotalpan.
1779 Se inicia la construcción de la capilla de la Candelaria, bajo la dirección del maestro alarife Don Juan de Medina.
1783 Tlacotalpan se abre al culto parroquial de la Candelaria.
1788 Ocurre un terrible incendio.
1825 Establecimiento del colegio de náuticas.
1837 Febrero 17, clausura de Tlacotalpan como puerto del Comercio extranjero, quedando reducido el tráfico de cabotaje.
1846 Octubre 15, el alcalde de Tlacotalpan Don León Malpica y Terán, se traslado al mando de 170 voluntarios tlacotalpeños en el vapor Neptuno, para auxiliar a Alvarado y participar en la defensa de la patria ante el bombardeo de la escuadra Norteamericana, i9mpidiendo la entrada de los invasores a Sotavento. El Neptuno fue el primer vapor que surcó el Papaloapan.
1847 Se otorga a Tlacotalpan el rango de villa, en atención por el auxilio prestado por los alvaradeños y a la patria por los voluntarios de Tlacotalpan que acudieron a la defensa de la barra de Alvarado.
1849 Construcción del antiguo palacio municipal.
1864 Julio 9. El puerto de Alvarado a sido ocupado por las Fuerzas de intervención francesas.
Julio 10. Ocupación de Tlacotalpan por las Fuerzas Francesas al mando de Maréchal. Desembarcan de la cañonera Tempestad 250 hombres que atemorizan a la población con repetidas descargas de fusilería.
Agosto 8. Ocupación de Tlacotalpan por las fuerzas republicanas al mando del general Alejandro García.
Se instala la primer imprenta que hubo en Sotavento, la cual sirvió al ejercito de Oriente para la impresión de sus proclamas y boletines. Esta imprenta al cabo de la guerra de intervención, fue adquirida por Don Juan Malpica Díaz y su Hermano, con ella se imprimió el bisemanario "El Correo de Sotavento".
1865 El general Alejandro García, Gobernador y comandante militar de Veracruz, promulga el decreto por el que declara ciudad a la villa de Tlacotalpan, en atención a los muy importantes servicios que prestaron a la patria en la guerra de 1862.
1869 Sale a la luz el primer número del Correo del Sotavento, impreso por la familia Malpica Díaz.
1873 Porfirio Díaz vive en la finca la Candelaria a inmediaciones de Tlacotalpan
1889 Se inicia la construcción del Teatro Netzahualcoyotl.
1896 Tlacotalpan recibe la denominación de Tlacotalpan de Porfirio Díaz.
1923 Creación del distrito judicial de Tlacotalpan.
1968 Expedición del decreto que declara típica a la ciudad de Tlacotalpan.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado en las coordenadas 18° 37’ latitud norte y 95° 40’ longitud oeste a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Alvarado, al este con Lerdo de Tejada, al sur con Isla. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado, por carretera es de 203 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 646.51 Km.2, Cifra que representa un 0.89% del total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona este del estado sobre las estribaciones del Sotavento.

Hidrografía

Se encuentra regado por los ríos San Juan y Tuxpan que son tributarios del río Papaloapan.

Clima

Su clima es cálido-regular, con una temperatura media anual de 25.1°C, su precipitación pluvial media anual es de 18.3 mm.

Principales Ecosistemas

Su vegetación es de tipo caducifolia y se encuentran árboles como el encino, el fresno, sauce y álamo

Recursos Naturales

Se cuenta con yacimientos de petróleo, agua en abundancia ya que se tiene tres ríos; El Teseochoacan, El San Juan y El Papaloapan, en cuanto al aspecto forestal se cuenta con manglares

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo cambiasol, gleysol y vertisol, se caracteriza por tener en el subsuelo una capa de rocas y tiene una moderada susceptibilidad a la erosión, el porcentaje en cuanto al uso del suelo es de 60% ganadero, 15% agrícola, el 5% es ocupado por viviendas y el 20% es agua donde se aprovechan los productos pesqueros.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 37 hablantes de lengua indígena 18 hombres y 19 mujeres que representan el 0.23% de la población municipal, la principal lengua indígena es el zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 42 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 15,183 habitantes, se registran en el año 566 nacimientos y 108 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 15,590. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 14,942 habitantes, 7,235 hombres y 7,707 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 13,845 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor de 5 años de 14,160 habitantes, que se divide entre las siguientes religiones 13,026 son católicos, 543 protestantes, 90 profesan otra religión y 426 ninguna, cuenta con 5 iglesias católicas, 2 templos del tabernáculo de Dios, 1 templo de Testigos de Jehová, 1 templo de la asamblea de Dios y un templo protestante.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 21 planteles de preescolar, 53 de primaria, 2 de secundaria. Además cuenta con 3 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 2 unidades médicas de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 6 tiendas DICONSA

Deporte

El fomento deportivo para su practica y desarrollo cuenta con 2 canchas de fútbol, 3 canchas de básquetbol y 5 de usos múltiples estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación y Física del Estado y el Instituto Veracruzano del Deporte

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 3,853 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.86, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,905 viviendas de las cuales 3,816 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medios de Comunicación

Cuenta con 10 estaciones de radio A.M. Y 12 F.M, recibe publicaciones periodísticas y la señal de Televisión, excepto el TV.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera, así como telefonía rural; y celular; además 1 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 21 Km. de carretera, así como transporte de pasajeros, de carga y marítimo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 45,839.441 hectáreas dedicadas a la agricultura, de las que se siembran 24,508.626 hectáreas, en las 1484 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 990, sorgo 240, frijol 18 y arroz 260 y caña de azúcar 13,115.63. Además en el municipio existen 245 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 103 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 36,395 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,034 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 56,200 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino.
Las granjas avícolas tienen cierta importancia

Actividad Pesquera

El desarrollo de esta actividad ha permitido la creación de una cooperativa, con 1 muelle y 2 embarcaderos.

Industria

Cuenta con una industrias de artículos de platico y talleres de Carpintería (elaboración de muebles de cedro).

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 3 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 82 habitaciones disponibles

Comercio

Cuenta con un mercado, 5 misceláneas, 15 pescaderías, 10 panaderías, 2 tianguis, 39 tiendas de abarrotes, 3 dulcerías con dulces tlacotalpeños, 4 zapaterías, 9 papelerías, 20 restaurantes, 6 coctelerías, 2 herrerías, 3 vulcanizadoras, 12 anuncios móviles, 2 funerarias, un taller de botes de fibra de vidrio, una gasolinera, 3 estudios fotográficos, 2 compañías de productos químicos, 2 de vidrio, 3 veterinarias, 45 carpinterías, 2 tortillerías, 6 ventas de ropa, 6 ventas de artesanías, 3 ferreterías, 2 ultramarinos, 14 refresquerías, 6 molinos de nixtamal con tortillería, 6 locales de venta de ropa, 6 locales de venta de artesanía, 3 casas de venta de pintura, 6 salones de belleza, 3 peluquerías, 4 talleres de autos.

Servicios

Cuenta con hotelería, alimentación, discotecas, transporte turístico terrestre y acuático, mini zoológico.

Población Economicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 46
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 15
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 33
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.95


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El malecón de la ribera, Plaza Colón, Plaza de armas, kiosco Morisco, La parroquia de San Cristóbal, parque Hidalgo, Museo Salvador Ferrando, Plazuela de Doña Martha, parques Zaragoza y Matamoros, la alameda de Juárez, Templo de San Miguel Arcángel, parque Nicolás Bravo, Casa de Cultura Agustín Lara., mini zoológico.

Museos

“Museo Salvador Ferrando”

Este goza con el privilegio de un encantador museo cargado de recuerdos e intimidades de un clasicismo primoroso que le obliga a erguirse en una institución cultural mas rara del mundo por las latitudes en que se encuentra. Este museo es digno de un minucioso estudio y de los mejores salones con los más sutiles visitantes, casi todas las obras originales de Ferrando son alojadas en el cálido museo.

“Casa de la Cultura”

Expresión del arte jarocho, cuenta con un ballet y una exposición permanente de trofeos, recortes de periódicos, fotografías, etc. Del músico poeta Agustín Lara, así como pinturas del conocido Salvador Ferrando y Alberto Fuster, las cuales se encuentran en el salón de los rebeldes de la misma, así como exposición de pintores de la nueva generación como es el joven Eric Arana, además de presentar una exposición de cerámica, al igual que un taller de artesanías de carrizo sobre madera.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiestas: Del 31 de enero al 9 de febrero se celebra a la Virgen de la candelaria,
También es tradicional la fiesta de la “Rama” a partir del 16 de diciembre, en el que grupos de jóvenes recorren las calles de la ciudad entonando cánticos decembrinos e improvisando versos,
El carnaval de Tlacotalpan que se celebra en la primera quincena del mes de Mayo.
Del 26 al 29 de septiembre las tradicionales fiestas de San Miguelito.
Tradición: realizan en las fiestas de la candelaria un recorrido a caballo en el que numerosas parejas portan el traje jarocho, llamado “La Cabalgata”, también es tradicional el día de toros que es algo similar a la Pamplonada, y el paseo de la virgen a través del río Papaloapan, es típico disfrutar de veladas con música de jarana y el tradicional fandango.
En las fiestas desfila por la calle “La Mojiganga”, caracterización de personajes hechos de papel que de forma chusca interpretan situaciones de la vida cotidiana.

Música

Se caracteriza por la música de jarana, requinto y pandero y arpa, el fandango con sus sones.

Artesanías

Se fabrican muebles de cedro y los sillones tlacotalpeños que llevan ojo de perdiz, jaranas, guitarras, mecedoras de cedro o caoba con asiento y respaldo de vaqueta, tallados en madera, cerámica, rejillas a mano, trajes de jarocha, deshilado, vestidos bordados y tejidos de gancho.

Gastronomía

Tapado de jolote: jolote(bagre, pez común de río, sin escamas), manteca de cerdo, acuyo (hoja santa).
Canates al mojo de ajo: canate(pato migratorio común), ajo, pimiento.
Tortitas de tismiche: tismiche(larva o sardinilla, cría de varios peces de escamas), huevo, harina, aceite.
Tortuga en estofado: tortuga pinta, jitomate, cebolla, chiles.
Tortuga en moste quemado: tortuga, masa, moste (hoja útil como saborizante).
Tamal de cazuela: jolote, masa, acuyo ( hoja santa).
Ropa vieja de iguana: iguana, jitomate, hierbas de olor.
Piripituche: camarón, jaiba, caldo.
Caldo de robalo: robalo, jitomate, chile verde.
Bebidas: los toritos de cacahuate, jobo, guanábana, coco y otros de diferentes frutas.

Centros Turísticos

La cabecera municipal, la ribera del río en donde se practican diversos deportes acuáticos y el malecón de la ribera.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son:
Tlacotalpan con 8,853 habitantes,
Pérez y Jiménez con 392 habitantes y a 7 Km. de distancia de la cabecera municipal,
Boca de San Miguel con 339 habitantes a 17 Km de distancia de la cabecera municipal, Linda Vista con 199 habitantes a 9 Km. de la cabecera municipal
Las Amapolas con 194 habitantes y a 21 Km de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Sindico Único.
2 Regidores mayoría relativa.
3 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único y Regidor 1º.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. 2° Regidor.
Policía y Prevención Social. 5° Regidor.
Transito y Vialidad. 3er. Regidor.
Salud y Asistencia Pública. 3er. Regidor.
Comunicaciones y Obras Públicas. 5° Regidor.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. 3er. Regidor.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Síndico Único.
Limpieza Pública. 4° Regidor.
Fomento Agropecuario. Síndico Único.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor 1º.
Agua Potable y Alcantarillado. 4o. Regidor.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. 4° Regidor.
Registro civil, Panteones y Reclutamiento. 2° Regidor.
Turismo 1er. Regidor.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. 1er. Regidor.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes comunidades cuenta con 10 agentes municipales, 10 sub-agentes, 192 jefes de manzana y 20 jefes de sección

Regionalización Política

El municipio corresponde al II Distrito Electoral Federal (cabecera: Cosamaloapan) y al XIX Distrito Electoral Local (cabecera: Cosamaloapan).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Ecología
Reglamento de Policía
Reglamento de Salud y Asistencia.
Reglamento de Conservación y Construcción
Reglamento de Anuncios
Reglamento de Panteones
Reglamento de Rastro Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Juan Lara Mortera 1955-1958
Flavio Álvarez López 1958-1961
Manuel Malpica Cházaro 1961-1964
Rafael Aguirre V. 1964-1967
Concejo Municipal 1967-1970
Homero Iñiguez López 1970-1973
Ricardo Gutiérrez M. 1973-1976
Martín Aguirre Montalvo 1976-1979
Alejandro Matías Moreno 1979-1982
Hugo Cruz Lara 1982-1985
Rodrigo Gutiérrez Castellanos 1985-1988
Jesús Molina Arredondo 1988-1991 PRI
Rosa Gamboa Martínez 1992-1994 PRI
Erasmo Gómez Dolores 1995-1997 PAN
Hilario Villegas Sosa 1998-2000 PRI
Gustavo Adolfo Gutiérrez Hernández 2001-2004 COAL
Silvestre Torres Cruz 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Aguirre Tinoco, Humberto
CRÓNICAS DE TLACOTALPAN
Instituto Veracruzano de la Cultura
Xalapa, Ver., 1999

Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Tlacotalpan.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Decreto por el que se declara una zona de monumentos Históricos en la ciudad de Tlacotalpan, Ver.
Diario Oficial 10 de diciembre de 1986.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Nacional de Educación de los Adultos
PERSONAJES DE VERACRUZ
Artes Gráficas Graphos, Xalapa, Ver., 1998

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Revista SOMOS
ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO DE LA A a la Z
Número 194
Editorial Televisa, México, D.F. 2000

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

HILARIO VILLEGAS SOSA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TLACOTALPAN

ASÍ COMO A:

ING. PORFIRIO ARANA GARCÍA SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO
CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

TLACOTALPAN