Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TLACOLULAN
NOMENCLATURA
Denominación
Tlacolulan

Toponimia

Lugar de pintores, escribientes o secretario de Tlacuilo: escriba, encargado de dar cuenta de los actos del tlatoani o cacique; y del Lan: lugar., se considera que la escritura náhuatl era ideológica, por lo tanto Tlacolulan, también puede ser traducido como “Lugar de pintores de códices”.

Escudo

La descripción del escudo se simboliza con la presencia de un tlacuilo o escriba expresando de manera pictórica un mensaje para ser manifestado a su tribu o pueblo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue un pueblo totonaca prehispánico, de los antiguos de la comarca de Xalapa, y cabecera de importante confederación; denominada Hueycalic, que significa “la gran casa o provincia”, en 1580 se conserva la tradición de su antiguo origen, advirtiendo que fueron cuatro sus fundadores, los cuales salieron de la mar.
Por decreto número 25 del 14 de abril de 1861 el Gobierno del Estado, ordenó que el pueblo cabecera de este municipio se denomina Tlacolulan de los Libres.

Cronología de Hechos Históricos
1861 El pueblo se denomina Tlacolulan de los Libres.
1924 Se establece la cabecera municipal, en el pueblo de Camarón
1925 La cabecera municipal se establece en el pueblo de Tlacolulan.
1931 Creación del municipio de Tenochtitlán, con congregaciones del municipio de Tlacolulan


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado en las coordenadas 19° 40’ latitud norte y 97° 00’ longitud oeste a una altura de 1,740 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tenochtitlán., al este con Cocoatzintla y Tonayan, al sur con Acajete. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del Estado, por carretera es de 17 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 137.36 Km2, Cifra que representa un 0.0021% del total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona central del estado sobre las estribaciones de la Sierra del Chiconquiaco

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños arroyos que son tributarios del río Actópan

Clima

Su clima es templado, húmedo, extremoso, con una temperatura media anual de 19.6°C ; su precipitación pluvial media anual es de 1,346.9 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Su vegetación es de tipo bosque templado caducifolio

Fauna

Existen en el municipio una gran variedad de animales silvestres.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como el oro, plata, mármol y cobre.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo feozem y andasol, el primero se caracteriza por tener una capa superficial oscura , suave y rica en materia orgánica; el segundo se ha formado a partir de cenizas volcánicas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 16 hablantes de lengua indígena 7 hombres y 9 mujeres que representan el 0.21% de la población municipal , la principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 10 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 8,307 habitantes, se registran en el año 840 nacimientos y 53 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 8,577. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 8,924 habitantes, 4,495 hombres y 4,429 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 9,420 habitantes.

Religión

Tiene en el Censo de 1990 una población total mayor de 5 años de 6,249 habitantes, que se encuentra dividida entre las siguientes religiones 5,515 son católicos, 607 protestantes, 18 profesan otra religión y 22 ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 22 planteles de preescolar, 30 de primaria, 3 de secundaria. Además cuenta con una institución que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 1 unidad médica de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 1,678 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.32, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,907 viviendas de las cuales 1,893 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medios de Comunicación

El municipio recibe publicaciones Periodísticas, la señal de estaciones de radio en Frecuencia AM y FM, así como la señal de los canales de Televisión.

Cuenta con servicio telefónico por marcación automática en la cabecera, así como telefonía rural; además 1 oficina postal y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 19 Km. de carretera, Asimismo cuenta con el servicio de transporte de pasajeros y de carga.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 9095.419 hectáreas dedicadas a la agricultura, de las que se siembran 2698.768 hectáreas, en las 1287 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 1431. En el municipio existen 837 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 252 se dedican a productos maderables

Ganadería

Tiene una superficie de 1,632 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,121 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales, Cuenta con 700 cabezas de ganado productor de leche, Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se desarrolla la industria extractiva de grava volcánica en Potrero de García.

Comercio

El municipio tiene 10 misceláneas aproximadamente y un número similar de pequeños tendajones.

Población Economicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 84
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 4.95
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 7.28
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 4.95


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas Tradiciones y Danzas
El 2 de febrero es la fiesta religiosa en honor de la virgen de la Candelaria,
En septiembre, los días 8 y 9, las fiestas titulares en honor de la Natividad de María Santísima patrona del pueblo.

El 2 de noviembre se rinde tributo a los fieles difuntos, colocándose un altar en un lugar principal de la casa, en donde se depositan diversos platillos, entre los que se destacan los platillos típicos de la región.

Música

Como propia de la región se encuentra la tradicional Danza de los Santiaguitos, misma que se ejecuta en la comunidad de Huichila, durante las fiestas patronales de dicha comunidad.

Gastronomía

Mole,
barbacoa de res,
chiles rellenos,
chocos,
atole de maíz,
chocolate,
pavo enflorado.

Atractivos Turísticos

Cabe señalar que solo se encuentran dos pirámides pequeñas en la comunidad de Atalpachico, sin que se tenga determinado la fecha, el periodo y cultura a la que pertenecen.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son:
Etlantepec con 700 habitantes y a 6 Km. de distancia de la cabecera municipal,
El Fresno con 557 habitantes, Huichila con 600 habitantes y a 5 Km. de distancia de la cabecera municipal,
Arellano con 500 habitantes y a 4.5 Km. de distancia de la Cabecera Municipal, Atalpachico con 473 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único
Regidor Único de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales comisiones del ayuntamiento: Responsable:
Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo. Regidor Único
Policía y prevención social. Presidente Municipal y Síndico Único
Salud. Regidor Único
Obras públicas. Regidor Único
Fomento Agropecuario. Regidor Único


Organización y Estructuración de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto el municipio en sus diferentes congregaciones cuenta con 22 agentes municipales, 2 subagentes municipales y 5 jefes de manzana.

Regionalización Política

El municipio corresponde al IX Distrito Electoral Federal (cabecera: Perote) y al Distrito Electoral Local (cabecera: Perote).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Panteones,
Reglamento de Limpia Pública,
Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Simón Rodríguez Alonso 1955-1958
Frumencio C. Rentería 1958-1961
Adelfo Hernández Castillo 1961-1964
Raymundo García Velasco 1964-1967
Donaciano Hernández Castillo 1967-1970
Israel Rodríguez Hernández 1970-1973
Adelfo Hernández Castillo 1973-1976
Anatolio Velasco Santiago 1976-1979
Honorio Mendoza Sánchez 1979-1982
Gamaliel Hernández Hernández 1982-1985
Anatolio Velasco Santiago 1985-1988
Mario Rodríguez Landa 1988-1991 PRI
Melchor Hernández Torres 1992-1994 PRI
Raymundo Hernández Landero 1995-1997 PRD
Ignacio Hernández Landa 1998-2000 PRI
Michel Hernández Cervantes 2001-2004 PRD
Vitalino Hernández Cervantes 2005-2007 CUV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Tlacolulan.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

IGNACIO HERNÁNDEZ LANDA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TLACOLULAN

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

TLACOLULAN