Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TIHUATLAN
NOMENCLATURA
Denominación
Tihuatlán

Toponimia

Del Náhuatl, Cihua-tlán; que significa “Lugar de mujeres” pero referido a dioses.

Escudo

Un cuadrado de piel, dividido en cuatro secciones y un circulo al centro. En la parte superior, una cinta ancha, doblada en tres partes, con las palabras: TEO CIUA TLAN.

Debajo de dicha cinta, en medio, un cuerno vaciando naranjas. En la Parte inferior una cinta donde aparece con letras mayúsculas, el nombre TIHUATLÁN.
Al lado izquierdo aparece una torre de petróleo; al lado derecho una planta de maíz con espiga; en el circulo central, la figura de una vaca vista de frente.
En la sección superior izquierda, se encuentra una pirámide parecida a la de Castillo de Teayo con una palmera en cada lado; en la sección superior derecha, una palmera y una planta de plátano con un racimo con su botella; en la sección inferior izquierda, aparece un escudo prehispánico circular, con plumas en la parte inferior y una greca en el centro como una espiral cuadrada. Unos pequeños triángulos en la parte alta; en la sección inferior derecha, se ve una iglesia con su campanario y una cruz en la parte superior.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue un pueblo prehispánico de la provincia de Tuxpan; por decreto de 16 de octubre de 1963 el pueblo de Tihuatlán, se elevo a la categoría de villa.

Personajes Ilustres

Profa. María Echazarreti Díaz (1887-1981), maestra de primaria, Preceptora de la primera escuela en Tihuatlán.

Cronología de Hechos Históricos
1598 El Sr. Rodrigo Zarate, por orden del Gobierno Virreynal funda la actual Villa de Tihuatlán, Ver.
1748 Dentro de la Alcaldía mayor de Huachinango, se encontraba el pueblo Temapachio, que era cabecera de Curato y a esta Parroquia pertenecían los pueblos de Tepetzintla, Tihuatlán, Tabuco (Tuxpan), Tamiahua, Amatlán, Acala, Zacateapa y Tapaoy.
1955 Se inaugura la introducción de la energía eléctrica siendo presidente municipal de Tihuatlán el Sr. Catarino Badillo Juárez.
1963 El pueblo de Tihuatlán, se eleva a categoría de Villa.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado en las coordenadas 18° 27’ latitud norte y 96° 21’ longitud oeste a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Temapache y Tuxpan, al este con Papantla, Poza Rica y Cazones, al sur con Coatzintla y al suroeste con el estado de Puebla. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del Estado, por carretera es de 316 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 828.29 Km2, Cifra que representa un 1.14% del total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona sureste del estado sobre las estribaciones de la Huasteca.

Hidrografía

Se encuentra regado por los ríos Cazones y Tontepec, que desembocan en el golfo de México, también esta regado por el arroyo de la bomba.

Clima

Su clima es cálido-regular, con una temperatura media anual de 22°C, ; su precipitación pluvial media anual es de 1,076.2 mm.

Principales Ecosistemas

Su vegetación es de tipo caducifolia y se encuentran arboles como el encino, el fresno, sauce y álamo.

Recursos Naturales

El forestal, agrícola, ganadero y yacimientos de petróleo

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo regozol y vertisol que se caracterizan por tener una capa superficial obscura y rica en nutrientes, y se encuentra distribuido en su totalidad por 70,011.07 hectáreas de las cuales el 70% es agrícola, el 20% es para el uso pecuario y el 10% es para el uso urbano.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 3,347 hablantes de lengua indígena 1,686 hombres y 1661 mujeres que representan el 4.33% de la población municipal , la principal lengua indígena es el totonaca

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,558 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 81,660 habitantes, se registran en el año 1753 nacimientos y 324 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 84,630. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 80,929 habitantes, 39,576 hombres y 41,353 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 80,923 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor de 5 años de 66,861 habitantes, que se divide entre las siguientes religiones: 50,797 son católicos, 7,5005 protestantes, 1,095 profesan otra religión y 7,006 ninguna, tiene 3 iglesias católicas y 29 centros en los que se practican las religiones protestantes como son sabatistas, Pentecostés, testigo de Jehová y otras.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 75 planteles de preescolar, 116 de primaria, 31 de secundaria. Además cuenta con 17 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 12 de la Secretaría de Salud, 1 del ISSSTE y 1 de la Cruz Roja. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 15 tiendas DICONSA, 2 rastros y 1 tianguis.

Deporte

El fomento deportivo para su practica y desarrollo cuenta con 43 canchas de fútbol 5 canchas de voleibol, 25 canchas de básquetbol y 32 campos de béisbol estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación Física del Estado.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 17,954 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.51, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 19,118 viviendas de las cuales 18,465 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medios de Comunicación

Recibe publicaciones periodísticas y recibe la señal de 15 estaciones de radio A.M. y 10 de F.M, así como la de los canales de Televisión. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 40 localidades, así como telefonía rural; además 15 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 150 Km. de carretera.
Así mismo tiene servicio de terminal de autotransporte de pasajeros de segunda clase y aeropuerto denominado “el Tajín”.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 66226.543 hectáreas dedicadas a la agricultura, de las que se siembran 50558.992 hectáreas, en las 4806 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 2,900, frijol 50 chile 80, naranja 13,138. En el municipio existen 1944 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 8 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 43266 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 3,410 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales, Cuenta con 65,250 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino y equino, Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Petróleo

El municipio cuenta con 5 campos petroleros.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 4 pequeñas; 13 medianas y 3 grandes, es importante mencionar que dentro de estas hay 4 con calidad de exportación encontrando 1 PITEX Y 1 ALTEX., 1 Frigorífico de Tihuatlan,1 fábrica de alimentos balanceados Nutriver S.A. de C.V., Juguera Veracruzana S.A. de C.V.
Destacando las industrias de elaboración de hielo y fabricación de mosaicos.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen al 31 de diciembre de 1996, 4 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 61 habitaciones disponibles

Comercio

Se cuentan con 1 mercado, 1 tianguis y varias misceláneas.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 4 hoteles, y 7 restaurantes.

Población Economicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 46
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 15
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 33
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.34


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existe el monumento a la vaca y la mujer totonaca.

Museos

Hay solo uno y se encuentra en la biblioteca pública, exhibe cultura prehispánica y copias de Códices del siglo XIV.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Del 4 al 8 de octubre se celebra la fiesta religiosa y titular del municipio, en honor de San Francisco de Asís, patrono del lugar con danzas de la Malinche y la vaca.

Tradición

La Danza de la Vaca: Tihuatlán es un pueblo con profundas raíces prehispánicas, matizadas con la llegada de los españoles, que conquistan a los naturales de este lugar con la espada y la cruz, fruto del sincretismo de dos culturas, es la danza de la Vaca, baile que se ejecuta bajo el ritmo candencioso del Tambor y de la flauta, en el amanecer del día 4 de octubre, día del Santo Patrono “ San Francisco de Asís”.
La danza de la vaca como todas las danzas de culturas no cristianas, tienen un origen mágico, religioso. La danza es básicamente una ofrenda a los dioses, es una petición, una solicitud, un planteamiento de un problema, o es una acción de gracias. La mayoría de las danzas son llamadas a la fertilidad, a la salud y a la prosperidad.
El caso de la danza de la vaca, tiene una configuración muy especial, pues no podemos olvidar que toros y vacas no son naturales de América, de ahí la peculiaridad de una danza cuyo origen no se pierde, como muchas otras en la cosmovisión indígena.

Música

Huasteca.

Artesanías

Artesanías de barro y muebles de cedro

Gastronomía

Zacahuil, guatape, caldo macho, enchiladas, guisados empascalados.

Centros Turísticos

El río Cazones.
Ruinas Arqueológicas de la comunidad Acontitla, de San Nicolás.
Los Montículos que existen en la Col. Fernando Gutiérrez Barrios.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son: Plan de Ayala ubicada al sur de la cabecera municipal con 15,954 habitantes y a 18 Km. de distancia de la cabecera municipal, Zacate Colorado con 3,265 habitantes, Cárdenas con 2,555 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Sindico Único.
2 Regidores mayoría relativa.
3 Regidores de representación proporcional..

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y patrimonio municipal. Regidor primero
Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo. Regidor quinto
Policía y prevención social. Regidor segundo
Salud y asistencia pública. Regidor tercero
Comunicaciones y obras públicas. Sindico Único
Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra. Regidor cuarto
Fomento Agropecuario. Regidor quinto


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones cuenta con 15 agentes municipales, 67 sub-agentes, y 85 jefes de manzana

Regionalización política

El municipio corresponde al V Distrito Electoral Federal (cabecera: Poza rica) y al IV Distrito Electoral Local (cabecera: Temapache).

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Participación Ciudadana
Reglamento de Limpia Pública
Reglamento de Salud y Asistencia Pública
Reglamento de Industria y Comercio
Reglamento de Comunicaciones y Obras Públicas

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Francisco Ortiz González 1955-1958
Silvestre Martínez Patiño 1958-1961
Pedro Vargas Badillo 1961-1964
Heriberto Martínez Castán 1964-1967
Benjamín Córdoba Bustos 1967-1970
Juan Fernández García 1970-1973
Heriberto Sierra Razo 1973-1976
Luis Vega Fernández 1976-1979
Francisco De Jesús Ortiz Yorio 1979-1982
Héctor Caceres Escamilla 1982-1985
Francisco Sánchez Rodríguez 1985-1988
José Luis Solís Grassi 1988-1991 PRI
Amado Nuñez Solano 1992-1994 PRI
Cesar Esquitin Ibarra 1995-1997 PRI
Alfredo Benitez Luna 1998-2000 PRD
Leobardo Gómez González 2001-2004 PRI
Francisco de Jesús Ortiz Yorio 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Tihuatlán.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Editorial Gibb, S.A. de C.V.
GUÍA TURÍSTICA.
Poza Rica, Ver., 1996

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

ALFREDO BENITEZ LUNA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TIHUATLAN

ASÍ COMO A:

C. JULIO CESAR VELASQUEZ CAPITAN, ING. JUAN ANTONIO PEREZ RUIZ, LIC. MAURA EVELIA AGUILAR JIMENEZ, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, REGIDOR SEGUNDO, DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CULTURA.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

TIHUATLAN