Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TEZONAPA
NOMENCLATURA
Denominación
Tezonapa.

Toponimia

Tezon-a-pan. es voz de origen Náhuatl que significa “Río de piedras ásperas o rasposas a las cuales llamaban Tezuntla.

Escudo

En la parte superior los jeroglíficos de origen náhuatl, que representa al centro el agua y a los extremos ásperas.
En el resto del escudo destacan las principales actividades productivas del municipio.
Cuadrante Central, aparece grabado un libro con la inscripción decreto No. 93 y diciembre 22 de 1960, fecha en que se constituyó el municipio libre de Tezonapa, rodeado por dos ramas de laurel que significan triunfo y gloria.
Cuadrante Superior Derecho, una factoría azucarera, la cual representa el potencial económico del municipio.
Cuadrante Superior Izquierdo se ve un árbol de hule que representa una de las producciones más importantes en el valle de Tezonapa.
Cuadrante Inferior Derecho se ve representado un pez en un estanque el cual simboliza el potencial hídrico en el municipio de Tezonapa, ya que en su territorio se localizan diferentes ríos y lagunas, donde se practica la actividad pesquera.
Cuadrante Inferior Izquierdo, aquí se representa el territorio Tezonapeño, Mitad Valle y Mitad Montaña.
Margen Centro Inferior, aparece la caña de azúcar que es el potencial más fuerte generador de recursos económicos.
Márgenes Izquierdo y Derecho, se aprecian unas plantas de café, sinónimo de potencial productivo y económico de la zona montañosa del municipio de Tezonapa.
Parte Extrema Inferior, ligeramente separada del escudo, aparece la Leyenda Tezonapa, Ver.


HISTORIA
Reseña Histórica
Formó parte de Zongolica, pero conservaron algunos poblados de su jurisdicción de lengua Popolaca.
La ley número 93 del 22 de Diciembre de 1960 creó el municipio de Tezonapa con las congregaciones de las Josefinas, Presidio, Tezonapa, Palmar, San Agustín, etc.

Personajes Ilustres
Agustina Mora Morán (La Coronela) Vivió en Tezonapa, nació en la hacienda Ojo Agua Grande del municipio de Amatlán, participó en la Revolución Mexicana y murió en 1960.
Silverio Alegría, ( Líder Agrarista) el agrarismo fue en Tezonapa la verdadera Revolución, el era originario del estado de Morelos, llegó a ser presidente municipal de Zongolica, Formó el comité Agrario en Tezonapa y 53 Ejidos, muere asesinado en 1956.


Cronología de Hechos Históricos
1756 Con la introducción del cultivo del tabaco el municipio, conocido en ese entonces como la parte oriental o baja de Zongolica, participa en el mercado capitalista y en el inicio un proceso de apertura hacia el exterior, convirtiéndose la región en la zona más productora de tabaco de la Nueva España.
1812 Estando Morelos en Tehuacan tiene conocimiento que el Gobernador de Veracruz Brigadier Dávila, ha enviado a Puebla un cuantioso cargamento de mercancía y Correspondencia, custodiado por el Teniente Coronel Juan Labarqui, quien permanecería en San Agustín del Palmar algunos días. El 18 de Agosto comisiona a Nicolás Bravo, abatirlo.
1849 José Miguel Cano originario de Orizaba, vende a Agustín Amador 622 fanegas de tierra situadas en el rancho Asihuat, Acolco, Necayantla, Barranca Seca, La Laguna y Atopetla. Iniciándose la colonización y formalidad de lo que después sería la zona Cálida del municipio de Zongolica, hoy Tezonapa.
1882 El Sr. Miguel Cano vende el terreno a Don Carlos Pacheco y a José Iglesias donde forman la hacienda de las Josefinas. Donde se fincaría con los años el poblado de Tezonapa.
1888 La hacienda de Motzorongo inicia la siembra de ramio, ya que el gobierno de la República, fomenta este cultivo impulsándolo como materia fibrosa susceptible de superar el Henequén.
1894 Se iniciaron los trabajos de construcción del Ferrocarril de Córdoba a Tierra Blanca.
1895 Llega la vía del ferrocarril a Motzorongo.
1897 Primera Zafra del Ingenio Motzorongo.
1898 La Hacienda de Motzorongo cuenta con una fábrica de azúcar, un alambique que destila finos aguardientes, un aserradero mecánico, cuya fuerza motriz, proviene del vapor del ingenio y mueve también la planta eléctrica proveedora de 313 caballos de fuerza. Tiene montado un hotel con elegancia y confort en sus 52 habitaciones.
1899 El Gobierno Federal adquiere los 46 Kms. Del ferrocarril Agrícola de Motzorongo para integrarla a la red ferroviaria con el ferrocarril de Tehuantepec.
1901 La empresa N. Sotelo y Compañía adquieren los terrenos conocidos como barranca Seca, fundando el Ingenio Alcoholero Constancia S.A.
1902 Se erige la ranchería de Tenozapa en terrenos con este nombre que antes pertenecía a la hacienda de Motzorongo.
1903 La testamentaria del General Carlos Pacheco Villalobos vende las haciendas Josefinas y Motzorongo a la compañía Norteamericana " The Motzorongo Company", cuya sede se encuentra en Chicago.
1904 Primera zafra del Ingenio Constancia.
1905 Los propietarios y representantes de las fincas de Santo Domingo, Altotonga, Mecayantla, El Palmar, La Unión, Motzorongo, Josefinas, San Agustín, Laguna Chica, Ingenio Constancia, La Luisa, Lombardia, San Gabriel y San Bernardo, pertenecientes al municipio de Zongolica, piden al gobierno del Estado se anexe esta comarca a los cantones de Orizaba o Córdoba.
1906 Llega el nuevo siglo con la terminación de la estación ferroviaria de Tezonapa y el asentamiento su alrededor proporciona los cimientos de un pueblo que habría de crecer rápidamente junto con las nuevas haciendas productoras de azúcar y hule. Tres haciendas dominan la región: The Motzorongo, las Josefinas y The Palmar Rubber Estate Limited. Cada domingo se instala un surtido mercado atendido por comerciantes Provenientes de Chilac, Puebla, Orizaba y Córdoba, o bien libaneses recién inmigrados.
1907 Pego la epidemia de la fiebre del vomito muriendo muchas personas.
1908 La compañía " Lions Hermanos vendió el rancho El Palmar a otra empresa extranjera " El Palmar Estate ". En Presidio el líder campesino Juvencio Adán junto con 246 solicitantes de tierras se posesiona de 1900 hectáreas propiedad de The Motzorongo Company. Los obreros del ingenio se organizan y constituyen el Sindicato Social Evolutivo de Campesinos. Bajo la revolución, Knight sostiene que los bandidos y dueños de alianza funcional, Como en el caso de Panuncio Martínez, quien extorsionó a los dueños de Plantaciones de Tezonapa a cambio de protección contra las fuerzas gubernamentales.
1910 Es reconocida la Ranchería como congregación de Zongolica siendo su primer agente Municipal José Olmos.
1912 El 26 de Febrero se constituyo el Ingenio Constancia, conocido como hacienda de Tezonapa.
1918 El Gobernador C. Aguilar ordena a 1os propietarios de reses reconcentrar el ganado en diversos municipios, entre e11os Tezonapa. De no hacer1o sería requisado por el gobierno estatal. Se trataba de evitar el creciente abigeato y sobre todo cortar la base alimentaría de los grupos alzados, para rendirlos por hambre.
1921 A. Boni representante de la hacienda de Motzorongo se queja de los vecinos de Ixtacapa el Chico y la Raya por repartir tierras por medios ilegales.
1923 El 16 de octubre celebran una convención fiesta en la hacienda de Omealca seguidores del general Higinio Aguilar antiagrarista y organizador de la rebelión Delahuertista contra el gobierno de Obregón - Calles. Están presentes Ángel Salvarrey español ya administrador de campo de Tezonapa, Antonio Gómez, español y administrador de la hacienda de Omealca, Mistar Chow, contratista de la hacienda de Motzorongo, Angel Amieva y Arce vecinos de Tezonapa y el excoronel Julio Barreto que tiene 30 hombres armados en la hacienda de Motzorongo.
1924 Decreta la Secretaria de Gobernación en julio, la expulsión de Alcis Boni, gerente el Ingenio Motzorongo, por causar constantes choques intersindicales.
1927 Eliuh Taff reclama acciones por valor de 435 dólares que tenía en tres corporaciones: Cosolapa Ranch, Motzorongo Co. Y Company Mojarra Plantation.
1928 Formación del Sindicato de Obreros del Ingenio Constancia reconocimiento oficial de la existencia de comité agrario en Tezonapa.
1930 El 18 de agosto de este año se funda oficialmente Tezonapa por decreto del Gobernador Adalberto Tejeda.
1931 Dotación de fundo legal a la congregación de Tezonapa, del municipio de Zongolica.
1933 Por decreto de la Legislatura local del 17 de enero, cambia el nombre de 1a congregación Paraíso Motzorongo por el de Reforma.
1934 El ejido del Palmar es gestionado por Miguel Gómez, exsoldado, de las fuerzas rebeldes. Había que promover el poblamiento de la zona plagada de tigres, víboras mosquitos, ofreciendo parce1as. Con los años , Miguel Ángel Cordera sobrino del entonces gobernador Adolfo Ruíz Cortínes y propietario del Palmar, recomendó al este exsoldado para ser jefe de guerrilla y vigilar la región. Además de integrar a otras dos facciones en Ixtacaya Chico y en Raya Licona, se dió inicio a la construcción el camino hacia la cabecera municipal.
1942 Instala la Secretaría de Agricultura el campo de experimentación y propagación del hule en el Palmar.
1950 El ingenio Constancia fabrica solamente alcohol, pero con la nueva maquinaria comenzara a producir azúcar y a contratar mucha mano de obra.
1951 Entra en servicio el puente de Barranca Seca que cruza el río Tezonapa y comunica a las poblaciones de la sierra .
1960 Creación del municipio de Tezonapa.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado en las coordenadas 18° 36’ latitud norte y 96° 41’ longitud oeste a una altura de 220 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Omealca, al este y sur con el edo. de Puebla, Su distancia aproximada al sur de la capital del Estado, por carretera es de 219 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 351 Km2, Cifra que representa un 0.048% del total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona central del estado, en las estribaciones de la Sierra Tlamiloltécatl.

Hidrografía

Se encuentra regado por los Ríos el San Jerónimo y Santiago que son tributario del Tonto, que a su vez es afluente del río Papaloapan.

Clima

Su clima es templado-húmedo-regular, con una temperatura media anual de 20°C, su precipitación pluvial media anual es de 2,723 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Su vegetación es de tipo bosque templado caducifolio y bosque mediano o bajo subtropical perennifolio.

Fauna

Existe una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran el zorro, la ardilla, coyote, armadillo, tlacuache, reptiles y aves.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con un potencial hídrico significativo al contar con tres lagunas con posibilidad de crianza de especies acuáticas.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo luvisol y acrisol; ambos se caracterizan por tener acumulación de arcilla en el subsuelo con la diferencia que el segundo es ácido y muy pobre en nutrientes de color rojo o amarillo claro.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 9,648 hablantes de lengua indígena 5,011 hombres y 4,637 mujeres que representan el 18.43% de la población municipal, la principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 8,526 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 49,805 habitantes, se registran en el año 2,184 nacimientos y 262 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 51,615. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 51,114 habitantes, 25,342 hombres y 25,772 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 47,878 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor de 5 años de 44,144 habitantes, que se dividen entre las siguientes religiones: 38,357 son católicos, 3,761 protestantes, 360 profesan otra religión y 1,356 ninguna, en cuanto a Iglesias se cuenta con 16 iglesias Católicas y 5 templos para profesar la religión de sus respectivas creencias.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 63 planteles de preescolar, 107 de primaria, 14 de secundaria. Además cuenta con 2 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 9 de la Secretaría de Salud, 3 del IMSS y 2 del ISSSTE. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante un mercado público, 44 tiendas DICONSA y un rastro.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 10,992 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.65, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región, como Teja manil, palma y carrizo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 11,000 viviendas de las cuales 10,821 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medios de Comunicación

El municipio recibe publicaciones periodísticas de cobertura nacional: El Heraldo, Excélsior, Esto; Cobertura Estatal: Diario de Xalapa, Sur; Cobertura Regional: El Sol del Centro, Diario el Mundo; Cobertura local: Siglo XXI, la Verdad; así como la señal de 4 estaciones de radio en Frecuencia Modulada y 5 de Amplitud modulada y la señal de Televisión por cable, por satélites y repetidoras.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 31 localidades, así como telefonía rural; además 26 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 78.2 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 35,112.344 hectáreas, de las que se siembran 34,110.224 hectáreas, en las 4,931 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 4,400, frijol 120, caña de azúcar 8,323, naranja 150 y café 12,000. En el municipio existen 3,445 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 542 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 754 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 3,916 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales, Cuenta con 3,684 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino, Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales destacan las industrias de ingenios azucareros y beneficio de hule, algunas de estas Industrias son:
20 beneficios húmedos (comercializadoras de café).
Comercializadora Agropecuaria de Paraíso ( beneficiado y comercialización de café)
Maquiladora y Aserradero del Palmar (Transformación Agroindustrial de la Madera)
Agros Hule S.A. ( acopio, beneficiadora y comercializadora de Hule)
Planta Industrializadora de Hule de Tezonapa, S.A de C.V.
Hules de Uxpanapa S.A. de C.V.
Comité Pro cultivo intensivo de Palma Comedor (Follajes)
Cía. Forestal de Plantaciones ( procesadora de madera)
Planta Industrial de Tezonapa (acopio, beneficiadora y comercializadora de Hule)
Trapiches ( Producción de panela) , cuenta con 11 fábricas; 2 en la congregación la Luisa, 7 en la congregación de Motzorongo, 1 en la congregación de Palma Sola y 1 en Rancho Nuevo.
Central Motzorongo ( producción de azúcar)
Ing. Constancia ( producción de azúcar)
Campo Experimental el Palmar ( Agropecuaria)
Plantaciones Tropicales ( Producción Madera)

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 3 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 38 habitaciones disponibles.

Comercio

Cuenta con negociaciones de zapatería, papelerías, mueblerías, ferreterías, materiales para la construcción, abarrotes, expendios de llantas, refacciones para autotransporte, expendios de vinos y licores, restaurantes, centros nocturnos.

Servicios

Cuenta con 3 hoteles , restaurantes, Bancos y Uniones de Crédito, Servicios Médicos, Transporte Público y Abastecedora de Combustible.

Población Economicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 72
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 51
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 13
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.45


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas Tradiciones y Danzas
Feria de la caña celebración que se realiza durante el mes de mayo al termino de la cosecha de la caña, se hace la elección de la reina de la feria, se organizan eventos deportivos, carreras de caballos y jaripeos y el 15 de junio se celebra la fiesta de Corpus Cristy.

Música

La de corte tropical o salsa.

Artesanías

Se elaboran muebles en maderas preciosas como la caoba, el cedro ú otras, así como piñatas.

Gastronomía

Las Mojarras, la carne de monte y la carne de res en sus diversas formas de cocina.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son: Tezonapa con 5,051 habitantes, Motzorongo con 3,823 habitantes, Presidio con 2,382, Paraíso la Reforma con 2,059 habitantes, Laguna Chica 1,840 habitantes, Villa Nueva con 1,579 habitantes, San Agustín del palmar con 1,338 habitantes, Rancho Nuevo con 1, 035 habitantes.
Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Sindico Único.
2 Regidores de mayoría relativa.
3 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales comisiones del ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y patrimonio municipal. Síndico Único y Regidor Segundo
Educación, recreación, cultura, actos cívicos. Síndico Único
Policía y prevención social. Presidente Municipal
Transito y vialidad. Síndico Único
Salud y asistencia pública. Regidor Tercero
Comunicaciones. Regidor Cuarto
Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra. Regidor Primero
Participación ciudadana y juntas de mejoramiento moral, cívico y material. Regidor Segundo
Limpieza pública. Regidor Cuarto
Fomento Agropecuario. Regidor Primero
Comercio, centrales de abasto, mercados. Regidor Primero
Rastro Municipal y Ecología. Regidor Cuarto
Agua potable y alcantarillado. Regidor Quinto
Obras Públicas Regidor Quinto
Fomento deportivo Regidor Quinto
Ornato, parques, jardines y alumbrado. Regidor Tercero
Registro civil, panteones y reclutamiento. Regidor Tercero
Agencias Municipal Regidor Segundo
Gobernación, reglamentos y circulares. Regidor Segundo


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones tiene 22 Agentes Municipales, 72 Subagentes Municipales y 44 Comisariados Ejidales.

Regionalización Política

El municipio corresponde al XVIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Zongolica) y al XV Distrito Electoral Local (cabecera: Córdoba).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Limpia Pública;
Reglamento de Ornato, Parques y Jardines;
Reglamento de Seguridad Pública;
Reglamento de Salud y Asistencia;
Reglamento de Industria y Comercio;
Reglamento de Comunicaciones y Obras Públicas.
Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Mario Grajales Montiel 1961
José Vergara Garrido 1961-1963
Manuel Monlui González 1963-1964
Jorge Sánchez Mendoza 1964-1967
Fernando Vázquez González 1967-1970
Ignacio Escobar Contreras 1970-1973
Francisco Sánchez Reyes 1973-1976
Raymundo Hernández Solís 1976-1979
Adán Lozano Meza 1979-1982
Benito Castellanos Marino 1982-1985 PMS
Adán Lozano Meza 1985-1988 PRI
Gaffet Romero Mendoza 1988-1991 PRI
Víctor Manuel Zanatta Ortiz 1992-1994 PRI
Edgar Consejo Flores Galván 1995-1997 PPS
José Ernesto Jácome Pérez 1998-2000 PRI
Leonardo Zavala Guzmán 2000 PRI
Juan de Dios Escobar Valdivia 2001-2004 PRI
Luis Arturo Sánchez García 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Tezonapa.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Herrera Ortiz, Margarita.
COSTUMBRE INDÍGENA JURÍDICA EN EL ESTADO DE VERACRUZ
Tomo 9, Zongolica.
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave.
Xalapa, Ver., 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

C. JOSE ERNESTO JACOME PÉREZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEZONAPA

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

TEZONAPA