Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TEXISTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Texistepec

Toponimia

Del Náhuatl. Teccis-te-pe-c; que significa “En el cerro del caracol”.

Escudo

Esta dividido en dos etapas, preclásica y clásica. Lienzo verde, muestra la vegetación exuberante del suelo fértil, que nos indica como base fundamental en la producción de granos básicos y alimenticios del periodo preclásico y que hoy en fecha sigue siendo un producto de primera necesidad por tal, esta se encuentra representada por dos plantas de maíz y la cabeza colosal olmeca muestra que nuestro municipio fue y sigue siendo la cuna de la civilización olmeca; la franja amarilla representa que el municipio es rico en domos de azufre, en el fue uno de los potenciales nacionales e internacionales en la exportación del rico mineral, por eso se representa con una torre de perforación; la tercera parte que es el lienzo azul, este representa los ríos y arroyos del municipio que tuvieron un auge en época pasada, una actividad pesquera y que hoy también es recurso natural de la vida, el lienzo verde representa que es una zona rica en vegetación para la producción pecuaria y que hoy en día existen variedad de razas vacunos; el marco rojo representa los estragos que tuviera nuestro municipio por la revolución, refugios de Huatlistas y epidemias por lo que costo muchas victimas; los dibujos representados en los extremos del escudo que es la cuna de las abundancias solo se encuentra representado sin ningún fruto, por que nuestro municipio fue época colonias que pago grandes tributos a la corona del rey, y que su riqueza y producción era despojada por encomendero o emisarios del rey; en la parte superior con ángulo amarillo y un ovalo del mismo color, representa el cerro del suelo quebrado, arcilloso, lajoso, por sus características y significado “Cerro del Huevo” en el dialecto Zocopapoluca; en ambos extremos espigas de arroz, granos básicos del potencial comercial en exportación de productos alimenticios; en la parte inferior el nombre de la población de origen olmeca, cuya leyenda data de tiempos antaños que por sus etapas trascendentales tiene dos significados: el primero “Cerro del Huevo”, por que la población esta asentada en cerro y su vegetación exuberantes, es característica en las curvaturas y relieve al igual del caracol y por su auge que tuviera dicha característica de esto se refleja la franja azul de la abundancia y su gente hospitalaria.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue una población olmeca y en su actual jurisdicción se localizan importantes vestigios de San Lorenzo Tenochtitlán, uno de los lugares mas importantes de aquella cultura. En 1580 pertenecía a la provincia de Coatzacoalcos. En 1831 San Miguel Texistepec formaba un municipio y poseía 2 leguas cuadradas de tierras con títulos legales, pueblo sureño que sufrió los embates de las corrientes que tuviera nuestra República Mexicana.
El 31 de diciembre de 1893, a travez del decreto número 84, el Gobernador del Estado de Veracruz, Don Teodoro A. Dehesa, declara como municipio libre a Texistepec, Veracruz y como primer presidente municipal al Sr. Manuel Pacheco, quien recibe la estafeta en manos del Gobernador.
Texistepec participo en la revuelta del golpe de estado del 15 de septiembre de 1961 y fueron aprehendidos y prisioneros por el 33 batallón de infantería con destacamento en el cantón de Minatitlán, 250 hombres de las distintas comunidades de este municipio conocido como el grupo de los Huatlistas.

Personajes Ilustres

Sergio Domínguez Barragán (1918-1989)

Cronología de Hechos Históricos
1831 Fundación de San Miguel Texistepec.
1893 El 31 de diciembre por medio del decreto Número 84 se declara municipio libre a Texistepec.
1894 Expedición del decreto que determina los limites entre los municipios de Oluta y Texistepec.
1898 Se aprueba el convenio sobre limites entre los ayuntamientos de Soconusco y Texistepec.
1916 Texistepec sufre los efectos de la fiebre amarilla
1933 Se elevó a congregación la ranchería de San Lorenzo, Potro Nuevo, y se denomina a partir de esa fecha Tenochtitlán.
1961 Texistepec participó en la revuelta del golpe de estado del 15 de septiembre y fueron aprehendidos y prisioneros por el 33 batallón de infantería.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona sureste del estado en las coordenadas 17° 54’ latitud norte y 94° 49’ longitud oeste a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Oluta y Soconusco, al este con Jáltipan e Hidalgotitlán. al sur con Jesús Carranza, al oeste con Sayula de A. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado por carretera es de 285 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 615.26 Km2, Cifra que representa un 0.84% del total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona sureste del estado sobre las estribaciones de la llanura del Sotavento.

Hidrografía

Al municipio lo riegan ríos pequeños que son tributarios del río Chiquito, afluente del río Coatzacoalcos

Clima

Su clima es cálido-extremoso, con una temperatura media anual de 27°C, ; su precipitación pluvial media anual es de 1,682 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Su vegetación es de tipo selva alta perennifolia, destacando la caoba, el cedro, el sauce, el chicozapote y el laurel.

Fauna

Existe una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran el tejón, el mapache, el zorrillo, la ardilla, gato montés, y algunas aves.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como el sílice y el azufre.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo aluviol, coluvial e in situ, se caracteriza por su textura arcillosa y arenosa, con tonalidades gris verdoso y gris oscuro y es susceptible a la erosión.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 554 hablantes de lengua indígena, 276 hombres y 278 mujeres que representan el 3.03% de la población municipal la principal lengua indígena es el Popoluca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 288 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 20,026 habitantes, se registran en el año 7720 nacimientos y 64 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 20,806. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 19,031 habitantes, 9,379 hombres y 9,652 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 18,114 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor de 5 años de 15,779 habitantes, que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: 8,061 son católicos, 3,121 protestantes, 730 profesan otra religión y 3,804 ninguna, iglesias hay 2 católicas, 2 adventistas del 7º día, 2 de testigos de Jehová, 6 pentecostes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 35 planteles de preescolar, 44 de primaria, 8 de secundaria. Además cuenta con 3 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 3 de la Secretaría de Salud y 1 del IMSS. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 10 tiendas DICONSA y un tianguis.

Deporte

El fomento deportivo para su practica y desarrollo cuenta con 2 canchas de usos múltiples, estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación Física del Estado.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 4,070 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.68, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región, como son la palma, Teja manil, carrizo, embarro o bajareque.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,316 viviendas de las cuales 4,289 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medios de Comunicación

El municipio recibe publicaciones periodísticas y la señal de 20 estaciones de radio en frecuencia A.M y 10 de F.M, así como de los canales de Televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 8 localidades, así como telefonía rural y celular; además de 7 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 77.2 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 39,277.039 hectáreas dedicadas a la agricultura, de las que se siembran 21,873.432 hectáreas, en las 1,451 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 10,173, frijol 270, arroz 7,208.50, naranja 131 y sorgo 5,100. En el municipio existen 3,320 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 81 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 130,696 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,272 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales, Cuenta con 27,105 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino, Las granjas avícolas y apicolas tienen cierta importancia.

Comercio

Cuenta con 119 establecimientos que producen 3,527.4 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 194 trabajadores en esa actividad con remuneraciones totales al año de 1993 de 74.6; entre sus comercios se cuenta con 3 zapaterías, 5 papelerías, 1 ferretería, 2 de materiales para la construcción y 20 comercios en general.

Servicios

El municipio cuenta con servicio de 6 lugares de alimentación, un rastro, un panteón, transporte público y centros recreativos.

Población Economicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 61
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 15
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 15
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 2.19


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
San Lorenzo Tenochtitlán: Centro ceremonial de la cultura olmeca que floreció entre los años 900 a 1300 antes de Cristo, en el territorio se han encontrado la mayoría de las cabezas colosales hasta ahora descubiertas y esculturas zoomorfas de origen olmeca, así como también la primer obra monumental del México prehispanico, una enorme plataforma de tierra y capas de barro.
El Azul: Ubicado como a cuatro kilómetros de San Lorenzo, se encuentran dos piezas antropomorfas llamadas “Los Divinos Gemelos”, preciosas esculturas de arte bellamente talladas en piedra basáltica, que están colocadas en línea frente a un felino mitad hombre y mitad jaguar, el hallazgo se realizó en 1987. En este lugar se encuentran mas de 65 monumentos de piedra.
Potrero Nuevo: Se encuentra una escultura de gran belleza plástica conformada por un torso masculino con finos detalles de plumas, en el taparrabo y en el tejido del cinturón, muestra de la avanzada técnica alcanzada en el trabajo de piedra.

Museos

El museo de Tenochtitlán y el de San Lorenzo en forma rústica permanente, así también se localizan en el Azul 2 gemelos de la cultura olmeca y un jaguar.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 1 y 2 de mayo se celebra el día de las cruces, 7, 8 y 9 de mayo se realiza la fiesta de la aparición de San Miguel Arcángel, 26,27,28 y 29 de septiembre a San Miguelito esto es con bailes típicos como son la danza de los morenos, y de los moros.

Artesanías

Abanicos hechos de palma, canastas de bejucos, escobas, comal fabricado con barros especiales y utensilios de cocina y monturas.

Gastronomía

Tamales de frijol, de carne de res, pollo y puerco, de chipile acompañados del popo(bebida tradicional elaborada a base de cacao, arroz, maíz, canela, azúcar y el bejuco de la región llamado azquiote.

Turismo

Cuenta con zonas arqueológicas y se pueden desarrollar actividades turísticas como el deporte acuático, ya que se cuentan con playas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son: Texistepec con 9,437 habitantes, Venustiano Carranza con 1,109 habitantes y a 36.5 Km. de la cabecera Municipal, San Lorenzo Tenochtitlan con 1,500 habitantes y a 20.5 Km. de la cabecera Municipal, Villa Alta con 861 habitantes y a 42.5 Km. de la cabecera Municipal, Francisco I. Madero con 594 habitantes y a 10 Km. de distancia de la cabecera municipal, Hipólito Landeros con 582 habitantes y a 7.6 Km. de la cabecera Municipal, Ojo de Agua con 700 habitantes y a 16 Km. de la cabecera Municipal, Loma Bonita con 528 habitantes y a 13 Km. de la cabecera Municipal, Ixtepec con 244 habitantes y a 35.5 Km. de la cabecera Municipal, Boca del Río con 600 habitantes y a 38.5 Km. de la cabecera Municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Sindico Único.
1 Regidor de mayoría relativa.
1 Regidor de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales comisiones del ayuntamiento: Responsable:
Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo. Regidor Primero
Policía y prevención social. Presidente Municipal
Transito y vialidad. Regidor Primero
Salud y asistencia pública. Regidor Primero
Comunicaciones y obras públicas. Presidente Municipal
Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra. Síndico Único
Juntas de mejoramiento moral, cívico y material. Presidente Municipal
Limpieza pública y participación ciudadana Presidente Municipal
Fomento Agropecuario. Regidor Primero
Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros. Regidor Primero
Agua potable y alcantarillado. Regidor Primero
Ornato, parques, jardines y alumbrado. Regidor Segundo
Registro civil, panteones y reclutamiento. Regidor Segundo
Gobernación, reglamentos y circulares. Presidente Municipal


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Venustiano Carranza Auscultación
Francisco I. Madero Plebiscito
Jose Ma. Pino Suarez Plebiscito
Loma Central Plebiscito
Ojo De Agua Plebiscito
Emiliano Zapata Plebiscito
Loma Bonita Plebiscito
Xochitlan Palmilla Plebiscito
Boca Del Río Plebiscito
Ixtepec Plebiscito
Lázaro Cárdenas Plebiscito
Xochiltepec Plebiscito
Las Camelias Plebiscito
Tenochtitlan Plebiscito
Hipolito Landero Plebiscito
San Lorenzo Potrero N. Plebiscito
Guadalupe Victoria Plebiscito
Congregación Tipo De Elección
Villa Alta Plebiscito
Encinal De Ojapa Auscultación
Nota.- Elección al 100%, sin incidentes.

El municipio tiene 19 Agentes municipales, 11 subagentes municipales, 62 jefes de manzana y 16 jefes de sección.

Regionalización Política

El municipio corresponde al XXI Distrito Electoral Federal (cabecera: Cosoleacaque) y al XXII Distrito Electoral Local (cabecera: Cosoleacaque).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Parques y Jardines,
Reglamento de Seguridad Pública,
Reglamento de Salud y Asistencia Pública,
Reglamento de Comunicaciones y Obras públicas,
Reglamento de Panteones.
Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Francisco Domínguez Pérez 1955-1958
Ángel Reyes González 1958-1961
Emigdio Vidal Tranquilino 1961-1964
Valentín Zacarías Vidal 1964-1967
Darguilán Domínguez Guillén 1967-1970
Asunción Millán Domínguez 1970-1973
Benigno Reyes Florentino 1976-1979
Florencio Guillén Soto 1979-1982
Fabio Hilano Timoteo 1982-1985
Ortego Ricardo Armas 1985-1988
Wilfrido Reyes Domínguez 1988-1991 PRI
Sergio Salomón Armenta 1992-1994 PRI
Javier Millan Díaz 1995-1997 PPS
Agapito Ambrosio Flores 1998-2000 PRI
Antonio Millán Díaz 2001-2004 PRI
Concepción Romero Díaz 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Texistepec.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto de Investigaciones Históricas-Sociales de la Universidad Veracruzana
EL ESTADO DE VERACRUZ
Reproducción Fotomecánicas, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998, 7ª. Reimpresión

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

AGAPITO AMBROSIO FLORES
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEXISTEPEC

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

TEXISTEPEC