Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TENOCHTITLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Tenochtitlán.

Toponimia

De Tenochtli;tuna silvestre, de Te; cosa dura o silvestre, y Nochtli; tuna, con la partícula abundancial Tlan. “Lugar de tunas silvestres”.

Escudo

El escudo se divide en dos partes la primera representa la fundación de la gran Tenochtitlán, hecho que se relaciona con el nombre que se le dió a este municipio, pero sin ninguna relación histórica; La parte inferior representada por un beneficio húmedo y las ramas con café, significan que la actividad predominante en esta región es la producción y comercialización del café. El cerro que se encuentra al fondo nos da la idea de la región montañosa y exuberante que rodea al municipio; en la parte superior del escudo encontramos las frases “VOX POPULI VOX DEI” que significa Voz del Pueblo y en la inferior “L’ UNION FAIT LA FORCE”, que significa la unión hace la fuerza.


HISTORIA
Reseña Histórica
Lo que hoy se conoce como Tenochtitlán, anteriormente era un lugar montañoso que no contaba con ningún habitante, se dice que sus primeros pobladores llegaron a este lugar a fines del siglo XIX procedentes de Tlacolulan con la finalidad de cultivar sus tierras, sin embargo con el tiempo lograron establecerse de manera definitiva dando origen a una nueva sociedad que llamaron el Camarón. La cabecera del municipio se llamó El Camarón por decreto número 221 del 3 de julio de 1931, el Gobierno del Estado creó el municipio de Tenochtitlán con las congregaciones del Camarón, Santa Inés, Trojillas, Santa Cruz del Ciprés, El Colorado, El Zapote, La Caña, Plan de San Miguel, El Naranjal, segregando la de Tlacolulan. En 1942-43 el presidente Municipal Agustín S. Aburto llevó los poderes municipales a la congregación el Colorado , recuperándose posteriormente y regresados a su lugar de origen.
En 1956 estando como presidente el C. Franco Hernández Hernández, quién se encargó de abrir brecha para poder trasladarse a la ciudad de Misantla, pasando por Peña Blanca, Guillermo Badillo a salir al Pozón, las herramientas que se utilizaron fueron picos, palas, atalachas, azadones, etc.
Para 1960 se convierte en carretera de terracería la cual atraviesa el río Camarón a través de un vado hecho por las faenas de los lugareños, misma que en aquel tiempo era pésima y partía de la cabecera municipal pasando a un lado del barrio la defensa que antes de 1928 se llamaba barrio de San Juan, siguiendo a la congregación del Porvenir. Pasaron los años y en 1991, fue inaugurado el puente del Camarón, obra de gran valor puesto que en tiempos de lluvias puede ser transitable.

Personajes Ilustres
Justo Sánchez, Coronel, luchó por la creación del municipio de Tenochtitlan.
Irineo Espinoza, precursor de la creación del municipio de Tenochtitlan. (1900-1972)
Francisco Zavaleta, precursor de la creación del municipio de Tenochtitlan.
Agustín S. Aburto, trasladó durante el periodo 1942-1943 los poderes del municipio a la Congregación de Colorado, recuperándose posteriormente y regresados a su lugar de origen.
Franco Hernández Hernández, en 1956 se encargo de abrir brecha para poder trasladarse a la ciudad de Misantla, utilizando palas, picos y atalachas como herramientas


Cronología de Hechos Históricos
1931 Creación del municipio de Tenochtitlan.
1932 El municipio de Tenochtitlan, queda comprendido en el distrito judicial de Misantla.
1942-1943 Fueron hurtados los poderes del municipio a la Congregación de Colorado
1956 Se abrió una brecha para poder trasladarse a la Ciudad de Misantla


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado, en las coordenadas 19° 48’ latitud norte y 96° 55’ longitud oeste a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar. Limita al este con Misantla, al sur con Landero y Coss, Tlacolulan y Tonayan, al suroeste con Tatatila y al noroeste con Altotonga. Su distancia aproximada al norte de la capital del Estado, por carretera es de 30 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 82.25 Km2, cifra que representa un 0.11% total del Estado.

Orografía

Se sitúa en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, tiene una forma lineal ascendente de norte a sur, compuesto por 2 grandes avenidas, mismas que son atravesadas por 12 calles de oriente a poniente, sus alrededores son impresionantes debido a que desde el lugar se puede observar un hermoso panorama.

Hidrografía

Este exuberante lugar está integrado por 2 grandes ríos: El Camarón y el de las Vacas”, por consiguiente la Peña Blanca ubicada en las cimas de Colorado, que descienden de la vertiente exterior de la Sierra, los cuales desembocan en el Río Misantla, Cuenta con algunos arroyos, entre los mencionados: Arroyo Seco, de la Yegua, del Porvenir, arroyo Grande, Blanco, Negro, caudalosos en épocas de lluvias precipitadas durante el año; entre ellos algunos manantiales como son en la Congregación de el Colorado, Agua Escondida, La Pila, La Antigüita, el Jenequil, Cerro Verde y otro ubicado en la cabecera municipal.

Clima

Su clima es templado-húmedo-extremoso, con una temperatura media anual de 22.2°C, ; su precipitación pluvial media anual es de 1,633.9 mm, las lluvias son abundantes en verano y principios de otoño y de menor intensidad en el invierno, se han registrado nevadas aunque a largo periodo pero con repercusiones en la ganadería y la agricultura

Principales Ecosistemas

Flora

Su vegetación es de tipo bosque mediano o bajo subtropical perennifolio.

Fauna

Existe una gran variedad de animales silvestres entre los que se encuentran el zorro, la ardilla, zorrillo, reptiles y aves.

Recursos Naturales

Forestal y Agrícola, dentro de la flora silvestre podemos encontrar una gran variedad de árboles entre ellos maderas preciosas como el cedro, nogal, alamanca, haya, pinos, azote, palo blanco, yoloxochilt

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo andozol y se caracteriza por que se ha formado a partir de ceniza volcánica, es arcilloso aunque hay zonas de limos, que son partículas más grandes que las arcillas mismas, las cuales pueden endurecer, por lo tanto dificultan la aireación y la humedad del suelo, ambos son mejorados con materia orgánica y preparados para ser utilizados en la agricultura; los suelos que se encuentran en laderas generalmente son convertidos en potreros para realizar actividades de ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 12 hablantes de lengua indígena ,5 hombres y 7 mujeres que representan el 0% de la población municipal.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 7 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 5,142 habitantes se registran en el año 203 nacimientos y 41 muertes.
Se estimó para el año de 1996 una población de 5,302. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 5,591 habitantes, 2,764 hombres y 2,827 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 4,995 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor de 5 años de 4,710 habitantes, mismo que se encuentra dividido entre las siguientes religiones: 3,660 son católicos, 807 protestantes, 31 profesan otra religión y 162 ninguna, iglesias tiene 9 católicas y 7 templos evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1940 llega a la comunidad el primer profesor, en 1960 es atendido por 4 profesores, para el año de 1962 fueron construídas 6 aulas destinadas a igual número de profesores, actualmente la educación básica es impartida por 5 planteles de preescolar, 15 de primaria, 2 de secundaria(telesecundarias) una en Colorado y otra en Tenochtitlán. Además cuenta con 1 institución que brinda el bachillerato (telebachillerato) en la cabecera municipal y el sistema de educación CONAFE e INEA, se calcula que hay cerca de 1,200 educandos en diferentes niveles, atendidos por 70 profesores aprox.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por medio de 2 unidades médicas de la Secretaría de Salud, en Colorado una clínica afiliada al I.M.S.S. y en la cabecera municipal por la S.S., en algunas comunidades se cuenta con casa de salud , que sirve de apoyo para la misma, la cual esta representada por un asistente de salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 2 tiendas DICONSA, una miscelánea, tiendas de abarrotes, carnicerías y panaderías pequeñas.

Deporte

Las diferentes congregaciones del municipio acuden a sus campos deportivos rurales, para realizar sus actividades como son el fútbol, volibol y básquetbol, así como un pequeño parque infantil.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 1,073 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.21, la mayoría son propias y de tipo fija. Los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,069 viviendas de las cuales 1,057 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medios de Comunicación

El municipio recibe publicaciones periodísticas y la frecuencia de 20 estaciones de radio en frecuencia AM y 10 de FM, así como la señal de canales de Televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 1 localidad; además 5 oficinas postales, su medio de transporte mas utilizado son los autobuses banderilla, camiones de carga y camionetas.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 21.2 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 5,149.687 hectáreas, de las que se siembran 2,172.913 hectáreas, en las 853 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 275.00. y café 920.00 En el municipio existen 661 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 36 se dedican a productos maderables, algunas personas cultivan plantas medicinales como ruda, albahaca, eucalipto, espinicilla, Artemisa, epazote, Zorrillo.

Ganadería

Tiene una superficie de 1,751 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 717 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 2,929 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino, caprino.

Industria

En el municipio se han establecido molinos de Nixtamal, Tortillerías, Despulpadoras y Secadoras de Gas, así como 6 beneficios de café de los que 3 se encuentran en la cabecera Municipal y 3 en la Congregación de Colorado.

Comercio

Cuenta con 21 establecimientos que producen 617.1 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 32 trabajadores en esta actividad con remuneraciones totales al año de 1993 de 15.5; así como Centrales de Abasto, Mercados, Tiendas Departamentales, Tianguis, Misceláneas, Lecherías, Carnicerías y Panaderías en pequeño comercio, 2 farmacias y 1 herrería.

Servicios

Cuenta con una biblioteca pública que se encuentra en la cabecera municipal, un pequeño parque infantil

Población Económicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 89
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 4.27
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 6.89
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.51


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El templo de nuestra señora de Guadalupe y el Templo de Cristo Rey, el primero en el centro de la cabecera municipal y el segundo en la entrada.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 24 de agosto se realiza la fiesta de San Bartolomé, el 25 de agosto se celebra la fiesta del padre de Jesús de Jalacingo, con bailes populares, danzas autóctonas, folklores, carrera de caballos, El 12 de diciembre se lleva a cabo la fiesta titular en honor de la virgen de Guadalupe con bailes populares, danzas autóctonas y actos religiosos, 10 de julio aniversario de la fundación del municipio.

Música

En el municipio la música que más se escucha es la ranchera.

Gastronomía

Su comida típica es el Mole de guajolote y los Tamales.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son: Tenochtitlán con 1886 habitantes, el colorado con 1,132 habitantes y a 8 km. de la cabecera municipal, Cuauhtémoc con 349 habitantes y a 2 km. de la cabecera municipal, El Porvenir con 261 habitantes y a 6 km. de la cabecera municipal y La Defensa con 169 habitantes y a un km de distancia de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único
Regidor Único de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales comisiones del ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y patrimonio municipal. Síndico Único
Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo. Regidor Único
Policía y prevención social. Síndico Único
Transito y vialidad. Regidor Único
Salud y asistencia pública. Regidor Único
Comunicaciones y obras públicas. Síndico Único
Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra. Regidor Único
Participación ciudadana y juntas de mejoramiento moral, cívico y material. Síndico Único
Limpieza pública. Regidor Único
Fomento Agropecuario. Regidor Único
Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros. Regidor Único
Agua potable y alcantarillado. Regidor Único
Ornato, parques, jardines y alumbrado. Regidor Único
Registro civil, panteones y reclutamiento. Síndico Único
Gobernación, reglamentos y circulares. Regidor Único


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto, el municipio realizo los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
El Colorado Plebiscito
El Porvenir Plebiscito
Hidalgotitlan Auscultación
Trojillas Auscultación
Tetlepanquet-Zal Auscultación
El Zapote Auscultación
La Cañada Auscultación
El Nogal Auscultación
Cuauhtemoc Plebiscito
La Unión Auscultación
Tonalmil Auscultación
El Mirador Auscultación
Vista Hermosa Auscultación
La Defensa Auscultación
Nota.- Elección al 100%, sin incidentes.

Tiene 9 Agentes y 6 Subagentes Municipales.

Regionalización Política

El municipio corresponde al VIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Misantla) y al IX Distrito Electoral Local (cabecera: Misantla).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Franco Hernández Hernández 1955-1958
Honorio Carreto Zavaleta 1958-1961
Hermelindo García Luna 1961-1964
Abdón Sánchez Méndez 1964-1967
Miguel Sánchez Hernández 1967-1970
Justo Sánchez Hernández 1970-1973
Mateo Isidro Francisco Javier 1976-1979
Gerardo Espinosa Ortiz 1979-1982
Severiano Sánchez Hernández 1982-1985
Justino Hernández Sánchez 1985-1988
Severiano Sánchez Hernández 1988-1991 PRI
Mario Sánchez Gómez 1992-1994 PRI
Mario Hernández Sánchez 1995-1997 PRI
Fortino Hernández Sánchez 1998-2000 PRD
Abraham Landa Candanedo 2001-2004 COAL
Efraín Hernández Alonso 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Tenochtitlán.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

H. Ayuntamiento Constitucional
TENOCHTITLAN, Cultura, Tradición y Leyenda.
1999.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

FORTINO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TENOCHTITLAN

ASÍ COMO A

PROF. JUAN BAUTISTA HERNÁNDEZ, C. ANTONIO A. MARÍN, C. MARIO SÁNCHEZ GÓMEZ, C. CLAUDIO ZAMORA BAUTISTA, C. HIPOLITO SANTIAGO LÓPEZ, C. ERASMO HERNÁNDEZ HERNANDEZ, C. ALFREDO MIRANDA LÓPEZ, C. FIDEL HERNÁNDEZ JUAN, C. ELPIDIO MONTIEL HERNÁNDEZ, C.P. EFRAÍN AMOR RODIZ SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO.TESORERO MUNICIPAL, EXPRESIDENTE MUNICIPAL, AGENTE MUNICIPAL DE LA CONGREGACIÓN CUAUHTÉMOC, AGENTE MUNICIPAL DE LA CONGREGACIÓN EL COLORADO, AGENTE MUNICIPAL DE LA CONGREGACIÓN DE TROJILLAS, AGENTE MUNICIPAL DE LA CONGREGACIÓN DE TETLEPANQUETZAL, AGENTE MUNICIPAL DE LA CONGREGACIÓN DE TONALMIL, AGENTE MUNICIPAL DE LA CONGREGACIÓN LA DEFENSA.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL

LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para TENOCHTITLAN VERACRUZ EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

TENOCHTITLÁN