Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TEMAPACHE
NOMENCLATURA
Denominación
Temapache.

Toponimia

Del Náhuatl, Te-mapachi-c; “En el mapache de piedra”.

Escudo

Fue creado en la administración municipal 1995-1997, que presidió el Lic. Balfrén González Montalvo, quien convocó a un concurso el cual ganó el Arquitecto Guillermo Jonson Guzmán, en el se representan el progreso y sus principales actividades económicas.

Al centro se aprecia una mazorca de maíz la cual es sostenida por dos manos simbolizando el cuidado y el cultivo del mismo, como fondo tiene una naranja que representa una de las principales actividades ( citricultura ), en la parte superior del mismo se encuentra el puente vehicular “Presidente José López Portillo”, el cual se localiza a la entrada de la cabecera municipal ( ciudad de Álamo), y representa el progreso, en la parte superior derecha hay una fábrica que simboliza a las industrias jugueras de la región, en la parte superior derecha aparece una cabeza de ganado bovino que significa la producción pecuaria, la cual es otra de sus actividades económicas, la parte inferior del escudo es adornado por dos ramas de hojas de Tabaco, que fue uno de los fuertes cultivos en décadas pasadas y debajo de ellas el nombre del municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de Temapache es de origen Huasteco Prehispánico, tuvo importancia durante la colonia. Ahí se entregó una de las mayores iglesias de la Huasteca veracruzana, y en diversas etapas del México independiente, jugó un papel importante. El decreto de 10 de octubre de 1878 ordenó se denominara heroico Temapache de Gutiérrez Zamora. Por decreto de 28 de julio de 1927 se otorga al pueblo de Alamo, la categoría de cabecera municipal y en Diciembre de 1973 el pueblo de Alamo se eleva a la categoría de ciudad.

Personajes Ilustres

Manuel Gutiérrez Zamora, fue alcalde del ayuntamiento de Veracruz y Gobernador de la Entidad. 1813-1861

Cronología de Hechos Históricos
1878 El pueblo de Temapache se denomina Heroica Temapache de Gutiérrez Zamora
1927 Se designa cabecera municipal al pueblo de Álamo
1973 El pueblo de Álamo, se eleva a la categoría de ciudad


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en las coordenadas 20° 55’ latitud norte y 97° 41’ longitud oeste a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tepetzintla, Cerro Azul y Tamiahua, al este con Tuxpan, al sur con Tihuatlán, Castillo de Teayo y el Estado de Puebla, al suroeste con Ixhuatlán de Madero y al oeste con Chicontepec. Su distancia aproximada al noreste de la capital del Estado, por carretera es de 380 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 1,137.57 Km2, cifra que representa un 1.56% total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona norte del Estado, con un suelo de extensas Llanuras..

Hidrografía

Se encuentra regado por varios arroyos como el Hondo y el Buenavista, que son tributarios del río Tuxpan.

Clima

Su clima es cálido-extremoso, con una temperatura media anual de 24.3°C, y su precipitación pluvial media anual es de 1,391 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de tipo selva mediana perennifolia contiene especies como el chicozapote, caoba y pucté, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, zorrillos, tlacuaches, peces

Recursos Naturales

Cítricos y la Agricultura.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo feozem y regosol, el primero se caracteriza por tener una capa superficial oscura, suave y rica en materia orgánica y nutriente, y el segundo por no presentar capas distintas y ser claros y parecidos a la roca que le dio origen.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 9,893 hablantes de lengua indígena 5,032 hombres y 4,861 mujeres que representan el 9.69% de la población municipal , la principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 7,937 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 105,404 habitantes, se registran en el año 2,985 nacimientos y 294 muertes.
Se estimó para el año de 1996 una población de 109,389. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 102,824 habitantes, 50,756 hombres y 52,068 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 100,709 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor de 5 años de 87,562 habitantes, que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: 71,389 son católicos, 8,452 protestantes, 1,147 con otra religión y 6,113 con ninguna, en lo que se refiere a iglesias, cuenta con 1 Católica, 1 Pentecostés, 1 Adventista del 7º. Día, 1 de Mormones, 1 de adventistas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 149 planteles de preescolar, 179 de primaria, 47 de secundaria. Además cuenta con 15 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 21 de la Secretaría de salud, 7 del IMSS, 7 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante un mercado público municipal, 44 tiendas DICONSA, un tianguis dominical, un rastro, un centro receptor de productos básicos y 5 centros comerciales.

Deporte

El fomento deportivo para su practica y desarrollo cuenta con 2 canchas de usos múltiples, estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación Física del Estado.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 22,011 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.67, la mayoría son propias y de tipo fija. Los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como lo son la palma, la Tejamanil, el carrizo, embarro o bajareque.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 23,457 viviendas de las cuales 22,617 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medios de Comunicación

El municipio recibe publicaciones periodísticas, así como la señal de una estación de radio de frecuencia AM y una de FM, igualmente se reciben señales de los canales de Televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 60 localidades, así como telefonía celular; además 37 oficinas postales y 2 telégrafos, así mismo tiene servicio de Terminal de Autotransporte de pasajeros de 1ª. Y 2ª. Clase.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 201 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios.
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 113,575.172 hectáreas, de las que se siembran 80,081.537 hectáreas, en las 9,962 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 13,485, fríjol 442, cítricos 45,149, sandía 60, papaya 66 y Pipián 30. En el municipio existen 2,319 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 43 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 45,858 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 6,660 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales, Cuenta con 431,131 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino 7,155; ovino 7,200; equino 5,675; En la apicultura cuenta con 5,979 colmenas de abejas. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Pesca

La pesca en el municipio se caracteriza por la mojarra, juile, camarón, guabina y tortuga.

Industrias

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 3 de exportación en el municipio: Internacional Química del Cobre, Gisalamo, Frutalamo, todas de exportación de jugos de cítricos, así como 6 empacadoras de naranja como lo son:

Empacadora Monroy
Empacadora Gamor S.A De C.V.
Empacadora 007, S.A. De C.V.
Citricultores Unidos De La Hausteca S.A. De C.V.
Empacadora Ticontlan
Empacadora El Idolo
Tres Jugueras: L.Q.C. División De Cítricos (Picasa); Gys Alamo S.A. De C.V.; Oranagri S.A. De C.V.
Una Deshidratadora Grindsted De México S.A. De C.V. (Cáscara).

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 10 establecimientos de hospedaje, los cuales cuentan con un total de 170 habitaciones disponibles

Comercio

Cuenta con 676 establecimientos que producen 148,001.8 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 1,474 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993 de 6,077.5, así mismo cuenta con 5 centros comerciales, tiendas de abarrotes, carnicerías, expendios de frutas y legumbres, venta de ropa en general, farmacias, refresquerías y 20 zapaterías, así como 5 tiendas de materiales para la construcción, 6 mueblerías y 6 ferreterías.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 9 hoteles, así como de autotransporte de 1ª. Y 2ª. Clase.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 62
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 9.67
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 23
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 2.38


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existe en este lugar una de las mejores iglesias de la Huasteca Veracruzana, la de Santiago Apóstol, construcción de piedra de estilo plateresco que data del Siglo XVI., así como monumentos a Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Salvador Díaz Mirón, Lázaro Cárdenas del Río y el Monumento a la Madre.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Del 29 de mayo al 6 de junio se realiza la feria regional de la huasteca con exposición ganadera, agrícola, artesanal e industrial, Danzas autóctonas y folklores, carrera de caballos, encuentro deportivos, charrerías, el 25 de julio, se celebran las fiestas religiosas en honor a Santiago apóstol, patrono del lugar con bailes populares danzas autóctonas y folklores, carrera de caballos, La Fiesta Patronal de nuestra señora del Carmen en la parroquia de la ciudad y se lleva a efecto el día 15 de septiembre.

Música

El municipio tiene a la música tropical como propia de la región.

Gastronomía

El municipio tiene como platillos representativos de la región el Zacahuil y el tamal en hoja. El Zacahuil es un tamal de gran tamaño cocido en horno, a veces con un cerdo entero adentro, adobado y envuelto en hojas de plátano, la base de su preparación es nixtamal martajado, chile ancho, chipotle, tomate, condimentos varios y carne de cerdo en partes, o se combina cerdo y pollo, se acompaña de cebollas, chiles y vinagre, se pone a cocer en horno por 12 horas aproximadamente.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son: Alamo con 23,281 habitantes, Potrero del llano con 4,837 habitantes, Estero del Ídolo con 3,853 habitantes y a 2 km. de distancia de la cabecera municipal, Chapopote Nuñez con 2,525 habitantes y la Camelia con 1,947 habitantes y a 12 km. de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único
4 Regidores de mayoría relativa.
6 Regisores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales comisiones del ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y patrimonio municipal, Comunicaciones y obras públicas. Sindico Único
Gobernación, reglamentos y circulares. Regidor Primero
Transito y vialidad. Regidor Segundo
Fomento Agropecuario, Salud y asistencia pública, Hacienda y patrimonio municipal. Regidor Tercero
Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo. Regidor Cuarto
Registro civil, panteones y reclutamiento. Regidor Quinto
Ornato, parques, jardines y alumbrado. Regidor Sexto
Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra. Regidor Séptimo
Agua potable y alcantarillado. Regidor Octavo
Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros. Regidor Noveno
Limpieza pública, Policía y Prevención Social, Juntas de mejoramiento moral, cívico y material y Protección Civil. Regidor Décimo


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto.

Regionalización Política

Cabecera del XVIII Distrito Electoral Federal y cabecera del XVI Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Reglamento de Industria y Comercio; de Rastro, de Transito y Vialidad, de Parques y Jardines, de Registro Civil, de Salud y Asistencia, de Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Concejo Municipal 1955-1958
Evaristo García 1958-1961
Panfilo García Romero 1961-1964
Aurelio Cespedes V 1964-1967
1967-1970
Ricardo Llama Hickman 1970-1973
Paulino Vázquez Monroy 1973-1976
1976-1979
1979-1982
Paulino Vázquez Monroy 1982-1985
Antonio Bustillo Carcamo 1985-1988
Jorge Chao Mercado 1988-1991 PRI
Alvaro Carballo Cuervo 1992-1994 PRI
Balfren González Montalvo 1995-1997 PRI
José Luis Faisal Serrano 1998-2000 PRD
Jorge Vera Hernández 2001-2004 PAN
Juan Bustillos Montalvo 2005-2007 COAL


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Temapache.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto de Investigaciones Históricas-Sociales de la Universidad Veracruzana
EL ESTADO DE VERACRUZ
Reproducción Fotomecánicas, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998, 7ª. Reimpresión

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS

LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

C. JOSÉ LUIS FAISAL SERRANO
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEMAPACHE

ASÍ COMO A

LIC. L. CARLOS LÓPEZ HERRERA SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTOH. AYUNTAMIENTO

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para TEMAPACHE VERACRUZ EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. TEMAPACHE... Ir al texto »

 

TEMAPACHE