Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TECOLUTLA
NOMENCLATURA
Denominación
Tecolutla.

Toponimia

De Tecolote; tecolote, con la terminación abundancial; Tlan. “Abundancia de tecolotes”, “ lugar de tecolotes ó búhos”.

Escudo

El escudo esta formado por dos partes, la primera es un tecolote que esta en la parte superior, el cual representa el significado de la palabra Tecolutla, que se divide en dos vocablos “Tecolotl”, que significa Tecolote o Búho y “Tlan”, lugar.
La segunda parte es un pergamino sobre el cual se encuentran estampadas diversas figuras, en la parte superior izquierda se representa al pesca que es una de las actividades más importantes y que más representa a este municipio y es la fuente de sustento de gran parte de las familias, y también como deporte ya que se lleva a cabo torneos de diversas categorías los cuales son conocidos a nivel estatal, nacional e internacional y se han convertido en tradición, como lo es el torneo internacional de pesca del Sábalo en el mes de mayo.

En la parte superior derecha nos enmarca la ganadería, que es otra actividad importante que se desarrolla en el municipio y significa otra de las principales fuentes de ingreso.
Al centro en el círculo más grande se representa el centro de esta Villa que significa un mensaje de bienvenida a los visitantes, así como también es un lugar de esparcimiento para propios y el turismo que nos visita, ya que en este lugar, se llevan a cabo todas las actividades importantes del municipio como lo es nuestra ya tradicional feria de San Bartolo que se lleva a cabo en el mes de Agosto, y en la parte superior de este circulo se encuentra en faro el cual identifica a Tecolutla como Puerto y lugar de llegada de diversas embarcaciones.
En la parte inferior se encuentran estampados los diversos productos que se obtienen de la agricultura como son los cítricos, el plátano, el maíz entre otros y en el margen izquierdo una planta de la vainilla, la cual es muy representativa en esta zona, Estos productos se dan gracias a la riqueza de sus tierras y al tipo de clima, el cual favorece a las siembras agrícolas de temporal y demás productos.
De fondo en el pergamino se representa a las playas que es el atractivo principal del turismo, que por su belleza, la visitan durante todo el año.
Tecolutla cuenta con 70 Km. de playa propias para el desarrollo del turismo y se divide en dos zonas turísticas de gran importancia a las que se les denomina como Costa Esmeralda y la Villa y Puerto de Tecolutla, así como también toda la extensión de playas se encuentran bordeadas por palmeras de verde fulgurante.


HISTORIA
Reseña Histórico
Fue una población prehispánica que ha intervenido en diferentes hechos históricos. En 1522 se lleva a cabo un choque violento de dos culturas: La Indígena y la Europea. En 1813 Tecolutla es uno de los puertos ocupado como punto de embarque y desembarque de armas por los insurgentes, el 22 de abril de 1825 la barra de Tecolutla es habilitada al comercio exterior; el 10 de mayo de 1847 llega frente a la barra de Tecolutla una Fragata Norteamericana La Germanten a fondear, e inicia la invasión Norteamericana, Por decreto de 15 de diciembre de 1879, se creó el municipio de Tecolutla con las congregaciones del mismo nombre y las de el Cristo y Boca de Lima, siendo la cabecera municipal la primera que se habilitó con categoría del pueblo.

Personajes Ilustres

Diego de Velázquez, Gobernador cuba, ordena la expedición que recorren las costas de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

1840-1927, Juan de Grijalva, Bautiza con nombres castellanos las barras, los ríos y demás accidentes Geográficos durante su recorrido por las costas de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

Don Alonso de la Mota y Escobar, en febrero de 1610, en cumplimiento de sus visitas pastorales, llega a Tecolutla procedente de Papantla.

¿?-1820, Serafín Olarte, insurgente revolucionario en 1813, toma a Tecolutla como punto de embarque y desembarque de mercancías comestibles, armas, cañones, equipo y hasta banderas y libros, estando en contacto con los aventureros norteamericanos.

1786-1843, Don Guadalupe Victoria, después de terminar su mandato presidencial en 1828, pensó retirarse a la vida privada para hacer producir la tierra propiedad que poseía de nombre “el Jobo”, y que lindaba entre los pueblos de Santa María Tlapacoyan y Martínez de la Torre, así como con las barras de Nautla y Tecolutla.

1904-1985, Dr. Miguel Domínguez Loyo, investigador del artículo sobre la invasión Norteamericana en 1847.

Don Hilarión Pérez y Olarzo, Jefe político de Papantla, reúne a su ayuntamiento a una reunión el 11 de mayo de 1847, para dar contestación a la invasión Norteamericana.

León Malpica y Terán, Gobernador interino decreta el 4 de Julio de 1877, que se denominará Municipio de Gutiérrez Zamora, el que hoy se conoce con el nombre de Tecolutla, perteneciente al cantón de Papantla, pero 2 años más tarde el 28 de diciembre de 1879, decreta nuevamente que Tecolutla se erige como Municipio.

Rodolfo Curtí, Jefe Político de Papantla en 1912, toma prisionero a Rodolfo Rodríguez en Tecolutla, por inquietar a levantarse en armas a los indígenas de este lugar.

José María Cruz, Juez de Paz de Tecolutla en 1847, que vivió la invasión Norteamericana.

Cronología de Hechos
1518 Junio 29, es descubierto el río Tecolutla por Juan de Grijalva.
1522 Se inicia la etapa Colonial y corresponde a la Exploración de las tierras y los pueblos conquistados, es el choque violento de dos culturas: la indígena y la Europea y el intercambio de productos de la flora, la fauna, la industria, los centros rituales se abandonan generalmente pasando a ser zonas arqueológicas.
1787 Se desata un grave conflicto agrario cuando los naturales del pueblo de Coatzintla de la región de Santa María de Papantla, litigan contra Juan de Vidal, sobre la denuncia de tierras, Joaquín Suárez denuncia las tierras nombradas San Pablo, Cazonera, Cabezas, Tecolutla, y las Bocas, ubicadas a orillas del río Tecolutla, habitadas por indígenas sin títulos legales.
1810 Se inicia la guerra por la independencia después de haber sufrido el pueblo mexicano agravios, vejaciones, servicios personales, explotación y esclavitud por la diferencia de castas, Serafín Olarte, desde su cuartel en Coyuxquihui (región Papanteca) inicia el movimiento por la independencia.
1813 Son ocupados los puertos de Nautla y Tecolutla como puntos de embarque y desembarque de armas por los insurgentes y en 1814 son desalojados por el comandante militar realista de Tuxpan.
1814 Los insurgentes fueron desalojados por el comandante realista Juan Navajero.
1824 El 31 de enero se expide el acta constitutiva de la Federación, que creó el Estado de Veracruz, Tecolutla siguió siendo un poblado de la jurisdicción de la provincia de Papantla.
1825 22 de abril es habilitada la barra de Tecolutla al comercio exterior, en 1837 en Tecolutla había una Aduana de cabotaje Federal y en 1838 ante la declaración del bloqueo por la fuerza naval francesa, el gobierno mexicano declaró que quedaban abiertos para el comercio exterior, entre otros puertos, el de Tecolutla a partir del 15 de junio.
1847 10 de mayo, una fragata norteamericana, la Germanten, llegó a fondear frente a la barra de Tecolutla, adueñándose del humilde caserío, que en ese entonces existía, inicia la invasión Norteamericana.
1857 Se inicia la colonización de la zona, un barco con cerca de 60 familias italianas desembarca en la barra de Tecolutla, como consecuencia de un convenio entre el Gobierno Italiano y el Presidente de México Lic. Benito Juárez.
1866 El 15 de Enero Papantla fue ocupado por las fuerzas del imperio, Tecolutla tuvo que adherirse al imperio el 20 del mismo mes.
1879 Creación del municipio de Tecolutla.
1882 La cabecera municipal es elevada a la categoría de villa.
1916 Comienza a funcionar la Junta de Administración Civil en Tecolutla.
1942 26 y 27 de Junio fueron Torpedeados frente a la barra de Tecolutla los barcos Tanque " el Tuxpan y las Choapas".


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 20° 29’ latitud norte y 97° 00’ longitud oeste a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Papantla, al este con el Golfo de México, al sur con Martínez de la Torre, al oeste con Gutiérrez Zamora y Papantla. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al norte de la capital del Estado, por carretera es de 105 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 471.31 Km2., cifra que representa un 0.65% total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona centro del estado, en las estribaciones del río Tecolutla y cercano a su desembocadura

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños arroyos que son tributarios del río Tecolutla.

Clima

Su clima es cálido-regular, con una temperatura media anual de 23.6°C, ; su precipitación pluvial media anual es de 1,494 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de tipo arbolado de crecimiento muy rápido y de madera blanda como el guarumbo, y chancarro; jonote, guanacaxtle y sangrado.

Fauna

Existe una gran variedad de animales silvestres, donde sobresalen principalmente los conejos, ardillas, reptiles y aves.

Recursos Naturales

Productos Agrícolas, como el maíz, chile verde, frijol, plátano roatán, vainilla, caña de azúcar, tabaco, piña, naranja, limón, toronja, mandarina y coco; Productos de Ganadería como el vacuno, caballar, mular, asnal, caprino, porcino, aves y colmenas ;y Productos Forestales como el cedro, el encino; Yacimientos Petrolíferos como son: Pozo Lagartos(campo Hidalgo), Pozo Ostional ( Hueytepec ), Pozo Cruz de los Esteros, Pozo La Victoria y Pozo Riachuelos.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo regesol y se caracteriza por no presentar capas distintas, son de tonalidad clara, y se encuentra distribuido de la siguiente manera: Agrícola 29525.34 hectáreas, Pecuario 21547.69 hectáreas, Urbano 454.08 hectáreas, otros usos 1997.08.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 1,462 hablantes de lengua indígena ,755 hombres y 707 mujeres que representan el 5.79% de la población municipal , la principal lengua indígena es el totonaca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,001 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Cuenta en el año de 1995 con una población de 25,730 habitantes, se registran en el año 885 nacimientos 111 muertes.
Se estimó para el año de 1996 una población de 26,650. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 25,680 habitantes, 12,799 hombres y 12,881 mujeres.

Religión

cuenta con una población de 21,907habitantes, de los que 18,586 son católicos, 1,436 protestantes, 267 con otra religión y 1,456 ninguna, las religiones que se practican aparte de la Católica son: evangelistas, testigos de Jehová, bautistas, sabatistas y pentecosteses.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 36 planteles de preescolar, 52 de primaria, 17 de secundaria. Además cuenta con 5 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 7 unidades médicas de la Secretaria de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

Cuenta con un mercado y un tianguis

Deporte

El fomento deportivo para su practica y desarrollo cuenta con 5 canchas de fútbol, 18 canchas de básquetbol, 18 canchas de voleibol, 4 campos de béisbol, y 7 canchas de usos múltiples, estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación Física del Estado.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 5,990 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.29, la mayoría son propias y de tipo fija. Los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,226 viviendas de las cuales 6,053 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medios de Comunicación

Recibe publicaciones periodísticas, señales de radio como la de amplitud modulada y frecuencia modulada, así como las señales de canales de Televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 14 localidades, así como telefonía rural; además 15 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 94.3 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 35818.100 hectáreas. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 1,882 , frijol 35, sandía 80 y tabaco 63.70 naranja 6,862 y chile 45., en el municipio existen 396 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 39 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 128,780 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1524 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales, Cuenta con 48, 493 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino con 13, 868 cabezas, ovino 450 cabezas, aves 135, 574 y abejas 1770.
Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia

Actividad Pesquera

Su desarrollo a permitido la creación de cooperativas, 2 muelles, 1 embarcadero y 1 varadero, su pesca se caracteriza por la mojarra, jaiba, camarón, ostión, sábalo y robalo.

Industria

Se establecieron 2 industrias medianas de producción de cítricos (limón), las cuales tienen calidad de exportación.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 55 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 1088 habitaciones disponibles

Comercio

Cuentan con tiendas de ropa, de las cuales hay alrededor de 30, son pequeñas y solo venden ropa de playa, hay 15 Zapaterías las que al igual venden calzado exclusivamente para playa, hay 5 papelerías con productos básicos y 5 casas comerciales con venta de materiales para la construcción.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 86 hoteles, un motel y 67 restaurantes

Población Económicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 71
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 7.57
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 17
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 2.11


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Zona Arqueológica de Hueytepec, La Parroquia de nuestra señora de Guadalupe, El Colegio Patria, El Faro Viejo, El Hotel Tecolutla, El Hotel Marsol, El Busto de Don Miguel Hidalgo en el parque central, el Palacio Municipal.

Museos

Museo Marino Con su exposición de productos del mar y río.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 24 de agosto se realiza la fiesta de San Bartolo patrono del pueblo, el 12 de diciembre se celebra la festividad de la virgen de Guadalupe con música, danzas de moros y negrillos, Festival del Coco, en el mes de febrero, en el que se elabora el dulce de coco más grande del mundo; Pesca Deportiva del Robalo a mediados del mes de mayo(fecha movible), se lleva a cabo una competencia de pesca de la especie de mayor peso en las riveras del río Tecolutla; Semana Santa en los meses de Marzo y Abril (fecha movible) se ofrecen misas durante la semana mayor.

Música

Tropical y Tríos Románticos.

Artesanías

Todas las artesanías de la región se elaboran a base de conchas, caracoles, erizos, cocos, maderas y derivados de la palma de coco, creando con ellos un sin numero de artesanías, tales como: servilleteros, ceniceros, lapiceras, directorios, toalleros, lámparas, tortilleros, figuras, cuadros fotográficos, barcos, cuadros decorativos, especieros, móviles, etc.

Gastronomía

Exquisitos platillos elaborados a base de pescados, mariscos y carnes su comida típica es el guatape de camarón.

Centros Turísticos

La cabecera Municipal, lugar rico en belleza natural, donde se puede disfrutar del sol, playa, el río y sus verdes esteros.
Costa Esmeralda, franja costera de intenso color verde, en donde se encuentran una serie de confortables y modernos hoteles de 3 y 4 estrellas, bungalows y trailers park, cerca se puede admirar producción citrícola y ganado, y además el increíble río Tecolutla en donde se pueden practicar el descenso de ríos.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son:
Tecolutla con 3,551 habitantes,
Hueytepec con 2,687 habitantes,
Casitas con 2,338 habitantes,
Cañada Rica con 1,087 habitantes y
La Guadalupe con 1,053 habitantes

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único
2 Regidores de mayoría relativa.
3 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable:
Hacienda y patrimonio municipal, Transito y vialidad, defensa y promoción de los intereses municipales y representación Jurídica del H. Ayuntamiento. Síndico
Único
Hacienda y patrimonio municipal, Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra, Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros. Regidor
Primero
Comunicaciones y obras públicas, Policía y prevención social, Registro civil, panteones y reclutamiento Regidor
Segundo
Limpieza pública y fomento deportivo. Regidor
Tercero
Salud y asistencia pública, Ornato, parques, jardines y alumbrado, Supervisión Municipal del Medio Ambiente y Ecología. Regidor
Cuarto
Educación, recreación, cultura, actos cívicos, Agua potable y alcantarillado, Fomento agropecuario. Regidor Quinto.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Hueytepec Plebiscito
Cañada Rica Plebiscito
Boca De Lima Plebiscito
Ricardo Flores Magón Plebiscito
La Vigueta Plebiscito
Nota.- Elección al 100%, incidentes menores.

Tiene el municipio 5 Agentes Municipales, 43 Delegados Municipales y 29 Comisariados Ejidales.

Regionalización Política

El municipio corresponde al VII Distrito Electoral Federal (cabecera: Martínez de la Torre) y al VII Distrito Local Electoral (cabecera: Papantla).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Limpia Pública y Ecología.
Reglamento de Ornato, Parques y Jardines.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Salud y Asistencia Pública.
Reglamento de Comercio.
Reglamento de Comunicaciones y Obras Públicas.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
José Rodríguez M. 1955-1958
Isidro Méndez Del Ángel 1958-1961
Ramón Luna Campos 1961-1964
Adolfo Luna Campos 1964-1967
César Guerrero M. 1967-1970
Leocadio Azúa Torres 1970-1973
Concejo Municipal 1973-1976
Leonel Bovio Méndez 1976-1979
Sergio Hernández Méndez 1979-1982
Lázaro Vargas Valera 1982-1985
Juan Díaz Cruz 1985-1988
Cesar Salgado Mendoza 1988-1991 PRI
Ramón Pérez Bustos 1992-1994 PRI
Guillermo Zorrilla Fernández 1995-1997 PRI
Salvador Ramírez Miranda 1998-2000 PRI
José Manuel del Río Virgen 2001-2004 CUV
María Fidelia Saldivar Sepulveda 2005-2007 COAL


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Tecolutla.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Editorial Gibb, S.A. de C.V.
GUÍA TURÍSTICA.
Poza Rica, Ver., 1996

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Gobierno del Estado de Veracruz
RUTA DE LA NIEBLA
Litoarte, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

SALVADOR RAMÍREZ MIRANDA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TECOLUTLA

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para TECOLUTLA VERACRUZ EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

TECOLUTLA