Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TATATILA
NOMENCLATURA
Denominación
Tatatila.

Toponimia

Del Náhuatl. Tlateonui-lan; “Lugar escondido”.

Escudo

El Escudo está dividido en cuarteles que ofrecen una visión integral del municipio: En el cuartel diestro superior se presenta la gran riqueza mineral con que cuenta el lugar, como son grandes yacimientos de minerales metálicos y no metálicos.

En el cuartel Siniestro Superior aparece la señora efigie de Fray Antonio María Bucareli y Ursúa, quien recibió del Marqués de Croix, el gobierno de México en el Pueblo de San Cristóbal Ecatepec el 22 de septiembre de 1771; En el cuartel siniestro inferior se encuentra la representación de la danza autóctona que ha representado en diferentes eventos culturales a este lugar, la danza se le denomino con el nombre de “LA CONQUISTA DE MÉXICO”, el origen de la danza no se sabe, el acompañamiento musical es con violín y guitarra y se compone de dos bandos, de uno el nombre Cortés, los personajes que mandan en esta danza son el monarca, el Cortés, la Malinche y el músico mayor; el último cuarto de abajo a la derecha manifiesta la profunda religiosidad del pueblo su catolicismo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Desde época muy antigua este municipio formó parte del señorío totonaca de tlacolulan; a fin de siglo XVI, durante las congregaciones, cuando un grupo de habitantes de Tlacolulan, se establecieron en San Pedro Tatatila, reforzando al primitivo y pequeño asentamiento, se tiene conocimiento que en los años de 1952 y 1953 se trabajo activamente, La República Steel Co. llevó a cabo exploraciones con barrenación desarrollándose un gran socavón en los afloramientos de la mina de San Pedro y palacios con el objeto de explotar los depósitos ferríferos de esta localidad.
Entre los sucesos más importantes para este lugar, ahora Tatatila, fue que en el periodo de gobierno de Fray Antonio María de Bucareli, Virrey de la Nueva España, ( gobernó de 1771 a 1779) concedió, el día trece de diciembre de mil setecientos setenta y cinco, el documento que ampara la separación de la cabecera de Tlacolulan y firmado por el Virrey de ésta época, y se encuentra existente en el Palacio municipal del lugar.

Cronología de Hechos
Siglo XVI Se denomina San Pedro Tatatila.
1873 Se erige en municipio la congregación que se segrega del municipio de Tatatila.
1873 Anexo de la congregación piedra parada del municipio de las Vigas, al municipio de Tatatila.
1881 Segregación de la congregación Tenexpanoya del municipio las minas y se anexa al municipio de Tatatila.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado, en las coordenadas 19° 42’ latitud norte y 97° 07’ longitud oeste a una altura de 2,060 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Altotonga, al noreste con Tenochtitlán, al este con Tlacolulan y Tenochtitlan, al sur con Las Vigas de Ramírez, al oeste con Las Minas y Villa Aldama. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del Estado, por carretera es de 26 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 82.25 KM2., Cifra que representa un 0.11% total del Estado.

Orografía

Se encuentra situado en la zona central montañosa del estado, su relieve es accidentado y circundado por la profunda barranca de Tatatila.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños arroyos alimentadores del río Nautla.

Clima

Su clima es templado-húmedo regular con una temperatura promedio de 20°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,346 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de tipo arbolado de la época invernal con especies de liquidámbar u ocosote, encino, fresno, sauce y álamo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, mapaches, armadillos

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como el oro, plata, bancos de mármol, cuarzo amatista, carbonato de calcio, cobre, entre su vegetación sobresalen el pino por lo apreciado de su madera..

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo luvisol, es de tipo lluvioso, se caracteriza por tener acumulación arcilla en el subsuelo, se utiliza el 50% en la actividad agrícola, el 5% al ganado, y el resto a usos diversos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 40 hablantes de lengua indígena, 27 hombres y 13 mujeres que representan el 0.84% de la población municipal, la principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 3,961 habitantes, se registran en el año 204 nacimientos y 29 muertes.
Se estimó para el año de 1996 una población de 4,068. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 4,871 habitantes, 2,526 hombres y 2,345 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,273 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor de 5 años de edad, de 3,974 habitantes, que se encuentra dividida en las siguientes religiones: 3,862 son católicos, 34 protestantes y 31 no profesan ninguna; existe una iglesia católica en la cabecera municipal y 1 en cada una de las comunidades.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 8 planteles de preescolar, 17 de primaria, uno de secundaria.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por una unidad médica de la Secretaría de salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

Cuenta con 3 tiendas DICONSA y demás tiendas particulares.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 943 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.17, la mayoría son propias y de tipo fija. Los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región, como lo son la Palma, la teja manil y el Carrizo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,060 viviendas de las cuales 42 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medios de Comunicación

El municipio reciben señales de estaciones de radio, de las ciudades de Xalapa, Perote, Veracruz y Poza Rica; de igual forma se captan las señales de Televisión de la Red Nacional y Estatal de Veracruz, así como publicaciones periodísticas.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 2 localidades, así como telefonía rural; celular, además 2 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 3 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 5915.402 hectáreas dedicadas a la agricultura, de las que se siembran 1,849.481 hectáreas, en las 894 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 537.00, frijol 99.00, café 220. En el municipio existen 713 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 133 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 2,279 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 645 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales, Cuenta con la cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino, además de las granjas avícolas que tienen cierta importancia

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 3 medianas; destacando las industrias de extracción y procesamiento de mármol y extracción y procesamiento de carbonato de calcio.

Comercio

Su comercio cuenta con 16 establecimientos que producen 448.1 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 25 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 2.3.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 79
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 9.42
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 6.67
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 3.22


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas Tradiciones y Danzas
Del 28 al 30 de junio, se celebra la fiesta titular de San Pedro Apóstol, con bailes, juegos pirotécnicos y feria; Tradiciones y costumbres: En marzo o abril la celebración de la semana santa; El 1° y 2° de noviembre todos santos, esto se lleva acabo con la tradicional danza autóctona denominada “la Conquista de México”. Este grupo se compone de 2 bandos la del jefe de nombre monarca y la de Cortés, el acompañamiento musical de esta danza es con violín y guitarra, los personajes que componen a este danza son: El Monarca, El Cortés, La Malinche y El Músico Mayor; La vestimenta para esta danza se compone: Los Moros que su jefe es el Monarca, visten calzón largo color verde, una corona que lleva espejos y adornada con plumas de varios colores, utilizan una sonaja y una lanza; los del bando o Fila de Cortés se les llama soldados, quienes representan a los españoles, visten calcetas blancas y un calzón corto color rojo, una banda color azul y otra color amarillo, un sombrero el cual se llama tres picos llevando plumas de Pavo Real, usan castañuelas y espada; La Malinche viste naguas color rojo y saco o blusa blanca con muchos adornos, utilizan abanicos, la danza desarrolla varias partes como son morelias, moranza, formados en 4 filas bailan 7 sones que pertenecen al monarca, 6 a la Malinche y 7 a Cortés, dentro de esta parte se bailan cruzados, entreverados, zapateados y encuentros de guerra.

Música

En el municipio la música la más típica es la tropical, ranchera y norteña

Gastronomía

En este lugar la comida típica es el Mole, preparado con: chile ancho, anís, canela, plátano, chocolate, galletas, pasitas, ajonjolí, chile seco, azúcar y sal. Así como la Barbacoa, preparada con: clavo, cominos, ajo, laurel, chile seco y chile ancho.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Tatatila con 790 habitantes, La mancuerna con 578 habitantes, Pilhuatepec con 528 habitantes y a 14 km. de distancia de la cabecera municipal; Tenexpanoya con 418 habitantes y a 5 km de distancia de la cabecera y San Antonio de Córdoba con 214 habitantes, Piedra Parada con 739 habitantes y a 25 km de distancia de la cabecera municipal; Concordia con 205 habitantes y a 35 km de la cabecera municipal; San Juan Tzmc. Con 240 habitantes y a 10 km. de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Unico
Regidor Único de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal, Policía y Prevención Social; Comunicaciones y obras Públicas; Agua Potable y Alcantarillado, Alumbrado Público, Registro Civil, panteones y reclutamiento. Presidente
Municipal.
Transito y Vialidad; Salud y Asistencia, Limpia Pública; Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros, Gobernación, reglamentos y circulares. Síndico
Único
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra, Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material; Fomento Agropecuario, Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor
Único.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Pilhuatepec Plebiscito
Santiago Mextla Auscultación
San Juan Tezontemoc Auscultación
La Concordia Auscultación
Piedra Parada Auscultación
Tenexpanoyan Auscultación
Nota.- Elección al 100%, sin incidentes.

El municipio cuenta con 6 agentes municipales y 8 jefes de manzana.

Regionalización Política

El municipio corresponde al IX Distrito Electoral Federal (cabecera: Perote) y al X Distrito Electoral Local(cabecera: Perote).

Reglamentación Municipal

Reglamento para empleados del Ayuntamiento, para venta de bebidas alcohólicas, de seguridad pública, panteones; limpia pública y ecología

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Antonio Vázquez Ortega 1955-1958
Miguel Vázquez L. 1958-1961
Amalia Vázquez 1961-1964
Isidro Vázquez 1964-1967
Gonzalo Vázquez L. 1967-1970
Antonio López Vázquez 1970-1973
Silverio López Guzmán 1973-1976
Alfredo Vázquez Córdoba 1976-1979
Ángel Vázquez Bandala 1979-1982
Isidro Vázquez Hernández 1982-1985
Reveriano Vázquez Acosta 1985-1988
Froylan López Guzmán 1988-1991 PRI
Eufemio Bandala Martínez 1992-1994 PRI
Antonio López Hernández 1995-1997 PRI
Isidro Vázquez Téllez 1998-2000 PRI
Antonio López Hernández 2001-2004 PRV
Césareo Martín Vázquez Bandala 2004-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Tatatila.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998
Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

ISIDRO VÁZQUEZ TELLEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TATATILA

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para TATATILA VERACRUZ EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

TATATILA