Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TANTOYUCA
NOMENCLATURA
Denominación
Tantoyuca

Toponimia

Tan-tuyik, es voz de origen Tének que significa “Lugar de cera”.

Escudo

Por acuerdo de cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional de Tantoyuca, Ver., de fechas 17 y 24 de octubre de 1997, se realizaron el dibujo y la reseña del escudo de este municipio, mismos que fueron remitidos a la Honorable Legislatura del Estado.
La Historia oficial que los aztecas narraron a los cronistas del siglo XVI, dice que el poblamiento de lo que hoy llamamos Mesoamérica, vino del Norte y entró por el Río Pánuco, por ello el blasón que demarca la Geografía de Tantoyuca, es el que se aprecia al llegar a la ciudad viniendo por el Norte.
Desde antes de la llegada de los españoles al continente Americano, en lo que ahora es Tantoyuca han confluido las Etnias TENEK (Huaxteca) y Náhuatl (Azteca), por ello en el emblema se aprecian los blasones de ambas.
Tam Túyik, al que su larga y vieja historia, le fue interrumpida, pero no aniquilada, por la intrusión castellana, que trajo consigo al catolicismo, cuya aceptación doctrinal y predominio fueron consumados en el año de 1557 y sigue siendo la imperante en el municipio, ello se representa en los blasones siguientes:
Una larga hoja de papel de amate: La cual contiene inscritas las palabras Tam Tuyik’ (En lengua Tének significa lugar de la cera), que es el nombre original de Tantoyuca, esa larga hoja esta interrumpida por la espadaña de lo que fuera el gran convento Agustino del lugar. Esta espadaña dibujada en forma de cuña esta separando y a la vez uniendo el papel amate, también corona al emblema, dado que la espadaña desde que se erigió corona al poblado; la cruz en su arista central simboliza al catolicismo.
De los aztecas, el glifo Xochitl (flor), que indistintamente siguen utilizando los náhuatl y los Tének en la decoración de los morrales de zapupe.
El maíz es símbolo de sedentaridad y progreso de el mosaico pluriétnico que conforma a Mesoamérica.
En el ambiente la mazorca y la flor hacen alusión a dos nombres con los que los aztecas se referían a la Huaxteca y se interpretan como sigue:
Bajo los cielos de Tonacatlalpan.- lugar de bastimentos y de el Xochitlalpan.- lugar de flores, que es la huaxteca, está el “Lugar de la Cera”, entre arcillosos cerros o lomas que conforman lo que parece una hoya tapada con el manto limpio de el cielo huaxteco, y adentro de esa hoya esta Tam Tuyik’ con sus laboriosos habitantes que cosechan los productos cultivados en sus alrededores(turcov en las lomas).

En la hoya, una olla sentada sobre la loma central. Esa olla llamada Chichapal Huaxteco es de barro y en su interior contiene al enjambre de Chalitas ( abejas nativas americanas ). Al Chichapal se le ve tapado con una blanca manta de algodón sujetada con un hilo de zapupe y dentro de él es el Tam Tuyik’.
Sobre la parte más ancha del chichapal, esta una chalita cuyo tamaño físico ha sido aumentado exageradamente para decirnos que así de grande es su labor diaria en la recolección de pólenes y néctares en las flores cercanas a su panal.
El mestizaje existe en Tantoyuca y se representa con el colorido de la combinación de la cera de abejas traídas por los españoles(abejas italianas que con sus ceras construyen celdas hexagonales y la de las chalitas, mestizaje que es el lógico resultado de la fusión Tének’-Castellana y Náhuatl- Castellana. Por ello lo mestizo simbolizado en las dos bandas que flanquean el emblema, es la continuación y el soporte de aquella larga y vieja historia interrumpida y es también el elemento que reagrupa y conjuga a las tres culturas principales que son coparticipes en el devenir del Tam Tuyik’, creadoras de la actual cultura local, la cultura Tantoyuquense.
Las bandas al converger rematan en dos simples líneas curvas, que penden de un punto en la parte más baja del emblema en la base del mismo, significando la incertidumbre hacia donde se dirigen los Tének’ y los Náhuatl, mas por estar en la base, son el soporte del todo.
Por último el blasón primordial. A la derecha de la chalita se ve una especie de cornetita o un tubito que es el acceso de entrada y salida, usado por el enjambre que anida en el Chichapal, ese acceso precisamente esta construido con la cera de color café-rojizo, producida por las chalitas, que es el producto que le dio su nombre a TANTOYUCA, VERACRUZ.


HISTORIA
Reseña Histórica
Tantoyuca fue conquistada por la Triple Alianza a fines del siglo XV, en el siglo XVI, la fecha más antigua en la que se le alude como municipio es la del 15 de enero de 1918; la población fue cabecera de la alcaldía mayor de Pánuco, Durante el Levantamiento de los Totonacas de Papantla fue ocupada por M. Olarte (1836-1837), Los Huastecos se levantaron con Santiago Esteves y Luciano Velásquez (1845), en 1848 Juan N. Llorente llamó a combatir la invasión de EUA y proclamó el PLAN DE TANTOYUCA, en el que manifestaba que todas las propiedades territoriales serían comunes a todos los ciudadanos de la República Mexicana. Fueron reprimidos en 1849, el 9 de agosto de 1856 los obreros indígenas y proletarios proclamaron un segundo Plan, redactado por Rafael Díaz, más radical que el anterior, Al promulgarse la Constitución Liberal en 1857, el Congreso Veracruzano erigió el cantón de Tantoyuca. La Villa fue tomada por los Liberales de Jesús Andrade en 1858 y permaneció en poder de los Republicanos hasta 1864, cuando fue ocupada por la contra guerrilla de Charles Dupín. Al ocurrir la conquista española, era una aldea del viejo pueblo de Metlatepec, y fue un lugar escogido para la segregación de indígenas, estableciéndose el convento de Santiago, en ocasiones asiento de alcaldía mayor. Por decreto de 12 de abril de 1850 le fue concedido él titulo de Villa y a partir del 25 de julio de 1901, por decreto le fue concedido él titulo de ciudad.

Cronología de Hechos
1850 El pueblo de Tantoyuca, recibe el titulo de villa
1901 La villa de Tantoyuca, se eleva a la categoría de ciudad
1997 El 21 de marzo fue declarado municipio Libre


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona montañosa de la Huasteca Veracruzana del Estado, en las coordenadas 21° 21’ latitud norte y 98° 14’ longitud oeste a una altura de 140 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tempoal y Ozuluama, al este con Chontla e Ixcatepec, al Sureste con Chicontepec, al sur con el Estado de Hidalgo, al oeste con Platón Sánchez. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al noroeste de la capital del Estado, por carretera es de 440 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 1,205.84 Km2., cifra que representa un 1.66% total del Estado.

Orografía

Ubicado en la zona norte del estado y en la parte montañosa de la región Huasteca

Hidrografía

Se encuentra regado por el Río Calabozo que es tributario del río Pánuco y pequeños arroyos tributarios del estero de Topila.

Clima

Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio anual de 23°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,000 a 1,500 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de tipo bosque subtropical perennifolia, con especies como el guarumbo, jonotes, guanacaxtle y sangreado.

Fauna

Es compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, armadillos, tejones, aves y reptiles.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo regosol, se caracteriza por no presentar capas distintas y tiene parecido con la roca que le dio origen, es susceptible a la erosión.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 40,864 hablantes de lengua indígena, 20,907 hombres y 19,995 mujeres, que representan el 47.92% de la población municipal. La principal lengua indígena es el huasteco

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 46,211 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 89,492 habitantes, se registran en el año 4,354 nacimientos y 391 muertes.
Se estimó para el año de 1996 una población de 92,726. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 94,709 habitantes, 47,236 hombres y 47,473 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 97,949 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor 5 años de edad de 72,326 habitantes, que se encuentra dividida en: 63,183 católicos, 2,360 protestantes, 107 profesan otra religión y 1,034 ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida en 150 planteles de preescolar, 166 de primaria, 31 de secundaria. Además cuenta con 13 instituciones que brindan el bachillerato, así como 1 centro de enseñanza técnica y profesional medio como es: CBTIS.
Es importante señalar que esta municipalidad se asientan instituciones que ofrecen enseñanza superior tales como:
Nombre Completo de la Institución Grado Académico N° De Facultades
Instituto Tecnológico Superior Licenciatura 2
Escuela Normal "Luis Hidalgo Monroy" Licenciatura 1
Universidad Pedagógica Veracruzana.(sistema abierto) Licenciatura 3
Universidad pedagógica Nacional.(sistema abierto) licenciatura 1


Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 15 de la Secretaría de salud, una del IMSS, uno del ISSSTE y 1 de la Cruz Roja. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 39 tiendas DICONSA, un tianguis ( sólo los días jueves), un rastro y un centro receptor de productos básicos.

Deporte

El fomento deportivo para su practica y desarrollo cuenta con 23 canchas de fútbol, 4 canchas de voleibol, 39 canchas de básquetbol y 1 parque deportivo, Estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación Física del Estado.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 19,443 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.85, la mayoría son propias y de tipo fija. Los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son La Teja Manil, la Palma, El Carrizo bambú con barro o bajareque y la Tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 21,152 viviendas de las cuales 42 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X
Agua Potable X
Drenaje X


Medios de Comunicación

El municipio recibe publicaciones periodísticas y la señal de las estaciones de radio uno de frecuencia AM y 2 de FM., así como de las señales de los canales de Televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 27 localidades, así como telefonía rural; Además de 8 oficinas postales y 7 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 107 Km. de carretera; Así mismo tiene servicio de terminal de auto transporte de pasajeros y presta servicios de 2 aeródromos denominados “Piedra de Cal” y “el Maguey”.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 121 058.301 hectáreas, de las que se siembran 84,181.275 hectáreas, en las 11,766 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 15,387, frijol 1,244, sandía 25.00, caña de azúcar 110, naranja 858.25 y tabaco 56. En el municipio existen 6,715 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 133 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 87,782 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 8,642 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales, Cuenta con 52,808 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino; Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 3 medianas; destacando las industrias de elaboración de hielo y fabricación de mosaicos, así como una envasadora de miel denominada “MIEL AURORA”.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 7 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 201 habitaciones disponibles

Comercio

Su comercio cuenta con 556 establecimientos que producen 105,154.2 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 1,213 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993 de 5,728.6, así mismo tiene un mercado y 7 tiendas departamentales.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de un hotel, 18 negocios de alimentos y 3 moteles..

Población Económicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 57
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 14
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 23
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.79


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con la Parroquia de Santiago Apóstol.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiestas populares: El 24 de julio se realizan las fiestas titulares en honor de Santiago Apóstol, con Son Huasteco, los Chules o danza de los espejos, danza del tigrillo, los negritos, el Gavilán, los Comanches, los Mecos y el 12 de diciembre las fiestas religiosas de la virgen de Guadalupe, durante las fiestas titulares en honor a Santiago Apóstol, es tradición bailar las danzas: “Santa María”, “Xochitini”, “Carnavalera” y “Sonaja”, se acostumbra también realizar ceremonias de agradecimiento a la tierra como la ceremonia de “Tlakualtilistle”.

Música

El Huapango.

Artesanías

Son características del municipio los morrales y las bolsas de Zapupe (Agane parecido al henequén), que se procesa para obtener una fibra muy flexible y la palma, con las que se elaboran canastas, tortilleros, sombreros y bolsas, así como artículos de piel de res.

Gastronomía

Pascal, hecho a base de ajonjolí, carne de Guajolote y huevos cocidos; Alfores preparados con masa seca y pilón; Zacahuil de maíz molido y carne de cerdo o pollo; Carne seca con Enchiladas; Bocoles; Chabacanes; Garapachos; Apretones y Tamales de Castillan.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades mas importantes, atendiendo a su población son: Tantoyuca con 23,893 habitantes, San Sebastián con 1,170 habitantes y a 17 km. de distancia de la Cabecera Municipal, Corral Viejo con 1,080 habitantes Ixcanelco con 1,079 habitantes y el Lindero con 966 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único
3 Regidores de mayoría relativa
5 Regidores de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Acececa Voto Secreto
Aquiche Voto Secreto
Chijolar Voto Secreto
Chila Cortaza Voto Secreto
Chila Perez Voto Secreto
Chopopo Voto Secreto
El Chote Voto Secreto
Cardonal Voto Secreto
Tampamas Voto Secreto
Tecomate Voto Secreto
Tametate Voto Secreto
Tepatlan Voto Secreto
Xilozuchil Voto Secreto
Mincuini Voto Secreto
Pecero Voto Secreto
Sabana Grande Voto Secreto
San Diego Voto Secreto
San José Voto Secreto
San Lorenzo Voto Secreto
San Sebastian Voto Secreto
El Limón Voto Secreto
Galera Voto Secreto
Ixcanelco Voto Secreto
Jocutla Mico Y Calabozo Voto Secreto
La Laja Primera Voto Secreto
La Laja Segunda Voto Secreto
Los Ajos Santa Clara Voto Secreto
Mata Del Tigre Voto Secreto
San Gabriel Voto Secreto


Cuenta el municipio con 29 Agentes municipales.

Regionalización Política

Cabecera del II Distrito Electoral Federal y cabecera del II Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Obra Pública Municipal
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de Zonificación y Uso de Suelos
Reglamento de Fraccionamiento y Municipalización.
Reglamento de Participación Ciudadana.
Reglamento de Salud
Reglamento de Espectáculos, Diversiones Públicas y de Expendios de Bebidas Alcohólicas.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Manuel Herrera Ángeles 1955-1958
Luciano Ruiz Cárdenas 1958-1961
Ma. Luisa Molina de L. 1961-1964
Miguel Torres Flores 1964-1967
Carlos Herrera Rodríguez 1967-1970
Alfredo Herrera Castillo 1970-1973
Erasmo Meza Rivera 1973-1976
Natalio Arrieta Vera 1976-1979
Enedino Ruiz Cárdenas 1979-1982
Julio Melo Sánchez 1982-1985
Agustín Pinete Herbert 1985-1988
Rene Ruiz Del Ángel 1988-1991 PRI
Joaquín Juárez Del Ángel 1992-1994 PRI
Ma. del Carmen Pinete de Rivera 1995-1997 PRI
Joaquín R. Guzmán Avilés 1998-2000 PAN
Joaquín Rosendo Guzmán Avilés 2001-2004 PAN
Héctor Lara Argüelles 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Tantoyuca.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

C. JOAQUIN ROSENDO GUZMAN AVILES
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TANTOYUCA

ASÍ COMO A

ARQUEOLOGO YAMIL ASSAD MERAZ (CREADOR DEL ESCUDO)

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL

LIC. LEONEL ORNELAS RABATTE
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO

COLABORADORES
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS

HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para TANTOYUCA VERACRUZ EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

TANTOYUCA