Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
TAMIAHUA
NOMENCLATURA
Denominación
Tamiahua.

Toponimia

Del náhuatl. Tla-mia-hua-c; “En las flores de maíz de la tierra”; en huasteco, Tam-yan-ja; “Lugar de mucha agua”.

Escudo

En el ángulo superior derecho se encuentra un cocotero, símbolo de la producción del coco en la costa, al igual que en la producción ganadera que se representa por una cabeza de ganado vacuno en el ángulo izquierdo. En la parte central superior se encuentra la sombra de un pescador en vísperas de un atardecer, que identifica la actividad relevante del municipio, la producción pesquera donde se extraen camarón, peces, ostión y jaiba, representados en la parte inferior central.

En la parte superior central la representación de Tomiyauh, autoridad suprema del Reino Huasteco, junto a un ave. En ambos costados dos grandes mazorcas que representan la actividad agrícola y la producción de maíz en el municipio. En la parte inferior el nombre de Tamiahua y sus vocablos en náhuatl “Tlallimiahuatl” y en Huasteco “Tam-yam-ja”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Población Huasteca: en una época, en el siglo XII fue capital del imperio Huasteca, cuando Tomiyauh, también Señora de Pánuco y Tampico se casó con Xólotl, Señor de los Otomíes o chichimecas con asiento en Otontepec, y con él emprendió la reconquista, seleccionando a Tenayucan por capital.
En 1830 se decreta como Villa, el pueblo de Tamiahua, en 1853 Tamiahua pasa al Departamento de Veracruz. En 1861 Benito Juárez decretó la apertura del canal que comunicaría Tuxpan con Tampico, mediante la laguna de Tamiahua.

Personajes Ilustres
Isaias Baldelamar Díaz, fundador de la Unión Ganadera Regional y Asociación Ganadera Local y Fundador de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, participe de la apertura de la barra de cazones y corazones en la Laguna de Tamihua
Filiberto Román Lima, Diputado Constituyente en 1917.
Leoncio Ramos Careaga, nació el 3 de mayo, fue poeta y dramaturgo, escritor, autor del bolero "Tamiahua" y murió el 12 de octubre (1923-1980)
Francisco Rabatte, revolucionario, antes de "La Invasión y quema de Tamiahua.
Agustín Galindo, revolucionario que nació en San Miguel, municipio de Tamiahua, fue autor de "La Invasión y Quema de Tamiahua" en el año 1917, pertenecía a las fuerzas villistas que comandaba Manuel Pélaez.
Martha Eva Puche Hernández, profesora precursora de la educación, fundadora del Jardín de niños que en su honor y a la labor realizada lleva su nombre.


Cronología de Hechos Históricos
1260 Tamiahua aparece en un Códice al lado de Xólotl
1492 Los pueblos del reino Guasteco-Chichimeca, son sometidos a tributación.
1518 Juan de Grijalva y otros expedicionarios, arriban a la laguna de Tamiahua.
1522 Hernán Cortés conquista la Guasteca.
1535 Tamiahua pasa a la Alcaldía Mayor de Guachinango.
1830 Se decreta como villa, el pueblo de Tamiahua.
1853 Tamiahua pasa al Departamento de Veracruz.
1861 Benito Juárez decretó la apertura del canal que comunicará Tuxpan con Tampico, mediante la laguna de Tamiahua.
1864 Fuerzas francesas toman Tamiahua.
1913 Toma de la plaza de Tamiahua por fuerzas al mando General Cándido Aguilar.
1933 Azota un fuerte ciclón.
1934 Se inicia el reporte agrario
1938 Integración de la Cooperativa de Pescadores.
1958 Construcción del muelle.
1962 Introducción de la luz eléctrica.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en la Huasteca, en las coordenadas 21° 17’ latitud norte y 97° 27’ longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Ozuluama de Mascareñas y Tampico Alto, al este con el Golfo de México, al sur con Temapache y Tuxpan, al oeste con Tamalín, Chinampa de Gorostiza, Naranjos Amatlán, Tancoco y Cerro Azul.

Extensión

Tiene una superficie de 985.4 Km.2, Cifra que representa 1.35% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la región costera de la Huasteca; su suelo presenta extensas llanuras.

Hidrografía

Cuenta con la Laguna de Tamiahua, de 110 km. de longitud y por 25 km. de ancho.

Clima

Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 23° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,500 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva mediana perennifolia con chicozapote y pucté (árbol de chicle), donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, tuzas y liebres.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como el carbón “Minera de Carbón, S.A.”; entre su vegetación sobresalen el encino y las maderas preciosas.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es tipo feozen, se caracteriza por una capa rica en nutrientes y está sujeto a la erosión por la inclinación del terreno. Se utiliza en 60% en agricultura y ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 486 hablantes de lengua indígena, 263 hombres y 223 mujeres, que representa el 1.64% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 298 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 27,398 habitantes, este mismo año reporta 763 nacimientos y 104 defunciones. Se estimó al 96 una población de 28,240. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 26.279 habitantes, 13,254 hombres y 13,025 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 298 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 25,979 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 21,092, evangélica 1,535, otras 335 y ninguna 2,140.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida en 57 planteles de preescolar, 74 de primaria, 15 de secundaria. Además cuenta con 6 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 7 unidades médicas de la Secretaría de Salud, una del IMSS y una del ISSSTE.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 20 tiendas DICONSA y 1 rastro.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 1 cancha de usos múltiples. Este servicio es proporcionado por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 6,163 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.26, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: embarro o bajareque.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 77 personas que hablan alguna lengua indígena

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 91 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,197 viviendas de las cuales 6,104 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

El municipio recibe publicaciones periodísticas, la señal de 12 estaciones de radio en frecuencia AM y 4 de FM, así como la de los canales de Televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera, así como con telefonía rural; además 19 oficinas postales y una de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 46.4 Km. de carretera.

Presta servicio de aeródromo, denominado “Isla del Toro”.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 68,311.154 hectáreas dedicadas a la agricultura, de las que se siembran 46,645.851 hectáreas, en las 3,266 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 3,170, frijol 630, chile verde 270, naranja 1,871. En el municipio existen 739 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 49 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 36,442 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 2,445 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 53,110 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino y ovino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Actividad Pesquera

Su desarrollo ha permitido la creación de 2 muelles, 2 embarcaderos.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 2 medianas. Destacando la industria de producción de ostión.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 4 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 66 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio cuenta con 129 establecimientos que producen 16,613.2 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 244 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993, 493.8.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 4 hoteles y 2 restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 77 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario. 5.08 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 14 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado. 1.46 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El valor cultural se encuentra en las ruinas de la Hacienda de San Sebastián, Ruinas Arqueológicas de la Comunidad de La Labor, así como la propia Iglesia de este Municipio que se encuentra en la cabecera Municipal la cual es llamada “Santiago Apóstol el Pescador”.

Fiestas Tradiciones y Danzas

En abril se celebra la Semana Santa, inicia el jueves con un montaje teatral de la Pasión de Cristo, en el campo deportivo de la localidad. Al día siguiente se repite la representación en las calles principales del poblado; culmina la celebración el Sábado de Gloria.
El 25 de mayo, se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor del Santo Patrón, El Señor de las Misericordias, con actos religiosos y ofrendas florales.
El 25 de julio se realiza la Fiesta Religiosa en honor de Santiago Apostol, patronato del lugar, con actos religiosos y ofrendas florales.
Del 31 de octubre al 2 de noviembre se lleva a cabo la celebración de Todos los Santos, con ofrendas florales.
El 12 de diciembre se celebra la fiesta religiosa tradicional, en honor de la Virgen de Guadalupe, con actos religiosos y ofrendas florales.
El 25 de diciembre se realiza la feria regional, pesquera, ganadera, agrícola, artesanal e industrial, con bailes populares, juegos pirotécnicos y juegos mecánicos.

Música

Tropical y Huapango.

Artesanías

Las Tradicionales para fiestas de 15 años y bodas, así como servilleteros, llaveros y porta lapiceros.

Gastronomía

Platillo Tamiahuero que consiste en una diversidad de mariscos, condimentos especial de cada uno de ellos, camarones al mojo de ajo, ostiones a la pimienta acompañados de tortillas de maíz.
Huatape de mariscos (camarones pelados o en concha, masa de maíz, condimentación según sea este, rojo o blanco).
Camarones rellenos ( camarones pelados y abiertos a la mitad, rellenos de pulpa de jaiba y empanizados).
Ostiones a la pimienta (ostiones, cebolla, chile, pimienta y se pueden acompañar de enchiladas rojas o verdes).
Sargos enchilados( pescado Sargo, chiles preparados, se pueden acompañar con enchiladas o frijoles).

Centros Turísticos

La Barra de Corazones, es una Playa de arena fina, pendiente suave, oleaje moderado y aguas transparentes; vegetación pionera circundante. Su acceso es por lancha, partiendo de un embarcadero en Tamiahua, donde el visitante puede alquilar embarcaciones para la visita a la playa y a las islas que se encuentran dentro de la laguna (Isla del Idolo, Los Pájaros, Isla Frontón, Juan Ramírez y del Toro).


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Tamiahua con 5,372 habitantes; Estero de Milpas con 1,968 habitantes y a 1 Km. de la cabecera municipal; Tantalamos con 1,424 habitantes y a 10 km. de la cabecera; El Anono con 1,248 habitantes; Tampache con 1,123 habitantes y a 7 km. de distancia de la cabecera municipal; La Reforma con 1,065 habitantes y a 28 km. de la cabecera; Palo Blanco con 1,065 habitantes y a 2 km. de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único de mayoría relativa
3 Regidores de mayoría relativa
1 Regidor de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Seguridad Pública y Previsión Social; Transito y Vialidad. Síndico Único
Fomento Agropecuario Regidor Primero
Educación, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Segundo
Obras Públicas. Regidor Tercero
Salubridad y Asistencia Pública. Regidor Cuarto


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
El Anono Plebiscito
Cafetal Plebiscito
El Meson Plebiscito
El Naranjal Plebiscito
Reforma Plebiscito
San Marcos Plebiscito
Balcazar Plebiscito
Majahual Plebiscito
Palma Sola Plebiscito
Ajoquentla Plebiscito
Tampache Plebiscito
Raya Obscura Plebiscito
Dr. La Vista Voto Secreto
Tanhuijo Plebiscito
La Tinaja Plebiscito
Ojital Plebiscito
Acala Plebiscito


El municipio cuenta con 73 Agentes Municipales y 73 Subagentes Municipales, 24 Jefes de manzana y 24 seccionales.

Regionalización Política

El municipio corresponde al III Distrito Electoral Federal ( cabecera: Tuxpan de Rodríguez Cano ) y al V Distrito Electoral Local (cabecera: Tuxpan).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Sixto A. Cruz 1955-1958
Felipe Espinoza Rodríguez 1961-1964
Ricardo Barrios H. 1964-1967
Antonio Rodríguez G. 1967-1970
Pablo Miguel Ahumada 1970-1973
Alfredo Galván 1973-1976
Marcial García Casanova 1976-1979
Concejo Municipal 1979-1982
René Isaac Espinoza Gómez 1982-1985
Santana Franco Lima 1985-1988
Tomás Lara Guerra 1988-1991 PRI
Honorio Ramírez Alejandre 1992-1994 PRI
José Luis Valdés Ballesteros 1995-1997 PRI
Sergio Rivera Pérez 1998-2000 PRI
Juan Ambrosio Baena Cruz 2001-2004 CAFV
Gerardo Lara Careaga 2005-2007 PRI


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

Cruz Reyes, Gabriel y otros
TAMIAHUA, Una historia compartida
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1997

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Tamiahua.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto de Investigaciones Históricas-Sociales de la Universidad Veracruzana
EL ESTADO DE VERACRUZ
Reproducción Fotomecánicas, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998, 7ª. reimpresión

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

SERGIO RIVERA PEREZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TAMIAHUA

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO
JOSE LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para TAMIAHUA VERACRUZ EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. TAMIAHUA... Ir al texto »

 

TAMIAHUA