Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
SOTEAPAN
NOMENCLATURA
Denominación
Soteapan.

Toponimia

Voz de origen náhuatl que significa “En el agua o río de los chotes”.

Escudo

1. Cabeza Olmeca: Figura representativa de la cultura olmeca, cultura madre de Mesoamérica de la cual descienden los Popolucas actuales.
2. Jomxuk: Dios creador del maíz, sustento principal de los Popolucas, base de la alimentación de los pueblos mesoamericanos.
3. Kaan, el Tigre o Jaguar, deificado por los Olmecas y venerado por los Popolucas, por la Fiereza y Agilidad de este felino, representa el poder político, hoy en día se baila la danza del tigre.
4. Atuendos de la danza de la Malinche: Otro de los rasgos artísticos cultural de este pueblo. Data de los tiempos de la conquista, compuesta del espejo sobre la corona adornada con cintas de colores, la sonaja(Chum) y la vareta (mooykuy).
5. El Sol sobre las Nubes: Significado natural, las nubes que prometen la lluvia que hará florecer a los cultivos, el sol que las Sazonará, al mismo tiempo significa la Luz que ilumina la vida diaria, la esperanza, el dios que disipa la oscuridad.
6. Los Cerros: Paisaje a primera vista de este pueblo, el verdor de los campos, los árboles que traen a las lluvias, el agua fuente de vida, Al pie de los cerros las tierras de cultivo base de la economía agrícola.
7. El Caracol: Figura de la cual se desprende el nombre en Popoluca de Soteapan, posada sobre aguas, manantial de vida, abajo sobre tablilla de roca el nombre de Caracol Madre, a los lados glifos prehispánicos que significan comunicación.
8. Los 4 elementos naturales: Glifos prehispánicos de los 4 elementos naturales representados en soles: Tierra, aire, agua y fuego, así mismo representa a las 4 grandes etapas del mundo indígena, el último glifo representa el diluvio universal que dió paso al quinto sol en la época actual.
9. Attebet: Palabra del Popoluca con el que también se le reconoce a Soteapan, su significado “ Lugar Poblado”.
10. Glifo Olmeca: Figura que significa “ Vida en Movimiento”.
11. Ramas de Encina: Árbol característico de estas latitudes, significa también resistencia, dureza, firmeza de carácter, reciedumbre.
12. Marco de Estrellas: Cada una de las estrellas significa una comunidad, son 40 las comunidades que hoy conforman el municipio.
13. Marco del escudo: Iluminado con los colores patrios significa también delimitación territorial, respeto a la autonomía.
14. Significa el reconocimiento que durante la conquista, tuviera este pueblo por los reyes de España. El reconocimiento Territorial y de organización, el título expedido por la corona en 1619, en ella la inscripción del municipio libre y soberano desde 1917, dado por el Estado.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue una población Popoluca, para 1580 formaba parte de la provincia de Coatzacoalcos. En 1831 San Pedro Soteapan se conformó como municipio.

Cronología de Hechos Históricos
1831 El pueblo de denomina San Pedro Soteapan.
1896 Creación de la congregación de Cuilonia, lugar donde los popolucas derrotaron a los mexicas.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en el sureste del Estado, en las estribaciones de la Sierra de los Tuxtlas, en las coordenadas 18° 14’ latitud norte y 94° 52’ longitud oeste, a una altura de 420 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Golfo de México, al este con Mecayapan, al sur con Chinameca y Acayucan, al oeste con Hueyapan de Ocampo y Catemaco. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado, por carretera es de 260 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 528.07 Km.2, cifra que representa un 0.73% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del Estado, participando del conjunto montañoso de la sierra de los Tuxtlas o San Martín.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños arroyos que vierten sus aguas al río Chacalapa, tributario del Coatzacoalcos.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,182.7 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto tropical perennifolio con caoba, ramón, amate, huapanque, jinicuil, palo de agua, rosa morada, barbasco, zapote de agua, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, conejos, tuzas, mono, coyote; colibrí, loro, zopilote; coralillo, iguana, culebra de agua; mojarra, robalo y chucumite.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como el banco de material, oro, plata y zinc; entre su vegetación sobresale el encino y otras por lo preciado de su madera.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo acrisol, se caracteriza por acumular arcilla en el subsuelo, es ácido y muy pobre en nutrientes. Un 80% es el porcentaje que se utiliza en agricultura y ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 15,363 hablantes de lengua indígena, 7,707 hombres y 7,656 mujeres, que representa el 66.27% de la población municipal. La principal lengua indígena es el popoluca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 20,315 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 28,888 habitantes, este mismo año reporta 1,457 nacimientos y 3 defunciones. Se estimó al 96 una población de 30,252. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 27,487 habitantes, 13,574 hombres y 13,913 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 28,104 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total de mayor de 5 años de 19,008 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 11,473, evangélica 1,723, otras 271 y ninguna 4,950.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 30 planteles de preescolar, 33 de primaria, 8 de secundaria. Además cuenta con 3 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 7 unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 12 tiendas DICONSA.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 2 canchas de usos múltiples. Este servicio es proporcionado por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 5,751 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.78, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil y carrizo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,318 viviendas de las cuales 6,207 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de 11 estaciones de radio en frecuencia AM y 4 de FM, y de señal de los canales de Televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en 10 localidades, así como con telefonía rural y celular; además 7 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 118.8 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 49,759.342 hectáreas que se dedican a la agricultura, de las que se siembran 34,292.884 hectáreas, en las 2,516 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 12,654, frijol 3,151, naranja 40, chile verde 74, café 2,310, mango 20. En el municipio existen 2,369 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 568 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 20,210 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 2,300 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 12,145 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

Cuentan con 3 beneficios de café.

Comercio

Su comercio cuenta con 39 establecimientos que producen 923.1 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 66 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993, 4.5.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 87 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario. 1.79 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 5.57 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado. 2.93 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas Tradiciones y Danzas
Del 15 al 20 de marzo se celebra la fiesta tradicional de la Mayordomía, en honor a San José. Los preparativos para la fiesta inician con meses de anticipación y ésta comienza formalmente el día 15 de marzo con el cocido de maíz en la casa del mayordomo; el 17 se sacrifican cerdos para alimentar a los habitantes del pueblo y los visitantes y se realiza el primer fandango; el 18, conocido como la víspera, se prepara la comida para el día siguiente; el 19, todos los habitantes son invitados a asistir a la casa del mayordomo y se realiza una procesión que recorre las principales calles de la cabecera municipal; el 20 se realiza la elección del nuevo mayordomo, se instala una feria comercial en la que se realizan actos culturales, se realiza la danza de La Malinche y del Tigrillo; El 29 de junio se celebra el día de San Pedro y San Juan.

Música

La de Jarana.

Artesanías

Fabricación de instrumentos musicales, alfarería, tejido de algodón y cestería de palma y bejuco.

Gastronomía

Tamales de Chipile y de Frijol, la bebida de nombre Pozol que es típica, elaborada con maza de maíz (reposada) y cacao, también los tamales de Elote tierno.

Centros Turísticos

Cascada de Huazuntlán: Hermosa cascada.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Soteapan con 3,674 habitantes; Buena Vista con 2,786 habitantes; Morelos con 2,582 habitantes; Ocozotepec con 2,492 habitantes y Colonia Benito Juárez con 2,485 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único de mayoría relativa
1 Regidor de mayoría relativa
1 Regidor de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones Responsable
Hacienda y patrimonio municipal. Presidente Municipal, Síndico Único y Regidor Primero.
Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo. Regidor Primero
Policía y prevención social. Regidor Primero
Transito y vialidad. Regidor Primero
Salud y asistencia pública. Presidente Municipal
Comunicaciones y obras públicas. Regidor Segundo
Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra. Síndico Único
Participación ciudadana y juntas de mejoramiento moral, cívico y material. Regidor Primero
Limpieza pública. Regidor Primero
Fomento Agropecuario. Presidente Municipal
Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros. Regidor Primero
Agua potable y alcantarillado. Síndico Único
Ornato, parques, jardines y alumbrado. Regidor Segundo
Registro civil, panteones y reclutamiento. Regidor Segundo
Gobernación, reglamentos y circulares. Presidente Municipal


Organización y Estructura de la Administración Publica municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones cuenta con 16 agentes municipales, subagentes municipales y 11 jefes de manzana.

Regionalización Política

El municipio corresponde al XXI Distrito Electoral Federal ( cabecera Cosoleacaque ) y al XXII Distrito Electoral Local ( cabecera Cosoleacaque ).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Leandro Pérez López. 1955-1958
Librado López Duarte 1958-1961
Jacinto Pascual Cruz. 1961-1964
Angel Suárez López. 1964-1967
Juan Cruz Reyes. 1967-1970
Apolinar Ramírez Felipe. 1970-1973
Jacinto Pascual Cruz. 1973-1976
Graciano Hernández Juárez. 1976-1979
Primitivo Rodríguez Pérez. 1979-1982
Victor Pascual García. 1982-1985
Maximino Bautista Hernández. 1985-1988
Rufino Pascual García. 1988-1991 PRI
Demetrio Bautista Hernández 1991-1993 PRI
Feliciano Hernández Hernández. 1993-1994 PRI
Herminio Maldonado López. 1995-1997 PRI
Sirenio Bautista López. 1998-2000 PRI
Enrique Lanche Primo 2001-2004 CAFV
Luis Ramírez Jiménez 2005-2007 PRI


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Soteapan.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

SIRENIO BAUTISTA LOPEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE SOTEAPAN

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO
JOSE LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para SOTEAPAN VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

SOTEAPAN