Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
SOLEDAD DE DOBLADO
NOMENCLATURA
Denominación
Soledad de Doblado.

Toponimia

Se le dan dos nombres: de La Soledad, nombre de la hacienda de la cual surgió la ciudad actual. De Doblado, en honor del liberal Manuel Doblado (1818-1863), quien firmó en la hacienda los Tratados Preliminares de la Soledad con los representantes de los gobiernos de Inglaterra, Francia y España (19 de febrero de 1862).

Escudo

La forma del escudo fue tomada del de Veracruz, el gorro frigio es un emblema de libertad, se emplea por que el pueblo es amante de ella.
El sol representa al clima preponderantemente cálido de la región.
El pergamino con el texto, es una Alegoría del hecho por el cual nuestra población pasó a las páginas brillantes de la historia, cuando el 19 de febrero de 1862, el Lic. Manuel Doblado, entonces ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno del Lic. Benito Juárez, firmó dichos tratados junto con el Ministro Plenipotenciario de España, General Juan Prim, Conde de Reus, que en ese entonces representó a la Alianza Anglo-Franco-Española que había venido a nuestro país haciendo reclamaciones por la Suspensión de Pagos de la Deuda Exterior. Este hecho dió gran relevancia a la entonces modesta población de Soledad de doblado.
El Puente de una construcción singular, es atractivo importante para propios y extraños sirviendo de unión entre la región costera del Golfo y la Sierra Madre Oriental.
Los motivos Agrícolas (papayas, mangos, tamarindo y maíz) son los productos característicos de nuestro municipio y que tienen fama en todo el país, por su calidad y exquisito Sabor.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de Soledad se originó como una estancia o venta en el viejo camino colonial que unía al punto de Veracruz con las Villas de Córdoba y Orizaba y la Ciudad de México.
El Decreto de 5 de diciembre de 1861 concede el título de Pueblo a la Congregación La Soledad, del Cantón de Veracruz, por Decreto de 22 de junio de 1892 se otorga al pueblo de Soledad de Hernández y Hernández, el titulo de Villa.
El 16 de junio de 1896, por Decreto la Villa se denomina Soledad de Doblado, en honor de Manuel Doblado, quien firmó en este lugar, el 19 de febrero de 1862, los tratados preliminares con los representantes de Inglaterra, España y Francia. Por Decreto de 16 de noviembre de 1961 se eleva a la categoría de Ciudad a la Villa de Soledad de Doblado.

Personajes Ilustres
Francisco Hernández y Hernández
Manuel Doblado (1818-1863)


Cronología de Hechos Históricos
1861 La congregación La Soledad, obtiene el titulo de pueblo.
1863 El municipio se denomina Soledad de Hernández y Hernández.
1884 Extinción del municipio de San Diego, anexando su territorio al de Soledad de Hernández y Hernández.
1892 El pueblo de Soledad de Hernández y Hernández, obtiene el titulo de Villa.
1896 La Villa se denomina Soledad de Doblado.
1931 Designación de Soledad de Doblado, como cabecera del Distrito X Distrito Electoral.
1937 Creación del municipio de Manlio Fabio Altamirano con congregaciones del de Soledad de Doblado.
1961 Soledad de Doblado, es elevada a la categoría de Ciudad.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona semiárida del centro del Estado, en las llanuras del Sotavento, en las coordenadas 19° 03’ latitud norte y 96° 25’ longitud oeste, a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Paso de Ovejas, al este con Manlio Fabio Altamirano, al sureste con Jamapa, al sur con Cotaxtla y Carrillo Puerto, al suroeste con Adalberto Tejeda, al oeste con Comapa. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado, por carretera es de 75 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 370.96 Km.2., cifra que representa un 0.51% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado y dentro de las llanuras del Sotavento, siendo su suelo plano.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Jamapa que junto con el Cotaxtla, desembocan en el Golfo de México, formando la Barra de Boca del Río.

Clima

Su clima es cálido-seco-regular con una temperatura promedio de 25° C; su precipitación pluvial media anual es de 887 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque subtropical perennifolio con especies de guarambo, jonote, guanacaxtle, sangreado y encinal, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, tuzas, armadillos, tlacuaches, reptiles y aves diversas.

Recursos Naturales

Forestal.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es tipo vertisol, se caracteriza por grietas anchas y profundas en época de sequía, tienen baja susceptibilidad a la erosión. El porcentaje de uso del suelo en agricultura y ganadería apenas cubre un 50%.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 47 hablantes de lengua indígena, 22 hombres y 25 mujeres, que representa el 0.18% de la población municipal. La principal lengua indígena es el totonaca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 27 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 27,565 habitantes, este mismo año reporta 742 nacimientos y 145 defunciones. Se estima al 96 una población de 28,527; De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 27,126 habitantes, 13,464 hombres y 13,662 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 26,801 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 23,226 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 20,440, evangélica 1,426, otras 108 y ninguna 1,131.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 41 planteles de preescolar, 73 de primaria, 7 de secundaria. Además cuenta con 2 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 4 unidades médicas de la Secretaría de Salud y una del IMSS.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 3 tiendas DICONSA, 1 rastro y un centro receptor de productos básicos.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 1 parque deportivo.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 6,241 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.35, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: teja, palma y tejamanil.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,817 viviendas de las cuales 6,610 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en 9 localidades, así como con telefonía rural y celular; además 5 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 42.8 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 40,415.331 hectáreas, de las que se siembran 17,248.314 hectáreas, en las 2,300 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz temporal 6,811.50, frijol 267.75, sandía 19.50, chile verde 8, caña de azúcar 19, naranja 6, mango 1,995. En el municipio existen 2,369 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 8 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 24,062 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 2,039 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 27,591 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 1 mediana. Destacando la industria de fabricación de escobas, cepillos, trapeadores.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 2 establecimientos de hospedaje, los cuales cuentan con un total de 60 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio cuenta con 261 establecimientos que producen 40,109 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 539 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993, 1,044.2.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 2 hoteles.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 55 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario. 13 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 22 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado. 5.84 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas Tradiciones y Danzas
El 2 de febrero se celebra la fiesta tradicional de la Candelaria, con bailes y feria.

Gastronomía

Langostinos al mojo de ajo, Mole Verde, Dulces en conserva, Adobo de Conejo ó Iguana.

Centros Turísticos

Las Remojadas, el Cerro de Fortín y el Cerro de la Estrella, lugares en los que se encuentran ídolos o caritas sonrientes, yugos, silbatos, hachas, muchas de estas piezas se encuentran en exposición en el Museo de Antropología é Historia de la Ciudad de Xalapa, Ver.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Soledad de Doblado con 11,532 habitantes; Mata Cazuela con 832 habitantes; Las Remojadas con 825 habitantes; La Unión Uno con 528 habitantes y Paso Lagarto con 524 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único
3 Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable:
Hacienda y patrimonio municipal. Síndico Único
Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo. Regidor Tercero
Policía y prevención social. Regidor Primero
Transito y vialidad. Síndico Único
Salud y asistencia pública. Regidor Segundo
Comunicaciones y obras públicas. Regidor Primero
Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra. Regidor Tercero
Participación ciudadana y juntas de mejoramiento moral, cívico y material. Regidor Tercero
Reservas Ecológicas y Limpieza pública. Regidor Segundo
Fomento Agropecuario. Regidor Primero
Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros. Regidor Tercero
Agua potable y alcantarillado. Síndico Único
Ornato, parques, jardines y alumbrado. Regidor Segundo
Registro civil, panteones y reclutamiento. Regidor Segundo
Gobernación, reglamentos y circulares. Síndico Único


Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Regionalización Política

El municipio corresponde al XIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Huatusco) y al XIII Distrito Electoral Local (cabecera: Paso del Macho).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Miguel Escárcega Rodríguez 1955-1958
Juan Montero García 1958-1961
Porfirio Pérez O. 1961-1964
Eduardo Pérez Ortíz 1964-1967
Gilberto Montero García 1967-1970
Arnulfo Santibáñez Cid 1970-1973
Vicente Olivares Ramírez 1973-1976
Sergio Castro Ríos 1976-1979
Porfirio Pérez Olivares 1979-1982
Mauro Rivera Barradas 1982-1984
Fidencio Vela Rosado 1984-1985
Carlos García Pardo 1985-1988
Eufemio Castro Fernández 1988-1991 PMS
Julio C. Jácome Jiménez 1992-1994 PRI
Juan H. Montero Armida 1995-1997 PRI
Pedro J. Montero Utrera 1998-2000 PRI
Enrique Marín Lara 2001-2004 PAN
Candelario Uterra Ortega 2005-2007 PRI


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Soledad de Doblado.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

PEDRO JAVIER MONTERO UTRERA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE SOLEDAD DE DOBLADO

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO
JOSE LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para SOLEDAD DE DOBLADO VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

SOLEDAD DE DOBLADO