}

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
SOCONUSCO
NOMENCLATURA
Denominación
Soconusco.

Toponimia

Xoco-noch-ko; voz náhuatl que significa “ lugar donde hay tunas agrias “.

Escudo

En su estructura se aprecia la presencia de un campo terciado, conformado pictóricamente por el verde suave, un matiz lila y un tono rosado fuerte. En torno a las tres particiones de fijan diez estrellas con cinco picos, en el cintillo aparece el nombre propio, Xoconoch; las figuras de este escudo están referidas básicamente en la etimología del nombre y a las actividades de los habitantes del municipio.

Rodean el escudo diez estrellas simbolizando la luz de esperanza que ilumina la cabecera municipal de Soconusco y a las congregaciones que conforman el municipio. La virgen Chacomulco, Palmarillo, Chogota, Colmena, Benito Juárez, Lealtad, San Antonio, Chacalapa y el Castaño. En la parte superior izquierda, la representación de un nopal con sus tunas, cada penca representa un nombre de un municipio colindante: norte, San Pedro Soteapan, Sur Oluta y Texistepec, este, Jáltipan, noroeste, Chinameca y al oeste Acayucan; cada una recuerda a las congregaciones que integran la municipalidad de Soconusco. En la parte superior derecha se representa la salina, venero salino al que en época de primavera y desde tiempos inmemorables, es costumbre que algunas personas se establezcan durante un período de tiempo, para cocer la sal; sus elementos más representativos: la choza, el pozo, el brocal y la cruz. La parte inferior de la partición del escudo hace alusión a las principales actividades productivas de este municipio, la agricultura y ganadería dentro del aspecto agrícola, se representan los cultivos principales maíz y papaya. Al centro enlazado los elementos del espacio terciado del escudo, un libro abierto que simboliza a la vez; educación y progreso; los colores vistosos concuerdan con las tradiciones y el optimismo de sus pobladores. El nombre, vocablo derivado de la lengua náhuatl, cuya etimología es la siguiente, el nombre propio es Sonochco o Xoconucho, que se compone de xoconochtli, de que se ha formado el aztequismo soconoscle, y de “co”, en; y significa “En (donde hay) los soconoscle, xoconochtli, se compone de xococ, agrio y de nochtli, tuna agria.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1580 era un pueblo de la jurisdicción de la Villa del Espíritu Santo, hoy Coatzacoalcos. En 1781 el pueblo de Santa Ana Soconusco realizó los trámites de compra de sus tierras. Por Decreto de 24 de diciembre de 1898 se aprobó el convenio sobre límites entre los ayuntamientos de Jaltipán, Soconusco y Texistepec.

El Decreto de 24 de octubre de 1922, suprime el municipio de Soconusco y se anexa como congregación al de Acayucan.
Por Decreto de 3 de julio de 1926, se restituye el carácter de municipio a Soconusco.

Personajes Ilustres

Luis Hernández Reyes, teniente de caballería luchó contra los cristeros en la región Sur del Estado, es miembro de la confederación de veteranos revolucionarios de la división norte.

Cronología de Hechos Históricos
1781 El pueblo se denomina Santa Ana Soconusco.
1898 Se aprueba el convenio sobre límites entre Jáltipan, Texistepec y Soconusco.
1922 El municipio de Soconusco queda anexado al de Acayucan, con la categoría de congregación.
1926 Se expide el decreto que restituye el carácter de municipio a Soconusco.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado al sureste del Estado en las Llanuras del Sotavento, en las coordenadas 17° 58” latitud norte y 94° 53” longitud oeste, a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Soteapan y Chinameca; al este con Jáltipan; al sur con Texistepec y Oluta; al oeste con Acayucan. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado es de 275 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 94.59 Km.2, cifra que representa un 0.13% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en el sureste del Estado, dentro de la región de las llanuras del Sotavento.

Hidrografía

Se encuentra regado por un riachuelo y arroyos tributarios del río Chacalapa, afluente del Coatzacoalcos.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,552 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva baja perennifolia, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas y conejos; lechuzas, palancas, víboras de cascabel, alacranes y palomas.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como el arena y arcilla.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo gleysol, se caracteriza por que en él se acumula y estanca el agua. Se utiliza en un 50% en agricultura y ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 188 hablantes de lengua indígena, 86 hombres y 102 mujeres, que representa el 1.94% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 126 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 11,661 habitantes, este mismo año reporta 400 nacimientos y 38 defunciones. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 11,428 habitantes, 5,571 hombres y 5,857 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 12,456 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 8,349 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 5,979, evangélica 807, otras 106 y ninguna 1,406, cuentan con 13 iglesias católicas, 5 Pentecostes, 4 de testigos de Jehová, 1 de adventistas del séptimo día y 2 templos protestantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 10 planteles de preescolar, 12 de primaria, 4 de secundaria. Además cuenta con 1 institución que brinda el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por dos unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 4 tiendas DICONSA, 1 rastro y 1 centro receptor de productos básicos.

Vivienda

Para 1995 se encontraron edificadas en el municipio, 2,421 viviendas la mayoría son propias y de tipo fija. Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 2,571 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.44. Los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil y embarro o bajareque.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,966 viviendas de las cuales 2,926 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe publicaciones periodísticas y la señal de las estaciones de radio, 5 son de frecuencia AM y 8 de FM, así como la señal de los canales de Televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en 3 localidades, así como con telefonía celular; además 4 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 3.5 Km. de carretera.
Presta servicio de aeródromo, denominador “Rancho Collia”


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 8,827.302 hectáreas dedicadas a la agricultura, de las que se siembran 3,514.177 hectáreas, en las 505 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 1,120, frijol 16.00, arroz 28.75, naranja 75. En el municipio existen 395 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 36 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 6,243 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 455 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 6,252 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

Tiene granjas avícolas de la empresa CAMPI, Fundidora de Metales y Graveras.

Comercio

Su comercio cuenta con 58 establecimientos que producen 2,439.7 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 87 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993, 216.

Servicios

Tiene 2 moteles, 1 centro nocturno y 4 restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 41 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario. 20 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 33 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado. 2.50 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El Pozo de la Sal, camino Soconusco-Benito Juárez, Fuente de la Diana Cazadora en el parque central Soconusco, Ver, Estatua de Miguel Hidalgo, La parroquia de Vicaria de Santa Anna, el panteón Municipal y el Palacio Municipal.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 26 de julio se realiza la Fiesta Patronal de Santa Ana, empieza la víspera con bailes, música y Danza de moros.

Música

Huapango y Marimba.

Artesanías

De Barro, canastas y abanicos de palma.

Gastronomía

Barbacoa, frijol, mole, popo(bebida tradicional), bollitos de elote, tamales de frijol, tamales de chipile y tamal con carne.

Centros Turísticos

El balneario la providencia cuenta con Alberca, chapoteadero, restaurante, cancha de básquetbol, lagunas para pesca, cabalgata, etc.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Soconusco con 4,716 habitantes; Colonia Lealtad con 3,123 habitantes; Chalcomulco con 952 habitantes; Ejido La Virgen con 681 habitantes y Chogota con 428 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único de mayoría relativa
Regidor Único de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones Responsable
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único
Educación, Recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo. Regidor Único
Policía y prevención social. Presidente Municipal
Transito y vialidad. Síndico Único
Salud y asistencia pública. Regidor Único
Comunicaciones y obras públicas. Presidente Municipal
Participación ciudadana y juntas de mejoramiento moral, cívico y material. Presidente Municipal
Limpieza pública. Regidor Único
Fomento Agropecuario. Síndico Único
Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros. Presidente Municipal
Agua potable y alcantarillado. Regidor Único
Ornato, parques, jardines y alumbrado. Regidor Único
Registro civil, panteones y reclutamiento. Síndico Único
Gobernación, reglamentos y circulares. Presidente Municipal


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Palmarillo Plebiscito
Chalcomulco Plebiscito
Rancho La Virgen Auscultación
Chogota Auscultación


Regionalización Política

El municipio corresponde al XX Distrito Electoral Federal (cabecera: Acayucan) y al XXI Distrito Electoral Local (cabecera: Acayucan).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno, de Industria y Comercio.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Juan Garduza Cruz. 1955-1958
José María Baruch Padua. 1958-1961
Tirso Hernández Azamar. 1961-1964
Silverio López Domínguez. 1964-1967
Santos Trinidad Vázquez. 1967-1970
Leonilo Nolasco Gabriel. 1970-1973
Odórico Rosas González. 1973-1976
Miguel Santos López. 1976-1979
Wenceslao Patraca Sinforoso. 1979-1982
Julio López Alor. 1982-1985
Benjamin Fabián González. 1985-1988
Rafael López Garduza. 1988-1991 PPS
Jorge Baruch Marquez. 1992-1994 PRI
Roberto Valentín Sinforoso. 1995-1997 PRI
Luis Méndez Tejeda 1998-2000 PRI
Roberto Valentín Sinforoso 2001-2004 CAFV
Tomás Carmona Fonseca 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Soconusco.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

LUIS MENDEZ TEJEDA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE SOCONUSCO

CREDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para SOCONUSCO VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

SOCONUSCO