Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
SAN JUAN EVANGELISTA
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Evangelista.

Toponimia

Recibe su nombre en honor al Patrón del Pueblo.

Escudo

La parte superior del escudo, muestra la armadura de un caballero de la época medieval; en el centro los colores verde, blanco y rojo representa nuestra Bandera Nacional; en el interior se encuentran dos trapezoides, en el izquierdo contiene un pez que representa la existencia de la pesca en este lugar; la huella del pie, describe al asentamiento humano; el engrane, el desarrollo industrial y como son las empresas de arenas silicas. El de la derecha muestra la cabeza de un semoviente, que describe una de las actividades importantes como es la ganadería y la mazorca, representa la agricultura. El triángulo en donde contienen la figura de un algodón, que se cultiva en grandes cantidades; el costal significa la cosecha. El laurel es representativo de la Victoria de este municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antiguo pueblo que tuvo la denominación de Michiapan. En la época colonial se le denominaba San Juan Michapan, o Paso de San Juan, y en 1831 era una congregación de la jurisdicción del pueblo de Sayultepec o Sayula.
Por Decreto de 6 de diciembre de 1900 se eleva a la categoría de Villa el pueblo de San Juan Evangelista; en 1930 la Villa recibe la denominación de Santana Rodríguez.
El Decreto de 24 de abril de 1939 restituye al municipio, el nombre de San Juan Evangelista.

Personajes Ilustres
Santana Rodríguez Falafox, revolucionario. ( ¿ - ? )
Juan Rodríguez Clara, luchó contra Victoriano Huerta a la muerte de Francisco I. Madero. ( ¿ - 1923)
Francisco J. Moreno, líder agrario. ( ¿ - ? )
Melchor Cruz. J. Educador y Gestor Social. (¿ - ? )


Cronología de Hechos Históricos
1900 San Juan Evangelista es elevado a Villa.
1930 La cabecera municipal se denomina Santa Rodríguez.
La congregación de Achotal, se denomina Achotal de Moreno.
1932 El municipio se llama Santa Rodríguez.
1939 Se restituye al municipio y a la cabecera municipal el nombre de San Juan Evangelista.
1960 Separación de la congregación de Juan Rodríguez Clara, para convertirse en municipio libre.
1979 Expedición del Decreto que eleva a Villa la congregación de estación Juanita.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona sur del Estado, en las coordenadas 17° 53” latitud norte y 95° 08” longitud oeste, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Acayucan, al este con Sayula de Alemán; al sureste con Jesús Carranza; al sur con el Estado de Oaxaca; al oeste con Juan Rodríguez Clara. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado por carretera es de 260 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 968.94 Km.2, cifra que representa un 1.33% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del Estado, siendo su topografía irregular.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río San Juan, que es tributario del Papaloapan.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,500 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva alta y baja perennifolia con manglares y especies de dunas costeras, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas y conejos, tlacuaches, tuzas, reptiles y aves diversas.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como el azufre, silice, arena y arcilla; entre su vegetación sobresalen las maderas preciosas.

Características y Uso del Suelo

Su suelo de tipo cambisol, se caracteriza por presentar en el subsuelo una capa como de roca y posee susceptibilidad a la erosión de alta o moderada. Se utiliza en un porcentaje más o menos del 50% en agricultura y ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 483 hablantes de lengua indígena, 230 hombres y 253 mujeres, que representa el 1.46% de la población municipal. La principal lengua indígena es el chinanteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 244 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 33,580 habitantes, este mismo año reporta 1,912 nacimientos y 91 defunciones. De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 32,822 habitantes, 16,105 hombres y 16,717 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 30,826 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 28,473 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 21,271, evangélica 3,304, otras 595 y ninguna 3,075.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 52 planteles de preescolar, 77 de primaria, 19 de secundaria. Además cuenta con 3 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas que a continuación se enlistan: 5 de la Secretaría de Salud y uno del ISSSTE.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 23 tiendas DICONSA, 1 tianguis y 2 rastro.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 7,112 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.62, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil, carrizo, embarro o bajareque.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,437 viviendas de las cuales 7,315 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en 20 localidades, así como con telefonía rural; además 25 oficinas postales y 2 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 191 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 123,404.481 hectáreas, de las que se siembran 42,560.651 hectáreas, en las 3,290 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 10,020, sorgo 1,200, frijol 890, arroz 362, chile verde 550, naranja 170, café 75. En el municipio existen 2,087 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 730 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 76,994 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 3,067 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 88,450 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 3 medianas. Destacando la industria de producción de cuarzo triturado, extracción y beneficio de arena y extracción de grava.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 1 establecimiento de hospedaje, los cuales hacen un total de 10 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio cuenta con 161 establecimientos que producen 26,066.4 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 265 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993, 495.2.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 68 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario. 10 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 15 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado. 3.31 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas Tradiciones y Danzas
El 27 de diciembre se lleva a cabo la fiesta patronal de San Juan Evangelista con procesiones y danzas.

Gastronomía

Popo (cacao, azúcar, chupipe, agua), tamal (masa, carne de cerdo, chile).


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Estación Juanita con 4,378 habitantes; San Juan Evangelista con 4,096 habitantes; La Cerquilla con 2,301 habitantes; Achotal con 1,851 habitantes y Vista Hermosa con 952 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Síndico Único de mayoría relativa
2 Regidores de mayoría relativa
3 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Hacienda y Patrimonio Municipal Presidente Municipal
Comunicaciones y Obras Públicas Presidente Municipal
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Presidente Municipal
Hacienda y Patrimonio Municipal Síndico Único
Policía y Prevención Social Síndico Único
Hacienda y Patrimonio Municipal Regidor Primero
Gobernación, Reglamentos y Circulares Regidor Primero
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos Regidor Primero
y Fomento Deportivo Regidor Primero
Salud y Asistencia Pública Regidor Segundo
Agua Potable y Alcantarillado Regidor Segundo
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento Regidor Segundo
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados Regidor Tercero
y Rastros Regidor Tercero
Tránsito y Vialidad Regidor Tercero
Limpia Pública Regidor Cuarto
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado Regidor Cuarto
Fomento Agropecuario Regidor Quinto
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Regidor Quinto
Licencias y Regularización de la Tenencia de la tierra. Regidor Quinto


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio corresponde al XX Distrito Electoral Federal (cabecera Acayucan) y al XXI Distrito Electoral Local (cabecera Acayucan).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y de Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Guillermo B. Trollo Franco 1955-1958
Marcelo B. Gómez Salomón 1958-1961
Juan Vargas Paredes 1961-1964
Carlos Trolle Franco 1964-1967
Trinidad Mortera N. 1967-1970
Marcelo Gómez Vargas 1970-1973
Miguel Vargas Martínez 1973-1976
Jesús Méndez Pavón 1976-1979
José Cadena Fernández 1979-1982
Rafael Gómez Vargas 1982-1985
José Luis Mortera Hernández 1985-1988
Carlos Trolle Franco. 1988-1991 PRI
José Luis Mortera Hernández. 1992-1994 PRI
Héctor Okamura Salomón 1995-1997 PRI
Noé Aguilar Córdoba. 1998-2000 PRI
Deisi Magali Valencia Candelaria 2001-2004 PAN
Cirilio Agueros Cuello 2005-2007 COAL


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de San Juan Evangelista.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz - Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto de Investigaciones Históricas - Sociales de la Universidad Veracruzana
EL ESTADO DE VERACRUZ
Reproducción Fotomecánicas, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998, 7ª. reimpresión

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

NOE AGUILAR CORDOBA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN EVANGELISTA

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para SAN JUAN EVANGELISTA VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO... Ir al texto »

 

SAN JUAN EVANGELISTA