Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
SAN ANDRÉS TUXTLA
NOMENCLATURA
Denominación
San Andrés Tuxtla

Toponimia

Del náhuatl. Toch-tli; conejo, Tla; lugar.

Escudo

Se divide en 4 cuarteles, los 2 cuarteles superiores contienen paisajes de la región, en el primer cuartel se muestra la serranía de Los Tuxtlas, en el segundo cuartel muestra el Salto de Eyipantla, en la parte inferior los dos siguientes cuarteles significan la ocupación de los ciudadanos de la región, el tercer cuartel muestra el comercio y las profesiones u oficios; el cuarto cuartel es dedicado a la agricultura y a la ganadería; al centro se encuentra un conejo, el cual es el significado de la palabra Los Tuxtlas, rodeando al escudo la leyenda que dice “Hospitalario y Leal. Espíritu que forja”. En la parte superior del escudo se encuentra el nombre de la ciudad y en la parte inferior el nombre del Estado.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el siglo XVI una de las poblaciones que integraban la provincia de Santiago Tuxtla, era San Andrés Tzacualco, como antes del siglo XVI, pertenecía a la provincia de Tuxtla, se decía luego San Andrés Tuxtla, llegando a perder su nombre original.

El Decreto de 21 de enero de 1826 declaró a San Andrés Tuxtla, cabecera del Cantón del mismo nombre; el Decreto de 29 de noviembre de 1830 concedió el título de Villa San Andrés Tuxtla.

Por Decreto de 26 de octubre de 1893 se eleva a la categoría de Ciudad.

Personajes Ilustres
Doctor Guillermo Figueroa Cárdenas: Nació el 23 de septiembre de 1910 y murió el 10 de diciembre de 1989, prestigiado médico cardiólogo, gestor y fundador del plantel del Colegio nacional de educación profesional Técnica(CONALEP).
Profesor Miguel Ángel Licona Carvajal: Nació el 26 de septiembre de 1911 y murió el 5 de abril de 1987, maestro fundador de la escuela secundaria Dr. Isaac Ochoterena, creador en 1938 de la carrera de la Revolución Mexicana.
C. León Medel y Alvarado: Nació el 11 de abril de 1884 y murió el 10 de Febrero de 1976, poeta escritor y primer cronista de la ciudad, autor del libro de "Historia de San Andrés Tuxtla".
C. Antonio González Álvarez: (06 02 1899 – 13 12 1972) Empresario presidente del Comité Central Pro Carretera de Sotavento en 1946 y fue el presidente Municipal más joven del municipio contaba con 21 años.
C. Leopoldo Caraballo Torres (12 08 1911 - 10 01 1975) Empresario Tabacalero, benefactor de la edificación de la escuela primaria " Francisco Landero y Cos".
Profesor Adalberto Toto Linares Nacido el 27 de Junio de 1917, periodista fundador del diario "ADELANTE". Miembro de diversos comités de mejoras a favor del municipio.


Cronología de Hechos Históricos
1530 Una violenta erupción del Titepetl ( cerro de fuego), hoy volcán de San Martín, motivó que los pobladores de Ixtlán, quienes vivían en la parte oriental del volcán emigraran hacia tierras mejores y más seguras, fundando Tzacoalco (lugar entre cerros), en lo que hoy es la ciudad de San Andrés Tuxtla.
1580 Se declara Estancia cuando el alcalde Mayor de Tlacotalpan, Tuztla y Cotaxtla, don Juan de Medina, informó al Virrey de la Nueva España, Martín Enríquez de Almanza que por la conversión al catolicismo se Llamaba San Andrés Tzacoalco.
1825 En pleno régimen constitucional del México independiente, por decreto de ley se arreglaron y fijaron sus limites y división.
1826 Se declara a San Andrés Tuxtla, cabecera del Cantón del mismo nombre.
1830 Concediendo el título de Villa a San Andrés Tuxtla.
1893 La Villa de San Andrés Tuxtla, se eleva a la categoría de Ciudad.
1932 El municipio y la cabecera se denominan los Tuxtlas.
1938 Se restituye el nombre de San Andrés Tuxtla, a la cabecera y municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona sur del Estado en la Sierra de San Martín, en las coordenadas 18° 27” latitud norte y 95° 13” longitud oeste, a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Golfo de México; al este con Catemaco; al sur con Hueyapan de Ocampo; al oeste con Santiago Tuxtla y Angel R. Cabada. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado por carretera es de 275 Km. por carretera.

Extensión

Tiene una superficie de 918.77 Km.2, cifra que representa un 1.26% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del Estado, sobre las estribaciones del conjunto montañoso de los Tuxtlas, presenta una amplia división de zonas que van desde la clasificación “Ondulado o suavemente ondulado, pasando por el quebrado o suavemente quebrado”, “Cerril” hasta “Escarpado” y “Muy Escarpado”.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río San Andrés y arroyos múltiples, como Sihuapan del río San Andrés y este a su vez es afluente del San Juan, que descarga sus aguas en el río Papaloapan.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23.8° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva alta perennifolio con dunas costeras y vegetación secundaria, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, tlacuaches, zorrillos, osos hormigueros y martas.

Recursos Naturales

Entre su vegetación sobresalen las maderas preciosas.

Características y Uso del Suelo

Su suelo variado dentro del acrisol y litosol, sus características es la acumulación de arcilla, pobres en nutrientes, con vegetación se selva y bosque y susceptibles a la erosión. 75% se considera de uso agrícola; el 18% es de uso habitacional; el 5% de uso comercial y el 2% es de uso para espaciós públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 511 hablantes de lengua indígena, 273 hombres y 238 mujeres, que representa el 0.41% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 401 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 137,435 habitantes, este mismo año reporta 5,483 nacimientos y 488 defunciones. Se estima al 96 una población de 142,836. De acuerdo a los resultados preliminares 2000, la población en el municipio es de 142,251 habitantes, 68,642 hombres y 73,609 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 148,447 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 107,966 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 78,035, evangélica 10,010, otras 2,508 y ninguna 10,361


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 118 planteles de preescolar, 172 de primaria, 37 de secundaria. Además cuenta con 1 centro para capacitación para el trabajo, con 13 instituciones que brindan el bachillerato; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como son. 1 CONALEP, 1 CETIS.
Es importante señalar que en esta municipalidad se asientan instituciones que ofrecen enseñanza superior tales como:
Nombre Completo de la Institución Grado Académico No. de Facultades
Instituto Tecnológico Superior Licenciatura 3
Universidad Pedagógica Veracruzana (sistema abierto) Licenciatura 3


Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas y unidades médicas que a continuación se enlistan: 18 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS, 1 del ISSSTE y 1 de la Cruz Roja.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 36 tiendas DICONSA, 2 tianguis, 2 rastros y 2 centros receptores de productos básicos.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 212 canchas de fútbol, 51 canchas de voleibol, 57 canchas de basquetbol, 18 canchas de usos múltiples, 212 campos de béisbol. Tiene instalaciones de 1 gimnasio y 1 estadio. Este servicio es proporcionado por la Dirección General de Educación Física del Estado y el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 30,265 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.68, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil y carrizo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 30,056 viviendas de las cuales 31,849 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

Recibe publicaciones periodísticas, la señal de 3 estaciones de radio en frecuencia AM y 8 de FM. Cuenta con señal de televisión y el servicio de este medio a traves de cable.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en 54 localidades, así como con telefonía rural y celular; además 47 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 117.4 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 79,354.042 hectáreas, de las que se siembran 37,366.329 hectáreas, en las 9,920 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 67,712, sorgo 105.00, frijol 3,956, sandía 4,396, chile verde 3, 553, tabaco 783, caña de azúcar 19,825, naranja 40, café 1,575, mango 2,592. En el municipio existen 3,367 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 307 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 39,939 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 6,953 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 71,152 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 16 pequeñas, 9 medianas y 1 grande; es importante mencionar que dentro de estas hay 11 con calidad de exportación encontrando 4 PITEX y 3 ALTEX. Destacando la industria de producción de tabaco, fabricación de puros y producción de sandía.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 26 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 546 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio cuenta con 1,101 establecimientos que producen 286,058.5 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 2,603 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993, 15,890.5. La captación de la banca en este municipio asciende a 143,485 de la que el 37.15 por ciento se maneja en cuentas de cheques y el .0259 en cuentas de ahorro.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 22 hoteles, 4 moteles, 19 restaurantes y 2 agencias de viaje.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma
Sector primario. 48 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario. 14 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 29 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado. 3.83 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Iglesia Catedral de San José y San Andrés., Puente Colgante de Comapan; Maquina Vieja, Metacapan, Arroyo de Lisa, Casona de Montepío, Miltepec.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Del 29 al 30 de noviembre se celebra al santo patrono del lugar, San Andrés. El 29 la gente se congrega alborazada en el parque y sus alrededores, lo mismo que en las bocalles, esperando al toro hecho de carrizo y manta con cuernos de hule, que corretea a los jóvenes. Las mojigangas, muñecos elaborados de bejuco de caña de otate, hilo de amarre, bolsas de papel desecho, engrudo y telas de colores, originados de las danzas de gigantes y cabezudos de España.
El 30 de noviembre, día principal de la celebración, la gente se reúne en la iglesia a las cuatro de la mañana para pasear al Santo Patrono en la tradicional aurora. El carro, jalado por tractor, es rodeado por un grupo de mojigangas y varios toros con cuernos de plásticos. La gente entona canciones religiosas durante el recorrido por las calles, para congregarse después a comer tamales de carne, frijol y dulce, acompañados de atole o café caliente en la casa d donde salió la aurora.
Las ramas, es una tradición que inicia el día 16 de diciembre con las posadas, que en la actualidad van acompañada de cantos nocturnos con una rama.
Una tradición fundamental de San Andrés Tuxtla, es el proceso de elaboración de puros, ya que se siembra el mejor tabaco de México.

Música

Jaraneros, Guapango.

Artesanías

Globos de papel de china y elaboración de puros.

Gastronomía

Frijoles con chonegui, puerco al acuyo, tamales, momogo, chochogo, chagalapoli, ilama, malanga, nanche, chocho.

Centros Turísticos

El “Salto de Eyipantla” es una cascada con una altura de 50m. y 20m. de ancho, aproximadamente; del náhuatl Eyi, tres; pantli, bandera, surco; tla, tres surcos de agua. Forma una atractiva cortina de agua que al ser atravesada por los rayos solares produce una secuencia de mágicos colores que contrasta con el paisaje circundante. En las estaciones de primavera y verano el curso del río se utiliza como balneario, al cual se tiene acceso por una escalera que viene desde la parte alta; se encuentra a 12 km. de la cabecera municipal, si toma una desviación en la población de Sihuapan, colocada en la carretera hacia Catemaco. Desde El Mirador de Eyipantla, se observa la sierra de los Tuxtlas y el Salto de Eyipantla, un ángulo de visibilidad de 180°. Cuenta con estacionamiento y restaurantes rústicos.
“La Laguna Encantada”, llamada así por el extraño fenómeno que sucede en temporadas de sequía, aumentando el nivel el agua y en temporadas de lluvias baja; tiene 1,500 m. de circunferencia.
Montañas: de San Martín, Mastagaga, Vigía, El Chilar.
Planicies: Miltepec.
Playas: Salinas Roca Partida; Toro Prieto; Arroyo de Lisa; Costa de Oro; Playa Hermosa; Los Órganos; Dos de Abril; Monte Pío; Balzapote.
Acantilados: Roca Partida.
Lagos: Laguna Escondida, De Cuyapan, de Tizatal, Los Manantiales, Delicia, Carrizal.
Saltos: Del Río Revolución, Salto Maquina Vieja, Tres Chorros.
Grutas: Roca partida, De la Encantada, del cerro del Borrego
Arrecife de la Poza.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: San Andrés Tuxtla con 54,043 habitantes; Comoapan con 4,709 habitantes; Caleria con 3,590 habitantes; Salto de Eyipatitla con 3,252 habitantes y Sihuapan con 3,128 habitantes.
Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único
5 Regidores de mayoría relativa
6 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Hacienda y patrimonio municipal. Síndico Único, Regidor Segundo
Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo. Regidor Quinto, Sexto y Séptimo.
Policía y prevención social. Regidor primero y sexto
Transito y vialidad. Regidor Tercero y Décimo
Salud y asistencia pública. Regidor Cuarto y Noveno
Comunicaciones y obras públicas. Síndico Único y Regidor Décimo.
Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra. Regidor Tercero, Noveno y Décimo.
Participación ciudadana y juntas de mejoramiento moral, cívico y material. Regidor Cuarto y Séptimo
Limpieza pública. Regidor Noveno y Undécimo
Fomento Agropecuario. Regidor Tercero y Octavo
Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros. Regidor Primero, Segundo y Séptimo.
Agua potable y alcantarillado. Regidor Tercero y Octavo
Ornato, parques, jardines y alumbrado. Regidor Octavo y Quinto
Registro civil, panteones y reclutamiento. Regidor Segundo, Quinto y Sexto
Ecología y medio Ambiente Regidor Cuarto, Octavo y Undécimo
Gobernación, reglamentos y circulares. Síndico Único y Regidor Primero


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Axochio Voto Secreto
Buena Vista Voto Secreto
Comopan Voto Secreto
Caleria Voto Secreto
Ohuilapan Voto Secreto
Chuniapan De Arriba Voto Secreto
Primero De Mayo Voto Secreto
Mazumiapan Voto Secreto
La Nueva Victoria Voto Secreto
Tepancan Voto Secreto
Tilapan Voto Secreto
El Laurel Voto Secreto
Salto De Eyipantla Voto Secreto
Sihuapan Voto Secreto
Soyata Voto Secreto
Tulapan Voto Secreto
Abrevadero Plebiscito
Arroyo De Liza Auscultación
Bebedero Auscultación
Buenos Aires Texalpan Auscultación
Cebadilla Chica Auscultación
Cebadilla Grande Auscultación
Costa De Oro Auscultación
Coyoltepec Auscultación
Cuauhtemoc Auscultación
Cuesta Amarilla Auscultación
El Diamante Auscultación
El Huidero Plebiscito
El Remolino Auscultación
Juan Jacobo Torres Auscultación
Lauchapan Auscultación
Los Naranjos Auscultación
Miguel Hidalgo Auscultación
Miltepec Auscultación
Paso De La Via Auscultación
Pizapan Plebiscito
Ranchoapan Plebiscito
San Juan La Gloria Plebiscito
Santa Rosa Abata Auscultación
Ahuacapan Plebiscito
Apixita Plebiscito
Balzapote Auscultación
Benito Juarez Plebiscito
Caravaca Plebiscito
Cerro Amarillo Plebiscito
Cerro De Las Iguanas Plebiscito
Chuniapan De Abajo Plebiscito
El Popotal Plebiscito
Emiliano Zapata Plebiscito
Francisco I. Madero Plebiscito
Jose Maria Moreno Auscultación
Las Galeras Plebiscito
Los Manantiales Auscultación
Los Neridas Plebiscito
Matacapan Plebiscito
Ricardo Flores Magón Plebiscito
Río Tuxtla Auscultación
Salinas Roca Partida Auscultación
San Leopoldo Plebiscito
Texalpan De Arriba Plebiscito
Texcaltitlan Plebiscito
Xoteapan Plebiscito


Cuenta con 62 Agentes Municipales y 44 subagentes Municipales

Regionalización Política

Cabecera del XIX Distrito Electoral Federal y al XX Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Rafael Silva Álvarez 1955-1958 PRI
Faustino Hernández Valencia 1958-1961
Luis Miguel Díaz Del Castillo 1961-1964
Leopoldo Caracas Lara 1964-1967
Aurelio Ballados Palacio 1967-1970
Rogelio C. Rascón 1970-1973
Octavio Rojas Aldana 1973-1976
Carlos Chávez Mundo 1976-1979
Pedro Carlos Silva Carvajal 1979-1982
Luis Miguel Díaz Del Castillo 1982-1985
Guillermo Alonso Porras 1985-1988
Concepción Escalera Vda. De Saénz 1988-1991 PRI
Gastón Rodríguez Fariña 1992-1994 PRI
Enrique Huber Fonseca 1995-1997 PRI
Roberto Enríquez Ruiz 1998-2000 PRI
Augusto Rafael Carrión Álvarez 2001-2004 CAFV
Octavio Andrés Francisco Pérez González 2005-2007 PRI


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz - Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

ROBERTO ENRIQUEZ RUIZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRES TUXTLA

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
ARACELI HERNANDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para SAN ADNRES TUXTLA VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

SAN ANDRÉS TUXTLA